Blogia
El viaje de Telémaco

Never miss a bit

 

What did you learn today? i learned nothin'

What did you do today? i did nothin'

What did you learn at school? i didn't go

Why didn't you go to school? i don't know

 

It's cool to know nothin'

It's cool to know nothin'

 

Television's on the blink there's nothin' on it

I really want to really big coat with words on it

What do you want for tea? i want crisps

Why didn't you join the team? i just didn't

 

It's cool to know nothin'

It's cool to know nothin'

 

Take a look take a look

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a beat beat beat beat

 

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a

Never miss a beat never miss a beat never

 

Here comes the referee the light's flashin'

Best bit of the day now that's livin'

Why don't you run away? are you kiddin'?

What is the golden rule? you say nothin'

 

It's cool to know nothin'

It's cool to know nothin'

 

Take a look take a look

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a beat beat beat beat

 

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a

Never miss a beat never miss a beat never

 

Take a look take a look

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a beat beat beat beat

 

Take a look at the kids on the street

No they never miss a beat

No they never miss a beat

Never miss a beat never miss a

Never miss a beat never miss a beat

 

41 comentarios

Estambulmenchu -

Hola Alejandro.

Yo también he rumiado mucho,lo he combatido, para no caer en exceso en ese VICIO (rumiar)...he tenido un pulso con él, para llegar a un equilibrio.Y QUÉ PERMANECIERA- LA VIVENCIA -ANTE TODO LO HOLOGRÁFICO.

Gracias a tí por FLEXIBILIZAR la enseñanza (palabra clave ), VIVENCIAR el concepto de DIVERSIDAD, en su más amplia concepción.(nada de definiciones...)

Gracias por valorar mi feedback ¿ feedforward ?Y NO CASTRARLO, YA QUE SUBÍA POR NIVELES ,EN CRECHENDO...CUANDO SENTÍA QUE SE ME ESCUHABA 100% SIN JUICIOS EGOICOS Y DESDE LA INTELIGENCIA Y NO DESDE EL PODER.

Me quedo con esto:

-Profesores y alumnos, somos una unidad

-Los bits no están en el mundo, se crean, se buscan. FLUYEN...si se -NOS DEJA SER-( NO me refiero a ser a nivel de ego,...)SI SE NOS PERMITE PARTIR desde construir y reconstruir el aprendizaje...
(Nada de OPIACEOS, ni excesos de raciocinio, -es una DANZA-. )

7 ESTRELLAS MICHELÍN...

LO DICHO...UN PLACER SEGUIRTE TRANSFORMACIONALMENTE HABLANDO ;D

GRACIAS POR TUS LETRAS.

Un agradecidosilencio.

Alejandro -

Hola Juanjo

Qué bien que retomes algunos de estos temas. Quería escribir un post desarrollándolos o extendiéndolos un poco. Puedo empezar por aquí.

¿Qué queda después de estudiar una carrera? Desde luego qué importante es diferenciar conceptos de definiciones. Tú ya sabes que un concepto está formado por información diferencial. La definición es sólo información digital.

La información digital es muy buena para hablar de ella. Da seguridad por eso, al estar objetivada, da la sensación y la seguridad de poseerse. Uno habla de ella, la elabora, intelectualiza, la conecta con otras distinciones digitales, etc... etc... Desde luego es más clara que las distinciones analógicas, de la que procede. ¿No? Si tomo un sorbo de vino, tengo la experiencia del vino, sé que es vino, gracias al sabor o a lo que atienda. Igualmente puedo digitalizar eso con zonas de la boca, con olores o sabores con los que denominar/digitalizar/objetivar la experiencia (que si sabor a madera, a cereza, que si entra de tal manera o sale de otra, que si el aroma o incluso el color etc...). La información diferencial, por ejemplo al aplicar estándares para valorar cuánto nos gusta, es más complejo.

Imagino que cuesta explicitar este tipo de distinciones diferenciales. Lo peor es que como tenemos la socialización de tener que poder explicitar nuestros aprendizajes, cuando no podemos, es fácil que nos sintamos mal, que nos bloqueemos, que hagamos juicios. A veces simplemente necesitamos tiempo para encontrar una manera de expresarnos. A veces es que no podemos traducir digitalmente información que está a otro nivel. Sería desvirtuar la experiencia conceptual que tanto ha costado crear, o que no ha costado pero cuesta compartir o explicitar.

Para un profesor, si no tiene en cuenta esto, también puede resultar frustrante, y también puede dar lugar a juicios.

Profesores y alumnos, somos una unidad y qué fácil es vernos como dos partes enfrentadas, como haciendo un "pulso". Cuanto agradezco el examen de ayer miércoles, examen oral sorpresa, para darme cuenta de tantas cosas, entre ellas ésta. Fue un examen donde no cabía digitalizar, donde no había que caer en la trampa de digitalización, era otra cosa, mucho más palpable. Acabé agotado, imagino que por la intensidad y riqueza del encuentro. Así que Carmenchu, mil gracias. Gracias a esa experiencia voy a poder comprender mucho mejor las anteriores y las siguientes. Y no lo voy a entender digitalmente, sino diferencialmente.

Cuánto cuesta explicitar información diferencial, o crear condiciones para generar información diferencial. Me doy cuenta que es básicamente lo que trato de hacer. No sé si lo consigo, pero al menos que conste que lo intento. A veces creo que ya entiendo el proceso, otra veces me doy cuenta que no, que se me escapa. Los bits no están en el mundo, se crean, se buscan. De nuevo, no hay feedback sin feedforward. Esta frase siempre aparece de tanto en tanto. Sin predicción, sin expectativa tampoco hay información de calidad. Imagino que cuando las expectativas son creadas más pasivamente son más difíciles de notar, pero no así los descoloques, claro, entonces son mayores, porque ni siquiera se esperan. Estar pasivo o estar activo. Estar reactivo o estar proactivo, qué interesantes distinciones procesuales para generar intervenciones remediativas. Disculpar que escriba esto ahora, creo que lo escribo para mi. Para mi tiene sentido porque tengo experiencia de lo que estoy escribiendo ahora mismo. Es frustrante querer expresar algo que sabes que no se puede entender, y no encontrar la manera de que expresarlo, entre otras cosas porque no se puede transmitir digitalmente, se tiene que vivir analógicamente, digitalmente y entonces tratar de generar la información pertinente. Y no siempre sucede así. Este curso he aprendido mucho en relación a esto, sobre todo a partir de mis fracasos, imagino, y de los éxitos, claro. Fracaso y éxito al fin y al cabo son sólo juicios de cosas que suceden que las etiquetamos de esa manera. Siguiendo a Watzlawick y compañía, partiendo de Bateson, las puntuamos. ¿Quién decide o impone la puntuación de los hechos que es correcta? De nuevo algo que me cuestioné o Carmenchu me hizo cuestionar, o se explicitó en la situación que planteamos. Qué bueno. Hay digitalizaciones teóricas que cuando se viven, se entienden mucho mejor, ja... y sin que eso signifique que sea ni agradable ni cómodo. ¿Acaso tiene que serlo? El aprendizaje implica descoloque, implica algún tipo de reorganización, aún tendemos a pensar que aprender tiene que ser suave, fácil, comprensible. El año pasado en el curso de Aprendizaje Experiencial, con Tim, cuánto trabajamos esto, cuánto. Pero es fácil olvidarlo, ja.. imagino. Bueno. Menudo rollo, disculpad, me venía bien expresarme un poco. En fin, como es un mensaje número treinta y tantos, no lo leerá mucha gente.

Un saludo

Alejandro

Pd: Carmenchu, por aquí, gracias de nuevo por la experiencia. Cuando te vea te lo digo directamente, no lo he hecho antes porque seguía rumiando, ja..

Juanjo -

Hola a todos!

Me gustaría retomar algunas de las propuestas hechas por Alejandro.
En el segundo post hablaba acerca de la importancia de “don't miss the bit” que “sería no perderse ningún trozo, no perderse nada de información relevante”.

La pregunta que se me ocurre es bastante sencilla: ¿para qué?, ¿con qué razones o propósitos conecta?, ¿qué es relevante, cómo y por qué?, ¿cómo conecta con procesos de cambio, de desarrollo, de ir más allá?, ¿de fluir?, de crecer, de aprender?…

Es de suponer que algunos ya os contestaréis a estas preguntas en vuestros blog y a otras muchas preguntas ahora que estáis acabando y están aquí los exámenes finales. Yo ayer hacía repaso subjetivo de mis dos años de psicopedagogía. Encontré algo de contenido de Educación Especial como aquellas definiciones de minusvalía, deficiencia, estilos de aprendizaje, el anillo de Renzulli,… (o algo así), el modelo de Auto revisión Institucional de Evaluación de Centros y Programas, los textos de Gimeno y Contreras de Leonor,… por poner algunos ejemplos, ya que me dejo los mejores momentos para mi, los que están asociados a relaciones, sentimientos y emociones.

Y es que a veces me da la sensación de que el aprendizaje en ciertos ámbitos es una especie de involucración aséptica donde se aprovecha en poca medida el componente emocional implícito en cada proceso.

Hablando de definiciones, las que me “movían” eran aquellas de vocación, competencia, profesión, orientación profesional, desarrollo profesional,… Como si con nosotros no fuera la cosa, algo ajeno, qué de ventajas tiene eso. Es difícil pensar en un mundo en el que tuviéramos que dar una definición para cada cosa con la que nos relacionamos, por lo menos agotador.

Cuando estudiaba para los exámenes, la sensación de imbecilidad era doble. Por un lado cuando tenías que estudiármelo “a pies juntillas” donde al estar tan cerrado no cabían las preguntas de ¿para qué me sirve? Y ¿dónde puedo ponerlo en práctica?.Y por otro porque cuando requería de estas definiciones para ponerlas en práctica en los debates y “charlas de futbolín y botellín” ya no me acordaba. Qué frustración.

De las clases de Alejandro recuerdo dos definiciones, las de sujeto-objeto dentro de la teoría Piagetiana de la “equilibración”, pero poco más en cuanto a definiciones se refiere. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienes dar una definición?, ¿es sinónimo de concepto?, ¿de qué tipo de distinción se trata?, ¿con qué tipo de cosas se conecta?
Y digo con qué cosas se conecta porque la sensación de sentirte seguro cuando tenías todo bien amarrado en una presentación, cada “concepto “definido, estructurado, bien amarrada la secuencia, los conectores,… eso sólo se trataba de un tipo de distinción mágica.

Como dices más abajo: ¿qué es para nosotros una diferencia?

Para mi ahora, poder prestar atención a las diferencias quiere decir que puedo dejar de lado las similitudes (sobre todo a nivel de lenguaje), ¿pero quiere decir ello que sólo se trata de un ejercicio de atención?, ¿de diferenciar partes o elementos de un objeto de conocimiento?

La distinción como producto de la diferenciación ¿cómo se da a través de los sentidos?, ¿del sistema nervioso? Es curioso hacer experiencias con esto, je. ¿Y a través del lenguaje?, ¿a través del lenguaje escrito en este blog?, ¿Cómo evaluamos a través del lenguaje procesos no verbales? Y algo más apasionante ¿cómo se realiza la distinción a través del procesamiento conceptual?

Bueno, que estaréis muy liados. Que vayan bien los exámenes y ánimo.

Un saludo

Carmenchu -

Hola Sara:

Gracias a ti por sincerarte y seguir conectada.

Por innovar y construir y reconstruir por esta vía (blog) tan valiosa, como herramienta de cambio de trasformación de la identidad.

Ya te contesté al correo, más quiero cerrar con cariño, aquí en este post, nuestro intercambio entre la princesa y Estambul-Juanito ; ) .

Otro beso

PD: Estoy de reformas, y los del Corte Inglés, me quieren subir el precio y cambiar el diseño.

A ver como salgo de estas…

No pasa nada siempre puedo ir a Estambul, tras mi paso por ITACA.( TA CA TÁ… .TA CA TÁ …TA CA TÁ (bis ) ¡OLÉ¡

Sara -

Hola, Carmenchu.

Gracias por contestar y por tu ofrecimiento para ayudarme.

Mi correo personal es saracuadrado@hotmail.es

No puedo pasarme hoy por la mañana por la Universidad porque no termino de trabajar hasta las 13:30.

Un beso.

Carmenchu -

Hola Carmen:

No me cabe duda alguna, te llevas la Matrícula de Honor y el premio de Excelencia de la carrera de Psicopedagogía.Por tu apertura,creatividad flexibilidad y valentía.

Muchas gracias por esos enlaces rapsódicos,Y YO TE QUIERO por FACILITADORA (docente ) en mi UNIVERSIDAD, pero nada de vía ON-LINE, TOPE PRESENCIAL.

Nos vemos y SEGUIMOS.

pd: YO ME QUITO ESTE ASMA, POR NARICES.

Carmenchu -

Hola Sara (PRINCESA SIN TRASTORNO ;) :

Disculpa, si te hago sentir confundida, sólo estoy intentando SALTAR BARRERAS MENTALES Y CREAR ACERCAMIENTOS, INTEGRAR A TODOS LOS QUE POR AQUÍ TRASCURREN, ( mi caso ).

¿ Decir o no decir algo ?...
Siempre hay una intención, a veces con los demás, a veces conmigo misma.¿ Más cual es la diferencia ?¿ ESTAMOS TAN SEPARADOS ?

No te estás volviendo loca,...y NO ERES TU HERMANO .

Estamos jugando con el humor, con el surrealismo, para quitar tanto dramatismo a la vida y ser VALIENTES Y COMPROMETIDOS CON NUESTRA ENTREGA REAL Y SINCERA A LOS DEMÁS, SIN UTILITARISMOS Y CON EL MENOR EGOCENTRISMO POSIBLE.(mi caso)


Procuramos quitar peso al raciocinio discursivo para dar lugar al pragmatismo eficaz.UNA PSICOLOGÍA ÚTIL, EN LUGAR DE UNA EXHIBICIÓN DE CONOCIMIENTOS .

En mi caso un lenguaje llano y divulgativo, (no por ello vulgar, más si natural),para que todo el que pase lo entienda. En lugar de un ensayo académicos O DEMOSTRACIONES DE CONOCIMIENTOS.Aunque todo cabe, ya que cada uno decide su papel, su personaje.VA BIEN RENOVARLO (Manuel Millán, muy recomendable ).

En mi caso, estoy de reformas y transformación con el personaje, tras un periodo académico, ya dejo de ser alumna , se acabo el rollo formal,pues se acabaron las clases, pillo otro rol más libre.


Yo soy mamá de gemelos ( Arturo y Helios ).Así que ya tenemos ,más cosas en común.

Mi amiga Susi, ex-alumna de Alejandro, también tiene un hermano esquizofrénico. Se que de hablas, yo conecto bien con ellos, porque no me asustan, es más me atraen, por el misterio que encierran.

Aún así soy prudente y me cierro a la paranoia, si veo que me pilla.

No sé ,no me extraña, en este mundo es muy fácil serlo, o acabar así. Ya que por mi experiencia, son personas hipersensibles entre otras cosas , en un mundo de vileza, de picaresca, del peso del inconciente colectivo.

Más no sufras, que te explicaré todo lo que necesites saber .

Me gustaría tener tu teléfono, o tu correo, así te explicaría ,en lugar de este rollo personal que estoy plasmando aquí .Más es la única vía.

El lunes estaré por la UNI, a la mañana, si quieres que hablemos y no te queda claro.
¿nos tomamos un café?.¡ME ENCANTARÍA¡. Sino en mi blog, ahí me pillas fijo, ya que encontrado un PARAISO DONDE CRECER, en él.

PD:TOMA SERMÓN Y AMEN. ¡ ME ENCANTA ESTE BLOG TAN VIVO Y TAN LIBRE Y TAN HUMANO-DIVERTIDO Y PROFUNDO ¡

Un abrazo y mucho amor para tí y para los tuyos.

Sara -

No entiendo lo que me queréis decir, si es que me queréis decir algo. Estoy perdida y me preocupa porque a veces tengo la sensación de que me estoy volviendo loca. No es extraño en mi familia, mi hermano mellizo es esquizofrénico.

Por favor, si alguien me puede hablar en cristiano se lo agradecería. Mi cabeza no entiende todo esto.

Sara, la princesa angustiada.

PD: no podré ver los mensajes hasta el lunes.

Carmen -

(...)
Pasadas las copas, la cena, las señoritas y la música...

Ernie: Darth, ¿es de tu galaxia esa que propone "sesiones gratis de amor y sexualidad con aforo ilimitado y sin reserva?"

Darth: Creo que habita un planeta de entrega que crece o de crecimiento que entrega o...

Ernie: Basta!,tu galaxia y tú... ¡Me váis a obligar a cerrar el Savoy!

Carmen -

Un ser estrafalario camina en la noche. Levanta su máscara buscando los neones que le orienten en el local que intenta localizar. El Savoy. La tos y sibilancia como respuesta del árbol traqueo-bronquial alertan de un asma. Se detiene frente a la puerta del local. Un portero con el cigarrillo humeante le impide el paso.

Darth: No llevo calzado deportivo.

Portero: Las armas no son del agrado de las señoritas del Savoy -bajando la vista hacia la espada láser.

Darth: Mi haz de energía se ha quedado sin movimiento de electrones; otro peligro tendría la espada de fuego del emperador Ming.

Portero: Está bien, puede pasar.

Darth: En realidad busco al Sr. Ernie Loquasto.

Portero: Acompáñeme – abriendo la puerta del Savoy y penetrando en una nebulosa penumbra. Suena:
http://www.youtube.com/watch?v=-cocB-DHzTU

Darth se para sorprendido. El portero le guiña un ojo.

Portero: ¿Son de su agrado nuestras señoritas?

Darth: Toc toc… este asma… ¡eh? ¿Señoritas? Escuchaba estos sonidos… en nada me recuerdan a los de mi galaxia.

Portero: ¿Galaxia?, ¿es el nombre de la señorita que ocupa su corazón?

Darth: ¿..? Perdone… ¿Me conduce hasta Loquasto?

Portero: Sígame.

Darth camina atravesando el local (Daaarth..., recuerda..., ¡arriba la vista!, que se te va detrás de las señoritas y ellas no son tu propósito). Llegan ante la puerta del despacho de Ernie.

Ernie: ¡Adelante!

Portero: Sr. Loquasto, este caballero pregunta por usted, Sr…

Darth: Darth.

Ernie: Sr. Darth ¿en qué puedo ayudarle?

Darth: Toc toc…, perdone, este maldito asma… Sr. Loquasto, se trata de nuestros muchachos. Estoy preocupado por el mío y, últimamente, me temo que usted también por el suyo.

Ernie: ¿Se refiere a Ju?

Darth: Sí, a ese mismo, Sr. Loquasto.

Ernie: Llámeme Ernie, si se trata de hablar de los muchachos necesitaremos una muestra de confianza. Tome asiento. Usted dirá.

Darth: Los muchachos están perdiendo los papeles y nos los van a hacer perder a usted y a mí. Si le soy sincero, no sé si puedo achacárselo a mi asma y al bajón de defensas pero últimamente no soy el que era. Estoy, como llamarlo…, blandengue…

Ernie: Mi querido amigo, eso son sólo bobadas. Alguien que aparece en la madrugada del Savoy procedente de otra galaxia y con semejante traje de gala, no puede considerarse un blandengue.
Ahora si hablamos de Ju…ahí le tengo desgastando toda su energía en razonamientos intrincados que le van generando más dudas que no resuelve porque no se atreve, agotando el tiempo en diatribas, entrando abatido cada noche buscando mis respuestas. ¡Pero el muchacho vale! Hace tiempo que le sigo en su deambular y descubro en él intrincados laberintos a cuya solución se acerca pero…necesita que alguien le hable de soluciones más próximas que la línea del horizonte. También hay claridad en un vaso de leche pero se le corta de tanto exponerla sin darle un buen sorbo que pueda limpiar con la manga. Necesita sorber con ruido y relamerse de gusto pero se queda mirando el vaso y preguntándose qué será eso blanco que contiene. Demasiada trascendencia para un club nocturno, incluso para el Savoy.

Darth: Me temo que el asunto ha empeorado desde que le visitó por última vez… su muchacho anda por ahí preguntándose si el lenguaje soez y malsonante que usted emplea habrá herido la sensibilidad de no sé quién y pidiendo disculpas en su nombre.

Ernie: ¡Es incongruente! Tiene ademanes de caballero y se disculpa en mi nombre, en el nombre de un tipo escarmentado por la vida; un tipo que se codea con fulanas, coristas y matones. Debí imaginar que no me entendería cuando le hablé de que la incongruencia no es mala. A pesar de todo sigue componiendo melodías sublimes aunque aún no es capaz de reconocer las notas de los acordes ni de limitar las medidas de los silencios. Creo que tengo cierta debilidad por el muchacho cuando le veo llegar abatido y distingo en él momentos de tristeza y ese aire de desesperanza... ¿Perder papeles, Sr. Darth? Creo que el muchacho va dejando su rastro en los que va encontrando y, recogiendo los mugrientos trozos pisoteados al cerrar el club encuentro algo humano, tremendamente humano, en esa impostura que él mismo se arroja.
Por cierto… ¿su impostor también deambula por antros como este naufragando ante vasos de leche que no bebe?

Darth: No, el mío se pierde por una palmera de chocolate…

Ernie: ¡Maricones! Deberían someterse a la tragedia de la vida y buscar consuelo entre el alcohol y el humo escuchando el piano de George Gershwin, mientras una de mis señoritas les consuela.

Sr. Darth… lo de la palmera… ¿tiene recorrido en el tiempo?

Darth: Lo tiene. Hace años me propuso compartir un par de ellas en un parque…

Ernie: Sr. Darth, no hay impostor sin impostado. Cuidado con ese salto entre colchones mientras arden calcinándose nuestras sábanas. Reventemos ahora mientras los muchachos están ausentes. Permítame invitarle a una cena en mi reservado acompañados por unas señoritas de las que seguro no han oído hablar en su galaxia. Olvídese de nuestros impostores y escuche, querido Sr.Darth, escuche y déjese llevar…
http://www.youtube.com/watch?v=xdOyZsPnnzw&a=Knk-3wBTKFg&playnext_from=ML

CliNiCa EsTaMbÚl GaLliNa -

Sin o con tu permiso Alejandro, yo sigo -matándote-( sentido metafórico de ser una misma-LIBRE-).

APERTURA DÍA 28/5/10

Fundadoras:

-Sara (salida del anonimato)
-Anónima en proceso de desenganche .
-La ¿ gallina ? -sarcástica -

Tratamiento:

-Seguir muerta en vida o morir viviendo:VIVIR

-El dolor narcisista y el narcisista doloroso:VIVIR

- LA No identificación -IDENTIFICADORA: VIVIR

Se amenizará con un psicolabis:

-Gallina a la barbacoa
- Huerto y nada de campo.

-Sesiones gratis sobre blog-decentes e indecentes.

- Sesiones gratis de AMOR Y SEXUALIDAD (desarrollo)

PD: AFORO ILIMITADO. SIN RESERVA.

Anónimo -

Gracias de nuevo Sara. Dijiste cuando volviste a entrar en escena, que te gusta jugar con las palabras…, y lo haces genial (no es un cumplido, es una realidad compartida por ambas, ¿no?). Yo no asumo el riesgo (en esto evidentemente no me identifico contigo).

Y bueno, Alejandro dijo que el propósito de este blog era formativo-desarrollativo, y mis aportaciones no están ayudando a que este objetivo se cumpla. Es más, creo que la mayoría de los comentarios que he hecho en este blog (por no decir todos) no encajan con lo que quiere Alejandro, según escribió. Supongo que intento desalojarme de la muerte también, pero creo que no me sale tan bien como a ti. Mis intentos no son fructíferos.

Te agradezco inmensamente tus respuestas, pero por mi parte pongo “fin al contacto”, sigo con mi proceso de enterramiento, es más cómodo, menos doloroso y según te he leído, más narcisista, pero sin riesgos.

Alejandro, perdón y gracias, una vez más…, lo siento, espero que sea la última, lo estoy intentando.

Saludos

Juanjo -

Hola,

que sí, que la "Carmen" que menciono eres tú "carmenchu".Así que tampoco tiene nada que ver con "Carmen2c". Es lo que tiene a veces pasar del símbolo o manejar dos símbolos para referirme a una misma persona (qué lío)

Por cierto Carmen, que me gustó mucho tu conversación con Darth. Espero que el lenguaje soez y malsonante de Ernie no haya herido tu sensibilidad.

Si fuera así, en ese caso no me queda otra que peedirte disculpas en su nombre.

Un abrazo.

Sara -

De oca a oca y voy al blog que ME TOCA.

¡Estoy dando más vueltas que Ulises!. Ja, pero es una buena forma de irme desalojando de la muerte.

Anónimo que te sientes identificado conmigo, ¿te apetece compartir una gallina a la barbacoa este sábado?. Carmenchu, que sabe mucho, me ha dicho que es estupenda para la fobia social.

Si te abduce el plan podemos quedar en el puente del huerto de Estambul. Nos encontraríamos en medio, a la hora de siempre, para construir la realidad que nos apetezca.

Yo asumo el riesgo, ¿y tú?.

Sara

Carmen -

"La Carmen" eres tú todo el rato, Carmenchu. Os estoy leyendo alucinada pero... calladita.

Carmenchu -

Hola Sara:

No he podido dejar de escribirte.

Quería dejar un silencio a Juanjo (AQUÍ QUEDA).

DeBeMos y PoDeMos

Me encanta esta expresión:

-MUERTA EN VIDA-

La usaba mucho, cuando vivía en comunidad ,en un pequeño molino con casi 4o personas más.Un lugar retirado del mundo, un lugar de recogimiento, pero muy libre, nada monástico.

Yo no sé ,si podré ayudarte con el sexo, pero con el amor no lo dudes.Aquí EsToY

Estar alojado en la mente, es estar así.¡MUERTO EN VIDA¡,

Mi mente capta perfecamente a los koan y a los cuentos -a la sencillez.Los agradezco mucho,los de Laura también.

Mi mente también hoy ha creado personajes y algún anónimo. Lo escribiré abajo:

Ayer fúi:

Estambúl y Juanito ( salgo del armario como tu hicistes , porque simplemente era un juego...)

http://alfarache.wordpress.com/2010/05/25/mi-ancla-de-los-sentimietos/

http://palomacarracedo.blogia.com/2010/052601-en-otros-contextos..php

Anonimo de hoy: ;)

Sancho:

- ¡Señor¡, dejese de tanto libro de caballería y vayase con dulcinea a Estambul, a crear Juanitos.

Quijote:

Cuanta razón tienes ¡mi querido Sancho¡. Pero no soy capaz de quemar tanto libro de caballería

Sancho:

- No se preocupe -mi amo-, ya le enseño a hacer un blog.

Quijote:

- ¿ Allí podré tener a Dulcinea y a Juanito ?

Sancho:

- Si, podrá tener a Dulcinea, a Juanito y algo mejor que eso: A SANCHO.

Pd:juanjo me tiene mareada entre Carmen y Carmenchu...( Carmen dí algo por favor)

MI LIBRO DE CABALLERÍA ME ESPERA:

Construir la realidad: kenneth j .Gergen (2005)...

Un abrazo construccionista para todos y en especial para ti

( Disculpa Alejandro si te invado demasiado...con otros blog y este subrrealista anónimos ()

Anónimo -

Me siento tan identificada contigo, con lo que escribes..., qué bien que sigues por aquí.

Mi sabio interior está más bien apagado, es por eso que busco otro fuera que me ayude. Pero a la vez mi fobia social me limita mucho y estoy intentando cruzar el puente como puedo, sola de momento, de lado... Quizás la clave esté en cruzarlo haciendo el pino..., menos mal que sacaba sobresaliente en Educación Física, qué bien me va a venir ahora, ja!

Fuera bromas..., sobre lo que te escribí antes, no era un cumplido, o bueno quizás sí, no sé; para mí es una realidad cuando te leo.

Sobre lo de la máscara, no me escondo, aunque pueda parecer que sí. Creo que incluso con anónimo, quien me conoce puede intuir o saber quien soy, y para quien no me conoce, aunque escriba un nombre, seguiré siendo anónima, ¿no? Además, lo elegí así, me sentía más cómoda, aunque como dices, lo mismo no es bueno.

Gracias por haberme dedicado unas palabras. Un abrazo.

Sara -

No me extraña Juanjo que la lectura del cuento-post te deje la sensación de algo inacabado. Es así. Termina una fase para dar comienzo a otra. Es una despedida sanadora. Se va el ermitaño lunático-narcisista y comienza el proceso de transformación en el ermitaño lunático-estrellado.

Mi sabio es el ermitaño que llevo dentro. Él necesita tanto recogerse como salir para aprender y renovarse. Eso garantiza la luz interior que convierte a la luna, que es mi otro arquetipo, en estrella acabando con la oscuridad de la depresión narcisista.

La retirada es un pequeño descanso renovador antes de iniciar ese proceso. No voy a abandonar porque tengo muy claro el camino que mi ermitaño y mi luna-estrellada DeBeMos recorrer.

Ahora que ya sé lo que me pasa me encuentro mucho mejor. Para mí la ignorancia es la peor de las oscuridades porque no sé qué hacer en esa circunstancia. Me quedo paralizada.

Respecto al amor y al sexo, Juanjo y Carmenchu, me doy cuenta de que tengo mucho que aprender teniendo en cuenta que he estado muchos años muerta en vida. Necesitaré que me ayuden para saber como hacerlo bien.

Al anónimo le digo que se dé a conocer, que no se esconda tras ninguna máscara que no es bueno. Que le sirva como ejemplo el mío. También le doy las gracias por su cumplido y le emplazo a cruzar el puente haciendo el pino para echarnos unas risas.

Un beso.

Juanjo -

Hola a todos.

Se han cruzado los comentarios.

A lo que me refiero Carmen es que sería un tema de lo más interesante para trabajar en una investigación como la tuya o en un postgrado. De hecho, creo que Mary estaba haciendo algo sobre este particular, o si no lo he hablado con ella en algún momento.

Yo no he dado clases en la educación formal y no tengo la experiencia, eso limita, por eso prefiero ser precavido a la hora de referirme sobre estos temas y no pecar de “lectura de mentes”.

Si hace tiempo decidí realizar el Master de DBM en desarrollo personal es porque en su momento entendía que no estaba en condiciones de ponerme a dar clases por mucha tecnología que me ofrecieran los títulos.

Hablo por ejemplo de modelos mentales rígidos y estereotipados, procesos psicológicos superiores deficitarios, mala gestión del tiempo, procesos de autorregulación entre otras muchas cosas que todavía no sé

Cómo decir que no recibiría un curso de consejos financieros y gestión económica doméstica de un tipo al que es la tercera vez que le cortan la luz de su casa.

Si es tan fácil detectar la incongruencia aquí ¿por qué es tan difícil detectarla en uno mismo?

Por eso me interesa este tema Carmen, porque puede que mis intenciones sean de lo más noble pero los efectos sean nocivos y mucho más cuando organizas la experiencia desde un ideal político, la pedagogía libertaria, una institución o cualquier otro valor.

Creo que cuando logras relativizar, reclinar estos principios organizativos es cuando uno puede atender al mundo y responder conforme éste va cambiando, de lo contrario creo que es ponerle estructuras rígidas a algo que está vivo.

Alejandro apuntaba que gran parte de este “mal alineamiento” profesional era por las disociaciones que se hacía en psicología y en otras ramas sociales como sujeto-objeto, teoría-práctica, enseñanza-aprendizaje, dentro- afuera, cuerpo-mente,… por no hablar de las consabidas antonimias de la educación (Preparación general y básica frente a preparación especializada, Pedagogía como descubrimiento frente a pedagogía como información…) y con las que hay que vérselas.

No se tú, pero yo he metido muchas veces la pata por ir de Sandokán y ponerme los calzoncillos por fuera así que si quiero darle una buena utilización a mi memoria como algo distinto de memorizar listas de palabras es para recordar que esa situación ya la he vivido y que ahora como mínimo requiere que pruebe a hacer algo distinto.

Un saludo

Alejandro -

Ja... Carmenchu no conocía ese lado tuyo sarcástico...

Ya hablaremos de este asunto más en detalle, que ya veo que interesa...

Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Hola:

¿ DE CAMPO ?¿ O DE HUERTO?...

Juanjo -

Gracias Sara por el Koan y el cuento chino. Antes me dejé llevar por lo que quería expresar y quizás dejé de lado otros aspectos.

No conozco la filosofía Zen y los koan pero su lectura deja la sensación de algo inacabado y en suspenso donde la mente no puede captar el hondo significado.

Carmenchu, ¿te ha parecido apostólico y románico mi comentario? se lo confiaré a mi tía que es carmelita y a ver que me dice. No era mi intención desde luego.

De todos modos, quizá este tema sea mejor desarrollarlo en estudios de doctorado porque para mi requiere de mucho trabajo de campo.

Un abrazo.

Anónimo -

Antes de nada, perdón por no identificarme... Ya vi las reacciones que puede provocar eso (aunque también sé que se trata de contextos diferentes), y también conozco las reacciones que puede provocar no hacerlo de esta forma, así que es simplemente una elección, y como necesitaba expresarme…

Gracias Princesa Sara por el cuento, los koan anteriores, y por la lección en sí (ya he tomado apuntes). Me alegro de que te hayan ayudado, tu amiga y el testigo, y sobre todo porque creo que te has ayudado a ti misma, aún teniendo que abrir esas temidas puertas al infierno. Así que lo dicho, toda una lección, gracias por haber escrito. Cuánta sabiduría en ti.

Yo también debería retirarme, pero me falta un sabio. Mi camino ha estado plagado de elecciones de esos terceros caminos. Quizás por eso esté esperando a que el sabio se siente a mi lado, y yo no voy definitivamente a su lado, no vaya a ser que el sabio que elija sea un “tercer sabio”.

Así que de momento me retiro cruzando el puente yendo de lado a lo que he de andar y a lo que ya he andado.

Carmenchu -

Hola:

Menudo rosario Juanjo.

¿Por qué tiene que conseguir algo de ti?¿ por qué tiene que tener pretensiones ?...¿ ¿ Tú las tienes siempre ?...

Pues si es así( que lo dudo, aún conociéndote poco )...un autocontrol que envenena.

Venga ya, tanto raciocinio...

Igual "sólo " (ampliamente magno), intenta dejarse SER Y -SER LIBRE-, FLUIR...¿ por qué juzgarlo?¿ quién le da derecho a eso?

Mayor regalo para un niño que aprender inconscientemente a fluir a ser natural, en lugar de estar COMPRIMIDO.

Oye, cuidado con ese catolicismo, que es tan sutil, que se cuela por todos los poros de la piel, y nos hace ir a todos de niños buenos ¿ pero quién es bueno siempre ?...

El cura y la monja que todos llevamos dentro (mi mayor respeto por estas decisiones personales, si son libremente elegidas).

En relación y aprovechando la coyuntura de este tema tabú, sigo:

- No se puede hablar en clase de sexo, por lo tanto tampoco de AMOR, su opuesto (ahí las dos caras) ¡Una eme¡

Ahora bien podemos hablar de consciencia, de mente, de transferencias...eso sí...A SI NO ME MOJO...y ASÍ VA EL MUNDO.

¡MUCHO AMOR Y MUCHO SEXO ...¡( difícil en los tiempos que corren...)

Hablar de psicología es más fácil...ser prudentes también...MÁS LO OTRO ES SER TRANSGRESORES...ALGO MUY COMPLICADO, por el riesgo que implica.

Un AMOR para ti.

PD: clase de ortografía

Carmenhu -

Hola:

Menudo rosario Juanjo.

¿ Por qué tiene que conseguir algo de ti?¿ por qué tiene que tener pretensiones ?...¿ ¿ Tú las tienes siempre ?...

Pues si es así( que lo dudo, aún conociendote poco )...un autocontrol que envenena.

Venga ya , tanto raciocinio...

Igual "sólo " ( ampliamente magno), intenta dejarse SER Y -SER LIBRE-, FLUIR...¿ por qué juzgarlo?¿ quién le da derecho a eso?

Mayor regalo para un niño que aprender incoscientemente a fluir a ser natural, en lugar de estar COMPRIMIDO.

Oye , cuidado con ese catolicismo, que es tan sútil, que se cuela por todos los poros de la piel, y nos hace ir a todos de niños buenos ¿ pero quien es bueno siempre ?...

El cura y la monja que todos llevamos dentro ( mi mayor respeto por estas decisiones personales, si son libremente elegidas ).

En relación y aprovechando la coyuntura de este tema tabú, sigo:

- No se puede hablar en clase de sexo, por lo tanto tampoco de AMOR, su opuesto ( ahí las dos caras ).¡Una eme¡.

Ahora bien podemos hablar de consciencia, de mente, de trasnferencias...eso sí..A SI NO ME MOJO...y ASÍ VA EL MUNDO.

¡ MUCHO AMOR Y MUCHO SEXO ...¡( difícil en los tiempos que corren...)

Hablar de psicología es más fácil...ser prudentes también...MÁS LO OTRO ES SER TRANSGRESORES...ALGO MUY COMPLICADO, por el riesgo que implica.

Un AMOR para tí .



Juanjo -

Hola a todos.

Antes de nada agradecer a la “Princesa trastornada” su cuento chino.

Me gustaría continuar con algunos temas que han salido anteriormente como son la transferencia, contratransferencia, relaciones emocionales en la escuela, “castramiento sexual escolar”, falta de naturalidad, ética y moral, educación sexual…

Creo que son temas demasiado amplios y además cometí el error de sacar los conceptos de transferencia y contratransferencia del contexto analítico del psicoanálisis y llevarlos a la educación y ello puede provocar algún error de contextualización.

Si me interesa este tema es porque alberga gran parte del contenido visto en Psicología de la Infancia y de la Adolescencia y de HH SS, como por ejemplo las etapas psicosexuales de Freud, las psicosociales de Erikson, el apego de Bowlby, los órdenes de conciencia de Kegan, Kohlberg, vínculo, pertenencia, identidad, áreas motivacionales, …

Es muy amplio y como dice Carmen se intenta culpar de su mala gestión al alumno, al profesor y a la educación en general.

Yendo de lo más amplio a lo más concreto decir que ciertos elementos religiosos se han ido borrando de la educación pero quizá hay todavía un sentimiento humanista o espiritual que se intenta alcanzar con un aumento de la disciplina y de la autoridad y la búsqueda del control a través de la racionalidad. Esto me plantea que para qué tirar los crucifijos por la ventana si sigue habiendo en el terreno individual y colectivo razones y propósitos inconscientes que apelan al adoctrinamiento y a la rectitud.

En ocasiones he odio argumentos en la TV, la radio o el periódico que empiezan por: “Es que ahora los alumnos,…” y ello me lleva a pensar que el “ahora” va precedido de un “antes” lo que conlleva estar midiéndolo de alguna manera de forma consciente o inconsciente la situación. ¿Tenemos estándares poco realistas? sería conveniente preguntrse o ¿están las relaciones en la educación situadas en un ideal abstracto?

Por otro lado, hay cada vez una educación menos o más ritualizada, no lo sé (que alguien aporte a este respecto). ¿Qué utilidad tiene el ritual para la educación más allá de hacer fila en la entrada, celebrar las fiestas patrias y cantar el chipi-chipi en la fiesta de graduación?

En la universidad es donde la interacción es más prolongada e intensa (por mi experiencia personal) La conversación entre profesores y alumnos ¿puede estar ritualizada?, ¿sólo en las tutorías?, ¿en los procesos de revisión de exámenes?, pero qué ocurre cuando se trabaja conjuntamente en unas jornadas “codo con codo”?, ¿en un grupo de investigación?, ¿en momentos en los que te tomas un café con un docente para seguir hablando de algún tema pendiente?

También puede ocurrir que el desarrollo infantil de una persona no haya sido el óptimo o que las etapas de transición no se hayan solventado positivamente y que presente cierto desorden afectivo. ¿Qué hacer o no hacer en ese caso como docentes?, ¿qué necesidades satisface y satisfaces?, ¿qué relación simbólica se crea al respecto?

¿Qué ocurre si nuestra propia seguridad como docentes o como alumnos se basa en la opinión de otros compañeros?, ¿soy un buen estudiante por lo que piensa mi profesor de mi?

¿Es necesaria una transferencia positiva en la relación educador-alumno?,

¿somos conscientes de nuestras necesidades y de cómo algunas relaciones (afectivas, intelectuales,…) pueden ser compensaciones narcisísticas? O dicho de otra manera ¿conseguimos satisfacciones personales como alumno o profesor?

A todo esto ¿qué pensará cada uno de mis profesores de mí en el terreno académico? y ¿por qué es importante para mí saber esto?

¿Es la forma de relacionarnos en el sistema educativo un patrón que tiene que ver con la forma de relacionarnos fuera del mismo?, ¿con otras personas?, ¿en la familia?

Son muchas cosas y a veces la afiliación parece resumirlo todo. ¡Estamos bien, nos encontramos bien, la cosa fluye!

Creo Carmenchu que tienes razón al hablar de Amor en vez de castración y ganar naturalidad pero te aseguro que en mis años de escolarización una mano en el hombro y un abrazo a tiempo,… quizá hubiera sido un flaco favor si quien me la pone no sabe bien qué quiere conseguir de mi con ese gesto.

Un saludo

La princesa trastornada -

Lo prometido es deuda. Este es el cuento:

"Un día, cuando Chao Mu descansaba a la sombra de un árbol, no muy lejos de un cruce de camino, apareció un hombre muy apurado. Miraba a la derecha, luego a la izquierda, y acabó preguntándole al sabio:

- Dime, noble anciano, ¿qué camino debo tomar?.
- Ninguno -respondió Chao Mu.
- Pero tengo que seguir mi camino.
- Bueno, si dudas detente y espera a saber lo que tienes que hacer.

El viajero se sentó entonces al lado del sabio, en silencio. Un estudiante que pasaba por allí les preguntó:

- Decidme, ¿por dónde tengo que ir?.

Sin darle al sabio tiempo pra contestar, el hombre dijo:

- Toma el camino que hay frente a nosotros.

Poco después apareció otro estudiante con la misma pregunta. Nuevamente, el viajero, sentado, respondió antes que el sabio, diciendo en esa ocasión:

- Toma el camino de la izquierda.

Poco después, el viajero envió a un tercer estudiante por el camino de la derecha, y a un cuarto por el último camino.

Pasó largo rato. Finalmente, el sabio y el viajero vieron regresar al primer estudiante, con magulladuras y ensangrentado, luego al segundo, al que le habían robado la ropa. Al último le había detenido la crecida del río. Tan sólo el tercero no reapareció.

Lleno de alegría, el viajero se puso en pie exclamando:

- Ahora ya sé qué camino tomar -y se fue corriendo por el camino que había seguido el tercer estudiante.

Los que habían regresado, agotados por su aventura, tuvieron en todo caso la curiosidad de preguntarse:

- Pero ¿por qué ha elegido ese camino?.

- Reflexionad -dijo el sabio-. De la muerte no se regresa."

La amiga que me animó a cruzar mi puente, había vivido la misma experiencia que yo de niña y me avisó de que las dificultades no acababan al atravesarlo.

Yo lo pude comprobar nada más cruzarlo porque me encontré con una encrucijada. Yo la estaba viendo antes de pasar el puente pero no alcanzaba a leer bien los carteles indicadores. Ahora si se ve lo que ponen: trastorno de ansiedad, trastorno con conductas de evitación, fobia social.

Un beso a todos y fin del contacto. Me retiro a descansar y a sentarme con mi sabio "de frente a lo que he de andar y de espaldas a lo que ya he andado". Han sido dos años de abrir demasiadas puertas al infierno.

Sara -

"Si cruzas un puente, hazlo de frente a lo que has de andar, y de espaldas a lo que ya has andado" (Proverbio chino remodelado con DBM).

Dedicado a la persona con la que este fin de semana compartí experiencias y que me animó a cruzar mi puente. Al testigo también.

Un beso a todos. Para mañana un cuento chino.

Alejandro -

Hola

Muy pertinente lo que comentas, Carmenchu, en la línea de lo que mencionaba Juanjo. Es un tema muy importante, y complejo de tratar. Hace unos meses quise escribir sobre esto, pero al final no lo hice. Creo que necesitaba un poco más de distancia. Puede que justamente ése fuera parte del problema, la distancia, en vez del contacto ;). Desde luego lo podemos desarrollar.

Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Hola a tod@s:

Aludiendo a lo que dice Juanjo. Voy a añadir unas cosas, que a primera instancia parece que se van de madre(descontextualizadas ), más para mí no lo están, más bien es el germen de esas trasferencias.

Juanjo dice y con razón:

Lo he conectado con los conceptos de transferencia y contratransferencia que a mi parecer creo que son procesos que para cualquier profesional que se dedique a temas de ayuda debe conocer y haber trabajado en profundidad.

Darte cuenta de cuándo en ocasiones pones en profesores sentimientos, vivencias y emociones particulares (y puede que infantiles) que pueden enturbiar una relación o provocar una mala decisión porque la información está siendo distorsionada por un proceso de idealización que poco tiene que ver con el examen y valoración de un contenido con referente real de la persona con la que tratas en calidad de alumno o profesor.

Y luego habla de la ética...

Mira me está hirviendo la sangre después de todas las carencias del sistema escolar, en lo que a educación sexual se refiere.

También el alumno-profesor responsables. ¡PUES NO¡...

Estas vivencias son necesarias e inherentes al castramiento sexual escolar.

La fantasía busca una razón de ser a la falta de naturalidad. ¡No es que sea saludable o no...es que está implícita para equilibrar al sujeto emocionalmente.

No podemos tocarnos entre profes y alumnos .Si te toca igual pues es un perverso (docente). Si se marca energía sexual,(alumnado ) pues un maleducado...¡jolines¡...

MIRA QUE HACEMOS MAL ESTAS COSAS...

Yo por el contario DISCREPO..SE PUEDE Y SE DEBE HABLAR, DISCUTIR..y lo que haga falta..DE MORAL Y ÉTICA Y EDUCACIÓN SEXUAL...y luego vivirla...eso sí, sin ADOCTRINAMIENTOS...como si alguien decide ser AMORAL (lícito), mientras tolere y no trasgreda a otras posturas.

No sé cuál es la solución, más , como la Educación Sexual, no se viva desde pequeños en el aula y sea vista con naturalidad.

Estamos vaticinados a fracasar emocionalmente y con ello a todos los niveles.

Tengo gamas de que acaben las clases para verme libre de todas esa FALTA DE NATURALIDAD, que encierra el sistema escolar, el universitario también.

Me encantaría ver a patadas, más relaciones afectuosas, aunque cualquiera se arriesga con los tiempos que corren. PROFESOR@-ALUMN@ SOMOS PERSONAS HUMANAS, fuera del aula y dentro de ella.

Vamos, que EL AMOR EXISTA EN EL AULA, en lugar de la CASTRACIÓN.

Me pregunto cómo lo harán en otros países, si son más LIBRES…Porque igual hay que aprender de ellos.

Una madre-estudiante-docente.

Un abrazo , natural y libre para todos, sin castración.

pd:mi más sinceras disculpas por si ofendo o violentizo a alguien

Gloria -

Qué de cosas con una “simple” canción...

Cuando vi el “error” :P en el título pensé que tenía todo el sentido, más en el momento en el que nos encontramos: “no pierdas el ritmo”, “no te pierdas nada”.

“Estás en la recta final”, significaba para mí; una época de aparentes cierres, una época donde lo más interesante (el clima más álgido, las conversaciones más fructíferas, las conexiones que te hacen ver las cosas más claras) y lo más tedioso (trabajos sobre aspectos que no te interesan, memorización de contenidos sin fundamento – los contenidos y la memorización, me refiero) parecen confluir, rodeándote de un clima de estrés de actividades más mecánicas, que requiere que no pares, y de estrés más emocional, en el que te exiges no perderte esos últimos detalles que tanto significan, como los de la última clase de DDAA, que me dejaron pegada a la silla: “la parte más humana”, la identidad, las competencias, pero sobre todo... la sensación de que cerrábamos el círculo.

*Modelo de las 11B´s sobre construcción de identidad... how interesting!!

Juanjo -

Je,... me acabo de colar, este post pertenece a la entrada anterior de Darthdiálogo.

Bueno, quizá alguno le vea conexión. Yo no desde luego.

Un saludo y perdonar.

Juanjo -

Hola a todos!
Qué de temas interesantes tocas aquí y qué curioso es investigar acerca del concepto de ambivalencia y cómo se ha elaborado históricamente. Sobre todo su relación con las etapas psicosexuales y psicosociales (interesante para investigar más)

Lo he conectado con los conceptos de transferencia y contratransferencia que a mi parecer creo que son procesos que para cualquier profesional que se dedique a temas de ayuda debe conocer y haber trabajado en profundidad.

Darte cuenta de cuándo en ocasiones pones en profesores sentimientos, vivencias y emociones particulares (y puede que infantiles) que pueden enturbiar una relación o provocar una mala decisión porque la información está siendo distorsionada por un proceso de idealización que poco tiene que ver con el examen y valoración de un contenido con referente real de la persona con la que tratas en calidad de alumno o profesor.

Se dice que cuando te dedicas a la educación exige un profundo conocimiento de uno mismo, unas buenas condiciones éticas y además de una buena salud mental qué duda cabe, pero creo que cuando se habla sobre ello, la ética o la moralidad desaparece. Es algo sobre lo que no se puede hablar sino practicar.

No es que uno vaya buscando a su padre en cualquier relación o la necesidad de afecto o de aprobación, que todo puede ser, sino que se trata de sentír esa necesidad y poder hacer algo con ella.

Para algunos el destete tampoco es fácil. Gracias por el ejemplo al poder identificarlo y objetivizarlo a través de tus palabras.

Por cierto Carmen, me ha preocupado que un personaje ficticio utilizado para reflexionar o allendear adquiera la clasificación de Alter-ego sólo por el hecho de identificarlo como tal, ya que mi personaje es Erni Locuasto y se trata de un Ganster dueño de un club de alterne.

Por Dios! ¿Qué estás insinuando? (je, je, je). ¡¡¡Sólo se trata de una autoridad narrativa más “elevada”, un agente que se sitúa entre el autor real y el narrador como el medio mediante el que evaluamos las versiones verdaderas y falsas de la historia. Un autor implícito sitúa la conversación en un contexto y es el receptor quien decide el tema en cuestión!!!

Aunque si es cierto que se podrían analizar procesos de simetría o complementariedad entre yo y Ernie. De todas formas siempre me ha gustado Pio Baroja, Salinger y Bukowski.
Ernie es un personaje de Jose Luis Alvite sacado de sus crónicas del Savoy y del que yo me he apropiado pero sólo se trata de un préstamo. Así que seguro que entiende que sólo se trata de un pequeño andamiaje.

Lo que es interesante es darse cuenta que reflexionar acerca de mi personaje me permite ver que existe un proceso constructor del proceso identitario y que se rige por procesos de inclusión o exclusión, pues ¿qué decir? puede que sí, quizá me llame la atención el hecho de transgredir ciertas normas, construcciones morales y sociales que permiten los héroes de ficción y ello sea atractivo.

Al final es una herramienta más de las que sirve la identidad como concepto dinámico.

Sin duda, me gustan más estos últimos que los Bin Laden, el terrorismo de todo tipo, la ultraderecha, los nacionalismos,… “Descubrirnos al lado de Darth Vader en el reverso tenebroso no sólo ha dado al traste con nuestras definiciones acerca del Bien y el Mal; de igual forma ha barrido la frontera entre quienes somos y quienes no somos”.

Un abrazo.


Sara -

Hola, Paloma.

Con la venia y con la arteria te percibo traviesiña. Serán proyecciones mías. Últimamente me ha dado por ahí.

¿Cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?. Grandes preguntas cuando hay que bailar. Ya tienen respuesta o, por lo menos, voy a intentar dársela.

Las patatas en la piscina saben bastante mejor. Es lo que tiene el agua, que abre el apetito, que hace diferencia.

Respecto a lo del claustro, podemos hacer una permuta con el/la de Economía de tu Centro. Si nos dejan armamos el lío. ¡Que tiemble Bob Fosse (más bien su espíritu), Paula Abdul,...!.

Un beso.

Paloma -

Con la venía...

Princesa, las patatitas nos esperan después del día 11 de Junio ( tal vez con piscinita incluida?;) ).
Ya te llamo y hablamos.

Bailaaar...necesito bailar y no sé como hacerlo o se como hacerlo sin saber cuándo ni dónde.Tú sabes lo que quiero decir.

¡Es una lástima que no pertenezcas a mi claustro!¡¡Mecachiiis!!

Besos
Paloma



Juanjo -

Muy interesante lo que contáis y es una pena que no pueda estar el martes para poder disfrutar de la puesta en común final.

Sin duda una de las cosas que más me gusta de la asignatura es la posibilidad que ofrece de crear estructuras nuevas, de mover ciertas habilidades de lo natural a lo artificial (instrumental) y crear con ello procesos psicológicos superiores.

No quiero decir con ello que antes de realizar la(s) asignatura(s) mi atención fuera involuntaria por poner un ejemplo, pero sí que ahora puedo optimizar mi atención y gestionarla de una manera más adecuada conforme a mis necesidades. De ahí lo beneficioso de distinguir entre objeto de conocimiento y herramienta psicológica del acto instrumental.

La inclusión de los instrumentos en el proceso de comportamiento provoca toda una serie de funciones nuevas: ¿Qué introducen estas nuevas herramientas?, ¿funciona como se asegura?, ¿puedo hacerla funcionar yo como se afirma?, si no es así, ¿de qué manera podré hacerlo?

También creo que se suprimen toda una serie de procesos naturales que se hacen innecesarios ya que son sustituidos por la herramienta (demasiada influencia Vygotskiana. Sé que lo superé pero de momento estoy sujeto esto). Ahora el desafío está en llevarlo al aula y de qué manera trabajarlo para que un niño aprenda a utilizar su atención, su memoria, o procesos naturales que la educación formal apenas da importancia porque da por supuesto que se desarrollan por sí solos. Qué lástima y qué gran desafío tenemos por delante.

Si un niño grita en clase nos aterramos porque el niño no sabe que ese tipo de conducta no se puede poner en práctica en un aula, sin embargo dudo de cuánto tiempo podría dedicar a que mis alumnos diferencien contextos y si sabría hacerlo, entre otras cosas porque poco podría decir de cómo va variando su comportamiento y sus procesos psíquicos globalmente considerados en la medida en que constituyen una compleja unidad estructural y funcional.

¿Tendré la habilidad de poder seguir, monitorear estos procesos?, ¿podré activarlos, desarrollarlos o ir incluso más allá?, ¿he adquirido la agudeza sensorial suficiente para poder encontrar relaciones?, ¿cómo puedo mantener esto una vez que se acaban las clase, que las motivaciones cambian?, ¿qué queda?, ¿cómo podría mantenerlo?

Estructura y función, que complejo. Creo que lo hemos ido trabajando con mayor o menor intensidad durante todo el curso, conscientes de nuestras motivaciones en forma de logro, afecto, impacto o de otras muchas distinciones que me permiten trabajar con experiencia acumulada sin distinguir para ahora sobre esa base empezar a organizar.

En la película de Leólo el protagonista escribe:
“hasta donde alcanza mi memoria los olores y la luz habían soldado mis primeros recuerdos. Mi abuela había convencido a mi padre de que la salud florece al cagar”.

Lo soberbio de esto es que Leólo pueda por sí mismo encaminarse hacia el desarrollo de las funciones naturales y el dominio de los instrumentos psicológicos, de comunicar su subjetividad a través de la escritura.

Como siempre la realidad es mucho más compleja.

Espero que vaya bien a puesta en común final y los exámenes. Ha sido un placer coincidir con vosotros.

Un abrazo.

Sara -

Hola a todos.

Acabo de ver el vídeo y me ha conectado con muchas cosas: con los animales, con las antenas, con la música, con los juegos, con los colores, con el baile, con correr y con el puente; así a bote pronto.

Para mí ha sido un fin de semana "puente" muy significativo, necesario para recapitular y terminar de conectar todo lo aprendido en estos dos últimos años para poder ir más allá, con diferencia y con ritmo.

Paloma, si te animas a montar la coreografía yo te ayudo y... ¡hasta bailo!. También me comería unas patatitas fritas, si puede ser.

Un beso.

Alejandro -

Hola

Es que quería darle un poco de ritmo a esta parte final, que estábamos casi todos un poco alicaídos ;) y cariacontencidos

Veré el vídeo, Carmenchu, ésa no la conocía. Tendríamos que dedicar una sección a canciones sobre la escuela. Yo ya sé cuál sería la próxima... una de The Smiths. Desde luego empezaría con The Wall. Gracias por lo que dices.

Paloma, la verdad es que estaría bien lo del montaje, ya te veo preparándolo. Es tan naïve, tan ingenuo que me encanta. En sí, era un guiño para el grupo que se puso una máscara en las anteriores jornadas de Innovación Docente. Para volverlo a conectar.

Y sí, David, esto se puede conectar con muchas cosas. Genial que hayas pillado lo de bit/beat. Don't miss a beat es algo así como no perder el ritmo, ¿no? No perder el ritmo de una acción, de una tarea, de una actividad. Mientras que don't miss the bit sería no perderse ningún trozo, no perderse nada de información relevante. Es un guiño de DBM, hacia el modelo de las 11B's, que es uno de mis preferidos. Un modelo complejo que describe como formamos nuestra identidad (y más allá, un sentido de devenir o llegar ser) a partir de bits de información, de trozos de información que hacen una diferencia para nosotros. El bit es la diferencia, y a partir de ahí se puede empezar a contruir, creando algún tipo de bonding (vínculo, lazo). Si se agrupa (bunch) de una manera organizada (banding)aparece una estructura de pertenencia o de pertenecer (belong) que si discrimina (bounding) puede generar una estructura de creencias (belief) que ata más la estructura (binding) para formar una estructura mucho más estable como es ser, un sentido de identidad (being) que si es llevado más allá (beyonding) lleva a un sentido de devenir (become).

Un modelo que le debemos a John McWhirter, que hemos usado mucho en la investigación sobre transiciones. Era un juego de palabras, sobre no perder el bit... sobre el que todo se inicia. ¿Qué supone una diferencia para nosotros? ¿qué supondría una diferencia para esos adolescentes para los que está guay no saber nada? ¿por qué es guay? ¿de qué manera se identifican con eso? ¿a qué grupo les hace pertenecer?

En la última clase de DA, estuvimos hablando un poco sobre estas cosas, desarrollando algunos "bits" conceptuales ;), sobre el sentido de competencia (tal y como lo formulaba Erik Erikson) y el sentido de identidad tan ligado a ciertos diagnósticos, con sus ventajas e inconvenientes, todo en el marco del modelo de Kegan.

Además era una especie de aviso para la próxima sesión de HHSS, esperemos que nadie pierda un bit.... espero que sea una conversación interesante, la que tengamos. No será porque no hay material.

Ahora me voy a ver el vídeo propuesto por Carmenchu

Un saludo

Alejandro

Paloma -

Chulísimo!!!

Me imagino esta coreografía en mi "insti". Estoy segura que la profe de Plástica (que opina más o menos lo que dice la canción) me ayudaría con el montaje de las caretas y la puesta en escena.
Del resto del claustro...no puedo asegurarlo.

Gracias por amenizar de manera tan rítmica la avalancha final.

Un saludo
Paloma

Carmenchu -

Hola Alejando:

Soltando amarras de un blog, me vengo a amarrar un rato a este.

Qué bueno, cuanta máscara, careta, coreografía, pelotas, ¡juego y danza¡...ME SENTIDO BIEN VIAJANDO POR ÉL...CONECTADÍSIMA ...A ESAS VIVENCIAS...AL GOZO DE ESOS preadolescentes y adolescentes del video.

Me preguntaba hoy a mi misma:

- ¿ Tú que te llevas de las clases de Alejandro ?.

(Conectaba inmediatamente también con el primer cuatrimestre ).

Me vino, así, subitamente esto:

- Vivir, el presente de Indicativo. Aquí y ahora.

¡Menudo regalo, poder haber vivido esta filosofía en tus clases¡.

También esto otro:
-Seguir el ritmo (la empatía ).

Habrá muchas más que emergerán...¡seguro¡.

Este video también me llevo a otro ,the sex pistols :Schools are prisons

http://www.youtube.com/watch?v=94lCCVNhQQI.

Te lo dedico.¡Suelto amarras...¡

Un abrazo y gracias.

David -

Me encanta la canción, sobre todo la primera estrofa... escuchándola el otro día pensé algo que se me había pasado hasta entonces: la sinceridad de las respuestas y la conclusión, It's cool to know nothin'.

Me hizo recordar algunos fragmentos de Mal de Escuela, de Pennac, cuando, desde su posición actual de escritor, relee las preguntas y cuestiones que acribillaban a los niños al llegar a casa, quienes sólo encontraban en la mentira su tabla de salvación, el pasamanos para cruzar el quebradizo y destartalado puente sin caerse. ¿Qué tal en clase? muy bien; en Historia la profe me ha preguntado por mil quinientos quince, le he contestado que Marignan, ¡y se ha quedado muy contenta!

También me vino a la memoria, no sé si después o antes de lo de Pennac, una de las escenas finales de Léolo (por que sueño, no lo estoy), cuándo la voz en off se encarga de dar respuesta a la madre que se pregunta si fuma su hijo, ¿la recuerdas? [...] pero tranquila, señora, su hijo no fuma. Me deja helado, y algo alelado, esa película.

En definitiva, parece que la educación formal no tiene bastante con aplastar la creatividad de los niños, como contaba un conferenciante del TED que pusiste en tu blog, sino que también se empeña en enseñar, inconscientemente, a los ya de por sí más desfavorecidos académicamente por ser los menos adaptados a esa realidad, el camino de la mentira y el engaño como vía de salida.

Saludos, chief.

PS. ¿Tiene algo que ver que en el título hayas escrito "bit" en vez de "beat"?