Blogia
El viaje de Telémaco

Colaborar para crear

Por casualidad, como tantas cosas en la vida, llevo unos cinco años trabajando (aplicando, investigando, enseñando) con lo que se conoce como aprendizaje colaborativo. Digo casualidad porque todo empezó con una invitación de participar en un proyecto sobre este tema que me hizo Mónica Izquierdo, una profesora de mi facultad. En ese momento tratábamos de estudiar el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje, tratando de ver qué diferentes opciones había. Desde luego fue antes de que páginas que facilitan redes sociales como facebook, tuenti, twitter, myspace, etc... etc..  fueran tan populares. 

Bueno, desde entonces en muchas de mis clases trabajamos generando no procedimientos cooperativos (técnicos y protocolizados, donde el profesor está más separado de lo que ocurre y la estructura de relaciones es más jerárquica), sino contextos colaborativos, basados generalmente en el interés de un grupo complejo y variado de personas por crear, solucionar, comprender o responder a algo.

El tema es que considero que las experiencias colaborativas más interesantes han tenido lugar por medio de actividades creativas, algunas relacionadas con la investigación, pero muchas relacionadas con la creación audiovisual, incluyendo aquí proyectos teatrales. 

Cualquiera que haya participado, por ejemplo, en una de las obras de teatro que hemos montado en la facultad sabe de qué hablo. Son situaciones abiertas, complejas, donde pueden emerger múltiples respuestas, opciones y maneras de hacer. Donde las personas se implican en la actividad aportando lo que pueden, saben, dando ejemplo de alto compromiso, basado principalmente en la relevancia, significatividad de la actividad, en el propio disfrute de llevarlo a cabo o de responder a algún desafío, integrando el proceso y el producto (incluso el contenido podría añadir). 

Ahora mismo estamos metidos en otra de esas actividades. La actividad implica sensibilizar al colectivo de estudiantes de la UAH sobre qué significa participar en la universidad, entre otras cosas, por ejemplo, realizando la encuesta docente de sus asignaturas. 

Dicha actividad o proyecto, depende del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, y lo integra mucha gente, desde los miembros del grupo FIT, pasando por un grupo de alumnos de Psicopedagogía (que están realizando un excelente trabajo), profesores pertenecientes a diferentes facultades (Documentación, Derecho, Politécnico, Medicina, etc....), personal de la oficina tecnológica y del ICE. Todos han ido colaborando en diferentes momentos aportando aspectos fundamentales. 

Parte de ello, (ejemplo de producto) es el vídeo que editamos para preparar las Jornadas de Sensibilización (el que aparece al principio del post). También es muy importante (y lo será siendo a lo largo del tiempo) un blog en el que poder ir describiendo y expresando la experiencia de las diferentes jornadas, dirigidas el grupo de alumnos de Psicopedagogía: Ana Belén, Silvia, Belén, Tania, Carmenchu, Miriam y David. 

El reto es muy grande, muy ambicioso, pero por intentarlo, que no sea. 

Ya iremos viendo qué da de sí. 

8 comentarios

cristina -

qué bueno!
Hoy me ha dado por cotillear, es lo que tienen las vacaciones, y sin saber muy bien cómo, he llegado a tu blog. Me ha gustado mucho el vídeo (la idea y la producción) y las cosas que dices en el post. Es importante participar para que podamos "pasar por la universidad" y que "la universidad la que pase por nosotros".
Feliz Navidad!

Benja -

Hola a tod@s:

Sí soy yo, sigo con vida y sigo leyendo desde la sombra, eso sí, el blog de Alejandro. El mío lo tengo un poco abandonado, pero tengo que ponerme a escribir en él.

Cuando he leído tu post, no he podido evitar comentar, proque justamente me estoy preparando una clase que trata precisamente sobre el trabajo colaborativa en relación a las TIC, y si me lo permites utilizaré tu comentario como un ejemplo de ello y alguno de vuestros comentarios, porque me parece que surgen cosas muy itneresantes, como por ejemplo el tipo de relaciones que surgen y que en función de estas se da un tipo de aprendizaje u otro.

Creo que uno de los factores que tenía el teatro (y pongo este ejmplo porque es el más cercano en el tiempo) es que las relaciones que surgieron eran más igualitarias y allí todas las aportaciones eran buenas (algo que siempre he valorado en mi formación psicopedagógica respecto al blog)y daba igual quien las hiciera porque era un proyecto común de todos y ese creo que es el objetivo principal de la colaboración o el aprendizaje colaborativo.

Y desde luego, Alejandro, has demostrado una vez más que sabes gestionar el trabajo colaborativo o el aprendizaje colaborativo en grupos complejos (como tú los llamas) y lo has hecho coordinando un trabajo tan bueno como el que estáis haciendo con las Jornadas de Sensibilización. Espero que alguno de los dos, algún día tengamos un rato para poder hablar de estas y contrastar concepciones y percepciones (chico, me he vuelto un pcoo crítico con todo, ya era hora que llevaba mucho en la sombra).

Es que escribir aquí me dan ganas de escribir en mi blog de nuevo... pero amenazo con nuevos post en breve... JA JA JA (* De hecho ya lo hice...)

Un abrazo a todas y todos!!

Teresa -

Enhorabuena por el blog¡. Es una buena idea el que los alumnos de la UAH puedan expresar sus ideas y comunicarse a través de la red. Ahora lo importante es que los profes lo lean, se cuestionen ¡de verdad¡ su manera de hacer, de enseñar, de transmitir,... y modifiquen porque los alumnos ahí están diciendo que no les gusta cómo enseñan algunos. Eso es para cuestionarse el qué y el cómo (como mínimo).

Respecto al post de Alejandro, me hace pensar en una conversación reciente acerca de la diferencia entre Grupo y Equipo (planteado por una persona cercana en coach). Grupo entendido como un conglomerado de personas con intereses individuales sin conexión y equipo como conjunto de personas donde los intereses son comunes e importa más el interés general que el particular. Me pareció estar asistiendo a cambios de nombres, pero sin cambiar el fondo del concepto. Y creo que nos equivocamos si sólo nos limitamos a cambiar nombres, pero dejando el contenido igual.
Resepcto a la evaluación cualitativa, es difícil evaluar de una manera cualitativa. ¡Requiere dar tanto tiempo al alumno¡¡¡ y a la vez dárnoslo a nosotros como docentes.
Mis alumnos tienen dificultades de aprendizaje. Y necesitan más tiempo que los demás. Aún así, en ocasiones su necesidad de tiempo sólo es percibida por mí, y en esos casos ¡qué difícil es ofrecerles ese tiempo que es suyo pero que no quieren utilizar¡.
Sin ir más lejos, en tus clases, oíamos a algunos alumnos que decían que perdían el tiempo con tus clases, yo me preguntaba. ¿qué no entienden? o ¿seré yo la que no entiende?. yo creía entender que nos dabas tiempo para aprender, un tiempo que cada uno utilizábmaos a nuestra medida y cada día me alegro más de haberlo entendido así, pero veo que es muy difíl hacer coincidir los intereses de los alumnos con los del profesor. Recuerdo cuando trabajaba con los enanos de 4, 5 años y nos pasábamos más de 30 minutos jugando con el lenguaje sin "hacer nada de lápiz y papel" que me decían ¿"cuando vamos a trabajar?"

Es posible que ya desde pequeños (por el modelo adulto) tengamos una mente tan inclinada hacia el producto y no al proceso? ¿Cuánto tenemos ahí que ver los padres? ¿Será mejor educar y enseñar en el resultado final en una sociedad tan competitiva y tan inclinada a la eficacia y la rentabilidad????

Juanjo -

Enhorabuena por el trabajo. Me ha alegrado ver caras conocidas fuera del contexto habitual.

Ánimo con el blog.

Almudena -

Sólo quería felicitaros por el buen trabajo que habeis hecho.
Un beso

Carmenchu -

Tras estas sesiones la idea que más martillea mi cabeza es:

-“Qué desperdicio de - talento- en las aulas “ buf

Pienso que confundimos colaborar con participar (aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo). Por el mero hecho de trabajar en grupo, no somos un grupo, es algo que se construye, o no. Vamos, son relaciones y con ellas inherentes los cambios (cada miembro el momento que viva “ es su momento “ ). En mi caso, la calidad del grupo depende de factores como:

- Sinergia de liderazgos

- Todos deben saber estar en primer lugar (auto liderazgo) y los más lideres en segundo lugar (sobre todo más calladitos y escuchando 100%).

- HHSS

Tras leer tu post y ver a 5 mujeres y un hombre (al cual necesitamos para armonizar los polos ¡¡ DAVID VUELVE, por fi ; ) ¡¡ ) pues otra muestra de la realidad participativa que no cooperativa .

Desde tu espacio invitar a todos tus alumnos o exalumnos (palabras que no me gustas) varones a vivir esta experiencia, no sé…recomendable; desafiante; gratificante; exportable y MEJORABLE. Me encantaría compartir la experiencia también con ellos en las próximas y más difundidas jornadas.También disculparme por si alguien salió decepcionad@ o no se sintió escuchad@ suficientemente.

PD: Recomiendan consagrados blogueros, que para la buena reputación de cualquier blogguero , se recomienda no borrar ningún post, sobre todo porque como somos tan dados a pensar mal de los demás, la primera atribución que hacemos es ¿ qué querrá ocultar esta persona ? A mí me produce mucha alegría cuando descubro en la red compañeros ( alumn@s ) tuyos de cursos anteriores , es muy especial , te vinculas por sintonía.

Alejandro -

Hola "Gassho"

Es una pena que hayas borrado tus posts, eso debería estar prohibido ;)

Una de las cosas que me gusta de un blog es que se puede seguir el proceso de una actividad, una persona a lo largo del tiempo, a partir de lo que va escribiendo e incluso cómo lo va escribiendo. Borrar partes supone perder de vista parte de eso proceso, y es una pena.

No sé, esto del blog es como si fuera un mandala tibetano, en el sentido de que es un producto que se va haciendo poco a poco, pero cuyo proceso de hacerse trasciende al producto. De ahí que ningún post sea importante sí, más bien es importante en cuanto parte de un proceso, del que es parte. Todo post anterior influye de alguna manera en el post siguiente. Bueno, tal vez me pongo aquí demasiado trascendental, ja... no me hagas caso. Borrar un post también forma parte de la historia del blog. Retiro lo dicho, antes. Y lo dejo, no lo borro. Lo podría borrar, pero entonces ¿tendría el mismo sentido? No, al menos no para un lector. Pues algo así. Al menos mucho lo leímos. Y notamos o podemos notar el hueco. Entonces el hueco es más informativo que antes. Bueno, me vuelvo a poner trascendente ;).

¿Qué cómo calibro? Buena pregunta. Imagino que es una de esas competencias que como toda buena competencia es difícil explicitar. Lo que sí estoy seguro es que no generalizaría tanto. No creo que sea la misma experiencia para todo el mundo. Probablemente tratar de respetar las diferencias de cada uno, atender los distintos ritmos y modalidades de aprendizaje sea algo importante. Y generar desafíos de vez en cuando también. Ya sabes eso de desafiar y cuidar.

Mucho podríamos hablar de esto. Creo que te pasaré un texto, a ver qué te parece.

Un saludo

Alejandro

Anónimo -

Siempre me he preguntado cómo eras capaz de calibrar nuestro proceso de aprendizaje en un contexto colaborativo..., o cómo gestionabas que a la vez de aprender en tus clases, nos fueramos desarrollando, sobre todo y en mi caso, a través de mi blog... Aunque no queda mucho de lo que fue mi blog cuando estaba en tus clases (he borrado todos los artículos, incluidos los de las obras de teatro...), recuerdo bien el proceso de cambio en cuanto a contenido y continente.
Gassho