Blogia
El viaje de Telémaco

De tot un poc

De tot un poc

Hola

 

Aquí estoy escuchando Red Hot Chilli Peppers, a punto de salir pitando del despacho. Pero antes quería escribir un poco sobre varios asuntos en general, antes de que se termine el disco. 

El jueves reanudamos las sesiones de "examen oral" de HHSS, fecha posterior al día del verdadero examen que merece dicho calificativo, je, teniendo en cuenta la cara de "concentración" y activación que veo últimamente por la facultad. Algunos rostros me recuerdan a algunos que aparecen en el vídeo que acompañaba la canción de The Headmaster Ritual, je je... Lo mejor que puedo decir ahora en relación a eso es que ánimo y suerte. 

Sobre nuestro pequeño examen reanudado, la verdad es que de momento (sólo llevamos tres) ha sido una experiencia de lo más interesante. Parece que ahí nos examinamos todos, yo el primero, el examinador examinado. Hoy Vanesa me decía algo así como que "qué nota íbamos a sacar". Interesantemente seguimos asociando la calificación a las pruebas examinadoras. Imagino que muchos desde el comienzo del curso es lo único en lo que piensan. La semana pasada asistí como invitado a una reunión en Derecho en la que estaban coordinando y negociando con los alumnos los criterios de calificación de las asignaturas del año siguiente. Se suponía que la sesión consistiría en discutir acerca de la evaluación, no de la calificación, pero se suele confundir. Yo permanecí callado, asintiendo a lo que sucedía, porque al fin y al cabo suponía un avance en ese contexto específico. 

Gran tema éste de la evaluación, gran tema. Mañana vendrá Juan Manuel Álvarez Méndez a darnos una conferencia con el sugerente título de "Qué tiene de formativa la evaluación formativa". Si ya hay confusión con el tema de lo que se entiende por evaluación continua, con esto de la evaluación formativa, sospecho que se empezará confundir dentro de poco, una vez se popularice el término. Qué cuestión tan compleja y al mismo tiempo tan sencilla. En fin... no quiero desarrollar esto ahora. Quien quiera venir mañana, en la facultad, si se quiere despejar, puede venir a escuchar a Juan Manuel, siempre plantea cuestiones muy interesantes. 

Cambiando de tema, a estas alturas de mes, parte de mi atención (mientras van llegando trabajos, reflexiones, autoevaluaciones) está fijada en el diseño del curso de verano que siempre suelo promover (cada suele variar el tema) así como en el curso de Aprendizaje Experiencial que imparte Tim Ingarfield. Son dos modalidades de cursos diferentes, muy diferentes a lo que se suele impartir a lo largo del curso. 

El curso de verano me permite desarrollar, explorar, indagar temas en los que no tengo tiempo para profundizar durante el curso, o temas que me apetece trabajar en un clima más sosegado e intenso. He trabajado hasta ahora temas relacionados con la Identidad en tiempos postmodernos, el lenguaje como herramienta de exploración y cambio, las transiciones vitales, el trabajo de las emociones (sin contar participaciones en otros cursos). Este año me apetecía profundizar en el tema de la enseñanza (en relación con el aprendizaje claro), tratando de relacionarlo con el aprendizaje transformacional de Mezirow y Kegan, desde el trabajo vivencial de varias actitudes y posturas básicas. Ya veremos qué sale y si sale, que hasta ahora no sé ni cómo va. Lo que más me gusta de este tipo de curso (el de verano) es que se puede trabajar intensivamente, algo fundamental cuando se emplea una metodología de aprendizaje experiencial. 

Y ahora que lo menciono, el curso de Tim tiene que ver con el desarrollo de Habilidades de Aprendizaje Experiencial, que lamentándolo mucho, parece que al final no se va a poder impartir (al menos si nos ceñimos a los plazos de prematrículas que dimos). Es una lástima porque es un curso que me parece genial para especializarse en un tipo de docencia que viene como anillo al dedo para trabajar de manera efectiva en el marco de las innovaciones docentes que estamos aplicando últimamente. Íntegramente desarrollado desde una metodología de DBM, supone la mejor manera de aprender a aplicar este tipo de aprendizaje, tan importante, por ejemplo en el desarrollo de las famosas competencias. Desde que me empecé a formar en DBM, lo que desde el principio me llamó la atención fue su metodología de enseñanza. Éste nunca se explicitaba, nunca se hablaba de ella, los contenidos y procesos que se enfatizaban eran otros, pero a mi siempre me llamó mucho la atención, de manera que es como si en cada curso fuera a dos a la vez. Por un lado el curso que se tratara (de Consultoría y Terapia Sistémicas, el Practitioner en PNL remodelado, Hipnosis y patrones de Cambio Ericksonianos, Gestionar la Duda, El Arte y la Ciencia de la Innovación Efectiva, etc... etc...) por otro lado tenía un ejemplo buenísimo de aplicación de enseñanza experiencial. Hace unos tres años tuvimos la oportunidad de ofrecer un curso específico centrado justamente, como contenido, en enseñar a enseñar/aprender experiencialmente. El broche, este año, fue además poder participar con John en el curso de diciembre, centrado también en este tema. Ya ha habido dos ediciones, pero la tercera tendrá que esperar. Lo dicho, una lástima.

Me parece que tendré que ir terminando, si no quiero quedarme a pasar la noche aquí. Bueno, lo dicho, mañana quien quiera, en la Facultad de Documentación puede venir a escuchar a Juan Manuel, será un buen ejemplo de aprovechar el tiempo.

 

Chao

 

Alejandro

11 comentarios

Carmenchu -

Un placer Almudena, servir y poder ser útil.¡ Gracias a ti¡

Hablando de transdisciplinaridad y la transición donde me hayo (periodo de exámenes)

En relación a Morrissey, la atribución obvia e instantánea, a su experiencia educativa.

Yo sin embargo , pensé en una extraordinaria sensibilidad personal y alguien con un elevado sentimiento de la justicia. Esto no va en pos de desmerecer nada..., simplemente me dio que pensar y quise bucear en la red

Encontré cosas que deseo compartir y alguna pregunta que me ha suscitado.

Ahí va:

En su niñez fue un niño tímido y solitario, apasionado por la música, el cine y la lectura.


La capacidad atlética de Morrissey lo salvó en gran parte del acoso escolar.

Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a menudo se sentía solo y presionado.

Como adolescente, Morrissey experimentó la soledad y la depresión, y para combatirlo se medicaba para tratar las depresiones que lo seguirían por el resto de su vida.

Morrissey es una persona con un buen nivel académico, trabajó en un departamento de desempleo y en áreas administrativas del Gobierno Británico.


Morrissey ha mantenido una relación íntima y afectiva con su madre a lo largo de su vida; sin embargo, la relación con su padre fue tensa durante años, e incluso inexistente en ocasiones.

¿Quizás un padre autoritario y un sin fin de profesores autoritarios que se lo recordaban ? ¿O bien compañeros ?(conjeturas ).

En uno de sus álbumes se encontraba la poesía penetrante, el comentario social, el derroche emocional y el primor musical con el jangle-pop en primera línea. En él hasta llegaba a pedir que se decapitase a Margaret Thatcher. (CONFIRMADA ALTO SENTIDO DE LA JUSTICIA ;) ).

Me encantó investigar sobre él y este video de como es ahora, actualmente a su madurez:

1º un tema, siguiendo la línea escolar, donde da, en una de las claves escolares -EL MIEDO DE LOS PROFES:

Morrissey - The Teachers Are Afraid of The Pupils (live)

http://www.youtube.com/watch?v=5vHKJGMawow

Morrissey a los 50 AÑOS (1959)

http://www.youtube.com/watch?v=kZr5ZDXZU3A&feature=player_embedded

PD: me gustaba más con los The Smith , que en solitario...
Aún así me encantaría un mundo lleno de Morrisseys- de EXQUISITAS SENSIBILIDADES.

Un placer esto de la transdisciplinariedad.

Un beso para todos y otro para Morrissey

Pd: DECISIVA LA RELACIÓN PATERNAL EN ESTE PERSONAJE ¿ NO ?

Almudena -

Por cierto Alejandro, me puedes explicar que co.... es lo de la foto?porque por más que miro.....¿son piedras, larvas, tubérculos multicolores...??? ah! y no nos pongas los dientes largos con Dificultades no?jaja

Almudena -

Gracias por poner a nuestro alcance parte de esa conferencia carmenchu. Estás en todo!je. Es una pena que no pudiera asistir porque veo que ha sido bastante interesante.

Sirenita -

Excepcional la COMUNICACIÓN de Dr. Juan Manuel Álvarez Méndez.

Nivelazo personal y nivelazo de entrega hacia su público.

Encierra mucha sabiduria personal y profesional. La cual comparte sin miramientos, con tacto y humildad, sin exceso de tecnicismo.

A señalar :

-Su extraordinaria sinceridad pragmática y vivencial y su ingenioso y audaz humor.

LIBRO QUE SUGIERE ENCARECIDAMENTE :

-" LA CONSTANTE MACABRA " DE ANDRÉ ANTIBI

Los suspensos: ¿sinónimo de prestigio para el profesor?

El docente galo André Antibi opina que en las clases se produce una selección de los mejores que desmotiva al resto del alumnado
Un profesor no tiene prestigio si no suspende a un porcentaje de alumnos, un fenómeno "irracional" que su descubridor, el francés André Antibi, ha bautizado como 'Constante Macabra' y que los sindicatos y el propio Gobierno galo empiezan a combatir.

En una entrevista, su descubridor, el investigador y docente André Antibi, apunta que semejante circunstancia se reproduce entre los profesores españoles y alertó de que, hasta que no se frene, no será posible encontrar solución al fracaso escolar, porque muchos alumnos suspenden en realidad "de manera artificial".

Antibi, autor del libro 'La Constante Macabra', que en Francia ha obtenido "un enorme éxito", veía hace 20 años este fenómeno como "algo totalmente natural" cuando, por contra, paulatinamente convertía el trabajo docente, destinado a la formación, en una selección de los mejores.


Exámenes deliberadamente complejos, preguntas excesivamente largas o limitaciones de tiempo y espacio injustificadas son algunas de las manifestaciones de 'la constante', según el investigador, quien añadió que en Francia el fenómeno ha llegado a situaciones "tan absurdas" como el hecho de que sea común, en determinados cursos, obtener notas por debajo de cero en asignaturas como Filosofía.


La principal consecuencia de este problema, a juicio de Antibi, es la desmotivación del alumnado y es que, como en la vida, la fuente fundamental de confianza de un estudiante es el éxito en su trabajo, explica.


El docente relató su camino para acabar con el "principal problema de la Educación" en Francia y tal vez en España, que despertó, después de 16 años de artículos y conferencias, con el citado libro.

La obra, cuya edición autofinanció, ha derivado en un movimiento de sindicatos y organizaciones educativas que, próximamente, contará con el apoyo explicito del Ministerio de Educación galo, según Antibi.

Cómo frenar 'la constante'
Ahora, unos 200 profesores franceses y 30 españoles, pertenecientes todos a la Universidad Santiago de Compostela, prueban con sus alumnos el "sistema de evaluación por contrato de confianza", un "método sencillo y que no cuesta ni un euro" con el que se pretende frenar 'la constante'.

Antibi lo ilustró con una clase de matemáticas: una semana antes del examen, el profesor selecciona una serie de problemas que resumen todo lo aprendido hasta ese momento y que entrega en una lista a los alumnos, advirtiéndoles que extraerá de ella gran parte de la prueba.

Se podría pensar, señaló el profesor, que este sistema bajaría el rendimiento del alumnado, pero los resultados de los cinco primeros meses de aplicación indican lo contrario, pues los alumnos trabajan más antes del test para comprender cuestiones que se le plantean en clase -a veces más difíciles que las de la lista-, porque saben que, entre ellos, está el contenido de su prueba.

Con el método, además, siguen produciéndose suspensos, pero la diferencia es que no son "artificiales" y el profesor puede detectar la causa del fracaso escolar, explicó Antibi.

El investigador precisó que 'la constante' no está presente en las asignaturas más fáciles -'las marías'-, ni tampoco en Formación Profesional, además de no ser un fenómeno que se reproduzca en todos los países, lo que pone de manifiesto su "irracionalidad".

Pulpo a la gallega -

Gracias, sirenita. Nos vemos en el fondo del mar.

Carmenchu -

¡ Ese resumen está hecho...PULPO CALAMARO...¡

Una sirena

Pulpo Calamaro -

Es una pena no poder asistir a la conferencia, pero hay que trabajar.

Espero un resumen del mismo, si puede ser.

Un abrazo a ocho tentáculos y sin tinta que se quita fatal.

Alejandro -

Hola

Sí, una de mis clases favoritas de Dificultades de Aprendizaje, consistía en analizar chistes de Groucho Marx, en la parte de comprensión lectora. Comprender un chiste implica hacer uso de toda una serie de complejas inferencias. Este año esa clase me encantó, no sé al resto, pero yo me lo pasé muy bien. Creo que ha sido la mejor, comparándola con toda la de los años anteriores, dedicada a ese tema. Por cierto, lo que contaste en tu blog, el episodio con el de la furgoneta, genial ejemplo de la técnica de confusión de Erickson, muy gracioso también.

Un saludo "anónimo"

Alejandro

Anónimo -

Es lo que tiene ser anónima ASIDUA...

Ya he pensado que me reconocerían... los de este espacio y que el anfitrión igual me contestaba ; ), ¡ PUES MIRA HA PASADO...¡

¿ Intención ?...NO SER PERFECTA...

ERA OTRO CHISTE SURREALISTA DE LOS QUE ME FASCINAN.Humor absurdo( :D

Este tipo de humor cada vez me tiene más pillada, porque ES INNOVADOR...

Alejandro -

Hola anónima

Gracias por los chistes y por la puntualización de la conferencia de mañana.

Creo que ese uso de las mayúsculas te delata, ja...

Un saludo y gracias de nuevo

Alejandro

Anónimo -

Imagen rompedora (INNOVADORA ) y bonito título…

“El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria.

Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber.

Todos los niños tienen gran curiosidad. Se les va matando la curiosidad cuando se les obliga a repetir las cosas aprendidas.”

Chistes sobre las notas:

- Cuando yo estudiaba en la universidad, un amigo siempre me decía que la mejor nota es el 5, porque significa que has estudiado lo justo y también te has divertido lo justo.

-Alguien mira un termómetro y ve que hay una temperatura de cero grados… Y añade: “Cero grados, ni frío ni calor”

PD: Miércoles, 9 de Junio de 2010. Dr. Juan Manuel Álvarez Méndez. Universidad Complutense de Madrid.

Título de la Conferencia:

-"¿Qué tiene de formativa la evaluación formativa?"

Horario: 11,30 a 13,30.

Lugar: Aula 3, Facultad de Documentación