Blogia
El viaje de Telémaco

Like a Hurricane

Hola a todos

 

Me siento como si un huracán hubiera pasado por encima de mi, bueno, más o menos. Después de tanta contemplación veraniega, ja... el  curso ha comenzado de manera más acelerada de lo que hubiera imaginado. Bueno, me estoy  mintiendo, sí me lo imaginaba. 

Ya está bien. No quería demorarme en escribir un nuevo post, en comenzar esta nueva temporada. Y la metáfora del huracán me va bien, sobre todo el huracán que se desencadenará a finales del cuatrimestre si todo bien. 

El curso pasado fue un curso excelente. Cuando finalizó el primer cuatrimestre pensaba que el segundo no podría superarlo. La verdad es que lo hizo, aunque no se puedan comparar, porque ambos cuatrimestres son muy diferentes, aunque hubiera temas comunes. 

David ha iniciado un post muy interesante con el tema de los "momentos" significativos o no que ocurren a lo largo de un día. Yo estaba pensando en tantos y tantos momentos vividos y compartidos a lo largo del curso anterior. Tras rememorarlos, ahora, como el año pasado en Febrero pienso, "este curso no puede superar al anterior", y sonrío porque, espero equivocarme. Bueno, porque sé que me equivoco. 

Desde luego creo que fue un curso muy intenso para todos. Yo al menos saqué muy buenas lecciones, que espero que mejoren mi actividad este año. La mía y la de todos aquellos con los que trabaje, claro. Tendré tiempo de reflexionar sobre ello, a medida que avanzo en la redacción de mi proyecto docente, algo que ya iré compartiendo a lo largo de estos meses. 

Y por comentar algo sobre el vídeo y la canción. El original, como ya sabréis, es de Neil Young, pero la versión es del grupo "The Mission". Me gusta más su versión, posee un poco más de intensidad, con todos mis respetos hacia Neil Young, claro. 

Además, como versión, es un ejemplo de trabajo creativo realizado a partir de otro trabajo creativo. El mundo actual, gracias a internet y tantos instrumentos con los que contamos, permite hacer este tipo de elaboraciones e innovaciones. Así que, ese era una de las cosas que quería resaltar, un ejemplo de innovación colaborativa, tan propia en el mundo del arte, de la ciencia y de la enseñanza-aprendizaje (al menos, cada vez es más común). 

Por último, es una canción que dedico a dos personas que conozco, que cumplen años hoy. Sobre todo se la dedico a una de ellas, que sin duda es todo un huracán, por la intensidad y fuerza que tiene. 

A las dos felicidades. 

Un saludo a todos los que soléis pasar por aquí.

A ver de qué somos capaces entre todos

 

Alejandro

8 comentarios

Carmenchu -

Gracias Sara,

Uno de mis deportes favoritos, me gusta más en pareja por el feeling ;-)y los portes :))

Recordando a Lowen... ¿ VOLVEMOS A LOS VIKINGOS ?

Todas las vicisitudes emocionales tienen su traducción en la postura, sobre todo, como vuelve a decir Feldenkrais (1995, pág. 140),

A través de la contracción excesiva y permanente de los flexores que desencadena, a su vez, una inhibición en los extensores, y este insuficiente tono en los extensores antigravitatorios es, por regla general, la resultante de la mala postura.


No hay ninguna duda, pues, que la postura corporal expresa más de lo que a primera vista pueda parecer el universo AFECTIVO-EMOCIONAL del sujeto y, en este sentido, coincidimos con Vayer (1982, pág.171) cuando afirma:

"...la organización tónico-postural, que se traduce a la actitud de bipedestación, sintetiza en el plano somático toda la historia del sujeto, al tiempo que manifiesta lo que es la persona en un cierto momento de las comunicaciones con su entorno...".

http://www.terra.es/personal/psicomot/equilibrio_pscm.html

Sara -

Hablando de calmas, intensidades y momentos, aquí va un momento intenso-intenso, suave-suave, suavemente intenso o intensamente suave,..., como cada uno prefiera.

http://www.break.com/usercontent/2010/2/stephane-lambiel-nebelhorn-ex-ne-me-quitte-pas-1747781

¡Ya nos lo podíamos haber encontrado ayer en Filosofía, Carmenchu!;).

Un beso

PD: Después de esto ya me han vuelto a admitir en la sala de profesores.

Esther -

Ah!!!

Un huracán de versión. Qué energía desprende. Ganas de tirar "pa´lante". Tomamos nota de esa energía para que nos acompañe, como la fuerza a Darth.

Lo que vamos a echar en falta al incomprendido Darth, cada vez más familiar para todos nosotros, que aunque quiera mantener una pose de duro, hemos visto su lado amable e inspirador de reflexiones como las que nos arranca sin darnos cuenta.

Sheila, yo también tengo morriña, pero ya sabemos lo de las quedadas de los jueves. Que no falte nadie que a partir de octubre se pondrá en práctica.

Un abrazo enorme a todos.

Esther -

Buf,

Cómo cuesta hacer balance cada año. En el durante, que se vive de una forma tan intensa y subjetiva, contagiados por un huracán de sensaciones, a veces podemos sentirlo de una manera extremista, bipolar: bien, mal, muy bien, muy mal; o por lo menos me pasaba a mí pecando de reduccionista. Me gusta la sensación del trancurrir del tiempo cuando todo se asienta y toma una perspectiva no tan contaminada de la intensidad con la que se vive, o con el abundante aderezo que no permite saborear cada ingrediente. Me gusta el sabor que queda tras digerirlo porque se mezcla con la experiencia y con la sabiduría, sea cual sea, del aprendizaje que nos proporciona la vida.

En mi caso en particular, siempre tras los huracanes, viene la calma, que se paladea con un toque de optimismo que me incita a seguir probando nuevos platos y seguir compartiéndolos.

Gracias, Alejandro, por tenernos siempre tan presentes.

Un abrazo a todos ;)

Sheila -

hola a todos!!
La verdad que aunque parezca que estoy desaparecida sigo paso a paso el blog,y alguno mas por ahí lo que pasa es que no me decido a escribir por una u otras circustancias.
la verdad que el curso pasado fue muy intenso y siento melancolía, de eque en este curso no pueda volver a compartir momentos como los que he vivido con todos vosotros.
ánimo en este curso y espero que sea tan positivo e intenso como el pasado.
besos

Carmen -

Claro, se puede superar lo anterior dependiendo de lo que cada uno entendamos por el concepto "superar" o más bien el objeto o el sujeto de la superación. Cada vez que rebasamos un límite o coseguimos colocarlo un poco más distante; las ocasiones en que sentimos que vencemos una dificultad; todas esas veces en las que colaboramos con otros en algo y el fruto de la colaboración es algo más maduro, más sorprendente, más enriquecedor,... nos estamos superando y eso, si queremos, nos pasa todos los días.

Durante un curso hay montones de días (cada día cargado de los "momentos de David") en los que podemos conseguir superar algo.

Eso sí que es labor de todos para empezarla ya (o continuarla). Se puede empezar con un huracán, bien, buena arrancada, pero habrá que seguir mejor con algo más ligero ¿no? Propongo una brisa de comienzos de otoño.

Estoy encantada de pasear con vosotros.

PD: Me ha gustado la versión, es más potente que la original.

Carmenchu -

Conecto este post con otro tuyo. A escena ¡¡¡¡ ( Vilnius- Lituania ).

Otro telón se levanta, lo veo más rico...aumenta el número de actores e interactúan múltiples guiones a la par, es como una sala de multicines ;-)

Hay un GRAN guión en cada sala, sólo queda no deslumbrarse con el destello de los flashes al disparar...

Puedo arreglarmerselas sól@ O DEJAR incluso que los demás ( "ENTRE TODOS " ) hagan cosas por mí para variar...

Una frase que me dejo en el mismo estado que la letra de la canción, desconocida hasta hoy, ¡ me gustó ¡

“El azulejo lleva el cielo en su espalda " (Henry David Thoreau )

Y otra de propina ;-):

" Seguimos dudando que lo único que podemos controlar es nuestra respuesta al éxito y al fracaso " (¡¡ GRACIAS POR DEJAR DE HACERLO ¡¡ )

Pdta.: Felicidades a esas misteriosas-mozas :))

David -

Las palabras que más me han gustado de tu post, con todos mis respetos hacia las demás, son las dos últimas, "entre todos". Gracias por recordarlo. Ahora me doy cuenta de que no puede ser menos, no puede ser otra diferente, teniendo en cuenta los precedentes, la actitud con que comenzar este nuevo curso :)

Ah, y gracias también por mi referencia. Estoy acabando de descifrar el contenido de tu mensaje, tarea ardua para mí a estas alturas, pero atrayente. En breve tendrá contestación ;)

Saludos a todos los pasantes y buen curso!