Blogia
El viaje de Telémaco

State of affairs

State of affairs

Son las 10,42... debería haber terminado ya de escribir el acta de una reunión. Pero no me apetece nada, de hecho, ni siquiera he empezado a hacerlo. En vez de eso aquí estoy escribiendo en el blog. La verdad, prefiero escribir en el blog que escribir de manera impersonal el acta de una reunión. No me seduce mucho, ja... 

Bueno, antes de entrar en faena, ¿cómo se encuentra la situación?

El lunes fue un poco desastre en el master de Secundaria. Entre que calculé mal la duración de las escenas que quería eliminar para poder ver la película en el tiempo del que disponíamos, sumado a que no termino de acostumbrarme a clases de hora y media (que vuelan) y añadiendo que abrí el programa que no tocaba, que no me permitía elegir los capítulos, sino adelantar las escenas "a ojo" o "a golpe de cursor", pues eso, se me quedó una cara de estupefacción (por ser elegante) al comprobar que ya era la hora, la gente se tenía que marchar, y aún faltaba media hora de película, que no podía eliminar en absoluto, y que además es la más importante y significativa. Así que disculpas al grupo por mi falta de coordinación con las nuevas tecnologías. Tampoco ayudó que me encanta la película y hubo un momento en el que estaba muy metido en lo que estaba pasando. En fin, espero que en la sesión del lunes podamos verla del todo y empezar a trabajarla. Es el paso previo para lo que vendrá después.  

Ayer, en Infancia y Adolescencia tuvo lugar la sesión que había estado preparando para ir integrando. La tarea de integración, afortunadamente no depende sólo de mi, ni depende sólo de una sesión. De hecho, depende principalmente de la actividad integradora que una persona haga o no, a partir del material disponible y de las condiciones que se creen (por ejemplo que permitan reflexionar, que dejen tiempo y espacio para ello). La verdad es que me gustó la clase de ayer. Lástima que justamente haya sido la sesión en la que menos gente ha venido a clase. Es de libro, ja... una de las sesiones importantes para empezar a dar sentido a la asignatura coincide con la sesión en la que menos gente viene para dar sentido a la asignatura y a su experiencia en relación a la misma. 

La verdad es que tiene su punto gracioso. Como decía, lo bueno de los procesos emergentes (y la integración como la comprensión y el aprendizaje, y algunos tipos de cambio y desarrollo) es que no dependen sólo de un momento. Más bien hay que seguir tratando de crear las condiciones. Y bueno, ahí estoy. 

Así estoy con el dilema de qué resultaría más conveniente hacer esta tarde, teniendo en cuenta todas las opciones disponibles, y pensando sobre todo, en qué momento del curso estamos y lo poco, terriblemente poco que queda. Esto también me resulta gracioso, porque habrá gente que pensará que afortunadamente queda poco, ja...  todo es cuestión de perspectiva.

Pero me gustó la clase de ayer, de repente pudimos despegar un poco y empezar a hablar del cuarto orden de conciencia y contextualizar un poco más la crítica que viene haciendo Victoriano sobre el pobre Kohlberg. Espero que podamos seguir matizando esa crítica, compleja y pertinente, por otra parte. Ya nos movemos en el terreno fronterizo entre el tercer orden de conciencia (co-categórico, relacional, interpersonal) y el cuarto orden de conciencia (de sistemas complejos, institucional, ideológico, identitario). Es un tema resbaladizo, estudiar algo en lo que que está mucha gente implicada todavía y sin ni siquiera saberlo todavía. 

Bueno, me espera mi acta, como ejemplo de responsabilidad adulta, o responsabilidad de uno de mis diferentes roles profesionales que tengo (y espero que no me tenga él, ja..., que puedo objetivar en vez de estar sujeto a él). Antes consideraba interesante y apropiado escribir un poco acerca de todo esto. 

Espero que las lecturas estén resultando interesantes y que vayan resolviendo algunas cuestiones. 

Un saludo

 

Alejandro

6 comentarios

mariano -

Siento no haber podido asistir a la última clase que diste, pero comentarte que más de un compañero me hablo bien de ella. El tiempo pasa sin darnos cuenta, y mi deseo es como te comente y comento en mi blog " no aburrirme" y hasta ahora no lo he hecho.
Posdata: He incluido una entrada e mi blog que me gustaría que opinases sobre ella ( q pensaba con 6 meses)

Un saludo.

Gloria -

Leyendo lo último que dices de “responsabilidad adulta” o “responsabilidad de uno de tus roles profesionales” me dan ganas de volver a los diferentes órdenes de conciencia, quizá estas semanas.. aunque la emoción de compartir tiempo con la familia, las grandes ingestas de productos navideños y la sobrecarga de tareas de última hora... probablemente lo impidan! :)

Lo que escribías me sugiere lo siguiente:

-Creo que los “desastres” a veces no lo son tanto. O que lo que quizá es un “desastre” para ti, no lo es para quienes te rodean. Quizá de nuevo es cosa de perspectivas...

-La ley de Murphy nos pilla siempre por sorpresa (¿dónde estaban esos alumnos para dar sentido a su experiencia de aprendizaje? ¿alguno se dará cuenta de que se perdieron una pieza fundamental o esto quedará sólo en la conciencia del profesor?).

-Crear las condiciones para que se dé la integración y comprensión de aspectos que se han ido trabajando paulatinamente, implícitamente, y para cada persona a un diferente ritmo y desde un diferente nivel... me parece de una complejidad... asombrosa.

Gracias por hacernos pensar! : )

Un fuerte abrazo.

CARMENCHU -

Me causa gracia y cierta alegria leer tu parte y la de ls compañeras, ver la complicidad que existe y como el hecho de escribir ,permite a veces ,suplir, la falta de naturalidad que adoptamos socialmente y culturalmente en el dia a dia, en las interaciones de las clases ect.

¡ CUANTA BELLEZA HAY EN EL ARTE DE PODER EXPRESARTE CON LAS LETRAS¡

Quiero compartir unas frases que me parecen útiles para este momento:

-Lo importante no es vencer todos los días, sino en luchar siempre.

( Una lucha no violenta Ghandi).

-Los problemas son reflejo de lo que necesitas aprender.

( vaya putada, en un principio,... luego risas..y después perfeccionamiento, ).

¡ MENOS MAL QUE NOS EQUIVOCAMOS¡..¡MENOS MAL QUE NOS REIMOS DE ELLO¡¡

Carmen -

Tranquilo. Quizá lo calculaste todo menos lo imprevisto, ¡claro!. No pasa nada. Yo ya había visto la peli y, aún así, no me gusta ni que suprimas escenas ni que la adelantes. Probablemente estemos encantados de seguirla viendo el próximo día y parte del encanto venga de tu “error”. Eres el profe, no el infalible (es por animar).
Y un día se acabarán las clases..., pero aún no ha llegado. Ya tocará sentirlo.

Un abrazo

Almudena -

Pues te aseguro que yo no me siento para nada contenta de que terminen tus clases, porque me gustan, me hacen reflexionar,y aunque algunos temas me cuestan porque me resultan complicados me gusta mucho hablar de ellos.
Además hemos tenido la mala suerte de empezar un mes más tarde que los demás. Es una verdadera pena que tu asignatura no sea anual.
Y que quede claro que no es peloteo, si pensara todo lo contrario lo diría igualmente.
Saludos

Almudena -

Pues te aseguro que yo no me siento para nada contenta de que terminen tus clases, porque me gustan, me hacen reflexionar,y aunque algunos temas me cuestan porque me resultan complicados me gusta mucho hablar de ellos.
Además hemos tenido la mala suerte de empezar un mes más tarde que los demás. Es una verdadera pena que tu asignatura no sea anual.
Saludos