Blogia
El viaje de Telémaco

Adolesciendo con Pennac

Adolesciendo con Pennac

Hemos empezado el módulo 2 de la asignatura de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, del Master de Secundaria. En él (es la parte del desarrollo) nos vamos a centrar en los adolescentes, en este caso contextualizando al adolescente como estudiante. 

La manera de empezar a hacerlo ha sido leyendo unos textos extraídos del libro "Mal de Escuela" de Daniel Pennac, así como un fragmento de la novela de David Trueba "Saber Perder", en el que retrata a una adolescente de 16 años y sus compañeros de clase. 

Espero que resultaran sugerentes estos textos. Una buena manera de empezar a tratar estos temas es conectando directamente con la experiencia de los adolescentes, o de la relación entre un adulto y adolescentes (como en el caso del libro de Pennac). Poco a poco empezaremos a elaborar teoría relevantemente (espero) conectable con dicha experiencia. 

Dejo a continuación una serie de enlaces sobre el libro de Pennac que me parecen muy interesantes. Sobre todo los que se pueden encontrar en el interesante blog de Víctor Pérez (un colega y amigo de la Universidad de Valencia).

 

 

Nota: imagen extraída de: http://haimsonian.blogspot.com/2008/06/failed-experiment-adolescence.html

1 comentario

MIRIAM -

Hola Alejandro,
si me lo permites quería introducir otro enlace sobre Pennac del cual he escrito en mi blog porque su lectura me pareció interesante y a la vez me hizo reflexionar sobre el éxito o fracaso de un alumno depende, en gran medida, de la figura del profesor (que al fin y al cabo es en lo que nos vamos a convertir).

(http://www.elpais.com/articulo/semana/torpe/Pennac/elpepuculbab/20080906elpbabese_3/Tes)