Blogia
El viaje de Telémaco

Personal

Windows to the soul

Antes de volver a escribir en el blog, quería compartir esta canción de Steve Vai.

Un saludo a todos en este comienzo de año.

 

Alejandro

Segunda vida

Segunda vida

No puede pasar más tiempo sin que escriba algo sobre la obra de teatro que estrenamos hace una semana. 

 

Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los que vinisteis a ver la representación de la obra "Segunda Vida". Me habéis estado enviando mensajes  contándome lo que os gustó, y os quería dar las gracias por ello, no tanto porque os gustara, claro, sino, por haber asistido. Sin público no tiene sentido hacer una representación.

Cuando uno va como espectador a ver una obra (de teatro o de lo que sea), asiste a algo que podríamos denominar un producto final. Y como producto, desde luego, yo estoy satisfecho, muy satisfecho de cómo nos salió. Pero teniendo en cuenta todo el proceso que hemos seguido desde más o menos marzo, estoy increíblemente satisfecho. Hace dos semanas, por ejemplo, pensaba que todo iba a ser un desastre, que no iba a salir nada. Hay procesos que emergen cuando tienen que emerger, necesitan su tiempo y las condiciones adecuadas, no se puede forzar. La educación tiene bastantes puntos en común con esto. 

Quiero reconocer la labor que han hecho todos los actores: presenciales y virtuales. Ya el proceso de casting fue complejo. Seleccionar qué actores pueden encajar mejor con los personajes de una obra determinada no es fácil. Menos si además tratas de tener en cuenta a todo el mundo, si además tratas también de explorar nuevos registros de actuación. Ahí el trabajo de Paloma (Malo Rossi), Ana (César) y Susana (Ramón) es digno de valorar. Sobre todo el de Susana, que era el más exigente y complejo de los tres. Imagino que a Patricia (Hakiro) y a Elena (Heidi) no les costaría tanto, por lo menos seguían siendo mujeres, y lo hicieron igualmente muy bien. También es destacable el papel de Lidia, (Nada Blue) porque tenía escenas un poco comprometidas. El espectador sólo vio las escenas finales, pero hicimos muchas tomas, aunque también es cierto que hay escenas que se grabaron a la primera. 

El espectador no lo sabe pero hay que reconocer también la entrega de Juanjo (Malo Rossi), que empezó a actuar sin conocer nada de su personaje, más allá de las escenas que iba grabando. Además cuando sale con Lidia en el acto introductorio a la obra, lo que nadie sabe es que en principio no lo íbamos a representar, pero cambiamos de idea un día antes y ensayaron la escena unos minutos antes de hacerlo ante todos. De ahí que quiero expresar mi agradecimiento a los dos. 

Como decía antes, los papeles más complejos creo que eran los de Benja (Jorge), Aure (Ana), Val (Elisa) y como ya he dicho antes, Susana (Ramón). Eran complejos porque queríamos huir de la caricatura y la sobreactuación y entrar en los matices de los personajes. Había escenas muy divertidas que lindaban con situaciones muy duras. Había cambios de registros con muy poco tiempo de transición. Esto se veía sobre todo en los papeles de Benja y Aure, quienes creo que entendieron muy bien a sus personajes. El papel de Val nos costó de ajustar, pero al final creo que quedó muy bien, incluyendo la pequeña coreografía del baile, con el que tanto nos reímos. Gloria entendió muy pronto su personaje, sólo tuvimos que pulir algunas escenas, matices de expresión. Cuando leía sus textos era casi imposible no imaginármela a ella. Con Susana, hasta el último día no supimos cómo resolveríamos la escena "sexual", que al final salió genial. De nuevo su personaje estaba lleno de matices que se interpretaron muy bien. 

Una obra de teatro exige la participación activa y colaborativa de todos. Tras varios años de experiencia en el mundo de la enseñanza, creo que es en la preparación de proyectos como éste, donde más he comprendido lo que implica una experiencia de aprendizaje colaborativo. Desde aquí quiero agradecer a todos su participación y compromiso. Y especialmente quiero agradecerle a Óscar todo lo que nos ha ayudado a la hora de grabar, a la hora de editar los vídeos, a la hora de montar las pantallas el día de la representación. Sin él todo esto hubiera sido muy diferente. 

Desde luego, una de las cosas que se aprende con una experiencia como ésta es a improvisar. Improvisar en el sentido de adaptarte a lo que hay y utilizarlo de la mejor manera posible. Improvisar si te pierdes, improvisar si algo falla en el último momento, improvisar si tienes que afrontar algo nuevo que nunca has hecho, improvisar si tienes que explorar un nuevo registro. Como toda improvisación, se tiene que partir de generar una sensación de seguridad y confianza, en uno mismo, en los demás, en los recursos que se van desarrollando, en el mismo proceso en sí. En el teatro hay mucho fijado de antemano, pero igualmente mucho espacio libre para la interpretación. Y todos hemos improvisado. A la hora de dirigir, a la hora de ensayar, a la hora de grabar escenas, a la hora de representarlas. 

Para terminar quiero rescatar varias situaciones que me llevo como recuerdo. 

1. El ensayo en el que Susana y Benja representaron su papel con las voces de Quico (de Gran Hermano) y Belén Esteban respectivamente.

2. Todas las veces que Aure nos conmovió con su escena dramática, en la que maldecía a su avatar, y cuando nos dejaba sin respiración, nos miraba entre sus dedos para preguntarnos, ¿qué tal?

3. El rostro de Elena cuando trataba de conectar con un Malo Rossi indiferente, expresando una tristeza conmovedora. 

4. ¡ Wata! ¡Kundra! (no hace falta que diga mucho más)

5. La grabación de la escena de sexo, que afortunadamente no muestra el sonido. Creo que no nos reímos más en ningún otro momento. Simplemente antológico.

6. La cara de Susana mientras bailaba relajada al son de "Do me Baby" de Prince, mientras hacía el amor con su avatar. ¿Por qué nos costó tanto esta escena?....

7. La manera natural con la que Elisa llamaba bruja a su madre. 

8. La emoción contenida que estalla cuando Gloria envía a la mierda a Benja, y lo bien que lo contuvo con sus pausas. 

9. El soliloquio cínico de Ana y el monólogo de Benja, que nos dejó a todos en completo silencio, antes de aplaudir espontáneamente.

10. Mi cara de circunstancias al no saber qué hacer con el ramo de flores que nos acababan de entregar y que por error, entregué a los familiares de Aitana (que nos lo había regalado para que se lo diéramos de su parte a la pareja protagonista).

11. Y por qué no.. je je... a la búsqueda interminable de Ángel, en el telón, tratando de salir del escenario tras su discurso inicial. 

 

Podría seguir rescatando momentos. Queda claro que si hacemos estas cosas es principalmente porque nos divertimos mucho haciéndolas. Y desde luego, porque hay un público que nos estará observando al final.

Por todo esto gracias.

 

 

 

El vacío fértil o la cuadratura del círculo

El vacío fértil o la cuadratura del círculo

Carme llegó y nos dejó el círculo. De una estructura más rectangular pasamos a una circular. Cambiaron las perspectivas, la dirección de las miradas, la manera de relacionarnos. La cuadratura se circularizó y el círculo de cuadriculó cuando fue necesario.

Del vacío emergieron muchas experiencias, vivencias que creo que vamos a recordar un tiempo significativo.

Llenamos el vacío con vivencias y de nuevo, nos retiramos para dejar el vacío, puede que más fértil que antes.

Estoy satisfecho. Me pregunto qué irá quedando de todo este trabajo.

45 horas condensadas en una semana. Intensidad, sorpresa...

¿Cómo sería dar una asignatura como HHSS o Infancia y Adolescencia en una semana? ¿sería posible? ¿apropiado? ¿relevante?

Me he vacíado durante una semana y al mismo tiempo me he llenado.

A todos los que habéis participado y habéis sido parte de esta semana, gracias.

 

Un abrazo

 

Alejandro

Fragil y orgulloso

hola a todos

Escribo esto en la cama, con mi movil, sin apenas poder moverme. Cada cambio d3 postura es una invitacion al dolor. No moverme supone otro tipo de dolor. Me obligo a caminar, encorvado. Hace tres dias estaba en plena forma fisica, y ahora ja.. apenas me puedo mover. Es una contractura a nivel lumbar, fruto de las convulsiones que sufri el domingo a mediodia, sin avisar, de repente. Y aquí estoy, mi cuerpo me ha hablado, me he hablado y solo queda escucharme, tiempo tengo. Y soy afortunado porque pasara, porque me siento querido y cuidado. Porque veo tambien que todo sigue, que no soy necesario para muchas cosas, por ejemplo veo a mis alumnos de HHSS muy autonomos y motivados, y siento orgullo. Animo desde aquí. Yo de momento sigo recobrando fuerzas. Un abrazo y gracias a los que os habeis interesado por mi.

Homenaje a Benedetti

La primera vez que supe de Benedetti no fue leyéndolo, sino escuchándolo, incluso observándolo. Aún recuerdo ese papel suyo, de un capitán de navío alemán, recitando poemas que nadie entiende en un prostíbulo en la película "El lado oscuro del Corazón". Ahí conocí a Benedetti, y desde entonces ya no lo he soltado. Como tampoco lo he leído como tanto me hubiera gustado leer, por lo que sea... como a Pessoa y tantos otros.

Ahí va mi homenaje a Benedetti con uno de mis poemas favoritos (que además guarda relación con HHSS)

 

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Sólo existe el intento

Sólo existe el intento

Y así, toda aventura

Es un nuevo comienzo, una incursión en lo inarticulado

Y lo que hay que conquistar

Con fuerza y sumisión, ya ha sido descubierto

Una o dos veces, o varias veces, por hombres a los

               que no se puede tener la esperanza de

Emular -pero no hay rivalidad-

Sólo hay lucha por recuperar lo que se ha perdido

Y encontrado y perdido una y otra vez:

Para nosotros, sólo existe el intento. El resto no nos

               incumbe.

 

T. S. Eliot,<>, Four Quarters

Karate Full Technic

Karate Full Technic

Hola a todos

 

Acabo de ver que han colgado en You Tube imágenes de una exhibición de Karate que hicimos el pasado Junio en Valencia. La exhibición la ideó e hizo posible Francisco Tapia cinturón negro 6º Dan, a quien desde aquí me gustaría homenajear. La verdad es que ha sido una gran suerte para mí haberle conocido, hace ya unosde 20 años por cierto. Además como curiosidad podéis ver a lo que nos dedicamos algunos en nuestras horas libres. Ah, es interesante notar los matices de los ejercicios a medida que se avanza de nivel. Cada tanda de ejercicios tenía su dificultad técnica, por ejemplo la primera pareja son sólo combinaciones de golpes de pie, mano y sus blocajes. La siguiente encadenan golpes y blocajes más complejos como las patadas bajas al cuadriceps. La siguiente pareja incluye dos tipos diferentes de barridos. La última pareja, la más compleja en términos técnicos, incluye proyecciones.

 

En sí se trataba de dar un ejemplo de las diferentes maneras que tiene el Karate Full Technic de entrenar, en un contexto de Kumite (Combate) práctico.

 

Esto puede que suene a chino, pero tiene su complejidad educativa, que es uno de los aspectos en los que Francisco Tapia ha resultado para mí más innovador.

 

El enlace: http://es.youtube.com/watch?v=-_7wDWpGxlI

 

Un saludo

 

Alejandro