Blogia
El viaje de Telémaco

Perdiendo el tiempo... para ganar aprendiendo

Perdiendo el tiempo... para ganar aprendiendo

Una de mis actividades profesionales más interesantes, desde hace ya unos 4 años, consiste en trabajar con profesores por ejemplo en los grupos de innovación docente o en las clases del Master de Docencia Universitaria. Por supuesto también incluyo muchos de mis alumnos de la licenciatura de Psicopedagogía, que son profesores. Trabajar con profesores es interesantísimo, sobre todo teniendo en cuenta que yo también lo soy. Supone una tarea doblemente reflexiva (sobre todo teniendo en cuenta la connotación de reflejo que hay en la idea de reflexionar). Trabajar con profesores me permite ser más consciente de mí mismo como profesor.

Una de las cuestiones típicas que se suele salir, y cada vez me sorprende más, es la obsesión de muchos profesores por cubrir todo el temario, en términos de contenido, ajustándose a calendarios, planificaciones y demás. De ahí por ejemplo que surjan temas tales como "no hay tiempo para dar toda esta materia", "no nos podemos detener aquí porque vamos mal de tiempo", "podríamos hacer esta dinámica X, pero nos quitaría demasiado tiempo...". Esto se suele agudizar en aquellas asignaturas compartidas por varios profesores, a los que se les asigna una parte, que tienen desde luego que cubrir en X sólo en un número determinado de clases. También en aquellas asignaturas donde se supone que lo que hay que aprender es lo que hay que aprender, porque las cosas son así y  no hay más que (parece ser) aceptarlo y memorizarlo.

Me llama bastante la atención este tipo de cuestiones (hay muchas más, pero esta es una de mis favoritas). Sobre todo porque se presupone que cuando un alumno está expuesto a información "emitida" o "transmitida" por alguien, lo aprende de manera automática. Pensar así desde luego dista mucho de describir lo que realmente ocurre. Pero como muchas explicaciones metafóricas, la metáfora de la transmisición no funciona muy bien para explicar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cuento todo esto porque el miércoles pasado tuve la oportunidad de perder el tiempo de lo lindo y disfrutar mucho con ello. Y aprovecho para agradecer a mis alumnos el papel tan importante que tuvieron para ello. El martes había estado exponiendo un tema interesante y complejo: las bases neurofisiológicas del lenguaje. Es un tema importante sobre todo porque muchos modelos cognitivos en cierta manera están basados en estos modelos neurológicos. Incluso a veces modelos cognitivos contradicen los modelos neurológicos con los que se supone que se relacionan (véase por el ejemplo los modelos cognitivos de la memoria que la explican con otra metáfora (fallida), la del almacenamiento).

El caso es que el miércoles estuvimos discutiendo durante cerca de dos horas, profundizando en una serie de cuestiones que no habían quedado claras, e incluso extendiendo más allá... je je .. allendeando un poco, que siempre viene bien. Si Aure lee esto (que no sé si sigue leyendo el blog) seguro que le suena...

Salieron temas complejos tales como cuál es la relación entre cerebro y mente, relaciones del funcionamiento del cerebro y teorías constructivistas (de hecho no hay que olvidar que grandes constructivistas eran biólogos tales como Maturana, Varela, Von Foerster, etc...), qué significa que el cerebro perciba a partir de diferencias, explorar diferentes tipos de información analógica, digital y diferencial, etc... etc... La verdad es que extendimos mucho. De allí tuvimos tiempo incluso de hablar sobre la propia clase en sí.

No sé cómo lo vivisteis (me refiero a mis alumnos de DA que asistieron ese día) pero yo me lo pasé muy bien. Además de revisar y profundizar en algunos conceptos, también sirvió para algo muy importante, activar asuntos que serán más importantes después, incluso en otras asignaturas como HHSS. Había temas relacionados.

Así que gracias de nuevo por las preguntas que me hicisteis, espero que la clase os resultara significativa y si no fue así, pues también estaría bien saberlo, para tenerlo en cuenta en otras clases.

Desde luego la sensación de no hacer nada de lo que tenía previsto porque hay temas más interesantes emergiendo en ese momento es de lo más placentera.

Pues eso, que gracias a los que vinisteis por hacer posible que  allendeáramos un poco

 

Un saludo

 

Alejandro

2 comentarios

Paloma -

Hola.

Gracias a tí, por responder a nuestras preguntas tan educadamente.

El tema era muy interesante, como lo era el de ayer. Las hipótesis sobre el perfil de nuestra alumna, no fluyen. Creo que no encuentro con qué conectarlo y lo de relacionarlo con los McGuffin, me ha despistado, porque yo creía haber pillado uno, pero lanzar hipótesis desde él atendiendo al caso me parece un despropósito.

En fin, a ver ... que ocurre.
Hasta la vista.
Paloma.

Laura -

HHSS para perder el tiempo y aprender allendeando..., podría ser una nueva asignatura. :-)
Buen título.
Saludos