Blogia
El viaje de Telémaco

Dokkodo en relación a la innovación docente

Dokkodo en relación a la innovación docente

El pasado verano estuve leyendo la trilogía sobre la vida de Miyamoto Musashi, el célebre samurai japonés del siglo XVII, escrita por Eiji Yoshikawa. 

La verdad es que disfruté mucho leyendo su historia novelada, especialmente los dos primeros tomos. El tercero creo que no está al nivel de los dos primeros, el ritmo es mucho más apresurado, aunque el final es excelente, narrando el célebre combate entre Musashi y Sasaki Kojiro.

Musashi lleva una vida completamente asocial y desadaptada, de hecho está a punto de morir muy joven, hasta que se cruza con un monje del Budismo Zen, que logra influirle para que encuentre un sentido de dirección en su vida. Éste no es otro que seguir el camino de la espada, como una vía más para encontrar la iluminación. Musashi de hecho, no perdió nunca un combate en su vida, y probablemente por ello, sumado a su rectitud moral, es el samurai más célebre de la historia. 

Aunque esto de por sí ya me resultada de interés, más la excelente descripción social del Japón de esa época, lo que más llamó mi atención fue que Musashi fue un autodidacta. Nunca aprendió en una escuela de sable, de hecho su estilo era totalmente heterodoxo. Ésa era una de sus cualidades más especiales a la hora de luchar, lograba desestructurar a sus rivales, seguidores siempre de alguna escuela (propia o ajena). Musashi siempre lograba adaptarse a las circunstancias, al tipo de guerrero y estilo de lucha con el que se enfrentaba. Algo que describió con más detalle en su famoso tratado de "El libro de las cinco esferas (o anillos)". 

Siete días antes de morir escribió un libro muy pequeño llamado Dokkodo: "el camino de la marcha solitaria". En él sintetiza 21 preceptos que ilustran su personal filosofía y estilo de vida. 

La verdad es que cuando busqué y encontré este pequeño libro, lo leí como quién espera encontrar un tesoro. La verdad es que lo que encontré tampoco me entusiasmó demasiado, puede que mis expectativas fueran demasiado grandes. 

No obstante hay un precepto que me sorprendió e impactó. Me intrigó mucho leerlo, me dio que pensar tratando de encontrarle sentido. De los 21 es el que más me dio que pensar. 

Es el siguiente:

No te guíes

por tus preferencias

 

Ya está, nada más que esto (así son más o menos el resto de las 20 frases que componen el libro). 

No te guíes por tus preferencias, la verdad es que me pareció un precepto de lo más útil e interesante, así como difícil. ¿No os lo parece?

Lo conecto especialmente con el campo de la innovación. Desde luego, si quieres innovar conviene trascender el espacio familiar y conocido de lo que ya conoces o sabes hacer, en gran parte representado (para mi) por tus preferencias. 

No sé cómo sería aplicar esto como filosofía de vida a todos los demás ámbitos, de entrada lo veo muy complejo y difícil. Así que, al menos, inicialmente lo conecté con el contexto de la innovación y los procesos de allendear, tan ligados también al ámbito de la exploración, la indagación y la investigación.

En el pasado V Encuentro de innovación docente que se celebró la semana pasada creo que tuvimos destellos de innovaciones interesantes, no sólo en la experiencia, también en la manera de presentarlas. Me gustó ante todo la variedad de experiencias y presentaciones que pudimos presenciar.

Leyendo un blog que sigo de vez en cuando, Bloggin Innovation, leí un post que tenía un título de lo más sugerente y divertido "We don’t need another innovation hero". Creo que muchas veces prevalece aún la idea de que la innovación depende de geniales ideas aportadas por personas creativas, es un sesgo que enfatiza la individualidad (algo bastante similar a lo que suele ocurrir con ciertas nociones individualistas sobre el liderazgo). 

Lo que me gustó del encuentro, fue la idea cada vez más extendida, de que lo que necesitamos es crear una cultura de la innovación, que desde luego va más allá de un puñado de "héroes" innovadores. A veces las genialidades individuales impiden paradójicamente que emerja una cultura genial innovadora. Es una de las ideas que expresó Johanne Goudreau durante la conferencia que impartió hace dos semanas en la facultad de Fisioterapia y Enfermería, cuando mostró que lo importante no era la labor individual de los profesores, sino la labor colectiva, coherente, coordinada y colaborativa de dichos profesores, que llegaban a conformar un cultura docente. 

Ya veremos si logramos esto, o al menos, si estamos ya en la dirección de ir lográndolo poco a poco. Desde luego para eso nuestro camino no debería ser de la marcha solitaria, sino de la marcha colaborativa, que no sé cómo se dirá en japonés. Espero que estas cosas no se tengan que hacer de manera solitaria.

Eso sí, por mi parte, seguiré pensando en esto de no dejarme llevar por mis propias preferencias, aunque sea difícil. 

Un saludo

2 comentarios

Ausias March -

"Veles e vents han mos desigs complir "

Veles e vents han mos desigs complir
facent camins dubtosos per la mar.
Mestre i ponent contra d'ells veig armar:
xaloc, llevant, los deuen subvenir,
ab llurs amics lo grec e lo migjorn,
fent humils precs al vent tremuntanal
que en son bufar los sia parcial
e que tots cinc complesquen mon retorn.

Bullirà el mar com la cassola en forn,
mudant color e l'estat natural,
e mostrarà voler tota res mal
que sobre si atur un punt al jorn.

Grans e pocs peixs a recors correran
e cercaran amagatalls secrets:
fugint al mar, on són nodrits e fets,
per gran remei en terra eixiran.

. . . . . . . . . .

Amor, de vos, jo en sent més que no en sé,
de què la part pitjor me'n romandrà,
e de vós sap lo qui sens vós està:
a joc de daus vos acompararé.

Jo tem la mort per no ser-nos absent,
perquè amor, per mort, és a nul.lat;
mas jo no creu que mon voler sobrats
pusca esser per tal departiment.
Jo só gelós de vostre escàs voler,
que, jo morint, no meta mi en bolit.
Sol est pesnsar me tol del món delit,
car, nos vivint, no creu se pusca fer:

après ma mort, d'amar perdau poder,
e sia tost en ira convertit.
E, jo forçat d'aquest món ser eixit,
tot lo meu mal serà vós no veer.

. . . . . . . . . .

Amor, de vós jo en sent més que no en sé,
de què la part pitjor me'n romandrà,
e de vós sap lo qui sens vós està:
a joc de daus vos acompararé

La 22 -

No todo el mundo tiene que tener iniciativas innovadoras, algo que me lleva a pensar en un docente que decía en clase “todos tendríais que hacer un doctorado” curiosamente el docente que peor y más injustamente nos ha evaluado; a muchos de nosotros les vendió la moto ...
(como se dice vulgarmente).

En mi opinión, los cambios casi siempre los culminan minorías, a estas últimas se van sumando otras minorías y así hasta que un día se convierte en algo mayoritario.Más puedo estar equivocada...

Este guerrero también me recuerda al filósofo Epicteto 55d.C., de descendencia griega, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en el Imperio Romano. Mientras fue esclavo tuvo que soportar maltratos y ofensas de sus dueños romanos. Después de haber conseguido su libertad se dedicó a aprender y luego a enseñar la filosofía Estoica.

Dos de sus máximas dicen asi:

-”Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata.”

-”El pensamiento claro es vital: es importante aprender a pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro auténtico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones

También me hiciste conectar con la práctica de la filosofía zen del tiro al arco (lo prefiero a la espada).Llegan a dar en el blanco sin necesidad de apuntar. Cuando todas estas fuerzas dejan de ser sometidas al yugo de un Ego limitado, crecen considerablemente. Al llegar aquí se alcanza -sin esfuerzo-una dedicación plena de aquello que se esté haciendo.

En conjunto, para cada uno de estos arqueros significa mucho más el PROCESO de asimilación de su modo de vivir y el RESULTADO de ser capaz de hacer determinadas cosas, que las que puedan hacerse.

Resumiendo: para mí lo mejor del V EIDU fue ver a mucho arquero en proceso de asimilación; la acomodación llegará si consiguen hacer de ella su modo de vivir.

También el trabajo y consagración total de otros ARQUEROS, que en determinados momentos parecían ser una sola cosa, en lugar de arquero y flecha fueron ARCO=FLECHA.

PD: ¡Ah ¡ felicidades y gracias por estar tan proactivo en la facultad de Farmacia ; ) . En ocasiones tus preferencias pueden ser mis preferencias así que por favor no dejes de comentármelas . Bonita imagen^^^