Blogia
El viaje de Telémaco

the Headmaster Ritual

Tras un breve descanso aquí estoy, preparado para encarar las últimas semanas del curso. Mucho queda por delante. Y la verdad es que estoy encantado de seguir la actividad bloguera que ha habido últimamente. Me encanta eso de ir leyendo posts y comentarios de manera transversal, por llamarlo de alguna manera. Genial, como ya se decía en un comentario, en un buen ejemplo de creatividad "abductiva". La verdad es que este año la actividad de los blogs ha sido de lo más interesante. Puede que no mucho en cantidad (teniendo en cuenta la cantidad de personas que somos en clase) pero desde luego sí en calidad. Es lo que tiene que algo sea voluntario, la calidad sube como la espuma en aquellos que se implican porque les apetece. Los que no, bueno, sus razones tendrán. En todo caso, aún queda por delante espacio para seguir viviendo todo esto. 

Ahora sólo quería compartir estas canciones de The Smiths. La segunda es una versión de la misma canción de Radiohead, que acabo de encontrar... No sé si la conocéis.. pero puede que más de uno empatice ja...  La tercera es la canción original del disco. 

11 comentarios

Carmenchu -

Sara:

¿ Cómo que si nos dejan ?...( lo dela música una belleza )

¿ Es limitante esta frase ?...

¿ Quién limita y por qué ?...

SI LA ACOMPAÑA LA MÚSICA SE ABRE UN MUNDO DE POSIBILIDADES...YA QUE TRASNCIENDE TODO...

Muchas formas veo de BURLAR AL SISTEMA...

¿ Una cerveza ?¿y hablamos de forma musical ?

Un abrazo

Sara -

Buena reflexión Juanjo.

Yo ya no me pregunto por los patrones de conducta de los poderes y sí por el poder compensador de los ciudadanos. Pienso que éste se ha descompensado en los últimos tiempos de forma que todo el mundo ha contribuido, en cierta medida, a lo ocurrido.

Creo que la educación puede hacer algo con eso. Mi materia se incluyó, en teoría, para cumplir esa función, claro está, ♪si nos dejan...♪

Un beso.

Alejandro -

Hola a todos

Gracias por los comentarios.

Carmenchu yo también era de esos que bailaba como un poseso las canciones de The Smiths. De mi adolescencia recuerdo muchos grupos, pero éste es mi favorito.

David si lees esto, ¿reconociste a Ramoncín más jovencito ;)? Gloria se une al grupo de blasfemos, ¿cómo que "chill"? The Smiths ¿"chill"? El acabóse.. ja...

Paloma y Sara, me tengo que poner al día, que no os sigo con eso del arquero.

Y Juanjo temas interesantes los que mencionas. Pocas veces se les saca partido transformador a los rituales, más bien suelen mantener el status quo, y es una lástima. Max Gluckman es un antropólogo que desarrolló justamente esta idea del ritual como mecanismo social transformador, al menos en las sociedades africanas que estudió (si no recuerdo mal). Tengo una cita antropológica preparada para mi intervención ritual durante la ceremonia de graduación de este año, je je.. creo que resultará apropiada. Por cierto, qué placer contar este mes con un mundial.

Por cierto, volviendo a la canción y su tema relacionado con la anterior. Yo creo que Morrissey tiene una fijación con este tema de la eduación. Tiene varias canciones en su discografía dedicadas a estos temas. Creo que su experiencia con el mundo de la educación no sería muy buena. Por cierto en el primer vídeo no traducen bien headmaster, no es profesor sino director.

Pongo la letra de la canción y veréis la violencia que describe:

Belligerent ghouls
Run Manchester schools
Spineless swines
Cemented minds

Sir leads the troops
Jealous of youth
Same old suit since 1962

He does the military two-step
Down the nape of my neck

I wanna go home
I don't wanna stay
Give up education
Is a bad mistake

Mid-week on the playing fields
Sir thwacks you on the knees

Knees you in the groin
Elbow in the face
Bruises bigger than dinner plates

I wanna go home
I don't wanna stay

Da-da-da ...

Belligerent ghouls
Run Manchester schools
Spineless bastards all ...

Sir leads the troops
Jealous of youth
Same old jokes since 1902

He does the military two-step
Down the nape of my neck

I wanna go home
I don't want to stay
Give up life
As a bad mistake

Please excuse me from gym
I've got this terrible cold coming on
He grabs and devours
He kicks me in the showers
Kicks me in the showers
And he grabs and devours

I want to go home
I don't want to stay...

Da-da-da ...


“El ritual del director”

espíritus necrófagos beligerantes
corren por las escuelas de Manchester
cerdos sin sesos
minas de cemento
el señor. lidera las tropas
Celoso de la juventud
El mismo viejo traje desde 1962
El hizo la militancia en dos pasos
sobre la nuca de mi cuello
Quiero irme a casa
No me quiero quedar
Dejar la educación
Es un gran error
Mitad de la semana en los campos de juego
El señor. te patea en las rodillas
Rodillazo en la ingle
codazo en la cara
me quiero ir a mi casa
no me quiero quedar

Espíritus necrófagos beligerantes
Corren por las escuelas de Manchester
Bastardos sin sesos todos
El señor. lidera las tropas
Celoso de la juventud
Los mismos viejos chistes desde 1902
El hiso la militancia en dos pasos
sobre la nuca de mi cuello
quiero irme a casa
no me quiero quedar
dejar la vida
como un gran error
por favor excuseme por gimnasia
tengo este terrible resfrio viniendo
el agarra y devora
el me patea en las duchas
me patea en las duchas
el agarra y devora
me quiero ir a casa
no me quiero quedar

Ulises -

Carmen:

¡Ay la ortografía...¡

Un pesad@ me la recuerda, cada vez que nos vemos. Yo se la agradezco y le digo:

-Es un rollo, esto de ser perfecta...

A veces, son los buenos días...

Es su forma de dar besos...cada uno besa a su manera...,¡a mí me llegan¡...

Lo que no sabe, es mi gran nivel de dislexia.

Igual se deba a tener que copiar 100 veces y bastante a menudo:

- Tengo que estar callada en clase :(

Un beso ortográfico. (También existen) ;)D

Juanjo -

Hola a todos!

Me han gustado las tres versiones. La primera quizá me resulte más completa por las imágenes.

Por lo que he podido leer este disco se grabó en 1985 en Inglaterra. Anteriormente, como gran suceso histórico y desastroso se dio la “Guerra de las Malvinas” en 1983 frente Argentina y posteriormente ésta resolvió a su manera el conflicto en la Copa Mundial de futbol de 1986 con el polémico gol de Maradona que ha pasado a la historia.

“Meat is Murder” nacía en 1985. Su proclama era clara: luchar contra los abusos físicos. Fundamentalmente de animales ya que Morryssei era vegetariano desde los 11 años.

Que Argentina pudiera derrotar en la cancha de fútbol a quien no había podido hacerlo en los campos de batalla era un revulsivo para una población tocada tras el desastre. El futbol como un componente alienante, un ritual que une en la participación y construye un significado común que aleja las diferencias. Sin duda era una derrota simbólica a otros muchos niveles de Inglaterra.

Hoy es día 08/06/10 y hay huelga del funcionariado. La huelga, dicho sea de paso, no es menos ritual que el fútbol y esto de la reducción de los salarios nos va a llevar a una Huelga general, ¿quién lo diría después de haber motivos de diversa índole en el sistema educativo que el económico nos iba a llevar a una Huelga General?, ¿Qué estamos priorizando?, ¿Cómo se resolvió aquello de los recortes en el currículum de Educación Infantil por poner un ejemplo?

La verdad, estoy expectante por ver las cifras de la gente que acude. Sobre todo pienso en el proyecto del gobierno ¿qué otra salida tenía?, ¿Subir los impuestos directos?, ¿los indirectos?. Y yo me pregunto ¿para qué?, ¿Cuál es la medida?, ¿volver a alcanzar los niveles de “calidad de vida” de unos años atrás?, ¿seguir pensando en el desarrollo como una cuestión vertical?

Es necesario que para que se piense en el desarrollo desde una perspectiva horizontal hay que salirse de la lógica del sistema. Hacer un esfuerzo como el que se nos pide para que no cambien ni pautas, ni patrones, ni procesos a nivel económico o político es un tipo de cambio que no dice nada acerca de su naturaleza o dicho de otro modo es “más de lo mismo”. Repetir patrones.

El ritual del maestro. Creo que lo tratábamos en el post anterior. Sería interesante retomarlo de nuevo. ¿Cómo contribuimos al orden social establecido?

Quizá resolvamos nuestra propia contienda contra la crisis con el mundial de Sudáfrica.

Esto da para mucho, mucho más.

Un abrazo.

Carmen -

Pero Carmenchu:

¿Qué haces mimetizándote con la ortografía oficial?, a ver si vas a perder tu personalidad y cuando te lea voy a pensar que te están suplantando:)

Genial los Smiths, con éstos nos teletransportamos todos; aunque de algunas partes del look que acompañó mi pasado no sé si es mejor no acordarme ;)

Un abrazo a todas y al deejay

PD: esta antibloguera inicial está encantada con vuestros blogs ¡Gracias por enseñarme a descubrir cosas!

Carmenchu -

CLASE DE ORTOGRAFÍA :)D


Hola:

Me veo bailando -trasportada-, a mis veinte añitos, en una discoteca de mi pueblo llamada Deadly. Trasportada no en el tiempo, sino en el espacio, me encantaba /a esta banda

El pinche ponía su música y de repente casi todos los de la misma onda como arrebatados, nos levantábamos de las butacas y a dejarse ir, ya que está música lo permitía/e

A mi lado, un colega, que imitaba bailando al cantante (MORRYSSEY )

Me gustaba verle mimetizarse con él...a la vez pensaba:

- poco estilo propio tienes...tío.( dualidad )


¿Campo de concentración?

Me ha impactado la escena de los grilletes en los pies, más es muy simbólica.

Esto que comentas de los blog, y el ritual del profesor de título. Me refiero a lo de -RITUAL-, pues encuentro cierta similitud, en el fenómeno blog,...

Me explico:

Rituales de los SENOI

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com/2010/06/el-sexo-y-la-creatividad.html#links.

De MORRYSSEY añadir que sus letras )... principales influencias pueden encontrarse artistas como Oscar Wilde y Goethe.

Sara:
haremos un blog genial ¡ya verás¡...

Alejandro:

Siguiendo a Sara. yo quería pedirte que cuando te apetezca, te marques un acertijo evolutivo ,( de pareja si puede ser, ya que por ahí, es donde más evolucionamos ,creo...).

Muchas gracias y que no decaiga el fenómeno blog...

"Larga vida al blog y los bloguer@s ";).

Un beso y otro para el cantante

Carmenchu -

Hola:

Me veo bailando -trasportada-, a mis veinte añitos, en una discoteca de mi pueblo llamada Deadly. Trasportada no en el tiempo, sino en el espacio, me encantaba /a esta banda

El pinche ponía su música y de repente casi todos los de lamisma onda como arrebatados, nos levantabamos de las butacas y a dejarse ir, ya que está música lo permitía/e

A mi lado,un colega, que imitaba bailando al cantante (MORRYSSEY )

Me gustaba verle mimetizarse con él...a la vez pensaba:

- poco estilo propio tienes...tío.( dualidad )


¿campo de concentración,?

me ha impactado la escena de los grilletes en los pies, más es muy sínbolica.

Esto que comentas de los blog, y el ritual del profesor de título. Me refiero a lo de -RITUAL-, pues encuentro cierta similitud, en el fenómeno blog,...

Me explico:

Rituales de los SENOI

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com/2010/06/el-sexo-y-la-creatividad.html#links.

De MORRYSSEY añadir que sus letras )... principales influencias pueden encontrarse artistas como Oscar Wilde y Goethe.

Sara:
haremos un blog genial ¡ya verás¡...

Alejandro:

Siguiendo a Sara. yo quería pedirte que cuando te apetezca, te marques un acertijo evolutivo ,( de pareja si puede ser, ya que por ahí,es donde más evolucionamos ,creo...).

Muchas gracias y que no decaiga el fenómeno blog...

"Larga vida al blog y los bloggers ";).

Un beso y otro para el cantante

Paloma -

Gloria...catorce horas después... ¿ es posible que exista mayor empatía con el tema musical?

Yo cada vez me siento más ahí que aquí (salvando los detalles de los escenarios ).

El arquero está dando en el blanco...hay que moverse rápido, antes de que afine su puntería. Peguémosle un chicle en la mirilla jajaja.

Sirenas...al abordaje.

Perdonad las incoherencias son fruto del fluir de mi mente después de intentar aglutinar ,engullir y digerir apuntes, prácticas, etc. comprobando que el nivel de dispersión aumenta progresivamente.

Siempre me quedará... Septiembre

Gracias por acompañar, Alejandro.

Sara -

Hablando de transversalidad y de contrucción arquero-aristotélica, el libro de caballería "Construyendo la realidad" está agotado y de momento no está previsto hacer otra edición.

Alejandro, ¿me lo dejas para poder mejorar mis habilidades?.

Un beso.

Gloria -

Buena banda sonora para una laaarga noche, así un poco chill, no...? (pensé que sería música rockera de "fin de semana" de esa que a tí te va, jaja.

Un beso y disfruta de esta (nueva) recta final.