Blogia
El viaje de Telémaco

"El mejor método para enseñar a un niño a jugar al fútbol no es prohibir sino guiar"

"El mejor método para enseñar a un niño a jugar al fútbol no es prohibir sino guiar"

Este largo título es una cita textual de un genio. No es Bruner, no era Vygotsky, ni Piaget, ni Kegan, ni Erikson, ningún psicólogo, ningún pedagogo ha dicho eso. Pero para mi es un genio. 

Leamos más cosas que dijo. 

 

"Cuando yo empezaba, los más pequeños podíamos aprender porque siempre había algún jugador mayor que nosotros que se quedaba para enseñarnos sus trucos, corregirnos algunos errores y compartir algunos de sus secretos con nosotros. Siempre he pensado que el mejor método para enseñar a un niño a jugar al fútbol no es prohibir sino guiar (...) Por más que evolucionen las tecnologías y los métodos pedagógicos, por más que se publiciten los tratados científicos del fútbol, por más que se intente convertir el fútbol en una ciencia exacta y previsible, perfecta e infalible a base de machacar con discursos tácticos y retórica de pizarra, sospecho que la mejor escuela sigue siendo la transmisión oral y práctica del conocimiento a través de jugadores de distintas edades. Y lo importante es esa transmisión de conocimientos se produzca de futbolista a futbolista, ya que ambos hablan el mismo idioma y, por tanto, pueden llegar a entenderse y sintonizar. Si no hablas el mismo idioma que tu entrenador, difícilmente puedes aprender nada" p.25

 

"Hoy en día, incluso los entrenadores de los futbolistas más jóvenes han estudiado para ser entrenadores. Pero no son enseñadores en el sentido de enseñar además de entrenar. Pueden decirte que le pegues con la izquierda, vale, muy bien. Pero si no te enseñan cómo demonios tienes que pegarle con la izquierda, ¿de qué te sirve? ¿Y sabes por qué no te lo explican? Pues muy sencillo, porque no lo saben."p.26

 

"Si estás entrenando a un chaval y le puedes explicar cómo debe tocar el balón, con qué parte del pie, en qué posición ponerse para golpearlo, qué precauciones tomar si se le acerca un rival, qué circunstancias ha de tener en cuenta, cómo debe ser de rápido al ejecutar, podrá entrenarse luego por su cuenta, copiar, imitar, repetir, mejorar, aprender, pulir y luego adaptar y aplicar estos conocimientos a su propia manera de jugar, a su propia personalidad futbolística" pp.26-27.

"Repito, si tú no sabes hacerlo, no puedes enseñarlo". 

 

"En un club grande como el Barcelona o el Real Madrid, el entrenador de un equipo de fútbol base, ¿qué es? ¿entrenador o pedagogo? Si es entrenador, quizás algún día quiera ascender como entrenador. Esto quiere decir que ya vive de los resultados. Y él no tiene que vivir de eso: tiene que exigir el resultado como enseñanza. Lo que está pasando se ve enseguida: la calidad técnica ha disminuido en los últimos 20 años. Pero estoy totalmente en contra de que los entrenadores de fútbol base necesiten papeles para ejercer su trabajo. ¿Quién tiene que entrenar?El chico del pueblo de al lado que ha jugado toda su vida al fútbol y ahora quiere enseñar a los chicos. No uno que ha estudiado, porque ese señor invierte su tiempo en subir una escalera. ¿Y cómo se sube la escalera? Ganando. Si tú eres directivo, no ficharás como entrenador a uno que ha dejado a su equipo juvenil en cuarta posición. Pero a mis ojos, quizá sea ése el mejor entrenador" p.28

 

"hace unos meses (...) se decidió que todos los equipos amateurs tuvieran un entrenador titulado. Cuando me preguntaron, ¿qué te parece la medida, J.? no puede evitar responder: fatal. ¿Por qué? Pues porque ese entrenador no hace más que aplicar lo que dice el libro del cursillo de turno. ¿Por qué no permitir que, en las categorías inferiores, sean los chicos mayores que tocan la pelota y están enamorados del fútbol los que enseñen? Esos que además de transmitirles la técnica, les transmiten también el amor y el respeto por el fútbol y sus detalles. ¿Qué hace el entrenador profesional y titulado? Pues lo lógico: intentar ganar como sea para ascender en el escalafón y obsesionarse por el resultado porque tiene que hacer méritos para subir. Y que conste que me parece correcto que, a partir de determinada edad, se deje la dirección de los equipos en manos de entrenadores profesionales. ¡Pero ponlos a partir de los 14 años, no antes! ¡Déjalos jugar puñetas! ¡Qué disfruten! p. 38. 

 

Podría seguir, pero de momento está bien. ¿Son sugerentes estas citas? Estoy seguro que podríamos conectarlas con la educación básica, incluso la enseñanza superior universitaria. 

También estoy seguro que los autores insignes mencionados al principio, secundarían la mayor parte de estas ideas, muy vygostkianas, por cierto, ¿no?

Creo que hablan por sí solas, de momento no creo que haga falta comentarlas.

Estuve a punto de usar este texto para el examen de dificultades de aprendizaje, pero al final no lo hice. Lástima. Estoy seguro que a Juanra (al menos) le hubiera gustado más ;), incluso le hubiera sacado incluso más partido. Hubiera sido un ejemplo más de coger ideas de un contexto y llevarlos a otro con el que puede mantener más conexiones de lo que parece. 

Además, en un  momento histórico como el que estamos, en el que por primera vez hemos ganado un mundial, no está de más reflexionar en clave futbolística. Estoy seguro que Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Pujol y Pedrito (al menos) se han beneficiado de estas ideas, y con ellas el resto de jugadores. 

Las citas provienen del libro "Me gusta el fútbol", escrito por Johan Cruyff. 

¿Era o no era un genio? ;)

 

Un saludo a todos

 

Alejandro

7 comentarios

Juanjo -

De vueltas a las andadas, he vuelto a releer el post siendo consciente de esta forma de hacer y pensar recursivamente y me agrada encontrar algunas diferencias fundamentalmente en relación a la atención, de cosas que a nivel de contenido, la primera vez que lo leí no tenían el más mínimo significado y ahora comienzan a emerger de algún modo, a conectarse con otras cosas, etc. Es más, esta forma de pensar recursivamente (atendiendo al proceso) hacia algo, hace tres meses o en la época en la que estudiaba la carrera no tenía ningún sentido para mi. Ahora quizá, estoy más sensibilizado con este aspecto e incluso puede llegar a emocionarme el haber mejorado mi capacidad de notar “ruido”, porque ello encierra un componente potencial bastante grande que es: ¿cómo puedo hacer que esto que ahora mismo no tiene en absoluto significado para mí se convierta en algo significativo?, ¿qué otras cosas tendría que desarrollar?, ¿qué otros aprendizajes debería enfatizar?, ¿qué herramientas nuevas debería crear?

No sé si la capacidad para detectar ruido, puede elevarse al nivel de denominarla competencia, entre otras cosas porque tampoco tengo claro qué es esto de competencia, pero si a algo me ayuda es a detectar huecos, a detectar cosas que no sé hacer y esto no sé si será una competencia en el más estricto lenguaje académico pero a mi me sirve.

Me sirve para saber ¡cómo demonios funciona mi atención!, y no es que tenga un funcionamiento autónomo o antojoso-independiente, sino que necesito practicar más y añadir más posibilidades como hipótesis.

Y sobre esto y volviendo al título del post encuentro que tanto “prohibir” como “guiar” ¿son dos etiquetas generales para designar una cantidad inmensa de procesos?. De entrada la que me parece más atractiva es la de guiar, pero ¿que habilidades tengo yo para ponerla en practica?, ¿de que forma particular entiendo yo guiar?, ¿que base experiencial contiene para mi dicha etiqueta?, ¿hay algún modelo que este funcionando consciente o inconscientemenete?
¿Qué expectativas tengo y cómo se relacionan con las expectativas del otro en dicho proceso?, ¿cómo gestiono el feedback de manera que sea información significativa para el otro?, ¿de qué manera me mantengo y le mantengo abierto en procesos de indagación, exploración,…?

Las experiencias más recientes que he tenido respecto a esto no son positivas, aunque esto depende de la lectura que haga en cada momento y de lo que esté priorizando, del contexto y su determinación. El caso es que lo que entiendo por guiar tiene que ver más con protocolos y resultados que con activar procesos. Creo que si entendiera mejor cuál es el funcionamiento de la atención podría añadir más recursos a la habilidad de guiar.

Como dice Pablo más arriba, el preguntarle para provocar la reflexión creo que es muy acertado pero ¿hasta que punto una pregunta provoca que pase a un segundo plano cosas que para él son significativas y deje de atenderlas para priozar aquellas que nosotros le marcamos con nuestra pregunta?, ¿existe la posibilidad de mantener ambos procesos abiertos, de generar la habilidad de investigar, de seguir atendiendo a sus intereses mientras se van añadiendo otras?

Si esto sucediera así, dejo de preguntar, ya que la contradicción salta a la vista.Pero tambien una buena manera de entender el bucle de realimentación en el que el output sirve de entrada al siguiente.

Por otro lado, muy bueno lo que comentas Teresa de quitarse el miedo para aprender, miedos que pueden conducir a bloqueos. Me parece muy interesante el hecho de atender a cómo el niño va construyendo esa seguridad (o yo mismo), lo óptimo por decirlo de algún modo, y ello me hace recordar que cuando montaba en bicicleta por mi pueblo ir a un lugar situado a 12 kilómetros era entre desafiante y demasiado en lo que a distancia se refiere y hacerlo a otro pueblo que estaba a 6 Km. era un paseo cotidiano.

Muy bueno lo que planteas y creo que no he entendido la complejidad de lo que nos quieres trasmitir, así que si lo desarrollas un poquito más te estaría agradecido.

Un saludo


Teresa -

¿Plantear preguntas a quien se quiere enseñar algo, para que surja la reflexión y posteriormente la integración y el aprendizaje? O plantearle: así se hace, mira cómo lo hago yo e imita.
El aprendizaje por imitación es una forma de aprender, pero Juanjo plantea la pregunta ¿Es necesario comprender para imitar? Añado alguna duda más ¿es necesario quitarse el “posible miedo” para aprender?.
¿Qué lugar juegan ahí las emociones: miedo, vergüenza, baja autoestima miedo al fracaso, ansiedad…. ¿
Un niño que está aprendiendo a montar en bicicleta, que tiene miedo a caerse porque no se siente seguro, se le dice cómo tiene que colocarse, el padre se mueve a su lado, pero el niño no aprende. Aún no está preparado ni desarrollado evolutivamente para lo que s ele está pidiendo?, ¿miedo a caerse?. No olvidemos las emociones que pueden entorpecer el aprendizaje.
Hay muchos factores implicados: imitación, maestro que sabe hacer y hace lo que enseña, y alumno que quiere, puede y no tiene miedo para aprender.

Un beso a to@s

Teresa

Sara -

Los cascos de una yegua sonaban contra los cantos de un camino. Corría a toda prisa huyendo de la granja donde la explotaban sin apenas darle comida ni descanso.

Tras varios días sin parar el cansancio no la dejó avanzar más. Tuvo que hacer un alto y descansar.

Cuando estaba inmersa en un profundo sueño su dueño se acercó a ella sigilosamente y la inmovilizó.

Con una maza comenzó a destrozarle las patas una por una y la dejó abandonada en el suelo.

La yegua no podía soportar tanto dolor y comenzó a sentir como una parte de ella se elevaba y la observaba allí tirada. Ésta no sentía su dolor. La veía sin casi vida en el suelo.

Pasaron unos momentos hasta que se dió cuenta que ese animal era ella y entonces comprendió su dolor e hizo el esfuerzo por volver a su cuerpo. Una vez en él le ofreció su amor, su consuelo, su apoyo y unos lametones para aliviarle las heridas.

Comprendió que no hay peor abandono que el de uno mismo.

Gracias a todos por estar ahí aunque yo siga dando coces; -). No garantizo que todavía se me escape alguna aunque intentaré aferrarme a la luz de una mirada porque en amor siempre te lleva por el buen camino aunque te equivoques.

Un beso.

Juanjo -

Hola a todos!

Respecto a lo de la imitación que comenta Alicia me parece muy interesante y además creo que esta vía de desarrollo está llena de prejuicios, ya que simplemente se reduce a un simple proceso de formación de hábitos, de trannsferencia mecanica de una forma de conducta elaborada a otra más que como un complejo proceso de desarrollo de lo que parece ser a primera vista.

¿No estaría limitado el margen de la imitación limitado al margen de las posibilidades del desarrollo?

Si admitimos que la imitación no se trata de la mera transferencia mecánica de uno a otro ¿se trata entonces de que debe ir acompañada de un componente racional? ¿Con un cierto entendimiento de la situación?. ¿De una determinada comprensión del significado de la acción del otro?

¿Es posible imitar un proceso o un curso de razonamiento si no lo comprendemos suficientemente?, ¿Podríamos hablar de un tipo de imitación natural, espontánea y de formas superiores de imitación?, ¿Debe ir la imitación acompañada inexorablemente del entendimiento?, ¿Pone los limites de la posible imitación los límites de otros procesos superiores?

Muchas gracias Alicia por el apunte.

Saludos

Alicia -

Muy bueno el fragmento del libro... nunca pensé que un entrenador de fútbol tuviera más pedagogía que muchos de los profesores que me he encontrado a lo largo de mi vida.

"Repito, si tú no sabes hacerlo, no puedes enseñarlo". cuándo van a ser capaces los maestros, sean del ámbito que sea, a predicar con el ejemplo?? cuándo se van a dar cuenta de que el mejor de los aprendizajes y el que llevamos de manera innata es el de la imitación?? o acaso los niños desde pequeños no imitan a su padre en el ritual del afeitado o las niñas a sus madres con los tacones??? jajaja (siempre tenemos esa imagen, al menos en la realidad que yo he vivido más de cerca).

Lo único que... quiere decir eso que eres del Barça?? creo que si es así acabas de perder el poco encanto que tenías, Alejandro...jajaja.

Y si... la verdad es que hubiera sido un puntazo el encontrarnos para nuestra reflexión última con un texto de J. Cruyff... nos hubieras descolocado a todos una vez más!!!

Un saludo, y deja ya el Blog y disfruta del verano, que creo que todos nos lo merecemos!!!!

Alicia

Pablo -

Muy buen artículo, enhorabuena ;-)

Estando de acuerdo en esencia, yo voy mucho más allá: es posible hacerlo mejor que diciéndole cómo debe inclinar el cuerpo, qué debe tener en cuenta, cómo tiene que apoyar el pie, etc...

¿Cómo? Preguntándole, preguntas abiertas, descriptivas, que evoquen la reflexión en el niño -válido para adultos. ¿A cuánta distancia ha pasado el balón del poste? ¿Qué puedes hacer para que se acerque más? ¿Qué deberás tener en cuenta al golpear para...? Etc.

Sería muy largo de explicar :-)

Un abrazo.

Carmenchu -

¿Esto de buscar genios está de moda o qué? , ¿Pagan bien? ;-), igual cambio de oficio:))

Yo, esta tarde he encontrado otro. Se llama Ken Wilber " la conciencia sin fronteras ".

Igual ese genio se llama,- pasión- o cualquier otra palabra, ya que limitaría esa FUERZA ,por la cual te levantas todas las mañanas, vas a trabajar encantad@ y te cuesta abandonar, dejar eso que te alimenta tan profundamente y a muchos niveles.

De hecho, a veces tienes que hacer un atentado a tus células y decirte:

- ¡basta ya ¡ qué desatiendes otras cosas, también importantes.

Sin duda un exceso de información, hace que se pierda lo relevante y mejor conducir un coche que toda la teoría pertinente. Sin embargo primero el teórico y luego el práctico.

A Bruner le hubiera encantado esto ¡seguro ¡ ¿ Una lástima no haberle podido pedirle su email ?. Es una de mis dudas ¿Usará la informática ?... ¿le pediste el email?:))

La misma PASTA,( creo que todos la tenemos) . Hay que hallarla, cocinarla muchas veces en el laboratorio, con silencio, y comértela con el mismo gusto con la que las cocinado...Y SI HACES UN ÁGAPE CON LA MISMA FUERZA QUE TE MOVIO A Crearla, para compartir tu “PASIÓN “ PROCESO CULMINADO...¿ O es un procesoproducto o productoproceso?
¿Acaso es diferente?, ¿no puede ser un todo?...

Voy a hacerme unos espaguetis, jeje Y HABER SI ENCUENTRO MI GENIO ;-) ya son muchos años de dedicación, ¡ es hora de que aparezca…¡,
Ahora recuerdo,¡ qué memoria la mía ¡, habíamos quedado esta noche, EL y yo , para cenar juntos…Antes voy a mirar en el baúl de los recuerdos, porqué me suena tanto Bruner y no sé de qu酿 Qué paso para que lo olvidara ¿ ¿ Sólo teoría ¿¿nada significativo ¡
Igual gracias a este blog y a este post, ya, no lo olvide ¡seguramente¡…

Un beso