Blogia
El viaje de Telémaco

Windows to the soul

Antes de volver a escribir en el blog, quería compartir esta canción de Steve Vai.

Un saludo a todos en este comienzo de año.

 

Alejandro

7 comentarios

Sam -

Hola ,soy nueva por aqui.
Estaba ABURIDISIMA y me puse ha indagar por la web y de repente lleque a este blog .Ddespues de hacerle una hojeadita me di cuenta que me encanta y muchoooooo.
Alejandro el video es de lo mas ,me ha impresionado Encima es que me parece super conocido como que lo eschuche antes en algun que otro sitio.Es que no se quien es a ver si me das mas detales para poder conocerle yo tambien mejor y poder disfrutar de su musica.

Carmen ,a parte me identifico mucho con lo que cuentas a mi me paso lo mismo ,me enamoré perdidamente del Petit Prince y ahi sigo.............todavia suspirando.ja

Pues na me despido y bueno seguire indagando por aqui.

A ver si os aclarais si es que os veis por una ventana o no,eso parece de lo mas interesante.

Adios me ire a dormir con la esperanza de seguir soñando con el mismo sueño que invade mi cabeza de un tiempo ...Hablando de rarezas yo creo que si que soy rara ,llevo soñando lo mismo de un tiempo y cada dia espero que se haga realidad........
Vosotros que pensais ,puede ser posible que se cumpla algun dia lo que sueño......,es de locos verdad,ja ja ja.Ya me imaginaba yo...

Besitos un abrazo enorme.

Sam

CARMENCHU -

Hola Alejandro:

Estoy escuhando, bastante esta canción. Me ha pillado. No conocía a este músico tan brillante, en mi opinión.

En un principio es como un soltar y volver asir. Como un oleaje continúo. La mar serena, un ir y un venir..EQUILIBRIO.

Una parte media de eclosión, un orgasmo, el nirvana..

Al final un cuelgue, bestial..¡¡ Es lo que menos me va ,también,...algo estridente..Pero no desmerece en nada a un principio divino., armonioso y bello. Y a lo mejor sabiendo la letra no es tan hevy, (aún siendo hevy., "que más da".. , ” Esto de las etiquetas, limita y prejuzga tanto….HAY QUE SALTARLO….)Está gente engancha, porque son UNO, con lo que hace..ELLOS son Música. Quzás el permitirse ser libre ayuda a encontrar ese TALENTO, de cada uno..

¡Vaya me voy a comprar algo de este tío...y a desafiarme a aumentar mi inglés porque no se que dice.¡
BSS

¡Gracias por descubrir me a este personaje , en conexión deslumbrante ,con su güitarra ¡

¡Ah¡ me genera una asociación de ideas (canciones) .Al oírla, me conecta con
Led Zeppelin-Stairway to Heaven

http://www.youtube.com/watch?v=Xl0rUPlqYVk&feature=related



Alejandro -

Jajajajajajajajajaja ;)

Bueno, que conste que el Principito era el más listo de todos, desde luego más listo que "la zorra", porque más allá de meramente digitalizar los días, como hacía ella con sus rituales de calendario, él fue capaz de transformar a la zorra, a sí mismo y a su relación, con eso tan bonito y tan complejo que es la amistad.

La amistad, como el amor, la identidad, el aprendizaje, es buen ejemplo de "estructura emergente", una vez se forma genera una transformación. Eso es importante en todas las transiciones, por cierto.

Si es que el Principito era de lo más listo.

Así que estuviste en la Riviera, la vida está plagada de sorpresas.


Carmen -

No me lo puedo creer...

Cada comentario tuyo es un sobresalto mío. Ahora vas y tocas con "tus ritos" "mi" Principito. Cuando era pequeña (no recuerdo cuánto de pequeña), leimos en clase de francés Le Petit Prince. Ahí me enamoré, perdidamente y creo que de por vida, de él. Tengo ediciones del ¿cuento? en francés y en español; ilustradas y sin ilustrar; una escultura que me traje de París y que me costó ardua tarea negociadora con mi ex, recuperarla,... Y ahora vas tú y hablas de Antoine como un "comentador de ritos de calendario"...

¡¡¡Te mataría!!!

No lo haré, claro y lo más probable es que un día me arrepienta de no haberlo hecho a tiempo.

Te recuerdo que el Principito domestica al zorro (a tu amigo de los ritos), y que el animalito acaba llorando porque el Principito,("mi")le hace un ser único al considerarlo su amigo.

Me replanteo nuevamente dejar de leerte porque tengo la sensación de que me ves por una ventana.

Bueno, quizá exista otra solución y sólo se trate de bajar la persiana... Lo pensaré.

Por cierto, antes de bajar la persiana, estuve en el concierto de Vai de la Riviera. A mi, su expresividad excéntrica me chifla (pero no soy muy de fiar... me gustan las rarezas).

Un abrazo (por si es el último).

Carmen

Alejandro -

Hola otra vez

Estaba volviendo a ver el vídeo. No recuerdo cómo se me ocurrió poner este canción precisamente. Imagino que fue por azar, no lo recuerdo. Hay tantas canciones de Steve Vai que me encantan.

Lo que sí tenía claro, aunque también lo dudé, era si poner la original, o ponerla en concierto.

Al final me decidí por ponerla en directo, sobre todo porque así se aprecia la capacidad expresiva de Vai.

Tengo amigos a quienes no les gusta Vai, lo ven excesivo, un numerero que exagera mucho. Ja puede que el final de la canción les dé la razón de eso.

Pero a mi me gusta, me gusta su expresividad. Hay momentos donde parece que está teniendo un orgasmo, o al menos, se nota que está disfrutando con lo que toca. Yo desde luego, disfruto con esta canción, siento como una especie de amplitud emocional, y eso es lo que precisamente quería expresar: una bienvenida, como dice Carmen, amplia, en cierta manera acogedora.

Además quería enfatizar la capacidad de sentir y disfrutar con lo que hacemos, con aquello a lo que nos dedicamos. No olvidar ese aspecto cualitativo de disfrutar, aunque lo que hagamos también implique esfuerzo, podemos esforzarnos disfrutando, algo que cualquier deportista, por ejemplo, además de cualquier artista, entenderá perfectamente.

Veo a Vai y veo también un buen ejemplo de experiencia de flujo, tal vez mis amigos que creen que es un exagerado no lo vean así, y simplemente creen que finje.

Para mi no, porque sus gestos recalcan la música, sus gestos añaden carga expresiva.

He tenido la suerte de verlo en directo en dos ocasiones. En las dos con mi amigo Enrique Herrando, en la última nos acompañó Susana, y qué bien lo pasamos.

La primera actuación fue en Barcelona, hace ya unos ¿nueve años? salimos desde Valencia en un autobús lleno de heavies, ja.. llegamos, vimos el concierto mítico en la sala Razzmatazz y nos volvimos exhaustos y felices. El segundo concierto, a cuya gira pertenece esta canción, fue aquí en Madrid, en la Riviera.

En directo se aprecia mucho más todo lo que he contado antes. Y bueno, me apetecía recordarlo y de nuevo conectarlo con esa capacidad de disfrutar con lo que hacemos, sea lo que sea que sienta cada uno, que podrán ser muchas cosas diversas.

Además me gusta el título, ventanas al alma, algo muy psicológico, ja.. ventanas que abrir, que cerrar, ventanas por las que por lo menos nos podemos asomar. Bonita metáfora para la educación, en vez de un muro, poner una ventana o muchas ventanas con diferentes perspectivas, como le gustaría a Elena ;)

Bueno, cada cual puede sentir, pensar lo que quiera.

Un saludo

Alejandro

Alejandro -

Ja ja

Te refieres a mi despedida ¿sin despedirme?

Sería manido decir que prefiero las bienvenidas y los reencuentros que las despedidas, pero no sería del todo cierto.

Lo que pasa es que hay despedidas que no las vivo como tales. Son más puntos y seguido que puntos y aparte. Son más transferencias de meses, de estaciones, de lugares, cambios de transferencia en el espacio y el tiempo, más que verdaderas transformaciones. De ahí que no encontrara mucho con lo que despedirme.

Ja.. también podría decir que simplemente, durante las vacaciones no tenía mucho acceso a la red, no al menos, el que tengo cuando estoy en Madrid, en mi casa, y simplemente fui perezoso.

También podría contar una historia asociada a los ritos vinculados a los calendarios. Esto era parte de un comentario que se perdió en el ciberespacio, un comentario que le escribí a Paloma, una bloguera especializada en slaloms imposibles y actividades sádicas al grito de kundra y wata¡¡

Hay un tipo de ritos que se vinculan a cambios en el calendario, o a cambios estacionales. La navidad, las fallas, los carnavales, las hogueras de San Juan, Halloween y el día de todos los Santos, etc... Muchas de estas fiestas antiguas fueron apropiadas por diferentes Iglesias para aprovechar el fervor que ya suscitaban, el ejemplo más conocido,pues la Navidad. Ahora, más que una iglesia, es aprovechada por las empresas y la cultura consumista en la que vivimos, y lo aprovecha muy bien, la verdad.

En fin, el caso es que quien mejor ha comentado el verdadero valor de estos ritos de calendario es Antoine de Saint-Exupéry, cuando escribió lo siguiente, cuando el Principito le preguntó a la zorra qué era un rito:

“- Es también otra cosa demasiado olvidada –respondió la zorra- Eso es lo que hace a un día diferente de los otros; una hora de las otras. Entre mis cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas de la aldea. El jueves es pues un día maravilloso. Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran cualquier día, los días se parecerían todos, y yo no tendría vacaciones”.

Pues eso, los ritos asociados al calendario facilitan que no todos los días, que no todos los momentos del año sean iguales, o los percibamos como iguales, porque iguales nunca son, realmente. No hay ningún día igual al anterior o al posterior, pero notar eso es otra cosa...

Por eso digo que estas fiestas parecen diferentes, anuncian en cierta manera una diferencia, digitalizan el tiempo, pero no suponen en sí diferencia que haga una diferencia, que generalmente se ha asociado más a otro tipo de ritos como los ritos de paso, o el ejemplo específico que supone los ritos de iniciación.

Pues eso, que no me he despedido tal vez porque no sentí que me tuviera que despedir realmente, al menos todavía.

También es cierto que a lo largo de cada día hay pequeñas despedidas, al final de cada clase hay una despedida, así que en cierta manera sí me despedí ;)

Eso no quita que cuando la situación lo requiera, porque la transición esté finalizando y haya de por medio una transformación, que hagamos una despedida de verdad.

Ah... y me alegro que te gustara la canción, ah y me alegro más de que seas mala...

Un saludo

Alejandro

Carmen -

¡Un puntazo la canción! Mejor tu comienzo de año que tu ¿despedida? (me aflora la maldad, lo siento).

Bienvenido, claro.