Blogia
El viaje de Telémaco

Perspectivas al comienzo de una Clase de HHSS

Perspectivas al comienzo de una Clase de HHSS

Varios de mis alumnos de la asignatura de HHSS me pidieron al finalizar la sesión del pasado miércoles 16 de Marzo, que sería útil para ellos que expresara cuál fue mi vivencia de la clase ese día, especialmente los primeros 30’ minutos. 

Considero que puede ser útil expresar qué viví, cómo lo viví y por qué, así que voy a tratar de describirlo. Así, además, explicito algo que todos, en cierta manera, estuvisteis explicitando durante la dinámica que realizamos. De esa manera nos encontramos todos al mismo nivel de participación, algo que me parece también importante. Una de las funciones de este blog, además, es justamente la de permitirme expresar lo que pienso/siento o he pensado y sentido en ciertas clases, en la medida que ayude al desarrollo de las mismas. No por la expresión en sí. 

El miércoles íbamos en principio a continuar la secuencia de ejercicios en la que estamos inmersos desde el miércoles 9 de Marzo. Estamos trabajando la habilidad social de gestionar conflictos interpersonales, y además estamos analizando cómo estamos trabajando en el aula dicha habilidad. En sí suponen dos habilidades diferentes que van en paralelo: (1) trabajar una habilidad concreta (gestionar conflictos), (2) trabajar cómo trabajar una habilidad (con diferentes tecnologías y ejercicios, desde una o varias metodologías y una o varias epistemologías).

El martes, por contextualizar, habíamos trabajado un conflicto real (de cada uno) atendiéndolo desde al menos tres perspectivas diferentes: la personal (subjetiva), la de la otra persona (el punto de vista del otro), y el punto de vista de la relación entre los implicados (que implica verlo desde fuera, atendiendo no al contenido en sí del conflicto sino a la relación mantenida entre los que tienen el conflicto). La habilidad específica que estamos manejando aquí es la toma de perspectiva (Iborra y Santamaría, 2009). En sí era un desarrollo de la técnica del metaespejo(metamirror) desarrollada por Dilts (1990), sólo que conectándolo con algunos modelos clásicos de la Psicología del Desarrollo (Selman, 1980). 

Este modelo de las tres perspectivas (aunque se puede añadir una más) era una extensión de trabajar el conflicto atendiendo sólo al contenido, escuchando lo que otras personas piensan del mismo, cuando hablan desde la perspectiva de los implicados. En este caso, aquí la persona no adopta necesariamente las otras perspectivas, sino que escucha sin más otras perspectivas, opiniones o puntos de vista. Eso es lo que hicimos justamente el miércoles 9. 

El metaespejo puede facilitar ir más allá de los contenidos pera enfatizar justamente un aspecto de proceso, el de la toma de perspectiva, justamente. No interesa tanto el contenido en sí, como darse cuenta de qué información hay disponible desde cada perspectiva, y cuál es nuestra comprensión de la situación una vez que vamos conociendo e integrando dichas perspectivas. 

Esta semana iremos más allá de esta técnica, para enfatizar aún más otros elementos de proceso que están también presentes, y añadiremos además el trabajo que ha hecho Kenneth Gergen desde una perspectiva dialógica transformadora, dentro del construccionismo social (que tiene mucho en común con la propia perspectiva de Dilts, por cierto). Trataremos de ir más allá de esto. 

Bueno, esto era el contexto, ahora mi experiencia. 

Son las 18,30 y me encuentro escuchando al último ponente del V Encuentro de Innovación Docente. Estoy inquieto porque tengo clase de 19 a 21 horas, y sé que debería salir ya si quiero llegar con tiempo al aula. No obstante, aún hay que clausurar el encuentro, y que uno de los organizadores salga a mitad del discurso de un ponente, no es precisamente algo muy elegante. Por eso, voy pensando soluciones o apaños ante esa situación. La solución más práctica que se me ocurre es salir cuando haya terminado la comunicación, para llamar a la conserje de la facultad, para pedirle que vaya al aula 1 y diga a los alumnos que hay clase, que llegaré un poco más tarde y que empiecen con grupos de revisión sobre la clase del día anterior, porque a partir de ahí continuaremos. 

Después de ocurrírseme esa idea me relajo un poco y sigo escuchando al ponente, mientra simultáneamente sigo atendiendo al resto del aula magna, para ir evaluando cómo se va recibiendo todo, cómo va la gente (como un todo) respondiendo. Es la parte final, llevamos dos días completos trabajando. En ese momento soy consciente de mi cansancio, físico y mental. Termina el ponente y me acerco a Leonor, le digo que me voy a clase, que si necesitan algo para terminar. Intercambiamos unas cuantas ideas rápidas y me despido. Cojo la mochila y me voy discretamente por el pasillo, saludando a gente que conozco. Hay tres personas que se vienen conmigo, cuando me ven salen también y me siguen. Una vez fuera, llamo a la conserje, no la encuentro. Faltan diez minutos para las 19 horas. Lo vuelvo a intentar. Tampoco la cojo. A la tercera va la vencida, le pido que vaya al aula y me dice que perfecto, que no me preocupe. Después de eso, vamos a los coches, mientras me voy despidiendo de algunas personas. De camino a la facultad voy hablando con Belén mientras aprovecho para ir descansando un poco, al mismo tiempo empiezo a situarme en perspectiva hacia la clase. Soy consciente de empezar a transitar hacia la clase, de ir pensando lo que vamos a hacer, reviso las ideas que tengo sobre la sesión de hoy, a partir de lo trabajado en la sesión anterior. Mientras selecciono la ruta más rápida para llegar. 

Llegamos y por suerte aparco rápido. Entramos en la facultad, vamos directamente a la clase. Mi expectativa es que habrá al menos unos tres grupos ya creados trabajando, revisando la sesión anterior. Mientras camino por el pasillo empiezo a ver que no va a ser probablemente así. Me cruzo con una alumna, que sale de clase y se va, tras saludar. Hay otro alumno sentado fuera (cuando en principio no debería estar ahí). Son las 19,30. En ese momento siento más presión por la hora, probablemente estamos llegando tarde treinta minutos. Entro en clase y compruebo cómo en efecto no hay grupos de revisión, más bien pequeños corros de gente hablando, pero de otras cosas, parece que simplemente esperando. Veo gente que al vernos se reorienta y se sienta, empieza a sacar material. Veo gente que frunce el ceño, baja la mirada, no sonríen, no saludan, más bien evitan el contacto. Una persona viene y nos dice que por qué no avisamos, que tampoco hubo clase antes y llevan toda la tarde esperando. Comprendo que de alguna manera no se han comprendido o transmitido mis instrucciones. Entonces empiezo a sentir rabia. Pienso algo así como "joder, si no lo va a hacer, que me lo diga y pienso otra cosa", refiriéndome a la conserje. Entiendo que debo empezar disculpándome y explicando por qué llegamos tarde, planteo también que había preparado que les dijeran cómo empezar la clase (aunque no me gusta decirlo y parecer que el error es de otra persona y no mío). Rectifico y asumo mi completa responsabilidad, al fin y al cabo lo que sucede o no en esa clase es responsabilidad mía. Veo a gente atrás hablando, gente que además no estuvo en la sesión anterior, interpreto que están hablando sin más, sin demostrar mucho interés. Vuelvo a sentir rabia. Siento la rabia en mi mandíbula, se me tensan los músculos de los brazos, mi voz suena más alta. Vuelvo a llamar la atención para comenzar digo algo así como "las cuatro personas del fondo, si quieren continuar hablando que salgan al pasillo". En ese momento soy más consciente de que estoy enfadado, y de que estoy reaccionando, además mal. Tomo una decisión rápida para comenzar: necesito que la gente que no estuvo el día de antes se ponga un poco al día, o no entenderán la siguiente parte de la secuencia, además sigo viendo gente que parece molesta, yo incluído. Conviene revisar un poco, además conviene entrar en la clase y hacerlo un poco más progresivamente. Conviene también tener cierto espacio de tiempo para pensar. Así que propongo que hagamos grupos de revisión, dos grupos sólo.

Mientras la gente comparte sus experiencias del día anterior, voy viendo cómo la gente va entrando progresivamente en la sesión. Las personas que no estuvieron empiezan a tener más información sobre lo hecho. Aunque hay personas que parece que siguen molestas. En ese momento comprendo que mi rabia hacia la conserje no tiene sentido. No sé qué ha pasado exactamente, puede que haya cumplido con su parte y simplemente los estudiantes que la escucharan decidieran marcharse. No lo sé, no tengo información. Además sigue siendo responsabilidad mía, no suya. En ese momento decido trabajar con lo que hay. En ese momento me acerco a la pizarra y escribo una U. Ya he tenido una idea sobre cómo continuar, lo sopeso un poco más, pero me parece que sería lo más apropiado. En ese momento estoy animado, intrigado, curioso, incluso por mi propia rabia que va desapareciendo. Ya no tiene sentido, incluso me divierte que la haya sentido de manera tan rápida. Igual de rápido se ha esfumado. Sobre todo atiendo a la clase como un todo, y a algunas personas concretas. Tras diez minutos la gente ya está trabajando, la sensación general es otra. Pero puede que haya algún conflicto latente todavía, incluso que venga de antes. Tengo curiosidad por comprobarlo, así que decido aprovechar esta situación y trabajar el conflicto potencial que ha surgido entre la clase y yo, por esto de llegar tarde. Podemos aprovechar, utilizar ese conflicto para seguir practicando el modelo de las tres perspectivas. Al fin y al cabo es lo que he estado haciendo yo, muy rápido. En ese momento, pienso que sí, que puede ser apropiado: es un ejemplo de utilización (un concepto que me gustaría introducir, el concepto estratégico de utilización tal y como lo entendía Milton Erickson), además permite que las personas que no estuvieron las anteriores sesiones se pongan al día, además permite trabajar una situación compartida por todos, que estaremos viviendo cada uno de manera diferente (sea conflictiva o no), por si acaso evitamos conflictos latentes explorándolos en vivo, además seguimos practicando explorar una situación desde tres perspectivas diferentes. 

Para disponer de tiempo, señalo el fin de la revisión y empezamos a compartir ideas, desde los grupos. Al finalizar este momento fundamental donde cada grupo puede expresar lo que ha ido trabajando, introduzco el concepto de utilización (usar una situación que emerja para conseguir los propósitos que tengamos) y les planteo analizar la situación vivida, usando la misma pauta que la sesión anterior. La perspectiva subjetiva es la de cada uno de ellos, la perspectiva del otro es la mía (es decir, que se pongan en mi perspectiva o punto de vista) y la perspectiva de nuestra relación, incluso pudiendo ver la situación desde la perspectiva de la clase como un todo. Vuelvo a repasar cómo acompañar/facilitar el proceso (otro rol) y observar al facilitador y al que hace de sujeto (el tercer rol). Me gusta que alguno que sorprenda de que vayamos a trabajar este contenido, en principio parece que siguen con interés la propuesta. Yo tengo mucha curiosidad por saber qué podremos aprender y conocer de esta exploración. Se empiezan a formar los grupos de tres personas y seguimos la sesión. 

Hasta aquí más o menos los primeros 30 minutos de la clase, los más relevantes. Mi interés después fue que el ejercicio se pudiera hacer, viviendo cada perspectiva (usando el espacio para eso), y no meramente hablando, intelectualizando (algo a lo que estamos mucho más acostumbrados). 

Bueno, comparto así mi punto de vista, por si es de utilidad. Seguimos mañana. 

Un saludo

 

 

Referencias

Dilts, R. (1990). Changing  Belief Systems with NLP. Cupertino (California): Metapublications.

Iborra, A. y Santamaria, C. (2009). Let’s manage conflict! Achieving new perspectives of our interpersonal conflicts. En O. Holz y B. Drägenstein (Eds.). Small Heroes in Trouble. Teaching Resources to overcome boy specific challenges in primary schools. Proyecto COMENIUS, 148-153. (ISBN: 9789081430715). 

Selman, R L (1980) The growth af mterpersonal understandingdet>elopmentd and chntcd andysesNew York Academic Press.

9 comentarios

El idealismo concreta ...la descripción se pierde en los detalles -

Sólo una intención al intervenir ¿ Buena ? ¿ mala ? :

- Autopreservación.

Más en mi caso no es individual, es grupal.

Este es tu espacio, pero para mi representa el mundo de los blogprofesores y eso busqué con mi comentario.Proteger a todo el osado que se atreve a ir más allá de lo convencional y apuesta por una educación del siglo XXI.

Por otro lado detrás de este anticuado blog hay un proyecto y a él iba dirigido...

Gracias a tu espacio ;)

Alejandro -

Hola

No quería empezar esta semana sin escribir acerca de los dos últimos comentarios.

Si no lo he hecho antes es porque estaba fuera de Madrid, sin conexión, y no quería ponerme a escribir con el móvil. No me gusta escribir lento cuando estoy pensando rápido, aunque haya pensado bastante sobre lo que habéis escrito.

Susana, como escribes aquí, te escribo aquí, aunque si quieres hablaremos mañana.

Hay veces que si no se cuenta con toda la información, es fácil generar malentendidos.

En este post traté de expresar con la mayor sinceridad posible como había vivido una situación en clase. De ahí que describiera lo que había ido pensando y sintiendo. Lo importante para mi no es lo que hubiera sentido en un momento determinado, sino la secuencia en sí de pensamientos, emociones y actuaciones. Lo traté de hacer así, por coherencia con lo que estábamos entonces trabajando. También por respeto al propio trabajo que habían hecho mis alumnos ese día.

Así que entiendo, Susana, que te molestara leer algunas partes del post, sobre todo en las que digo que me enfado porque la clase no estaba como pensaba que iba a estar.

En ningún momento, te responsabilizo a ti, al contrario, digo varias veces que la responsabilidad es mía. Nunca se me ocurriría, y menos en público, poner en duda tu profesionalidad. Es lo último que haría. Me pareces que desempeñas tu profesión con mucha seriedad. Y nunca hemos tenido ningún problema desde que estás aquí. De hecho, nunca he tenido ningún problema con ningún conserje. Y ese día no fue una excepción.

Expresaba mi frustración de ese momento, rápida y fugaz. El problema era mi expectativa, no lo que hubieras hecho o dejado de hacer.

Desde luego, entiendo que para ti fuera importante aclararlo. Y por ello te quería expresar mi agradecimiento y mis disculpas, por no haber previsto que esto te pudiera molestar.

Cuando terminó la clase y pasé por delante de la conserjería, se me pasó por la cabeza entrar y contarte lo que había pasado. Pero no lo hice. Probablemente fue un error, si hubieras estado al tanto, hubieras comprendido mejor lo que quería expresar. Mucho mejor desde luego si lo descubres semanas después.

Tras diez minutos de clase, poca gente pensaba ya en lo que nos había molestado al principio. Estábamos todos tratando de utilizar y trascender esa situación. De hecho, gracias a lo que ocurrió, tuvimos, en mi opinión, una de las mejores sesiones del cuatrimestre.

Si lees el post, hay un momento en el que planteo varias hipótesis explicativas sobre lo que había ocurrido: (1) que no hubieras dicho nada, (2) que la persona a la que se lo hubieras dicho no hubiera dicho nada. Desde luego no son las únicas posibles. Y lo que sí era claro es que el único responsable de lo ocurrido era yo. Por eso escribo que era absurdo que sintiera rabia, y mucho menos hacia ti. Si sentí rabia fue por encontrar una situación diferente a la que esperaba. Esa fue la situación que gestionar.

Al finalizar la clase, todos estábamos ya muy lejos del conflicto inicial, o eso creo. Ahora creo que tenía que haber compartido contigo lo que había ocurrido. Así que me disculpo por no haberlo hecho. Todo hubiera estado mucho más claro.

Ahora, como a los treinta minutos de comenzada la clase de ese día, me da igual en sí lo que ocurrió de verdad. Me da igual quien te dijo lo del blog y por qué, y me da igual a quien le diste la instrucción y qué hizo con ello. En este momento es lo de menos para mi.

Pero que quede claro que en ningún momento he cuestionado tu profesionalidad. No tiene sentido hacerlo, y para qué voy a hacerlo. En ningún momento eludo mi responsabilidad de lo que iba ocurriendo.

Y repito que gracias por escribir aquí y expresarte, porque así me das la oportunidad de tratar de aclarar esto. Creo que no hay nada peor que un conflicto que no se expresa, porque poco se puede hacer con él, y muchas veces sólo se nutren de malentendidos.

Así que si te parece bien, Susana, mañana te busco y lo comentamos.

Y ahora, para "la persona que no viene al caso", siento por lo que estás pasando. No lo sabía. Lo que cuentas tiene aún más importancia. Algo así genera una perspectiva que relativiza la importancia de muchos de nuestros actos (de significado) cotidianos. Lo siento y ánimo. Sé que tu intención es buena al intervenir, así que gracias.

Como se sabe desde que lo expresara con claridad Epicteto: “No son las cosas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas”.

Gracias a las dos

Alejandro

Una persona que no viene al caso -

La persona que le dice la existencia del blog ,no viene al caso...¡¡ claro ...no es un dato significativo ¿ o si ?

¡¡ La rubia -simpática- igual tampoco venía al caso, aunque a lo mejor sea una alumna que no te pueda ni ver ¡¡( aunque algunos les cueste creerlo...Tampoco es un dato significativo ¿ o si ?

Ya me la presentaras,por favor,... que se está muriendo mi padre , ahora estoy con él, en el hospital cuidándole mientras duerme ... no me gustaría que nadie pusiera algo así en mi blog, ...pues su muerte SI es un dato muy significativo . Algo que quería haberte contado -personalmente- hoy pero el trabajo a veces me absorbe demasiado y me olvido de lo más importante...que es encontrar el equilibrio en todo y con todos ...

¿ Y qué pensará la rubia de todo esto...?

...Se lo contaré a mi padre...porque dicen que el oído y el tacto es lo último que se pierde...y nos han dicho que le sigamos hablando y acariciando...

Susana -

Hola Alejandro,

Soy Susana, la conserje de Documentación.
Ha llegado a mi conocimiento, por una persona que no viene al caso, la existencia de este blog y las alusiones que haces a mi persona. Al leerlo me he quedado bastante sorprendida y haciendo memoria, recuerdo la situación a la que te refieres. Nada más colgar el teléfono contigo, fui hacia el aula, y me encontré en el camino a una alumna tuya, rubia muy simpática, pero de la que no sé su nombre. Le dije que si iba a tu clase, me dijo que sí, y le di el recado a ella, para que se lo hiciera saber al resto de compañeros. Ella me dijo que de acuerdo. Y ahí terminó para mi el tema, ya que tú nunca me dijiste nada, ningún alumno vino a preguntar por qué no venías, ni ninguna otra señal que me hiciera sospechar que había algún problema con tu clase.
Tengo como máxima en mi trabajo, cumplir escrupulosamente con mis obligaciones, si cuando llamaste por teléfono te costó localizarme, estaría atendiendo otra cuestión laboral, puesto que ni siquiera me tomo el tiempo que me corresponde legalmente de descanso por no dejar el edificio solo.
En once años que llevo en la universidad es la primera vez que me sucede una cosa así. No sólo los docentes son profesionales, cada uno en su campo intenta hacerlo lo mejor posible.
Espero que si en el futuro tienes alguna queja sobre mi trabajo, utilices los cauces habilitados en la UAH para estas situaciones y no un blog en el que queda en entredicho mi seriedad en el trabajo.
Un saludo.

Ana-Maria -

Hola Alejandro ¡

No hay nada que agradecer, todo lo contrario……..Quien tiene que agradecerte y mucho soy yo….Para mi es un placer escribir mis pensamientos, mi preocupación es no cansar con ellos……

Me gusta mucho tu humildad…, pero considero que aunque el esfuerzo y el trabajo es del alumno, (en ningún momento le quito merito, soy consciente del esfuerzo y el trabajo por parte de ellos) es muy importante y fundamental estar bien guiado, contar de unas buenas pautas, conocimientos y sabiduría que te puede aportar un buen profesor. ..
Creo que es como se dice que no sirve de nada saber mucho sino se sabe explicarlo y comunicarlo, pues algo igual pasa con los alumnos .Aunque el empeño, motivación, gana, interés existe, necesitan contar con alguien que sepa encaminarlos, facilitándole e aportar un poco de luz en lo que hacen y como mantenerlos en las mismas líneas Aunque es difícil e triste creerlo pero a veces inconscientemente me imagino ,llegan a ser desviados de sus perspectivas iniciales, desmotivados y alejados de las aulas………así que ya ves , mucho se agradece poder contar con buenos e comprometidos profesores interesados en facilitar ,ayudar ,comprender ,ir mas allᅅ

Ufff ,un tema interesante que si me pongo no paro un buen rato…:-))) pero me veo obligada de dejarlo aquí porque como bien avise mis amigos me enceraron justo para que no pase esto y como se enteran que lo he vuelto hacer ,me imagino que mi castigo aumentara….Prometo escribir mas cuando termine de cumplir mi condena……,espero no ser muy vieja por entonces.:-))))

Un saludo
Ana-Maria

Alejandro -

Hola Ana-María y Almudena

Gracias por escribir.

Este año, Almudena, ya tuvimos una pequeña versión de la clase que mencionas, pero más que nada para ejemplificar en vivo (actuacionalmente) una transición en el cambio de contexto. Lo del año pasado fue más intenso, en ese sentido sí fue más similar al contenido de este post.

Ana-María gracias por compartir tu experiencia. Tratar de describir en detalle algo tan complejo no es fácil, y desde luego, es fácil extenderse. Por supuesto, además de lo escrito, siempre hay muchas otras cosas (no tan fácilmente expresables con el lenguaje). Desde luego, gracias por compartirlo.

Sobre lo que dices de mis alumnos, el mérito es suyo. Yo no tengo mucho que ver, al fin y al cabo, también han tenido muchos otros profesores, aparte de sus propias experiencias. Desde luego, eso sí, disfruté mucho viéndolas en acción, y también aprendí mucho.

Un saludo

Alejandro

Ana-Maria -

Hola de nuevo Alejandro

Simplemente quería añadir que lo que quería decir con “no es una manera muy satinada de expresarme” era en perspectiva a la capacidad y conocimiento de explorar que han adquirido tus alumnos como también a la hora de expresarse, tan trabajada y con una capacidad de profundizar y matizar increíble…Tuve la ocasión de escuchar a algunas de tus alumnas y quede impresionada y me di cuenta lo que marca la diferencia……. y los privilegiados que son….Envidia me dan….jajaja

Últimamente me dio por ponerme muy pesadita y estoy cansando y enloqueciendo a mis amigos con mi frase favorita “que nos cuesta ser más flexibles, indulgentes, ver más allá de lo aparente y lo obvio….ser más pacientes y bondadosos, no ser tan críticos y juzgar con tanta facilidad .Cambiar la queja por ampliar nuestra perspectiva y verla desde varios ángulos, lo que nos llevara comprender y entender cosas que a la primera impresión pueden parecer diferentes de lo que en realidad son.” Bueno pues aquí también lo he soltado……estoy convencida que a raíz de esto mis amigos me enceraran para siempre por librarse de mi famosa frasecita…..y de mi, claro jajaja
Miedo les tengo….. así que me despediré y disculpare por cansar también por aquí mientras estoy a tiempo……

Un abrazo.
Ana-Maria

Almudena -

Me recuerda a cierta sesión del año pasado en la que no llegaste tarde tu, sino que los alumnos permanecimos mas de media hora a nuestro aire ( o por lo menos algunos)mientras tu esperabas en silencio. Creo que en esa ocasión resolviste el conflicto a la perfección tb.
De todas formas creo que llegaste tarde el dia equivocado,jejeje.
No le des importancia
saludos

Ana-Maria -

Hola Alejandro

Es curioso, pero llevaba unos días desde que había leído el post. Y hoy mientras estaba en prácticas mirando y escuchando la explicación de cómo se hace un doppler, me vino de repente la cabeza algunas que otras reflexiones que me han generado la lectura del post.

Lo que pensé fue que es una buena manera de reflexionar y ver que a veces es muy normal sentir rabia, enfado en alguna que otra circunstancia. Pero lo importante es darse cuenta de ello, saber canalizar y redireccionar los sentimientos y las acciones que dicha circunstancia te puede llevar. Sobre todo concientizar y darse cuenta del estado en que te encuentras, poder gestionarlo y sobre todo comprobar la diferencia de antes y después. Observar como estas ,porque estas así ,que hizo que llegaras en esta situación ,pero sobre todo saber cambiar de actitud y darse cuenta que se ha dejado al enfado que controle la situación y se actúa mal….o no necesariamente ,pero no lo adecuado para poder conseguir los propósitos que se tienen de antemano. La impulsividad si no estoy equivocada, ha ganado por unos momentos (dicen que aumenta con la edad, jajaja) y se le ha seguido el juego…pero te das cuenta y puedes cambiar de actitud para poder controlar la situación y conseguir los resultados pensados…Es actuar, concientizar que no es lo adecuado, frenar, cambiar la actitud .Así que creo,que es un proceso que consiste en darse cuenta de que hago, como lo hago y porque lo hago… Y en función de lo que quieras conseguir puedes cambiar y redireccionar tus sentimientos..Y lo mas de todo, luego poder comparar tu actitud de antes con la después incluso observar la mejoría que te trajo el cambio te actitud, como también la intensidad del enfado y su duración…..y los beneficios que aportan el poder y cambiar rapidamemente el rumbo de la situación y de los sentimientos.

Y ya sobre el conflicto solo voy a decir que es muy importante ponerse en el lugar del otro siempre.. Así nuestra compresión de la situación sería diferente y podríamos ver la situación de varias perspectivas y eso ayudara a entendernos mejor.

Y lo más curioso todavía, que a raíz de esta reflexión se me han desencadenado una serie pensamientos e ideas que me llevaron a observar mi comportamiento y mi actitud….

En primer lugar ,darme cuenta que estoy en otro pensamiento y no atiendo muy bien ,solo a medias ,pararlo , apartarlo por unos momentos, hasta terminar …..Irme a comer ,terminando de comer me acorde que lo tenía ahí parado, total ,como me faltaba media hora hasta empezar la clase ,me voy corriendo a la biblio para expresar todo lo que pensaba ,escribiéndolo…..pero se me acaba el tiempo y tengo que parar y apartarlo de nuevo .Empiezan la clases ,estoy atendiendo pero me doy cuenta que me invade de nuevo dicha reflexión y que le doy mas amplitud y empiezo a generar mas ideas y que me estoy rompiendo del contenido de la clase…De nuevo tengo que frenar y parar mi reflexión y apartarla ,pero me ataca una y otra vez…..y ahí mi lucha contra mis pensamientos ,pararlos y apartarlos para poder atender ……Y no se, fue interesante vivir y ser consciente de mi propia lucha y como de ahí se me iba generando más ideas a raíz de la actitud de la profesora ,a quien le estoy agradecida, que parece ser que intuyo que estaba con interés pero que me alejaba por momentos y lo que hizo ,fue proyectar su atención y su mirada sobre mí con bastante frecuencia .Aunque parezca que no también influyo y fue una manera de ayudarme en volver, en centrarme y atender.
Todo esto me llevo a relacionarlo y darme cuenta una vez más, lo importante y fundamental que es el labor del profesor y lo mucho que puede ayudar e influir en la preparación y en el desarrollo del alumno… Lo importante que es saber guiar, observar ,intuir ,comprender y llevarte al contenido , no permitir que te descentres…saber ser cercano pero firme….así consiguiendo poner orden y disciplina ,aunque me imagino que a estas alturas no debería ser el caso ,pero lo es…….y es triste…….

No sé, era una cadena de pensamientos que me invadían y no paraban…..y yo ahí en plan de guerra pararles los pies ..jajajajaj y decir hasta aqu텅….de aquí no pasais…jajaja. Y bueno conseguí más o menos pararlos y apartarlos hasta el final de las clases, de donde salí pitando para la biblioteca para terminar de escribir mis ideas.
Bueno sé que esto no es relevante ,ni muchísimo menos ,pero era para poner una gotita de humor si es permitido…..
Bueno así que una vez en la biblioteca tampoco pude terminar de escribir mis propias conclusiones por completo por tener que irme a un taller, lo aparte una vez más…..y para mi desesperación una vez en el coche ,empecé a generar y ampliar mi idea inicial aun mas, y al final fui capaz de terminar y concluir más o menos, obligándome a dejarlo así para no arriesgarme en cansar demasiado si no lo hecho todavía con mi breve comentario…..

Me imagino que todo el rollo que acabo de soltar es para explicar mi propia observación en relación a la cadena de pensamientos que llego a formarse a partir de una idea y la gestión de mi atención y mi capacidad de apartar y luego poder retomarlo la misma idea, como también la valoración del trabajo bien hecho………

Yo en teoría solo quería comentar lo relacionado con el post y no mi vivencia, pero como ha sido el origen de todos estos pensamientos, pues me dije, lo voy a compartir. Me imagino que no es una manera muy satinada en expresar mi punto de vista sino algo más superficial y simplista, pero me descarte en comentarlo.

Un saludo
Ana-Maria