Blogia
El viaje de Telémaco

Momentos musicales... Reptile

Momentos breves de relax...

7 comentarios

Alejandro -

Juanjo, creo que nuestros comentarios se han cruzado. Escribí el mío sin leer el tuyo. Increíble lo que cuentas, yo soy incapaz de poder hacer eso, limitaciones de mi analfabetismo musical ;)

Escúchala a ver qué te parece. Ah y ya me avisarás cuando tu amigo toque en algún sitio, estaría bien quedar todos e ir a verlo. Una de las pocas cosas que echo de menos de vivir en Alcalá es que, al menos durante una época, iba bastante más a ver música en directo, y no será porque no hay oportunidades aquí en Madrid. En Alcalá era más cercano todo, desde luego.

Bueno, si os gustó la canción genial.

Alejandro

Teresa -

Gracias.
Sólo escuchar y dejarse llevar.....
Ya queda menos para el final. La cuesta arriba es dura, pero momentos como éste te ayudan a la desconexión. Dejarnos atrapar por la música......
Saludos

Teresa

Alejandro -

Hola Carmen, Gloria y Juanjo

Sí, estoy de acuerdo con lo que planteáis. Cuántas asociaciones surgen al escuchar una canción, cuántas conexiones. Algo que tiene una explicación neuronal (sin querer por ello quitarle magia al asunto ;)

El hemisferio derecho está más especializado en digamos elaborar o procesar la estimulación musical, que se suele percibir como un todo. Cuando escribes en un pentagrama o analizas partes de un elemento musical, claro, interviene el hemisferio izquierdo. Siempre están los dos.

Pero esas asociaciones son normales, sobre todo si tienen lugar en el lóbulo temporal, que es asociativo por naturaleza.

Bueno, todo esto para decir que tras poner el link a esta canción, me puse a escribir lo que sentía, lo que evocaba, y al terminar, lo vi, lo leí y lo corté. No me atreví a publicarlo, era como demasiado personal. Es cierto.

Gloria, a mi esta música me conduce a los 12-13 años. Sobre todo la canción "Under the milky way", que seguro que has escuchado alguna vez. Y me lleva a un contexto muy concreto: la discoteca Comic. La primera discoteca a la que pude entrar, o me dejaron entrar. Era lo más parecido a un santuario, una entrada a los misterios de los mayores, ¿qué harían allí? Era un antro oscuro, mal amueblado, en un solar, eso sí, con una música excelente. El Dj se llamaba "El picha", y pese a ese nombre, la música era buenísima. Mucho se podría escribir sobre esas experiencias en Comic. Eran tiempos de exploración. La etapa de los 12 hasta los 15 años, eso es lo que me recuerda. Son como fogonazos. Y mis amigos de Cullera, mis amigos de entonces, una amistad interesada, un grupo en el que apoyarse para reforzar tu presencia en un contexto en el que probablemente no debías ni podías estar. Un grupo en el que apoyarte para no sentirte solo, aislado. Un grupo al que podías volver después de breves exploraciones exteriores.

Todo eso me recuerda. La magia se esfumó pronto. El encanto duró poco. Cullera cambió pronto, dos años después ya no era lo mismo, ni el ambiente ni nosotros.

Eso recordaba

Alejandro

Juanjo -

Se me olvidó comentar que al estar en un ciberg, no he podido escuchar la canción porque estos ordenadores no tienen altavoces, pero si he podido ver el video.Conforme transcurrían las imágenes en mi cabeza iba sonando música a partir de cómo se movían los dedos del guitarrista o del bajista, será interesante escucharla otro día y a ver qué pasa.
Esto me ha recordado a un amigo guitarrista de Alcalá con quien estuve estudiando varios años Jazz. Era un portento y para muchos es considerado de los mejores guitarristas en España en este momento en su estilo, fundamentalmente por su creatividad.
Entre las cosas peculiares que hacía era reproducir la música del móvil cuando nos sonaba en clase, pero no sólo la línea melódica sino con sus bajos y armonizado. Tenía un oído absoluto.
Este talento,para algunos era una cuestión natural de se tiene o no se tiene.
Nos contaba que pensaba en intervalos y escalas mientras esperaba la cola del banco, compraba en la charcutería o hacía cualquier otro menester y cuando se iba a la cama y se llevaba alguna melodía veía sus manos moverse por el mástil intentando reproducirla de tal manera que no se dormía hasta que no conseguía sacarla correctamente.
Por otro lado, la música a mi me sirve para atenuar momentos en los que experimento dificultades a la hora de afrontar una tarea y sé que mi nivel de habilidades no es sufciente. En esos casos la música me sirve para compensar y no desesperarme.

Juanjo -

Es verdad que la música te puede conectar con ciertas experiencias pasadas, parece que existera ahí un cierto anclaje o tambien puede servir para resignificar momentos que no te gustan tanto.
Me encanta una película de Emir Kusturika que se llama "La vida es un milagro" donde hay una escena bastante dramática pero que la banda sonora es fanfarria (muchos vientos)y es curioso ver como todo se equilibra, no sientes tanto la dirección del drama. Algo que sirve para cambar la experiencia subjetva.Una buena herramienta no sólo para el cine.

Gloria -

Fíjate, al escuchar la canción me he puesto a pensar que, dentro de que me haya podido gustar más o gustar menos, lo que yo, o cualquiera de los que visiten tu blog, puedo sentir al escucharla dista probablemente muchísimo de lo que tú sientes, de la motivación que te ha llevado a compartirla, de los recuerdos que probablemente te visitan cuando la escuchas... y esto me lleva a reflexionar sobre las representaciones que cada uno hacemos de los diferentes estímulos, los significados que vamos atribuyéndoles y que jamás serán iguales que los del otro, por muy cerca que estemos de él...
También me lleva a pensar a lo que comentaba con Benja en mi blog sobre los diferentes momentos de la vida y... las bandas sonoras que para cada uno de ellos puede haber.

Buenas noches :)

Carmen -

Gracias