Blogia
El viaje de Telémaco

Meta post

Meta post

Cada post suele ser iniciado por algo diferente: una idea, una experiencia, una pregunta, una lectura, un acto impulsivo, un sueño, una duda, un problema, una solución, etc...

Este post nace de una pregunta (que recreo libremente en lo siguiente):

Lugar: Plaza de San Diego (más o menos frente al edificio del Rectorado).

Hora: 12:30 aproximadamente. 

Carmenchu: ¿Qué diferente este año verdad?

Yo: ¿Diferente en qué?

Carmenchu: Diferente tu blog, me refiero sobre todo comparándolo con el año pasado, que recibías una media de más de diez comentarios por post.

Yo:-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Creo que respondí algo para salir del paso (por cierto, menuda estupidez esto de salir del paso, como si hubiera algún paso del que salir). Pero mi respuesta fue más bien empezar a pensar sobre ello. 

Para ser honesto tengo que decir que tampoco es algo en lo que hubiera pensado mucho, durante este segundo cuatrimestre. Me gusta, en general, que las cosas transcurran por sí solas, de manera natural, sin necesariamente forzarlas de ninguna manera, algo así como que surja lo surja. 

En sí, esto último me suena también ahora a despreocuparme, desresponsabilizarme de lo que ocurra o deje de ocurrir, y eso ya no me gusta tanto. 

Es por ello que preferí ponerme a pensar un poco al respecto. De ahí el título: un post dedicado a reflexionar sobre los posts. Por cierto, algo que de vez en cuando hago y he hecho en este blog, que no deja de ser un buen instrumento para mantener una postura de indagación, al hilo de lo que plantea Nelson (2008, p. 551)) "que implica una negociación de significados a medida que los profesores desarrollan comprensiones sobre su aprendizaje, sus estudiantes, el curriculum, la materia, las prácticas de enseñanza y las influencias contextuales sobre todos estos componentes". Igualmente trata de ser un ejemplo de lo que Cochran-Smith y Lytle, 1999) denominan por "Conocimiento-en práctica" desarrollado a medida que los profesores (profesionales) examinan sus propias prácticas, lo que funciona, lo que no y lo que se podría mejorar. O en la línea de lo que Schon’s (1983, en Nelson, 2008, p. 550) define como epistemología de práctica, mediante la cual "los profesores se convierten en investigadores y profesionales en situaciones de incertidumbre, inestabilidad, unicidad y conflicto" (p. 308). 

Y bueno, lo único que ahora tengo son preguntas y algunas hipótesis más o menos desarrolladas. Poco más. Como justamente ahora en HHSS estuvimos trabajando procesos de investigación/indagación (de nuestras asunciones, que implican verificar, falsar y allendear) pues me parece apropiado aplicarlo a este tema que me interesa. 

¿Son menos interesantes los posts?

¿Ha cambiado mi relación/vinculación con los lectores? ¿me estoy relacionando diferentemente con ellos?

¿Influye Facebook y Twitter y otras herramientas actuales, no tan presentes el año pasado? ¿se ha derivado parte del interés por participar de manera activa a esos otros foros? ¿implica eso el final de los blogs, o al menos una transformación de su uso?

¿Es diferente el clima social de este grupo de 5º en comparación con el grupo del año pasado? ¿están menos acostumbrados a estas tecnologías? ¿más saturados? ¿más cansados?

¿Escribo menos y por ello sugiero menos?

¿Hay personas muy activas el año pasado que no lo están tanto, o simplemente no están este año?

¿Sigue prefiriendo la gente leer que participar?

 

Iré contrastando estas preguntas, y si alguien quiere echarme una mano, bienvenido es, desde luego. 

Lo que más me preocupa de esto, a partir de la lectura que estaba haciendo antes de ponerme a escribir esto (preparando un seminario teórico que tenemos mañana con el grupo FIT sobre un texto Tamara Nelson), es saber si como profesor y parte de una comunidad de profesores, estamos contribuyendo (o no ) a crear una cultura de aprendizaje basada en la indagación crítica colaborativa. Nelson cita a Wilson y Berne (1999, p.161) que plantean: "los profesores tienen poca experiencia implicándose en un discurso profesional que es público y crítico con su trabajo y el de sus colegas". 

Si los profesores no hacemos esto con nosotros mismos, ¿cómo vamos a contribuir a que nuestros alumnos, futuros profesionales (de la enseñanza y otros ámbitos), adopten este tipo de hábitos o prácticas reflexivas?

Pues nada, a desarrollar esto. 

 

 

11 comentarios

Vir -

Hola!!
Claro que este año es muy diferente… y muy a mi pesar, :(. Entre otras cosas, se acaba psicopedagogía!!
Sobre la lectura y participación en el blog, también ha habido cambios. Se puede especular con la intervención del grupo de alumnos, diferente cada año, y decir que es menos participativo (que no creo), pero para hablar con cierta seguridad, sólo puedo hacerlo desde mi experiencia.
La lectura no ha disminuido, pero si la participación, creo que por diversos motivos; ahora mismo, tenemos menos en común que el año pasado; si no participas en las clases y actividades, sientes que tienes menos que aportar, o no te sientes tan vinculada; además, el año pasado era parte de una asignatura y ahora es un extra, algo que haces porque quieres; y supongo que sigue en mi cabeza lo que mis padres me han repetido hasta la saciedad “primero la obligación y luego la devoción”, jajaja. Es curioso, cuando me lo decían no hacía ni caso, y ahora me doy cuenta de que a base de que te repitan las cosas, se te quedan guardadas en algún lugar.
No sé si por esta desvinculación o por lo que sea, hay veces que no consigo entender algunos post o comentarios… son cosas que se me escapan… como si me pusiese a leer un tratado de física cuántica, vamos, que no me entero y no me siento capaz de comentar nada (aunque ahora que lo pienso, os podía pedir que lo explicaseis con palabras que entendamos los humanos, jajaja).
…
Otro motivo: lo de siempre, que pienso que no tengo tiempo, que empiezo y no acabo.... Ahora mismo estoy en el trabajo; escribiendo “trocitos de texto” entre llamadas y otras tareas, y en un Word, claro, porque igual tengo que cerrar el explorer y tengo que volver a empezar. Luego llegas tarde a casa, y más o menos lo mismo.
…
Bueno, que ya seguiré otro día, porque empecé a escribir a las 11 y son las 2 y media, así que me voy a pegarlo como pueda en el blog y ya está (algo es algo).

Besos a todos.

Vir.

Carmenchu -

A Mariano y el resto:

Si analizamos este blog( puedo equivocarme en mi análisis).Cada año es distinto ,obviamente es así porque Alejandro tiene alumnos diferentes ,distintas clases etc.

Más este año ,es especialmente distinto y las razones para mí son lo de menos ...
Entrar en si es mejor o peor serían juicios mentales absurdos.
Es "así "y lo importante es descubrir el cómo es de diferente, el cuándo , en qué...etc.

A parte del gusto a comentar y la reflexión suscitada por Alejandro :)
...
Pienso que eres un tío valiente...y que entiendes bien la idea de la educación del siglo XXI...el concepto de comunidad de aprendizaje...

La creación de nuevas identidades sociales empieza por esto, por participar y el tiempo es cuestión de gestionarlo...es un affordance (posibilidad) ...es un concepto relativo.

Es decir ,uno puede regenerarse escribiendo y compartiendo y ganar tiempo porque se carga las pilas...y se nota en el resto de tareas académicas ...es un equilibrio interesante e inteligente a conquistar, significa aprender de forma holográfica. .

También participar supone estar abierto porque existe la posibilidad de transforman lo que pensamos a través de la interacción social en línea, NO todas las personas están dispuestas a cambiar ;)o prefieren lo inmediato porque el fenómeno de causa -efecto es aditivo..(muy interesante de investigar este fenómeno)

Y por último te animo a que logres saltar la categoría de alumno y la trasciendas y seas MARIANO...¡¡¡Digo esto porque yo te percibo en esta línea, es genial ver desaparecer progresivamente la trasferencia alumno -profesor (o viceversa).

Me movía a escribir -hoy ,aquí- el compartir este libro y un vídeo así que de esta forma concluyo:

LIBRO:
John Seely Brown y Thomas Douglas:
"una nueva cultura del aprendizaje "

VÍDEO :
http://video.pbs.org/video/1767466213/

MARIANO -

Como dice la canción de Bunbury, de vez en cuando hay que dar un poco de guerra para que te hagan caso.

Quiero contestar lo primero a Carmen diciendo que lo bueno de un grupo en relación con otro momento o curso, es la diferencia. Si todos fueramos Marianos vaya rollo!!!

Puede ser que este año en lo que llevamos hayan memos intervenciones o post. En cierto modo puede ser debido:

a) No se han suspendidos las clases en periodo de prácticas como años anteriores.

b) Trabajos y estamos saturados de un aula virtual que no funciona lo que nos prometieron los programas.

c) Al ser "voluntario", solo nos esforzamos cuando dependemos de una nota inmediata

d)...

Lo único que sé que de lo único que me hago responsables es de mí. Yo la verdad es que escribo por dos causas. La primera es que disfruto haciendolo y la segunda que Alejandro me transmite e invita a reflexionar.

Un abrazo.

Alejandro -

Hola a todos y todas

Primero que nada muchas gracias por participar y escribir tanto, tan bueno y tan rápido.

Ahora no voy a profundizar en vuestros comentarios, lo haré más adelante. En general comparto muchas de vuestras ideas, pero considero que quiero matizar algunas y reflexionar un poco más.

Paloma, haré un post sobre Karate Abductivo 2, y tu comentario vendrá como anillo al dedo.

Ah... quien escribió el último post me conoce, ja... buena canción, vaya que sí.. eso me ha tocado mi fibra sensible, y el título viene ni que pintado. Podría ser la moraleja, ja...

Necesito un poco más de tiempo, gracias.

Alejandro

Anónimo -

Hablando de gráficos ;)

Este blog ha bajado su producción un 50 % exacto si comparamos de un trimestre del año 2010 con el 2011.

Ha eliminado radicalmente su línea video-musical( pa matarte...).. ,ésta le otorgaba un número considerable de comentarios " informales " todos muy necesarios ,sobre todo para paliar la sobrecarga académica.

Hoy fui a ver un musical de Bily Eliot. Salí regenerada. Toda la obra estuve extrañada de la calidad de entrega de sus actores ,ya que no cobraban ( era voluntario, y solidario para Nipace ,una asociación para niños con paralisis cerebral).

Al acabar la obra supe a que se debía( entre otras cosas)...había detrás un líder de una gran calidad personal y de un nivel de entrega a todos los niveles ( personal, emocional,espiritual ) .

Una carga de trabajo( asumida y delegada y un compromiso el de esta persona verdaderamente encomiable .

Pensé:

-" Un lider es todo aquel que sueña un sueño, lucha por él, intenta materializarlo y si lo alcanza lo comparte de forma altruista"

Seguí pensando :

." No es red bull (la bebida) lo que te da alas :). Lo que realmente te da alas es -SOÑAR -".

PD: La música que falta a este espcacio:

http://www.youtube.com/watch?v=xX04BaZO7ZY

PLEASE DO NOT FORGET TO LAUGH AND DREAM ALSO IN THIS SPACE

Ah¡¡ puse el cuerpo que le falta a ese tipo de la cámara en el video ( pa matarme )

Paloma -

Me gustaría comentar algo sobre la sesión de karate del viernes.

Lo primero, la oportunidad de ver desenvolvese a otro profesional con experiecia y destaco la elección del contenido en base al contenido de HHSS.

La puesta en "movimiento" primero en gran grupo y luego por parejas. Concretamente, del ejercicio de parejas, rescato dos actitudes que tuve que modificar durante su ejecución, una, el estar presente y meterme en el ejercicio más que en un puro juego y dos, darme cuenta o apreciar que en el conflicto no sólo destaca el que defiende, también quien ataca.

Posibilidades de resolución hubo varias, aunque se encontrasen dentro de una secuencia determinada. ¿Qué estaba influyendo en la ejecución ´faliida o acertada?¿Cuánto de práctica hay en la resolución correcta?

Por último, el sentido de la intuición basado en la experiencia y no en un modelo mágico. En ese sentido la intuición esta contextualizada y forma parte de un aprendizaje vital.

Gracias por la oportunidad irrepetible (eso duplica su valor) y seguiré atenta por estos lares para contrastar más experiencias.

Un saludo
Paloma

Carmen -

Sí, la dinámica de intervención en tu blog este curso es distinta a la del pasado. Pensaba poner "intervención de tus alumnos" pero he pensado que no. No todos los participantes eran-son alumnos.

¿Y qué ocurre cuando algo es diferente? ¿La cuantificación de las intervenciones o su disminución infieren en detrimento del uso del blog?, el que no te hubieras parado a pensar en la diferencia o no hubieras hecho la distinción, ¿qué te dice del sentido que tú mismo le quieres dar al blog?, ¿qué, del sentido que los intervinientes le dan?, ¿qué, del que le dan los lectores que se alimentan pero no lo nutren?

Creo en el uso de los blogs como herramienta docente con más confianza que la utilización de redes sociales en las que la inmediatez y la falta de profundidad favorecen una respuesta rápida poco reflexiva. Quizás es que yo misma soy bastante incapaz de colaborar en un proceso de indagación sin un proceso relexivo personal previo. Sólo es una incapacidad mía. Otras personas son capaces de aportar, a través de las redes sociales, procesos de discusión simultáneos a la reflexión... o sin ella;)

Algo ocurre con alguno de tus grupos de alumnos este curso... algo. Date cuenta de que, en general, parecen menos participativos en aquellas actividades que ellos no deben entender como extrictamente académicas.

Por contra, observo la participación de alumnos en tu blog procedentes de cursos monográficos, máster,... con mayor frecuencia de la del curso anterior.

Sí, hay diferencias.
Creo que notarlas, preguntarse por las causas, abrir un proceso de indagación con los propios alumnos para saber qué forma de colaborar les interesa más (quizá primero saber si les interesa y quieren colaborar, claro), qué herramientas de interrelación les son + útiles, cuáles les gustan +, en qué situación de aprendizaje colaborativo se sienten + cómodos,...

Y, preguntarte a ti mismo: ¿y yo?, ¿cómo llego mejor a ellos?, si no hay interveciones en mi blog ¿es útil para el fin que persigo?, ¿en realidad persigo un fin o intento abrir un proceso reflexivo colaborativo? ¿El resultado de los procesos reflexivos individuales debe plasmarse necesariamente por escrito?, ¿qué pasa si no se plasman?, ¿a quién le aprovechan aunque se produzcan?

¿No será que todavía estamos sumidos todos en un proceso de metaprendizaje en el que la colaboración no ha encontrado un hueco importante porque la presión ante los rendimientos individuales disminuye el espacio y el tiempo que necesariamente necesita el estudiante para poder colaborar con el otro?

¡Ah!... si las cosas no cambiaran... estaríamos muertos :))

Carmen



Ana-Maria -

Hola ¡

Uff Paloma, si lo miro de esta manera, yo sería la que se llevaría el galardón por sus comentarios fuera de contexto….. jajaja…. Y le pidiera a Alejandro que los elimine y jaaaa………
Pero mirándolo como un “Dialogo “como bien lo llama la “investigadora”… pues entonces me quedo un poquito más tranquila y dejo de sentirme incomoda pensando que he hecho el ridículo y mi comentarios no van en línea a lo que en teoría se esperaría con el post…….. Está claro, no compartir aula el sentido no es lo mismo……

Mi blog, de momento no existe .Por qué crees que estoy saturando este espacio……. ¿? Me imagino que ya está bien……. Intentare remediarlo y así poder seguir dialogando.....

Un abrazo ¡

PD : Ah ,se me olvido poner el nombre antes ,no era con la intención de salir como anónimo……

Investigadora de la Web 2.0 o Web Social..intentando saltar y crecer en el postdigitalismo -

Thanks for this post on your space ;)

Un post cíclico a tu post de blogging ¡¡ genial ¡¡

Desde luego que- salir del paso- porque NO recuerdo nada, (siendo un tema que me fascina) nothing relevant about …sensación de desconcierto la mía ( de qué va ? , qué me cuenta ? )

Schon’s 1983, en Nelson, 2008, p. 550) define como epistemología de práctica, mediante la cual "los profesores se convierten en investigadores y profesionales en situaciones de incertidumbre, inestabilidad, UNICIDAD Y CONFLICTO" (p. 308). ..

Quizás poca confrontación y unicidad también en tus clases, contigo mismo, con tu momento personal de transición…ni idea ¡ NO lo sé ?...eso lo sabes tú y nadie más sino se comparte…más de vital importancia generar ese conflicto cognitivo en el estudiante por el framework y iframework .

Ahora , relevante me parece la conversación de ayer de Elena y Natalia cuando comíamos en el patio de la Uni , en relación a los subgrupos del aula, desde luego un grupo más dividido (qué el año anterior y poco neutro) … y poco cohesionado cree algo…( labor que un blog puede hacer cohesionar…si habla de esa propia realidad ).

De todas esas preguntas que planteas, para mí todas tienen algo, ninguna desencaminada, todas interdependientes…una más ciertas que otras… más sin las hipótesis previas que no incluyes … me cuesta seguir indagando…

Si, los blog cambian NO desaparecen como dice Francisco Pisani http://balzac.tv/episodios/2009/02/11/la-blogalaxia-de-pisani/ en este video.

Todos los BLOGS actuales incluyen al menos Twitter o facebook están integrados. Para mí no es baladí este aspecto de lo externo, al igual que esa- imagen tan original -, tiene que haber que cierto impacto visual en las formas…ser sugerente obviamente ( al igual que una clase... ,pues no es una continuidad ? )

La importancia de Hipervincular ya que sino es sectario ,cerrado y dificulta nuevos nodos , redes, affordance y limita la cope-colabo /ración ¿ A dónde quedan las simbiosis? ¿Se mutila el efecto rizoma?

Mcluhan, M(67)” The médium is the massage: An inventory of effects “cualqier comprensión del cambio social y cultural es imposible sin un conocimiento de la forma en qué los medios actúan como entornos “

Estoy con Paloma, me gustaría seguir aprendiendo por esta vía y los blogguer no mueren como los roqueros , ahora los espacios desfasados -igual si -…me dolería mucho que así fuere…

PD: Ya sigo otro día , o continuamos en otra red dialogando…Para mí esa es la clave –DIALOGAR-contigo, con Ana María ( ¿ en su blog , (como no hay HIPERvínculo …)?, Paloma.. ANÓNIMOS…

En mi opinión no es otra cosa…
NO ES “ SEGUIR “… “NO ES TRASNFERIR “…NO ES UN “ SALTO AL VACIO “…”NO ES COMPETIR “…It is a DIALOGUE, build knowledge and above all to create relationships, relationships, learning communities .

Paloma (ex-alumna) -

Hola a tod@s.

Curiosa la imagen, desde luego.

El tema... abierto, así que... allá voy.

Mirándolo desde mi posición actual, mi experiencia blogiana puede resumirse desde un "no querer acercarse" hasta un "no parar". Claro que, otra cosa es haber vivido el proceso.

Estoy de acuerdo con Carmenchu..."Qué diferencia este año". La actividad no es la misma y...lo siento, porque yo sigo visitando los blogs enlazados esperando encontrar temas interesantes y sabiendo que mi aportación actualmente estará fuera de contexto. Lógicamente compartir el contexto de aula da más sentido a lo que se comenta en el blog, aún así, sigo vinculada e interesada y eso me ayuda a mantenerme activa en temas que me gustan a pesar de tener la condición de ex-estudiante. De nuevo otra perspectiva me hace comprender otros aspectos de mis vivencias anteriores.

Este curso, como profesora, puse en marcha un blog en mi tutoría. La idea fue muy bien acogida por mis chavales y creo que es uno de los factores que ha influido positivamente en el sentimiento que compartimos de pertenencia a un grupo. Ahora está un poco adormecido ya que estamos terminando la evaluación y eso dificulta la participación ( under pressure).

También, este curso, asistí a un curso sobre la Web 2.0 como recurso educativo y cree otro blog como profesora al que no sabia muy bien que dirección darle, bueno ese le tengo que mejorar.

Mi blog de estudiante, ahí está. Para mi supone un recurso personal a mis reflexiones sobre temas que me interesan o que creo pueden interesar y sí noto cierta correlación entre los temas y la comunicación con las personas.

Facebok me está aportando, en este caso, interactuar más con más gente, tal vez de manera menos reflexiva, limitando la extensión, aporta a un nivel de una comunicación más abierta. Quiero decir, que durante la jornada tenemos apenas tiempo de soltar ideas e ir de una clase a otra. Esas ideas a veces generan reflexiones, puntos de vista a favor, en contra, confusión, consenso...necesitan un espacio y un tiempo donde puedan desarrollarse. En ese sentido establecen lazos de comunicación y conocimiento, en un paso más allá de lo que el tiempo laboral permite. También mantiene y recupera contactos. Creo que es otra herramienta útil, desde luego.

Concluyendo, creo que esa es la oportunidad del blog, la oportunidad de profundizar y así lo viví el curso anterior. Me facilito conocer a personas, lo que pensaban, organizar mis ideas y las de otros, de otra manera, más allá de la síntesis-resumen, integrándolas y mostrándolas, recibiendo y aportando...

Espero que se dinamice para seguir aprendiendo.

Un saludo
Paloma


Anónimo -

Hola Alejandro

Bueno pues a mí la verdad que me pasa una cosa súper interesante. Siempre que leo un post o recibo un mensaje, me genera varios reflexiones e ideas al instante y me dejo llevar y en seguida contesto al coreo o me pongo a escribir las ideas que me vienen a la mente. Incluso a veces me pasa estando en un clase, charla, encuentro…….Salgo de ahí con un montón de ideas que me gusta dejarlas reflejadas y ahí escritas y que muchas de ellas ahí se quedan guardadas en mi carpeta de “reflexiones” jajaja, vaya manera de llamarlo ,pero es como se me ocurrió……Muchas de estas reflexiones no llego a compartirlo con nadie …… o a veces en alguna que otra ocasión ,como esta por ejemplo pues leyendo el post pues le veo sentido compartir lo que en dicho momento escrib텅y después de su pesarlo bastante, dándole vueltas y diciéndome ….que no ,no tiene sentido ….a quien va interesar o importar lo que tú piensas o dejas de pensar….no ,no ,déjalo……después de un tiempo me digo si, si lo compartiré ,porque no…nunca se sabe…….Después de un rato …que no …a lo mejor se llegara a interpretar mal lo que escribí, a lo mejor es una tontería ,a lo mejor estoy equivocada ,a lo mejor es una estupidez…….Bueno después de un buen rato de rum ,rum ….y saliendo humo de mi cabeza por darle tantas vueltas ,me digo ,pues nada ,lo compartiré .Total yo no pretendo en ningún momento que tenga razón o dejo de tenerla son simplemente cosas que me pasan por la cabeza……Lo comparto , si hay algún comentario ,podre averiguar la opinión de los demás a mi punto de vista…..y así podre descubrir ,profundizar y ver desde varias perspectiva mi pensamiento inicial .Una oportunidad de poder mejorarlo ,corregirlo ,profundizarlo o porque no ver mis errores iniciales y aprender de ellos……

Si ya ,me imagino que esto uno debería hacerlo en un blog proprio y no saturar el espacio de los demás ,pero como últimamente no está muy saturado…pues me he tomado el atrevimiento de hacerlo aqu텅:-)))
Que conste que me negaba hacerlo ,como sigo con mi condena ….. me dije y lo peor me prometí no volver a escribir para no provocar yo solita el aumento de la misma………Pero no pude resistir a la tentación…….y aquí estoy escribiendo de nuevo…… con las consecuencias que esto supondrá claro…..Así , seguro consigo alargar mi condena hasta la vejez……jajajajaja

Relacionado a las preguntas que te haces ,me imagino o mejor dicho ,creo….que a veces cuando las cosas se hacen por obligación ,y es solo para conseguir algún que otro benéfico…cuando ya no necesitamos sacar nada a cambio de algo dejamos de hacerlo. En cambio si lo hacemos por puro placer la seguiremos haciendo en el tiempo porque no lo hacemos con ningún propósito, no querremos obtener nada a cambio sino simplemente porque si .Lo disfrutamos haciendo y es algo que nos gusta y sale de dentro, no tenemos necesidad de hacerlo por obtener recompensas sino es algo que es por iniciativa propia.

Y en el caso que no llega a hacerse nunca, me imagino que podría interferir la comodidad, falta de interés…..saturación por utilización de otras redes o tareas. Uff pensando en tareas yo no debería andar por aqu텅….

Eso sí ,en relación con la preguntas .. me ha surgido otra pregunta…… Cuando ,porque ,y que influye a la hora de contestar o no a un comentario ¿??

Bueno pues por último, compartiré una de mis reflexiones, por llamarlo de alguna manera, que escribí al finalizar una clase…..lo que comente al principio…….

Que conste que es tal cual como lo escribí en aquel momento…y simplemente es una simple reflexion.....nada mas .......

---Bueno está clarísimo, y después de ir observando desde bastante tiempo llegue a la conclusión que la labor de los docentes es fundamental en el desarrollo de los alumnos.
Tienen un papel muy importante y fundamental, haciéndolo bien….
Es tan gratificante e tranquilizador ir a una clase he poder seguir al profesor. Mejor dicho que sepa hacerse entender e explicar .Sabe cómo hacerte llegar la información y te facilita la comprensión, sabiendo comunicarse y explicarse bien. Pero que también es importante que le guste y que este motivado con lo que hace, esto se refleja a la hora de darlo, llega a motivarte a ti también……a través de su interés y desempeño.
Es fundamental su labor, en su mano es motivarte o desmotivarte….
Es tan gratificante ir a clase y al final sentirte satisfecho y con la lección bien aprendida y haber entendido y estar al tanto de lo que te estaba explicando, sobre todo ayudarte a entenderlo…….
No es suficiente con saber mucho, sino saber llegar a los alumnos y saber explicar y comunicar bien.
Es tan frustrante estar en una clase y no poder conseguir quedarte con nada o que no eres capaz de entender….llegas a pensar que el problema lo tienes tu…
O por lo menos es lo que me ha pasado….He llegado a dudar de mis capacidades, por ver que no consigo entender y quedar con nada…. HASTA que por suerte, pues hay variedad de profesores, y hay clase donde funcionas, y dices uau…..que diferencia y qué gozada, que satisfacción……
Es una diferencia enorme ,por eso llego a entender que el labor de los profesores es vital e fundamental, para tener al alumno motivado y centrado ,aparte de que su interés aumenta como también su comprensión y así ya su motivación aumenta cada vez mas…
Y sobre todo, es importante, pensar que no vas ahí delante de una clase para soltar un contenido y salir pitando cuanto antes ….Sino concientizar que esta gente depende de ti ,o mejor dicho su formación……no es cualquier cosa .Pensar que tienes un papel tan importante en su desarrollo y no es una tontería…. Está en tus manos animar ,motivar al alumno o desmotivarlo ,o que salga de esa clase sin entender nada ….No tanto porque no quieres sino porque a lo mejor para ti no es tan importante lo que haces o no te das cuenta que implicación tienes en su formación……
Es como hablaba con un conocido que es profesor ,y me decía ,yo claro me sé todo el temario , sé que voy a decir, incluso con que se van a reír ,entonces es un trabajo rutinario ,ya no hay nada interesante ,,,y acaban haciéndolo de una manera mecánica ,automática y sobre todo como me decía ,va desmotivado ,entonces ya imposible motivar a los alumnos……
Yo creo que es justo esto lo que pasa en la mayoría de los casos ,entre los profesores ……que se olvidan que su trabajo es demasiado importante he transcendental en la vida de los alumnos y para su formación .Lo hacen ya como algo monótono ,acaban desmotivados por hacer siempre lo mismo…..,y se lo toman como un trabajo más…Voy ahí ,suelto lo mío ..y ya se acabo ,me voy a mi casa……se olvidan que su trabajo es mucho más que eso y necesitan ponerle corazón ,gana ,ilusión y sobre todo innovación ……..lo que les va ayudar salir de la misma dinámica y monotonía que llego a sus vidas ,por tener que repetir el mismo temario 20,30 años…o los que sean….
Y si se propondría o se preguntarían ..Y si intento dar este tema de una manera diferente, y al paso del tiempo atreverse con otra y así poquito a poco….Así sería un reto para ellos y serian motivados en intentar hacerlo diferente y eso le daría vida a lo que hacen, le pondría de nuevo ganas, como al principio…..y les motivaría……
No se trata de cambiarlo todo de golpe….lo que puede llegar a asustar…y diciendo, pero como voy a cambiar yo ahorra todo después de que me costó tantos años llegar aquí….
No, sería pasito a paso, empezando con un tema luego otra y poquito a poco ,sería un proyecto nuevo para ellos que les ayudaría a ponerle de nuevo gana ,motivación ,ilusión ,y de paso eso se transmitiría al alumno ,que tanto lo agradecería …y todos tan felices y contentos……
Pensar que los alumnos son tan malos y han suspendido más de 80 % o es que yo podría mejorar algo ,podría esforzarme un poquito más en que me entienda y les ayudaría un poquito…..
Me imagino que teniendo siempre presente ,que no es un simple trabajo y punto, sino que tu trabajo influye muchísimo en el desarrollo del alumno ,el planteamiento sería diferente y seguro que los resultados no se dejaría esperar….como tampoco los agradecimientos de los alumnos……que estaban con los ánimos por los suelo……
Yo pienso que es muy relacionado y parecido el labor del profesor con lo de medico…..hay que sacar el lado humano y saber que en tus manos es una persona ,no un objeto ………Que el alumno o el paciente ,depende muchísimo de cómo hacemos nuestro trabajo…..y su curación o su desarrollo está en nuestras manos…..
Podemos salvarlos o los podemos dejar que se ahoguen en su enfermedad o en sus agobios y dificultades a la hora de entender nuestra asignatura…
En fin, podría seguir con este tema, que las clases de hoy me han generado muchos planteamientos, como también muchas conclusiones…….
Pero lo más importante ,ha sido ver qué diferencia se puede encontrar de una clase a otra y descubrir la satisfacción de salir de clase ,y haber aprendiendo ,entendido ,comprendido tantísimas cosas ,descubrir que no eres ningún inepto……y que nuestra formación está en manos de los profesores …….y lo mucho que influye su trabajo en nuestro desarrollo…….y ojala se den cuenta todos ,como también ojala también los alumnos sepan respetar y valorar el trabajo bien hecho……y no solo el trabajo bien hecho ,sino a los profesores en general ,como también a sus propios compañeros y menos impertinencias y más respeto……….
Me pondré a estudiar …que se me han ido dos horitas…….aunque le saque provecho .Me gusta escribir lo que pienso y a que conclusiones llego, yo por mi cuenta ….y me gusta ver …como estoy explorando e investigando …jaja .Y más que nada ,yo conmigo misma ,ver como se gestionar mejor mi atención ….y la diferencia del antes y después, el planteamiento ,como lo hago ,porque he llegado a entenderlo ,que he hecho….en fin …….muy bien ,muchas gracias mi queridísima inspiración .jaja ..En fin….. -----

Te pido mil disculpas por atreverme y extenderme tanto, aparte de tomarme la libertad de compartir mis propios pensamientos….Pero no sé, en mis planes esta noche no entraba saturar el blog de nadie……jeje Ha surgido simplemente a raíz de leer el post….
Si he sido inoportuna házmelo saber y no volverá a ocurrir……prometo……. Aunque seguro estare encerada de por vida por haber desafiado el castigo impuesto por mis amigos y pasarme de tal manera con la extencion.....

Y vuelvo a repetirlo ,son solo unas simples ideeas que rondaban en mi cabeza en aquel momento.....nada mas.Se que en teoria todo es muy bonito ,pero la practica es otra.......

Un saludo
Ana-Maria