Blogia
El viaje de Telémaco

Bruner y las posibilidades

Bruner y las posibilidades

La semana pasada asistí a una conferencia (mesa de discusión más bien) que impartía Bruner, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Fue una de esas oportunidades que conviene aprovechar. 

Mi contacto con Bruner se inició cuando leí "Realidad Mental y Mundos Posibles" (1988 en la edición española) allá por 1996-7. Después empecé a leer todo lo que encontré de él, sobre todo lo que estaba relacionado con la perspectiva narrativa, de la que en cierta manera fue impulsor. 

Hace unos tres años tuve que escribir una crítica de un libro de Josep Maria Domingo Curto, "La cultura en el laberinto de la mente" en Miño y Dávila, que describía y reflexionaba sobre toda la trayectoria de este autor. Leyendo ese libro y reflexionando en mi crítica, pude valorar aún más la obra de este longevo autor. 

Por todo ello no podía perdérmelo (como ya había hecho en otras ocasiones). Tenía curiosidad por saber cómo sería de cerca, cómo de  lúcido estaría con 95 años, ese tipo de cosas. 

Llegamos y Pilar me lo presentó con lo que pudimos intercambiar algunas breves palabras. De ahí nos fuimos a la sala donde, nunca mejor dicho, conversaríamos. 

Fue un lujo poder estar escuchándole tan de cerca, en una sala tipo seminario, sentados alrededor de una mesa cuadrada. 

Dos cosas quiero destacar principalmente. Una es el comienzo en la que declaró que más que hablar de algo que ya sabía, prefería hablar de algo que desconocía, porque así le podríamos aportar algo nosotros, con nuestras dudas o preguntas. La segunda fue una idea que no dejó de repetir y desarrollar, y es la de qué importante es para el ser humano (y la mente) poder generar posibilidades. Gran parte de las anécdotas que nos contó tenían que ver con eso, la flexibilidad de ver opciones, alternativas donde otros no las veían. La posibilidad de crear / inventar nuevas posibilidades, y de ahí, poder innovar y anticiparse a los cambios externos. 

El primer aspecto, lo de hablar de algo que no sabía me encantó. Una persona de 95 años con ganas de seguir indagando, aprendiendo de los demás, es bastante aleccionador, ¿no? Lo segundo me parece un rasgo de flexibilidad mental que tendría que fomentarse más a menudo, más de lo que se fomenta, desde luego. 

Así entendí mejor la compleja trayectoria que había seguido, anticipando algunas de las principales revoluciones que ha vivido la psicología los últimos 60 años. Desde la revolución cognitiva, al giro narrativo-hermenéutico y a la revolución de una psicología cultural. 

Al final de la conferencia no pude dejar de conectar esa charla con el final del curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior que acababa de impartir en la Universidad Felipe II de Aranjuez. Lo conectaba porque creo que el curso fue justamente una gran reflexión acerca de las posibilidades que tenemos en el contexto de la educación universitaria. Fue reflexión y también vivencia de esas posibilidades, que algunos aún siguen viviendo, al igual que cualquier cambio, como una amenaza. 

 

Un saludo a todos

 

Alejandro

8 comentarios

Carmenchu -

Hola,

Qué esté en la blogoesfera, no significa que se me pueda explorar sin mi permiso.

Mi más absoluta negación a ser explorada sin mi consentimiento.

Un abrazo.

Juanjo -

Hola a todos!

Estaba revisando las notas que tomé en el seminario de Bruner y comparandolas con lo escrito por Paloma y hay que decir que está todo muy bien sintetizado y organizado. Muchas gracias Paloma de antemano.

Que bien que menciones el concepto de “andamiaje” de Bruner, yo no le recordaba por eso sino por el aprendizaje por descubrimiento y si mal no recuerdo creo que fue en Magisterio en las clases de Maria J. Criado donde empezábamos a desarrollarlo.

Es cierto que el propio término es excesivamente metafórico y como bien dices genera una imagen gráfica muy clara que puede que ordene el pensamiento y la acción. Pero creo que el trabajo que desarrollamos en el blog se basa en este concepto de andamiaje y puede consistir en el simple apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas, proporcionar claves, recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, dar ejemplos que nos permita ir independizándonos, etc.

Me comentaba Alejandro a modo de anécdota que Piaget dejó de hablar a Bruner cuando éste se hizo Vygotskiano y es que el concepto de “andamiaje” esta muy vinculado con la idea de interacción social y concretamente con la ayuda que los mayores proporcionan a los niños, ya que para Vygotski la interacción social era mucho más que un método de enseñanza; era el origen de los procesos mentales superiores.

¿Y qué tiene que ver esto con escribir en un blog? Pues cuando he leído tu post me ha llamado la atención la manera en que Paloma organizaba las ideas, el equilibrio que le dabas a lo personal y al contenido más técnico, la manera de resumir sin ofrecer un esquema demasiado simplista, aspectos más formales como la separación de párrafos atendiendo a ideas nuevas, las preguntas exploratorias que ofreces, conexiones con otros comentarios... En fin que se van interiorizando estrategias. No hay nada mejor que una experiencia como “herramienta” para modelar otra experiencia. Pero esto ya nos lleva a explorar ¿qué es una herramienta y cuáles utilizamos nosotros de manera natural?

Creo que esto conecta bastante bien con el siguiente post de Alejandro y con el aprendizaje colaborativo donde un grupo de personas se esfuerza por comprenderse y en el proceso ocurre el aprendizaje.

Ahora bien, volviendo a tu comentario dices en palabras de Bruner: “¿De dónde hemos sacado de que el mundo debe ser estable?, construyendo la estabilidad desestabilizamos”. En parte yo creo por la excesiva especialización y fragmentación. No sé si la psicología necesita de la antropología pero ¿por qué no saber también de sociología, filosofía, biología, física, química, no de forma separada sino estableciendo y atendiendo a las relaciones?

Bruner hablaba también del “currículum es espiral”. Parece que sólo necesitamos pasar una vez por las cosas y si las aprendemos de memoria mejor. Lo que se deja de lado con esto es ver representaciones múltiples de un mismo contenido, evitar ambientes complejos de aprendizaje y la negociación social que conlleva el adquirir significado además de la comprensión del propio proceso de la construcción de conocimiento. Pero esta oportunidad nos la brinda el blog. Éste es un buen contexto para explorar y desarrollar temas beneficiándonos del aprendizaje recíproco.

Un saludo.

Carmenchu -

Cambio de tercio.

Nadie es mejor que nadie....Es muy saludable apoyarse en los valores, algunos inamovibles, porque son los que hacen que me indignen ciertas cosas (todavía me indigno y es muy equilibrador y evolutivo ).

El futbol tiene "matices " de religión, de secta negativa, y apoyo a esa gente que lo vive así...¿ DEMASIADA NECESIDAD DE PERTENECER AL GRUPO?...( AMO el deporte, no lo que se hace de él, su comercialización )...

¿Por qué esta historia de endiosar a los demás comparando ?...MIERDA DE COMPARACIONES...¡MALDITO ESTATUS¡;-)...

¿Cuál es el origen de endiosar a los demás?...

Mi teoría: Falta de autoestima, complejo de inferioridad, no amarse suficientemente. .etc. Culturalmente fruto de situaciones de verticalidad (edad media )...etc.." ¿ ES REDUCCIONISTA ?..


Recomendar un libro y una peli que saldrá ahora.

"Comer en Italia, rezar en la India y AMAR en Indonesia "Elizabeth Gilbert.

Para concluir ahora, una de mis profes de este año (una sustituta de alguien ), diría con cierta sarna:

“ Muy interesante Carmen tu discurso “

Le volvería a decir de nuevo, supongo que tampoco me escucharía esta vez….

“ NO ES UN DISCURSO, ME GUSTA HABLAR CON EL CORAZON Y NO SÓLO CON LA CABEZA “ …

En este blog añado hoy, el final saludable de esta escena de una clase, sin jerarquías:

Profesor:

¡DISCULPA CARMEN, LO SIENTO…PERDONA POR NO HABERTE ESCUHADO¡…

Carmen:

¡Gracias te agradezco mucho, que no CENSURES, al corazón en tus clases…y que me escuches desde ese lugar ¡

AHORA UN CHISTE;-), desde mi creatividad…(NO ESTOY INSPIRADA , PERO ME CONVIENE…)

Un grupito de gente en la blogoesfera…

- ¿ Por qué narices, se comparan los blogs?...

- Pues porqué hay narices más grandes, más chicas,…más sexys, menos sexys…

- ¿Pero es cuestión de tamaño?¿ de sexualidad ¿

- ¡ El tamaño importa, pero no lo es todo ¡ ¿no?...;-)

- No. Exactamente importa -EL TODO-…LA UNIDAD…ENTRE LOS MIEMBROS ;-)

FIRMA:

Amante de los equilibrios ”FUNAMBULIblog “

MUY INTERESANTE UN CURRICULUM EN ESPIRAL SEÑOR BRUNNER;- )

PD:¿ Un pitillo señor BRUNER ?¿ O Una Cerveza ?..¡Ostras echarse un pito con el Bruner pinta muy bien ¡

Télxinoe -

Gracias por lo escrito, hasta ahora muy interesante. Sobre todo el esfuerzo de Paloma :))

Pedir mis disculpas anticipadas, porque no tengo intención de herir a nadie, pero mi sinceridad duele a veces, sobre todo al exceso de hipersensibilidad...más debo ser honesta con mi consciencia que me ha sacado del mar de la calma;-)"sirena=serena"...y por el uso de personajes , más lo necesito para restarme protagonismo y no inflar mi ego ;-)

Bruner:

Por lo que exponéis puedo deducir ciertas cosas.

1º No me cabe duda de su inteligencia (incluida la astucia como inteligencia).

2º ¿Desea que se hable, antes para ver el nivel de la sala? Y así acomodar su discurso al de los presentes...

¿ o es una candidez innata de alguien de 95 años?."Perro viejo "(Con su permiso señor Bruner ;-)), espero no se ofenda )

"Mucha erudición, por el nivel de lo transcrito " "tope cognitivo "...

Así nos va socialmente, prepoderancia de lo racional, de lo cognitivo ante cualquier manifestación...sólo triunfan los cocazos, los de un volumen considerable de cabeza ( Bruner tiene el tamaño equilibrado ;-))...¡olé señor Bruner ¡

Sigamos hiendo más allá, ¿ ir más allá es solamente usar lo racional ?...¿ ESTAREMOS RETROCEDIENDO EN LUGAR DE AVANZAR ?...

Los dos premios de investigación de este año pasado fueron de ciencias,...significativo ¿ no?..

Paloma -

Hola a todos ... Belén, yo también asistí animada por aprovechar la oportunidad de estar presente durante el despliegue de ideas relacionadas con las que pudimos discutir cuando curse la asignatura de Psicología de la Instrucción con Sol Andrés y después (en mi caso) la asignatura de Teorías y Estrategias...con Pilar Lacasa.

Siendo honesta, la idea que más permanecía relacionada con Bruner en mi mente, es la del andamiaje. Tengo hasta una imagen gráfica de este concepto ( no es nada original para quien de vez en cuando pasee por Madrid). Los andamiajes sostienen las estructuras y permiten reelaborarlas sin tener sensación de vértigo. Por ello, quise ir a conocer a este longevo pensador.

Cuando consulte en Internet antes de ir al seminario, ya me asombre de su edad en relación a su actividad. Al encontrarle y reconocerle sentí cierta timidez de acercarme aunque le dije buenos días, en señal de que allí estaba para verle a él. Más tarde, volvimos a coincidir con él en zona de fumadores, con lo que se ganó mi total simpatía y renovó mis deseos de aprender inglés.

Como a Alejandro, me gustó el comienzo: " He decidido hablar de lo que no entiendo. Para lo que entiendo, ahí están mis libros". Caramba - pensé yo- un legado para seguir investigando. Fue un comienzo generador de curiosidad. que continuó de este modo:

"En primer lugar lo que me llama la atención es la multiplicidad humana, cómo se ha configurado y qué podemos hacer con ella. La inteligencia que nos sirve para estructurar la realidad. que tiene que ver con las relaciones que establecemos con los demás (ínter subjetividad), que está influenciada por una cultura que a su vez es el espacio de desarrollo, ambiguo, multivariado, con distintas perspectivas que nos llevan a crear simultáneamente lo más problemático y lo más comprensible como característica de la naturaleza humana".

El aprendizaje y el cuestionamiento, de nuevo la ambigüedad simultanea que genera expectativas de la realidad a explorar desde varias perspectivas.Entender la naturaleza humana necesita dosis de psicología y de antropología, admitiendo nuestra complejidad, conociendo rasgos de posibilidades, optimizándolas, abriendo el enfoque hacia una cultura de los mundos posibles que generen movimiento y por tanto desarrollo.

"¿De dónde se ha sacado la idea de que el mundo debe ser estable?
Construyendo la estabilidad desestabilizamos" Rutinizar el mundo nos aleja de otras opciones. Conocer lo ordinario- extraordinario para hacer de lo extraordinario lo ordinario. En esta parte, Carmen, pondría yo tu ejemplo de salirte de ruta...bueno, cualquiera de los tuyos ; )

El mundo de las posibilidades y de la ambigüedad se sitúan como problemas centrales de la psicología. La psicología debe ofrecer las bases, no como algo fijo sino como perspectivas desde la que mirar la realidad, establecer relaciones o pertenecer a una cultura. Renovando y cambiando el sentido de las posibilidades la cultura se enriquece, no se rutiniza, evoluciona. y aquí como dice Juanjo ¿posibilidades dentro de los límites?¿Fuera de ellos?¿en la relación existente?

Bueno, para mi, supuso el aprovechamiento de una mañana de la forma que me gusta:
en compañía, abriéndome posibilidades en la forma de entender y atender, acusando mi necesidad de aprender inglés, etc, etc.. realmente, fue una oportunidad Belén.

Feliz verano a todos


Juanjo -

Hola a todos!

Primero decir que a los que estábamos allí nos abrumó sus 95 años de buena salud mental y física. Qué duda cabe que escuchar a Bruner decir que viene a hablar de lo que no sabe es una forma, entre otras, de establecer un estatus o de crear un desde donde atender diferente al de público-conferenciante.

Como pude verle el año pasado en la misma facultad me permitió establecer algunas diferencias. El pasado año habló sobre “encuentros entre la Literatura y el Derecho” y en esta última también dedicó una pequeña parte al Derecho. Pero no sólo a nivel de contenido, sino como dice Alejandro el poder escucharle en un seminario con apenas 25 personas a las que se le iban sumando alguna que otra más y ante la posibilidad de cambiarnos de sala por la llegada de gente él prefirió, no sabemos por qué el recogimiento y la charla amena entorno a una mesa.

Tampoco movió ni uno de los folios que llevaba preparados para leer. Cosa que el año pasado si. Ese año la conferencia se alargó a una hora y media más preguntas.
Me pareció un buen ejemplo de ir respondiendo al contexto que se iba generando.

Generar posibilidades, pero para ello ¿dónde habría que hacer los cambios que nos permitan ver más opciones, alternativas,…? Es decir, por plantearos una duda que me atrae desde hace algún tiempo. Si tengo una serie de ideas acerca de la solución de un problema, por mucho que las combine, mezcle, altere la secuencia de las mismas ¿existe la posibilidad de encontrar algo nuevo si no cambio la forma de pensar hacia el problema?, ¿de sorprenderme de algún modo si no me salgo fuera de la lógica del sistema para verme cómo fluctúo?

Es buena opción la de salirte del camino y así explorar nuevos territorios como dice Carmen, si no lo has hecho en otras ocasiones, porque si no puede convertirse en más de lo mismo, en un tipo de cambio en el que lo difícil es decir algo acerca de su naturaleza.

Hace poco, estuve en un grupo de trabajo en el que se planteó hacer una actividad tomando como contenido el partido de futbol de Holanda- España. Sobre esta decisión hubo gente que reaccionó ya que el fútbol le parecía una forma de alienación y de manipulación y se negaron a colaborar en esa actividad con ese contenido, pero no para otro contenido que se diseñó aparte para ellos.

A diferencia con lo anterior Bruner a sus 95 años se fue a la Cibeles porque quería ver de primera mano el ambiente que se generaba en torno a la final y su deseo era ver el partido entre toda la multitud, aunque finalmente pudieron disuadirle y con esto no podría decir si lo de Bruner por el fútbol es afición, gusto, pasión, interés por lo que le rodea como fenómeno social, etc.

Si hablamos de posibilidades debemos hablar también de dificultades y limitaciones, la relación que se establece y de cómo se crean.

Bueno que me enrollo,

Un saludo a todos.

Carmen -

Curiosa sincronicidad.

Hoy lloviznea donde estoy y decidí coger el coche para buscar parajes nuevos desconocidos por mí. Parto de la base de que este tipo de días me encantan y me ayudan a pensar. Después de pasar un ratillo delicado intentando salir marcha atrás con el coche de un sitio al que mi curiosidad me había llevado, bajándome varias veces para vigilar que la rueda no se me fuera a un barranco y con el corazón (tengo que reconocerlo)a un montón de pulsaciones avisándome de que tenía miedo, he llegado a un lugar impresionante al borde de un acantilado. He caminado hasta el borde y me he sentado en un banco que había allí estratégicamente colocado y que he denominado "el banco de pensar".

Y he pensado, curiosamente, en algo parecido al comentario que acabo de leer de tu encuentro con Bruner.

Mi primer pensamiento-discusión conmigo misma iba en la línea: ¿Por qué te has empeñado en meterte por ese lugar del que preveías que la salida no sería nada fácil?, ¿por qué arriesgas?,... ¿Por qué no vas a lugares maravillosos que ya conoces y paseas por allí?, ¿por qué no llegas donde es fácil llegar?, ¿por qué no disfrutas de lo conocido?

Probablemente, porque cuando repito las mismas cosas no me enseñan nada, no aprendo nada y mi disfrute, que lo hay, es menor.

Calmada, tranquila y satisfecha de mi pequeña exploración, he pensado una segunda cosa en "el banco de pensar": posibilidades, opciones que se abren ante las dificultades, alternativas distintas que puedes tomar. Hay todo un mundo de posibilidades que se nos abren cuando el camino no está claro y eres capaz de no quedarte parado buscando todo el rato las rodadas de otros coches y buscas marcar las tuyas sin importante si el camino ha sido o no transitado antes. O si acaso importándote, decides que no pasa nada por probar, por darte la oportunidad de tomar una dirección en la que no habías pensado hasta este momento y aprender qué pasa ahí, en ese recorrido. Los recorridos por los caminos poco transitados a veces no son fáciles pero ¿quién ha dicho que a todos, siempre, nos gusten las cosas fáciles?

Muy bonito lo de este hombre; alguien que tiene tantas cosas que eseñar a tantos y que sin embargo muestre esas humildad por aprender de los demás y que después de una vida tan larga, todavía hable de ver posibilidades y alternativas + allá de las obvias para poder avanzar hacia la innovación creando otras opciones.

Gracias por presentarnos a una persona mayor tan interesante.

Un abrazo,
Carmen

Belén -

Hola Alejandro

Sin duda una has aprovechado una gran oportunidad. Y nunca mejor dicho, tras comprobar en tus líneas que una persona, con edad en la que se le presupone sabiduría por doquier, resulta que prefiere hablar de lo que desconoce para así poder seguir aprendiendo. Sinceramente, eso es más que aleccionador, es ¡fascinante!

Gracias por compartir en este espacio tan grata impresión de la mencionada "conversación".

Un saludo ;)