Blogia
El viaje de Telémaco

Segunda vida

Segunda vida

No puede pasar más tiempo sin que escriba algo sobre la obra de teatro que estrenamos hace una semana. 

 

Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los que vinisteis a ver la representación de la obra "Segunda Vida". Me habéis estado enviando mensajes  contándome lo que os gustó, y os quería dar las gracias por ello, no tanto porque os gustara, claro, sino, por haber asistido. Sin público no tiene sentido hacer una representación.

Cuando uno va como espectador a ver una obra (de teatro o de lo que sea), asiste a algo que podríamos denominar un producto final. Y como producto, desde luego, yo estoy satisfecho, muy satisfecho de cómo nos salió. Pero teniendo en cuenta todo el proceso que hemos seguido desde más o menos marzo, estoy increíblemente satisfecho. Hace dos semanas, por ejemplo, pensaba que todo iba a ser un desastre, que no iba a salir nada. Hay procesos que emergen cuando tienen que emerger, necesitan su tiempo y las condiciones adecuadas, no se puede forzar. La educación tiene bastantes puntos en común con esto. 

Quiero reconocer la labor que han hecho todos los actores: presenciales y virtuales. Ya el proceso de casting fue complejo. Seleccionar qué actores pueden encajar mejor con los personajes de una obra determinada no es fácil. Menos si además tratas de tener en cuenta a todo el mundo, si además tratas también de explorar nuevos registros de actuación. Ahí el trabajo de Paloma (Malo Rossi), Ana (César) y Susana (Ramón) es digno de valorar. Sobre todo el de Susana, que era el más exigente y complejo de los tres. Imagino que a Patricia (Hakiro) y a Elena (Heidi) no les costaría tanto, por lo menos seguían siendo mujeres, y lo hicieron igualmente muy bien. También es destacable el papel de Lidia, (Nada Blue) porque tenía escenas un poco comprometidas. El espectador sólo vio las escenas finales, pero hicimos muchas tomas, aunque también es cierto que hay escenas que se grabaron a la primera. 

El espectador no lo sabe pero hay que reconocer también la entrega de Juanjo (Malo Rossi), que empezó a actuar sin conocer nada de su personaje, más allá de las escenas que iba grabando. Además cuando sale con Lidia en el acto introductorio a la obra, lo que nadie sabe es que en principio no lo íbamos a representar, pero cambiamos de idea un día antes y ensayaron la escena unos minutos antes de hacerlo ante todos. De ahí que quiero expresar mi agradecimiento a los dos. 

Como decía antes, los papeles más complejos creo que eran los de Benja (Jorge), Aure (Ana), Val (Elisa) y como ya he dicho antes, Susana (Ramón). Eran complejos porque queríamos huir de la caricatura y la sobreactuación y entrar en los matices de los personajes. Había escenas muy divertidas que lindaban con situaciones muy duras. Había cambios de registros con muy poco tiempo de transición. Esto se veía sobre todo en los papeles de Benja y Aure, quienes creo que entendieron muy bien a sus personajes. El papel de Val nos costó de ajustar, pero al final creo que quedó muy bien, incluyendo la pequeña coreografía del baile, con el que tanto nos reímos. Gloria entendió muy pronto su personaje, sólo tuvimos que pulir algunas escenas, matices de expresión. Cuando leía sus textos era casi imposible no imaginármela a ella. Con Susana, hasta el último día no supimos cómo resolveríamos la escena "sexual", que al final salió genial. De nuevo su personaje estaba lleno de matices que se interpretaron muy bien. 

Una obra de teatro exige la participación activa y colaborativa de todos. Tras varios años de experiencia en el mundo de la enseñanza, creo que es en la preparación de proyectos como éste, donde más he comprendido lo que implica una experiencia de aprendizaje colaborativo. Desde aquí quiero agradecer a todos su participación y compromiso. Y especialmente quiero agradecerle a Óscar todo lo que nos ha ayudado a la hora de grabar, a la hora de editar los vídeos, a la hora de montar las pantallas el día de la representación. Sin él todo esto hubiera sido muy diferente. 

Desde luego, una de las cosas que se aprende con una experiencia como ésta es a improvisar. Improvisar en el sentido de adaptarte a lo que hay y utilizarlo de la mejor manera posible. Improvisar si te pierdes, improvisar si algo falla en el último momento, improvisar si tienes que afrontar algo nuevo que nunca has hecho, improvisar si tienes que explorar un nuevo registro. Como toda improvisación, se tiene que partir de generar una sensación de seguridad y confianza, en uno mismo, en los demás, en los recursos que se van desarrollando, en el mismo proceso en sí. En el teatro hay mucho fijado de antemano, pero igualmente mucho espacio libre para la interpretación. Y todos hemos improvisado. A la hora de dirigir, a la hora de ensayar, a la hora de grabar escenas, a la hora de representarlas. 

Para terminar quiero rescatar varias situaciones que me llevo como recuerdo. 

1. El ensayo en el que Susana y Benja representaron su papel con las voces de Quico (de Gran Hermano) y Belén Esteban respectivamente.

2. Todas las veces que Aure nos conmovió con su escena dramática, en la que maldecía a su avatar, y cuando nos dejaba sin respiración, nos miraba entre sus dedos para preguntarnos, ¿qué tal?

3. El rostro de Elena cuando trataba de conectar con un Malo Rossi indiferente, expresando una tristeza conmovedora. 

4. ¡ Wata! ¡Kundra! (no hace falta que diga mucho más)

5. La grabación de la escena de sexo, que afortunadamente no muestra el sonido. Creo que no nos reímos más en ningún otro momento. Simplemente antológico.

6. La cara de Susana mientras bailaba relajada al son de "Do me Baby" de Prince, mientras hacía el amor con su avatar. ¿Por qué nos costó tanto esta escena?....

7. La manera natural con la que Elisa llamaba bruja a su madre. 

8. La emoción contenida que estalla cuando Gloria envía a la mierda a Benja, y lo bien que lo contuvo con sus pausas. 

9. El soliloquio cínico de Ana y el monólogo de Benja, que nos dejó a todos en completo silencio, antes de aplaudir espontáneamente.

10. Mi cara de circunstancias al no saber qué hacer con el ramo de flores que nos acababan de entregar y que por error, entregué a los familiares de Aitana (que nos lo había regalado para que se lo diéramos de su parte a la pareja protagonista).

11. Y por qué no.. je je... a la búsqueda interminable de Ángel, en el telón, tratando de salir del escenario tras su discurso inicial. 

 

Podría seguir rescatando momentos. Queda claro que si hacemos estas cosas es principalmente porque nos divertimos mucho haciéndolas. Y desde luego, porque hay un público que nos estará observando al final.

Por todo esto gracias.

 

 

 

7 comentarios

Gloria -

Alejandro!

Acabo de ver la foto! genial genial. No sabía que la habías cambiado.

Muy buenos recuerdos.

Un beso grande.

Lidia (Nada Blue) -

¡Dios!¡Cómo me he reído! Has dado en el clavo Alejandro, que buenos recuerdos me has traído. Me siento con fuerzas para empezar la siguiente cuando querais..

Malo Rosi -

Her direktor:

1.Dícese del avatar de naturaleza holística que pone en marcha, coordina, dinamiza y genera una experiencia entre mundos virtuales y reales, entre procesos internos y externos y se ocupa de que todo esté en su sitio, colaborando con respeto junto con los implicados en el mismo, en base a una idea posible.
2Persona que lleva a cabo un proyecto arriegado más allá de lo que le permiten sus obligaciones profesionales ,sociales y personales descuidando, a veces, su salud en aras de la realización de dicho proyecto.
3.En "Segunda vida" creo que se conoce con este nombre a alguien que dejo a medias una conversación con una china ;) china...

Her Direktor -

Hola a todos y todas

Siento el error Paloma, ya con tanto personaje me hice un lío.

Una cosa especial de esta obra, es que es la primera vez que la hacemos en Noviembre, en el primer cuatrimestre. Todas las anteriores las representábamos en Junio o Mayo. Mira por donde, el problema que tuvimos con cuadrar horarios con los de "La Galera", sumado a mi crisis epiléptica, al final resultó en algo positivo.

Curiosamente los dos directores del grupo de teatro estamos tocados... je je... no quiero decir nada... ¡ PERO POR ALGO SERÁ!

Creo que he sido poco emotivo en mi anterior correo. De hecho no quise escribir durante una semana para no ser demasiado emotivo.

Pero hay un par de cosas que quería añadir.

Una es la emoción que sentía mientras os veía en los ensayos finales y en la representación: orgullo. Sentía orgullo por veros cómo estabais sintetizando tanto trabajo acumulado. Orgullo por ver cómo resolvíais ciertas situaciones (tanto los virtuales como los presenciales). Y es una emoción muy placentera.

Si soy sincero también tuve ganas de "mataros" en un par de ocasiones, sobre todo cuando no os podía seguir gracias a vuestras "libres intepretaciones" del texto.

La otra cosa es que me he vuelto a quitar una espina clavada, si se me permite la expresión.

Cuando estaba en 3º de BUP, participé en una obra de teatro "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. Tenía el papel protagonista y me ilusioné mucho con esa obra. Fue mi segunda experiencia con el teatro, tras un breve escarceo con unos sainetes.

Dos cosas ocurrieron que puedo mencionar. La primera que me enamoré perdidamente de la protagonista (peligros del teatro y de la juventud, y de mezclar realidad y fantasía). La cosa, por cierto, no terminó muy allá... como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el idealizado inicio de la relación. Eso es un tema aparte.

Lo segundo es que la obra nunca se estrenó. El director tuvo un problema de salud (esto ya empieza a ser preocupante, habrá que investigarlo) y se suspendió todo. Ahí nos quedamos todos con obra inconclusa para siempre.

Y con estas experiencias teatrales he podido ir quitándome de encima la espina, de diferentes maneras. Y como estoy en esto por puro azar, o mejor dicho, por la insistencia de Ángel, la verdad es que se lo tengo que agradecer.

Una semana antes del estreno, mientras pensaba que todo iba a ser un desastre, en un momento de desánimo pensé "lo dejo, es la última vez, ya está bien". Tras el ensayo del lunes lo reconsideré. Y más adelante ya veremos.

Pero sólo quiero decir que me lo he vuelto a pasar muy bien.

Pasarlo bien implica haber vivido con intensidad todo el proceso, de principio a fin, incluyendo los buenos y los malos momentos.

Un saludo

PD: por cierto, ¿a quién se le ocurrió lo de Her Direktor?

Benja -

Perdona Paloma, pero habñia muchas parejas protagonistas, porque era una obra coral...

Me encanta haber leido lo que has escrito con un poco mas de tiempo escribiré, aunque con todo lo que Jorge me está dictando...

Besos y abrazos

Gloria -

Una experiencia de flujo segurísimo, Paloma. Al menos para mí lo ha sido (y aún lo está siendo). Me acuerdo ahora de los mensajes que nos intercambiamos en tu último post, el que aludía a esas “segundas vidas o vidas durante la vida” como previo a la representación... Me mostraba nerviosa y con ganas de que el momento pasara, aún siendo consciente de que probablemente el placer se produciría durante su vivencia, que por cierto se me hizo un suspiro...

La verdad es que ahora, mirando un poquito atrás, estoy muy muy contenta, no sólo por el miércoles pasado, que por supuesto, sino porque me doy cuenta, leyendo también a Alejandro, del proceso que se ha seguido. Me acuerdo que antes de comenzar, incluso antes de ir al casting que describes, jaja, me dijiste que lo que aconteciera en los ensayos, Alejandro, pertenecería un “nuevo contexto” en el que explorar aspectos diferentes que en clase y contemplar a las personas desde diferentes perspectivas; desde luego... lo ha sido.

Me ha gustado muchísimo este post, de hecho... estaba esperando que alguien (real) escribiera algo sobre la experiencia (reconozco que revisaba tu blog y el de Paloma a menudo), ya que yo estaba a otros quehaceres : )
Ha sido una manera de dejar cierta constancia de aquello “que no se ve”, “que está detrás del escenario”, aunque muchas cosas sólo perdurarán en el recuerdo de los participantes, y supongo que así es como debe ser. Me ha parecido un “volviendo la mirada” (guiño a Paloma por lo de esta tarde) muy pertinente, un broche de oro a la experiencia.

Sólo he echado de menos lo que de seguro no iba a ser escrito por el autor de este “Segunda vida” y es... un reconocimiento y un GRACIAS al “Her Direktor”, por aglutinar a gente tan interesante en torno a esto, por poner tanto de su parte y por ser tan creativo tanto en el ámbito dramático como en aquel que no lo es tanto.

Por supuesto, muchísimas gracias también a todos aquellos que acudieron a la Galera y a los que, afortunadamente, no pude ver mientras hablaba por la luz cegadora de los focos (supongo que a Laura se le habría quebrado la voz...) : )

Por último... gracias a todos los que participasteis, por formar parte de ese “aprendizaje colaborativo” que ojalá traspasara las fronteras de estos núcleos específicos y nos ayudara a todos a disfrutar, a conocernos mejor y a ... avanzar.
Ah! Y especialmente gracias a Benja (o a Jorge), cuya interpretación me pareció magistral y me ha ayudado a conectar con pasado presente y futuro, descubriéndome más.

Alejandro, al final esto emergió y no nos diste ningún disgusto!

Un abrazo muy fuerte.

Paloma -

Jajajaja...el ramo era para Benja y Gloria...jajaja

¡Qué bueno!
Repetiría como avatar y como espectadora, asi que no le des mi papel de Malo Rossi a Juanjo, Her Direktor. Juanjo hace bastante bien el de Jules Monroy.

Ha sido ...como diriamos... ¿Una experiencia de flujo?

Un beso a tod@s