Blogia
El viaje de Telémaco

Recta Final

Recta Final

Otra vez la recta final del segundo cuatrimestre. El mes de mayo es siempre un mes intenso para todos. Espero este año no pasarme de intenso :) como el pasado. 

Hoy tenía tantas cosas por hacer que al final me bloqueé y no hice nada. Estaba sobrecargado. Por eso empecé a hacer cosas más mecánicas y otras más creativas y poco a poco me fui centrando de nuevo. Centrarse, qué difícil a veces y qué necesario. 

A estas alturas de cuatrimestre estoy de lo más expectante. En Dificultades de Aprendizaje no sé si me pasé la última clase, si es así lo siento. Pero me llamó la atención lo del mapa mental, ya sabéis a qué me refiero. Fue una manera de adelantar "llevando a cabo", algunas distinciones con las que trabajaremos en breve. El próximo miércoles tendremos una sesión que tenía ganas que llegara. El texto de Pennac está pensado para generar otro encuadre en la asignatura, sobre todo en el módulo sobre Dislexia, en el que estamos profundizando. Pero queda mucho aún por ver y hacer. Siempre se me queda corta esta asignatura, podríamos estar un año fácilmente. Que por cierto, no sé qué sensación dará dar una asignatura un año entero, estar con el mismo grupo todo el año. La verdad es que me gustaría, pero imagino que con los nuevos cursos que nos esperan, eso cada vez será más difícil. Aunque con las nuevas tecnologías es posible estar en contacto con gente durante todo un año, incluso más allá de un curso académico oficial. Es una de sus ventajas. A ver qué tal el miércoles, en otra sesión maratoniana, a ver qué tal el final de la asignatura con este nuevo formato horario. A mi me gusta el formato intensivo, da más juego. Por supuesto habrá más variabilidad. ¿Vendrán los desaparecidos en combate de las dos primeras horas? Interesante pregunta.

Y hablando de los "desaparecidos en combate" ;), ese es el único tema que me inquieta un poco respecto a HHSS. En general la mayor parte de las personas matriculadas ha seguido y está siguiendo el proceso. Pero hay un grupo de uno 12-15 que no. Han venido demasiado intermitentemente como para, imagino, comprender lo que estamos haciendo. Por el contrario estoy muy expectante y tranquilo respecto los demás. Todo es posible ahora. El desafío está planteado, y es momento de mojarse, como diría David. Ah... y me estoy guardando una sorpresa que no dejará a nadie indiferente. Creo que es lo más coherente dado el contenido del curso de este año. Como supongo que alguno lo podrá adivinar o predecir, no digo nada ahora. Eso sí, no tiene nada que ver con el programa que pondremos en marcha en tres semanas. 

Y por delante quedan muchas cosas todavía, muchas. Último mes de clase para muchos. Disfrutémoslos. 

 

Un saludo

 

Alejandro

10 comentarios

Carmenchu -

A mi Almu:

Todos estamos en el mismo barco, aún así cada uno lo percibe a su manera...MÁS ES LA MISMA EMBARCACIÓN.

Los ordenes de conciencia fluctúan, y siempre están ahí como elección.Como coloque.

¡ Nena preciosa, no te tires tierra por encima...¡

Ahora alguién puede leer mis palabras y decir...siempre suelta algo bonito ...

¡Qué piense lo qué le de la gana¡..ese creo que es el mayor orden de conciencia. Estar por encima de lo que piensen los demás, da igual que te digan guapa o fea...

Tu eres Almudena, no esos adjetivos.

Me encanta decir cosas bonitas, el mundo ya tiene bastante m----a.Para ir lanzando más......Eso no quita que a veces haya que soltarla, o áutodefensderse con esa misma expresión: " vete a la ...".

Cambiando de tercio y fusionando posts, el posterior a este:
Alejandro:
The Smiths , Hace una semana estuve buscando videos para subirlos a mi blog, buenísimo grupo..¡cuántos recuerdos todos gratos¡...

¡Mola un profe así tanto ,como con patines...con cultura musical en su blog...¡

Aquí hago una llamada:

"Si alguien encuentra un video de The Smiths , que NO sea de YOU TUBE...y sea bueno, que me lo pase¡ por fi...¡

La intriga voy a investigar sobre ella, a explorarme:

No siento intriga, ahora me encantan las sorpresas,...

No encontré la etimología de INTRIGAR, SE QUE VIENE DEL ITALIANO …pero encontré algo que me gustó porque habla de cocina, de ollas.., en sí de CREACIONES.

ETIMOLOGÍA Y CARÁCTER DE PÍCARO

Pícaro: jerga derivada de “picar!, acción asignada a los picaros o pinches de cocinas es una creación literaria y un personaje de novela.

Me voy A PICAR A OTRA COCINA

¡Una abraçada per tots¡

Carmen


Almudena -

Alejandro, danos una pista. ¿A qué sorpresa te refieres???? Qué intriga!!

Alicia -

hola chicos.... por qué os da tanta pena que termine el curso?? por qué decís que es el final de un camino??

A mi la verdad es que no me da ninguna pena,. y no considero que estemos al final de un camino, ni mucho menos!!!!

Os explico: no creo que esto sea el final de un camino, sino de una etapa en la que ahora empieza otra muy diferente en la que somos nosotros los que debemos de continuar solitos, como el niño que comienza a caminar. Tendremos miedo, claro, sudas, por supuesto... pero para qué?? para nada; solo se necesita iniciativa y ganas verdaderas de seguir aprendiendo.

y lo otro, a mi pena, ninguna, solo por una simple razón. He tenido en mi vida muy poquitas personas influuyentes, que me hagan pensar, tener una opinión completamente personal y tener más ganas de aprender y de continuar con el conocimmiento de todos los aspectos que interfieren en mi vida: Una no puedo dejar de nombrarlo, por ser para mí lo más importante: MI HERMANO MAYOR, y otras, profes de esta carrera... (que se den por aludidos quienes lleven a cabo metodologías de este tipo, que nos enseñan a profundizar en todo ;P XDDD)

Así que, gracias por dejarme esta semilla plantada, y aunque me cueste llevarlo a cabo, esta semilla no vamos a dejar que deje de crecer!!!!

Sin olvidar a los compañeros que me han heccho aprender, comprender y racionalizar complementando todo lo que tenia en esta cabecitaaaa!!!!

Así que, que no os de pena terminar esto porque es ahora cuando empeiza lo mejor de todo!!! ser nosotros mismos y ser independientes en los aprendizajes.

Ahí os dejamos apuntes, ahí os quedais profes!!! ahora nos toca a nosotros!!!!

Un saludo a todos!!!

Carmen -

Una recta no tiene final por su propia definición euclidiana. Tampoco tiene principio. Es una sucesión infinita de puntos, de segmentos, sin principio ni final.

Tenéis la suerte de que si estáis en esa recta y vais poniendo un pie delante del otro o detrás que también vale u os paráis para mirar hacia delante y hacia atrás, tenéis la suerte digo, de que podéis caminar infinitamente con vuestros pies apoyados sin que se acabe. Otra cosa es interrumpir los pasos, parar los pies y dejar que, al menos uno, tantee lo que hay al lado, fuera de la recta: ¿vacío?, ¿agua?, ¿nubes?, ¿tierra?,… qué sentirá nuestro pie cuándo se salga de la recta en la que tan cómodamente se sentía apoyado. Tal vez curiosidad y aún seguridad mientras el otro aún no se haya despegado de su apoyo en la sucesión infinita de puntos. Pero si el pie curioso es decidido, tirará del otro, lo seducirá con infinitos puntos fuera de la cómoda recta y con otras rectas que conformarán otros planos y otros planos que conformarán espacios con muchas + dimensiones y empezarán a caminar sin saber muy bien dónde apoyarse (ay, con lo fácil que era cuando sólo se trataba de colocarlos en la recta). Pero entonces los pies, el decidido y el seguidor, descubrirán otros tactos de otros mundos y sentirán frío, se pincharán, una zarza les arañará, el agua los mojará, el calor los resecará y dolerá, algo dolerá, quizá para descubrir que hay pies que buscan descubrir otros caminos y para eso siempre hay que salirse de la recta, incluso de la “Recta Final”, porque ya sabemos que esa no acaba nunca.

Mis pies también tienen miedo al final de curso y alguno de ellos se empeña en apegarse a la recta. Menos mal que siempre está el otro, el decidido a probar la frialdad del agua.

Un abrazo ¿final?
Carmen

Gloria -

Benja, la verdad es que al principio me costó reconocerte...!! jajaja, no te preocupes: todos tenemos un pasado. :p

Recta final... lo leo y siento un un escalofrío. Lo gracioso es que yo también lo escribo, para referirme a lo que queda, a lo poquito que queda, porque... es ese su nombre, ¿no?

Poco tiempo y muchas cosas por hacer, es lo que yo percibo.

Como el niño (yo creo que es un niño) de la imagen, esa que ha llamado la atención de Leonor por la incógnita de lo que hay debajo, de David por sus pies desnudos... yo me siento en una plataforma en el vacío...

Menos mal que hay alas!

Besos y buenas noches.

Benja -

David, no me extraña que estés expectante ante la "inminente sorpresa", yo también lo estaría, como lo estuve casi toda la asignatura de HH.SS. y como lo estábais Leonor y tú cuando habéis visto la imagen (me uno a la sugerencia que desprende la imagen y la curiosidad que genera).

Yo me pregunto, ahora sobre lo de la duración de HH.SS. y si queda mucho o poco, ¿acaso acaba? Creo que le fin lo ponemos nosotros, yo todavía, de vez en cuando sigo colocándome un poquito después de la asignatura y me pregunto ¿qué hicimos? ¿por qué lo hicimos? ¿cual era el objetivo de Alejandro y cual fue el nuestro en la sesión con los de CAFYDE?... Algunas me las voy respondiendo otras... sigo todavía pensando...

Un abrazo.

P.D.: Sé que vistéis la sesión de mi año, el que salía diciendo que se llamaba como yo, no era yo...JAJAJ

David -

Hola a todos,

al ver la imagen me preguntaba algo parecido a lo de Leonor: ¿qué hay debajo? ¿está muy alto? debe ser que sí, pues se ven nubes de fondo y esa es la impresión que da. Quizás tenga alas el individuo, o una "nube mágica" justo debajo sobre la que planear. No sabemos, no se ve. De cualquier manera, lo que más me inquieta es por qué va descalzo.

Sobre tu sorpresa para los de HH.SS., Alejandro, estoy más que perdido. Es predecible por coherente, pero no tendrá nada que ver con el programa que diseñaremos... ni tampoco con el curioso momento en que se te ocurrió, del que, según dices, fui testigo, como el jardinero. De momento, lo que has conseguido es que los enterados (no sólo los de tus clases, sino, en este caso, los de tus intenciones sorpresivas) acudamos próximamente a aquéllas pendientes de éstas.

Por lo demás, una pena que se acabe, aunque, si como tú dices, queda mucho aún ¿por qué lamentarse? ¿no es este el momento más esperado? ¿el que más nos exige? ¿dónde más podemos dar? Vamos allá.

Leonor -

seguro superarán la sobrecarga, porque hay un buen gestor detrás... solo he comenzado a leer el post... porque esta imagen me impactó... ¿Qué hay debajo?... está sólo... es una sensación....cómo se experimenta.... o es que estamos en ese juego y por eso nos atrae... Por suerte necesitamos centrarnos...y también porque da lugar a sugerentes pensamientos y reflexiones....

Almudena -

Hola Alejandro y Carmenchu.
Totalmente de acuerdo. Este último mes creo que es el más duro, los alumnos tenemos una sobrecarga de trabajos impresionante y tengo un lio de grupos brutal!!pero... reconozco que me da bastante pena que se termine el curso. Se me ha pasado demasiado rápido y lo cierto es que voy a echar de menos algunas clases y a algunos profesores.
Respecto a la última sesión de HHSS, fue curioso ver a compañeros nuestros de otros años, y muy enriquecedora la pueta en común que hicimos después y la diversidad de experiencias vividas en una actividad conmún. Reconozco que ando un poco perdida en cuanto a la realización del programa que tenemos que realizar, creo me quedé a vivir en el borde del puente de "Infancia y adolescencia" y no llegaré a cruzarlo.
Además reconozco que últimamente he dejado de visitar y escribir en los blog porque cada vez que lo hago me desanimo de ver las cosas que escriben mis compañeros, de verdad que me pierdo y me cuesta muchísimo a veces entenderlos, leo párrafos nil veces para enterarme de algo. Me admira la facilidad que teneis para escribir semejantes post, pero creo q estais en un orden de conciencia que dudo mucho que yo pueda alcanzar, asi que la mayoria de las veces prefiero quedarme de observadora (lectora) y no escribir a nadie.
Y en cuanto a tu asignatura de Dificultades.... estaría muy bien que durara todo el año, que para el próximo la tengo yo, je.
Besos y que paseis buen finde

Carmenchu -

Hola Alejandro, hola a .

Buen feedback el que acabas de hacer, ¡dice mucho¡…palabras como
¡lo siento¡ te honran y más por escrito. Opino que este es uno de tus post más valiosos.

Yo como siempre ¿ con mi contexto descontextualizado ¿.

Pensaba escribir en mi blog, tras una clase genial, de esta tarde en Génesis. Lo haré más adelante. Pensaba llamarle al post EMPATIZAR CON MIS PROFESORES.

Aquí adelanto algo…

A estas alturas del curso, en la recta final, se lleva una sobrecarga…, el alumno la lleva mayor.

Este año en proyección a años anteriores, mi estado de sobrecarga es menor, debido al feedback de los blog, me ha gustado mucho experimentar esta diferencia y encontrar este mecanismo de comunicación, que permite ser más humano y sobrellevar un peso abrumador de trabajos académicos. Agradecerte a ti, tu colaboración en este apartado, ya que tu carga de trabajos es menor…

Todo son sensaciones… porque el trabajo está ahí y hay que sacarlo adelante, más las sensaciones, van conformando conductas más o menos provechosas, es decir el desaliento es menor.

Casi nadie sabe lo que pasa por nuestras cabezas, sólo nosotros mismos…lo mejor de todo es no ser demasiado crítico con uno mismo y tampoco con los demás. Esto lo tenemos que aprender todos. Las cosas pasan y si no pasaran ¿ como mejorarnos ¿,
Lo valioso es aceptarlas y comunicarlas sinceramente y mejorar el raport.

A mí , me conmueve que los profesores, se preocupen por sus alumnos, pero de una forma tan amplia, que cuando percibo a tipos de docentes así, me genera crearles un homenaje. Sirva esta catarsis de ello.

Ayer escuchaba en radio 3, una metáfora muy ilustrativa del sistema educativo, decía un profesor docto y comprometido con ella, expresaba textualmente:

- “ El contexto escolar, es como una olla presión, siempre esta a punto de estallar,..¡ lo malo es que nunca se hace el cocido, los garbanzos siempre están duros…¡ “…

Gracias por poner ,más horas, al fuego a la olla y por intentar que se cuezan mejor los garbanzos,( más innovadamente, con mejores ingredientes ) y pretender que el fuego esté en su punto (centrado y a intensidad adecuada )…

AH……¡SIGUE VIGILANDO POR FAVOR, DE QUE NO SE QUEME EL COCIDO ¡.

Pd: los garbanzos, qué no estén en la olla ¿ se pierden el cocido ¿ o hacen otro cocido ¿
¿pero quieren ser cocineros? ¿ o desean comerse el cocido ¿o están a dieta?..¿prefieren paella?...

No sé , no opino.., Ahora ,me da que pensar….¡ ya nos contarás ,si deseas contarlo. y compartirlo para enriquecer el caldo de esta olla…¡

Un abrazo.


Pd:¡DISCULPADME SI NO OS GUSTA LA METÁFORA ¡¡LO SIENTO¡