Blogia
El viaje de Telémaco

Darwin y un Orco se encuentran con el ITPA

Darwin y un Orco se encuentran con el ITPA

Sé que no me vais a creer, pero todo sucedió así. Estaba tranquilamente en el despacho cuando llamaron a la puerta. Pase, grité. Pero la puerta tardó unos segundos en abrirse, sigilosamente. Me di la vuelta y ahí estaba mirándome. Casi no me lo podía creer, Darth McGuffin en persona, otra vez, después de desaparecer durante tantos meses. 

 

Yo: ¿Pero dónde has estado? ¿qué tal? ¿cómo va esa espada láser?

Darth: Calla y escúchame bien. Veo que has vuelto a las andadas. Pero ¿qué es eso de mezclar a Freud, Darwin y Einstein con un Orco, Drácula y el hombre lobo? ¿te ha vuelto a dar un ataque o qué?

Yo: No, no, así no tiene sentido, pero es que estábamos analizando el ITPA y...?

Darth: ¿El ITPA? ¿ Pero qué tiene que ver el ITPA con todo esto? ¿no era la clase de Dificultades de Aprendizaje? Mira que te voy a enviar a mis tropas de asalto y...

Yo: Que no, que no. No me digas que no es original, ja... bueno, la verdad es que tuve que improvisar un poco al final, buscando imágenes por internet, pero eso lo hizo para mi más divertido y estimulante. Además me recuerda la importancia de los buenos títulos de algunos blogs o comentarios, que atrapan un poco la atención y una vez cogida, tratan de llevarla más allá, ¿no? Por ejemplo este título de Mary era muy bueno: "El japonés que no era japonés, el americano que no era el demonio y otras muchas cosas que son al no ser", o este otro, de Carmen "El Capitán, el Profe, Kegan, Kohlberg y la cebolla de Pennac". ¿A que son sugerentes? Argggg¡¡¡¡¡

Darth (usando su fuerza atrapando mi cuello): Cállate y no digas tonterías, que te pierdes. No vayas por el lado oscuro de la concepción amplia de...

Yo: Que no, que no... que no sólo era eso. Si es que estábamos explorando qué era un patrón, poniendo algunos ejemplos en vivo. Es que era uno de los procesos que subyacían a muchas pruebas que habíamos estado analizando. Ya sabes, ver la pauta que conecta y esas cosas atendiendo a similitudes y diferencias. Tienes una serie de elementos, tres al menos y el tema consiste en ver cuál es el patrón subyacente. ¿Qué tienen de similar y de diferente? Es como el proceso de inferir abductivamente, porque tienes que ir más allá de los tres elementos en sí, es como arggg¡¡¡

Darth: Calla, no sigas por ahí. Vuelve al camino de la concepción restringida, no te vayas.

Yo: Vale, vale, mira, mira... (resoplando) tengo aquí las fotocopias de dos casos del ITPA, para analizar. Pero te advierto que tendrán que usar patrones de todas formas, reunir datos y tratar de concluir. No sólo tienen que seguir un protocolo lineal de interpretación, no es tan simple... argg¡¡¡

Darth: Da igual, eso ya lo descubrirán y si no, no pasa nada, no es asunto tuyo. Que sepas que te estoy vigilando, como siempre.

 

Y dicho eso, desapareció de golpe. 

 

Y ahí me quedé yo, tocándome la garganta. En fin, mi compañero de despacho no me creyó, pero sucedió así, tal y como lo cuento. 

Y si no, preguntarle al orco, o a Freud, que según Leticia, transmitía algo con su mirada. Me pregunto qué le diría. 

 

Un saludo

 

Alejandro

23 comentarios

Mary -

Después de quedarme casi ciega leyendo el blog y los miles de comentaios que habéis hecho, no sé si me queda algo que decir y tampoco sé si tiene sentido, si es coherente o no.
Lo que sí puedo decir es que siempre que escribes sobre Darth, no consigo enterarme de nada, y ni que decir tiene cuando he leido a Anónimo y su historia sobre Alejo.
Tengo que decir, sin embargo, que es algo que me intriga, que me inquieta. ¿Qué me estoy perdiendo?¿En qué estoy centrando mi atención y qué es aquello a lo que no estoy atendiendo? ¿Cuáles son mis patrones para comprender, para enfrentrame a una nueva situación y cómo se reflejan en mi manera de pensar, de hacer, de atreverme a hacer un comentario sobre el que sigo planteándome la cuestión de si tiene o no sentido?
¿Hablamos entonces de dificultades de aprendizaje o de una forma diferente de entender la realidad, de leerla? Igualmente…dificultades de aprendizaje ¿para quién?
Disculpad si me voy del tema…solamente que esta lectura me ha sugerido estas ideas…
Un abrazo.

sheila -

Hola ,que gracioso, parece como una obra de teatro la verdad que es una manera diferente de escribir y de engancharnos,porque la verdad que al ser algo atípico llama más la atención y te engancha hasta el final, y hace verlo y aprender algo desde otra perspectiva.
un saludo
SHEILA

Juanjo -

ja! mientras releía me he dado cuenta que he metido un "a" con "h", abrase visto.
Mira que me lo han dicho cienes y cienes de veces "siempre que el participio acabe en -do, to, --cho el auxiliar va con H", pero no me entra en la cabeza. Sobretodo, muchas gracias por vuestra indulgencia al no apuntar en ello. Lo fundamental es la emoción que suele acompañar a los aprendizajes y cómo se podría canalizar adecuadamente sin hacer juicios de ningún tipo. Tendré que poner más atención en cambiar ya no el problema sino en cambiar la solucion pues puede que sea ésta el problema.
Las evaluaciones en nuestros procesos de aprendizaje,en mi contexto particular si que me parece un buen tema para dificultades de aprendizaje.

David -

Para anónimo...

Entonces, tu experiencia como redactor de noticias te ha servido para darte cuenta de que no pasa nada por que se te enfríe la cena que alguien con mimo ha puesto en la mesa. Interesante conclusión, pero me surge una pregunta... en la época a la que se refiere tu narración ¿estaba generalizado el uso de microondas? ¿disponías de uno? De no ser así, claro que cambia la historia.

Curioso, también, es que Alejo (a qué me suena este nombre..?) sepa mejor que tú, e incluso que tu propio director del periódico, qué es lo que la gente busca ..."una rápida mezcla de crueldad, emoción y datos"... Tres ingredientes, qué curioso.

Gracias por un relato tan vivo. Espero que sea el primero de los que podrían conformar una serie sobre este Alejo, cuyo amigo, el que escribe, sospecho que no debe andar muy lejos de aquí, ya que contestando a no sé qué de un tal Darth (familiar por estos lares, te puedo confirmar) lo encontró Alejo cuando entró en su oficina enfundado dentro de su americana a cuadros... tal como me ha dejado este relato.

Saludos.

Juanjo -

Vaya tela!
Me encanta el título "Darwin y un Orco se encuentran con el ITPA".
Trato de recordar aquellos momentos en los que nos las veíamos con aquel sugerente y prestigioso test cuyo principal objetivo era detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión)según he recogido en la página de TEA.
Sin embargo, lo que era graciso o para mi lo sigue siendo es que por el momento sigo sin comprender algunos procesos como juzgar, hipotetizar, especular, detallar, simplificar, conceptualizar, deducir, inducir, abstraer,... como para ponerme a notarlo en los demás.
¿No sería necesario comprender primero estos procesos en nosotros mismos para luego establecer diferencias?, ¿A qué atienden los test a las diferencias o a las similitudes? aunque puede que ha ninguna de las dos.
Era curioso que debatiendo algún caso intentábamos llegar a algún fin .Estábamos intencionadamente intentando llegar a alguna parte, aunque algunas de estas herramientas de pensar que uilizábamos para cuestionar, juzgar, inferir o debatir acerca del caso normalmente es aquello a lo que lo estás aplicando, de lo que no eres consciente y no de la herramienta en sí.
Pero supongo que esto sería un ejemplo de concepción amplia de las dificultades de aprendizaje.

Anónima -

Es una lástima que algo tan sugerente se anónimo.

Curiosa reflexión, si se me permite escribirlo.

Anónimo -

Hace mucho tiempo trabajé para la redacción de un periódico de sucesos. El director, se quejaba a menudo de que mis noticias simpatizaban en gran medida con los delincuentes y llevado por la mala idea de que la crítica y el público acabasen poniéndose en contra de la editorial me pidió amablemente que renunciara a mi estilo compasivo por no comprometer a la redacción. Su recomendación era que abordase los temas como una simple relación de hechos, sin caer en la tentación de reflexionar, evitando a toda costa que la personalidad del criminal sirviese para comprender sus actos, incluso, a veces, para justificarlos. Me decía que lo que importaba de un criminal eran sus actos y no sus pensamientos aunque admitía que si se indagaba en el pasado de alguno de ellos no había quien escondiera tras de si el desperdicio de un buen hombre.
Aunque mantuvimos posturas muy divergentes los dos sabíamos que lo que esconde la buena moral de un hombre se predica mejor con la boca llena. En resumidas cuentas, mi experiencia como redactor de sucesos me ha llevado al firme convencimiento de que a muchos hombres y mujeres si se les enfría el corazón es sin duda porque hace tiempo que no sienten el placer de perder sin malicia el tiempo mientras en algún lugar alguien les espera con la calefacción prendida mientras en la mesa de la cocina se les enfría la cena.
En más de una ocasión, el inolvidable Alejo me explicó que si se había convertido en un delincuente era sobre todo porque no se resignaba a ser un mendigo. Quienes le conocieron saben que era un tipo culto, el ácido resabio que quedaba de un muchacho de buena familia que se había formado en un colegio para ricos, un tipo alto, enjuto y mal encarado, pero elegante, que a veces te invitaba a café con el dinero de haberte antes atracado. Su problema fue dibujar “un conejo blanco en la nieve” delante de un evaluador al que su madre le había llevado porque la inteligencia de Alejo no apuntaba a los dividendos que su padre había invertido en su buena educación. Así que el mundo de la heroína acabo por invitarle a otro tipo de placeres. Cuando te metes hasta el fondo en el oscuro mundo de las drogas -me dijo una madrugada en la estación del tren- descubres que si tienes dinero para pagártela, eres un chico malo, o un pobre enfermo, pero si te falta liquidez, entonces, amigo mío, entonces solo eres un puto y jodido delincuente". Alejo siempre estaba camino del reformatorio o de regreso de él.
Un mañana robo una moto en la puerta del reformatorio y se presentó en la redacción. Iba vestido con una americana a cuadros y un jersey de cuello vuelto. Parecía haber salido de una película de cine argentino. Me dijo “estoy sin blanca” y abajo tengo una moto robada con la gasolina justa para prenderle fuego. Necesito dinero y que me lleves a las afueras de la ciudad a “pillar unas papelas”. Espera, justo ahora mismo estoy escribiendo algo acerca de un tipo interesante, un tal Darth parece que ha asaltado a un profesor universitario en su propio despacho. Echó un vistazo a lo que estaba escribiendo en mi mesa del periódico-. ¿De qué trata eso? Cualquier mariconada, supongo. Esta ciudad no da para más. No hay criminales con talento. Son simples mendigos, tipos que incluso tiemblan al pedir limosna. ¿Por qué crees que paso temporadas en otra parte? Porque si no te conocen, en vez de compasión te tienen miedo. Aquí corro el riesgo de convertirme en una atracción turística? Un botafumeiro que quemase heroína. No le dije, este tal Darth parece… (le interrumpe el director del periódico). Muchacho no seas ingenuo, ese tipo quien quiera que sea sabe que todo lo que hace falta para escribir una buena columna semanal en la última página de un periódico es algo de sangre fría y no mezclar los postres de una noche de triunfo sexual con el estilo verdana del ordenador.
¿Quién es este tipo? Me dijo Alejo
No te preocupes sería inútil pedirle que piense le dije, ya que pensar es algo que desconoce su cerebro. Alejo no se quedó contento y al pasar por su altura le chistó levemente señalándole con dedo recogido en ademán de que se acercara para susurrarle algo al oído. Mi amigo se acercó temeroso de que le arrancara la oreja de un bocado. ¿Sabe porque no me gusta que en su periódico hable de mi? Porque en sus reportajes me trata con frialdad, como si mi vida solo fuese un dato. Todo es más complicado. Y más profundo, Soy un hombre con alma, un tipo con estudios, alguien capaz de follarse a un arqueólogo y correrse en latín.
-"Estoy acabando esto y luego nos tomamos algo", le dije-. No sé si me compensará hablar contigo. He leído algunas cosas tuyas en la cárcel y creo que para contar mi rostro te sobra ligereza y te falta vocabulario. ¿Es que te estás ablandando, cabronazo? ¡Menudo Tribulete estás hecho! Métete dentro de mí y cuenta el sol desde la oscuridad de la cueva. Mi madre lee el periódico cada mañana y me jode que crea que su hijo es un simple ermitaño con vicios". Salimos juntos del periódico y nos tomamos un café en el bar de siempre. Tomé algunos apuntes mientras me hablaba de la cárcel. Me ausenté al baño y al volver, vi que Alejo había tachado buena parte de mis anotaciones. No hizo falta que le preguntase. "Frases más cortas, Jota. El público quiere una rápida mezcla de crueldad, emoción y datos. Mi corazón tiene la tosca sonoridad de la cerrajería y la elegante cadencia del tenis. Que se sepa que regreso del reformatorio con la impecable apariencia de volver de Wimbledon”.

Carmen -

... la tarde de la palmera de chocolate... ¡qué siniestro!, esa masa oscura deslizándose por los surcos del entendimiento, derritiéndose entre los dedos pringosos,... pero que asco.

Las de azúcar glas manchan menos... anque deben embotar igual el cerebro.

La sombra de lo oscuro siempre nos sigue sin ruido, pero el rastro de migas que debes ir dejando después de tus mordiscos es de lo + delator: crujido de pasos pegajosos tras de ti... te vuelves inquieto hacia tu lado oscuro aferrándote al inmundo bollo...

¿Qué, un trocito, Darth McGuffin?

Puajjj, qué asco, mordido y pringoso, lo dejo para tu Orco.

¿Locos? Ja, primera piedra para el cuerdo.

Gloria -

Este Darth siempre aparece cuando menos te lo esperas, siempre sigiloso.
Aunque la última vez, la tarde de la palmera de chocolate, pareció más amigable, veo que hay factores comunes, un patrón que se repite... el Sr. McGuffin siempre te cuestiona...
¿Qué te quiere decir el lado oscuro, Alejandro? :)

*Como comentaba el licenciado... "¡Bendita locura"!

Ldo. Castro -

Las autoridades sanitarias advierten que las clases del Prof. Iborra pueden perjudicar gravemente su salud mental.

¡¡ Bendita locura!!

Ldo. Castro -

Las autoridades sanitarias advierten que las clases del Prof. Iborra pueden perjudicar gravemente la salud mental de los asintentes.

Bendita locura!!!

F. Strat -

F. Strat

Jajaja, sin palabras
¡Cuidado! Podría ser el principio de.. v=Nm3SAtzQI5M

Carmen -

Jajajajajajaja, Elena, ¡ten cuidado! yo tampoco hacía nada de esto antes y me estoy convirtiendo en una especie de adicta...

Cómo empecemos aquí todos a sacar nuestro lado oscuro o el alter-ego que cada uno llevamos dentro... ¡vamos a asustar al miedo!

Ojalá :)

Carmen

ELENA -

¡VAYA! no puedo creer que esté saliendo de mi mutismo para participar, con lo que me gusta leeros desde el anonimato(me gusta más escucharos que escucharme),pero es que esto es realmente genial.
Decididamente tengo que crearme un blog.Cuando lo comenté en mi entorno cercano me dijeron y cómo lo vas a titular "memorias de una perturbada"... me reí.Pero estoy viendo que no voy a desentonar en absoluto, además de ahorrarme los masajes,el Reebok Sport Club, el diván y el imsomnio,ya he descubierto el efecto terapéutico de los blogs.
Asi que hasta pronto, mis maravillosos ¿locos?.

Almudena -

Uy... no sé que he hecho pero he duplicado el comentario,jejeje borra uno!!!! y lo siento!

Almudena -

Uf!... pensé que ya lo había visto todo pero.... veo que no.Me has dejado... sin palabras.Alejandro, me has creado un conflicto intrapersonal....no sé si creerte o no.. jaja

Almudena -

Uf! no sé qué decir.... pensé que ya lo había visto todo pero esto...la verdad... es que me has creado un conflicto intrapersonal...no sé si creerte o no... ja

Miriam -

Jajaja… qué bien me lo he pasado leyendo tu encuentro con Darth McGuffin :D

La próxima vez utiliza un “McGuffin explicativo” con él, a ver si le diese por explorar… Aunque puede que no le guste demasiado, peca un poco cerrazón…
Tanto lado oscuro no le deja a uno aclararse…

(Creo que llaman a mi puerta, acabo de gritar ¡¡adelante!! Pero nadie entra, qué raro… parece que se abre sigilosamente..................... oh, oh.............)

Belén -

¡No subestimes el poder del lado oscuro! como diría el Sith, Darth McGuffin.

Estas visitas esporádicas traducidas a literatura me encantan :)

Una recomendación: no abandones el lado oscuro, te sienta bien!! ;)

Gracias por esta entrada, ha logrado hacerme sonreír y hacer teatro mientras la leía en voz alta, poniendo voces a ambos personajes :D

Como diría mi bando: ¡Que la fuerza te acompañe! :)

Un saludo!!!

Alicia -

jajaja pues si raro eres un rato, pero en eso está la gracia XD
Si se piensa friamente, todos tenemos algo en común, lo fácil es irse por el lado blanco de las cosas, pero... acaso todos no tenemos algo en común pensando en el lado oscuro de las personas, acaso no nos hemos enfadado en un momento dado y reaccionamos de manera similar???
pensando además en las redes personales, todos nos relacionamos con alguien teniendo a 6 personas de por medio... si esto es así, eso es que todos, por un lado o por otro, tenemos cosas en común, lado oscuro o no, sino pienso que estas cosas no pasarían... solo hay que pensar y establecer relaciones XD
estas relaciones creo que es ahora cuando verdaderamente estamos siendo conscientes de todo esto, pero todavía nos queda mucho por aprender y camino por caminar (me viene a la cabeza la metáfora del puente de infancia y adolescencia... jajaja, otra relación más...).
y así nos podríamos tirar relacionando hsitorias, conceptos y vivencias toda la vida XDD

PD: prefiero el lado oscuro de las cosas.. es más divertido que el blanco y está menos explorado.
Bienvenidos al lado oscuro de la carrera.
Un saludo, Alicia

Esther -

¿Tropas de asalto? No me digas que también conoces el mundo warhammer.

Freud se quedó muy desconcertado después de la clase. Pensó que iba a ser el centro de atención (como buen megalómano que es) y no le gustó nada aparecer con los otros (un tal Darwin y el científico loco que relativiza todo). Sabe que es el que tiene más cabida en la universidad y se sintió ofendidísimo porque pensó que nuestro pensamiento divergente y la asociación libre nos llevaría sobre todo a la psicología, y resulta que salimos por otros derroteros.

Tras no cumplir con sus expectativas se ha enfadado y no quiere saber nada de nosotros como le pasó con su discípulo Carl Jung.

Y ha dicho que sigamos con el constructivismo, que vamos a acabar necesitando de sus terapias y que para ese entonces no nos hará caso.

Un saludo

Carmen -

Lo creo totalmente.

Veo a Darth reconduciéndote por la fuerza para que no caigas en el lado oscuro y sobre todo, para que no sucumban a la oscuridad tus alumnos.

¡Oye! Y la espada láser, ¿la ha probado contigo?, ¿qué se siente?, y su respiración ¿no te asusta?

No rectifiques. No vuelvas a la senda del bien, porque ¿qué sería de ti sin contar de vez en cuando estas chorradasencubriendo las que no lo son? ;)

Un abrazo Darth McGuffin,

Carmen

Anónimo -

Mira que eres raro...