Blogia
El viaje de Telémaco

Supervisando

Supervisando

Hola a todos

Quedan unas dos semanas para Navidad, ese tiempo de descanso, de breve desconexión, de tiempo de más para lo que cada uno quiera, pueda o disponga. 

Antes de que empiece quería escribir un poco acerca de las últimas semanas y la situación actual de las clases. 

Por estas fechas, cuando ya se divisa el final de las asignaturas, es cuando, en cierta manera empiezo a sentir que me la juego, o que nos la jugamos. En cierta manera lo principal está ya hecho, pero conviene llevar a cabo las clases más complejas, aquellas en las que tratar de facilitar la integración o convergencia de muchos de los temas tratados. Y por supuesto, evitando la tentación de convergencias prematuras o excesivas, que darían tanta seguridad como limitarían futuros aprendizajes. No es fácil ese equilibrio.

Respecto al módulo de educación del Master de Enfermería, cuyas clases presenciales finalizaron hace más o menos un mes, estoy disfrutando la lectura de las autoevaluaciones que me han ido enviando hasta ahora. Se nota que muchas de ellas son demasiado generales, vagas, se nota que no hay mucha experiencia en esto de seguir los propios procesos mediante los cuales aprendemos, no obstante, están siendo de lo más interesantes. Son muy útiles para apreciar lo que han podido aprender y desarrollar, y lo que nosotros como equipo docente, fuimos capaces de facilitar. Lo que más me gustó del master fue el formato intensivo que tuvo. En cuatro semanas finalizamos todo, en sesiones de tres días a la semana, cuatro horas cada sesión. Siempre he pensado que ese formato intensivo es el más idóneo para aprender, al menos con una metodología experiencial de carácter emergente.

Es justamente lo opuesto al Master de Secundaria, que sólo nos vemos un día a la semana. Aún así estoy muy satisfecho con el proceso que estamos siguiendo. El tiempo que no nos vemos a lo largo de la semana se está supliendo muy bien con la plataforma blackboard y con los wikis. Como sólo tienen los wikis para poder elaborar los temas (aparte de los foros por grupos), se nota que la herramienta se usa mucho más. Es curisoso el tipo de comunidad de aprendizaje virtual que se está consiguiendo. Va a ser un recurso fundamental, sobre todo para lo que queda por hacer, que va a ser lo mejor, o eso espero. Empezaremos el tercer módulo, en el que integraremos el primero y el segundo, aplicándolos en al menos dos contextos diferentes. Espero que dé de sí como espero. La verdad es que tengo ganas de que llegue la clase de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad para continuar. 

Donde sí tengo la sensación de estar jugándomela es en la asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia, sobre todo tras dejarlo todo tan abierto tras la última sesión. No era una sesión sencilla, y el próximo martes lo será aún menos. Lo complejo no es sólo el tema a tratar, el desarrollo moral y su conexión con el modelo de Kegan, sino disponer tan solo de una hora para cubrirlo. Llevo todo el fin de semana dándole vueltas. 

Es curioso cómo dos asignaturas tan relacionadas, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad y Psicología de la infancia y la adolescencia, están discurriendo por caminos tan similares y diferentes. En la primera estamos tratando de integrar aspectos educativos y evolutivos. En la segunda, estamos profundizando más en los evolutivos, quedando las implicaciones educativas mucho más de fondo. Con ambas estoy realmente disfrutando, sobre todo viendo la respuesta de los dos grupos. 

Hay procesos que llevan tiempo para que vayan desarrollándose, y que la gente se responsabilice de manera activa de su aprendizaje es uno de ellos. A veces, tras una clase, me quedo ahí, solo, frente a la gente que va recogiendo y saliendo, pensando, ¿qué estará quedando de todo esto que estamos trabajando? Tener herramientas como los blogs, los foros y los wikis, es un canal excepcional para ir averiguándolo, para calibrar cómo vamos.

Por eso ahora creo que estamos en un momento clave en Infancia y Adolescencia, porque tras el 6 de enero, apenas quedarán clases en las que poder trabajar todos juntos. Lo que hagamos o no hagamos esta semana será muy importante. Y tras leer últimamente algunos blogs, creo que en general vamos por el buen camino. 

En la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo aún tendremos más tiempo durante Enero, así que aún no hemos llegado a estos momentos clave, que ya llegarán. Mañana será una buena oportunidad de volver a tomar el pulso a la clase y ver cómo estamos. 

Respecto al Master de Docencia Universitaria, que no me olvido en absoluto de ellos, este jueves tendremos una sesión importante, para integrar algunas cuestiones trabajadas hasta ahora. Igualmente servirá para introducir cuestiones con las que continuaremos tras la Navidad. El proceso en ese master es muy diferente, de nuevo, son sesiones más largas, de cinco horas, pero cada dos semanas. Es curioso cómo el uso del tiempo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

De todas estas opciones, sigo prefiriendo las sesiones intensivas.

Bueno, mañana empezaré la semana con mucha curiosidad acerca de cómo discurre, el desafío no es pequeño.

 

Por cierto, hablando de otras cosas, el título de este escrito es un guiño para los que estuvieron en el curso de "El Arte y la Ciencia de la Enseñanza y el Aprendizaje Efectivos", que impartió John McWhirter el pasado puente, en Alfaç del Pi (Alicante). Otro día escribiré más sobre ello, pero decir que fue simplemente genial. Creo que esta semana tendré ocasión de seguir la pista algunas de las distinciones que estuvimos trabajando. Algunas de ellas, desde luego son de lo más relevantes, sobre todo las que tienen que ver con construir un concepto acerca de qué entendemos por identidad. Un tema fundamental en la adolescencia y más adelante. 

Gracias a todos los que estáis participando y haciendo posibles todos estos asuntos.

 

Un saludo

 

Alejandro

 

4 comentarios

Leonor -

Ale,comparto tu misma idea sobre el formato de los módulos intensivos... Y creo que en Enfermería ayudó mucho más a sembrar algún descoloque y poder generar una reflexión más abierta sobre un proceso formativo. Ha sido una experiencia muy interesante, y muchas gracias por coordinarla....
De los otros no puedo opinar mucho pero que suerte que la wiki vaya funcionando... tengo que ponerme a ello y "arriesgarme" a sacarle provecho en mi próxima experiencia....
Tengo la ventaja de haber podido observar, muy poco pero suficiente, de Psicología de la Infancia.. y creo que la última semana ha sido muy buena, especialmente por que has dado cierta integración ante tanta complejidad.. y se que los estudiantes lo agradecen, han vivido experiencias de aprendizaje muy ricas... y es lo que se llevan puesto como aprendizaje... creo que te la has jugado bien... y valió la pena.

Carmen -

Jo, yo no he visto eso de la identidad y, sinceramente, tengo la sensación de no haber sacado conexiones importantes, debo tener los ingredientes para 8 pizzas pero todavía no tengo ninguna, en cualquier caso me alegro de que te vayan bien todos las experiencias porque me anima.

Feliz Navidad y ...
Carmen-(otraa )

Carmen -

Cogido el ;) de la imagen (¿o no lo era?).

Da igual: es aérea, frágil, cooperativa, inusual, irreal, expresiva, tridimensional y... claro, tremendamente bella.

Gracias por ponerla.

Carmenchu -

Por mi parte sólo siento agradecimiento, hacia esta busqueda del equilibrio que va má alla del nivel de adaptación o umbral de comodidad, es decir :
- Bella palabra " me la juego/amos". Gracias Por arriesgar, osar,crear..ect y por otra acepción el juego -en si mismo-,( cuando juego me implico, comparto, desarrollo, y si juego de verdad, me divierto,disfruto, " vivo el presente"...ect).

Gracias por estar ilusionado, entregado..Me gusta ver como cuando comienzan tus clases, el número de personal aumenta, el efecto boomerang se consagra..

Gracias por expresar tus emociones, por las lecturas de los adolesscentes de P. KEGAN, "PURITOOOO OROOOOO"..

Gracias por introducir, la conciencia, la virtud en clase, por crear espacios neutros dodnde compartir..

Nada, hasta la próxima vez que nos " la juguemos"...