Blogia
El viaje de Telémaco

Homenaje a Eric Rohmer

Me acabo de enterar que ha fallecido Eric Rohmer. Y la verdad es que lo he lamentado. Y no sé muy bien por qué, dado que tampoco es que haya visto toda su filmografía (que es  muy extensa) y desde luego no soy ningún experto en ella. Pero hay una serie de películas que recuerdo siempre con una sonrisa, sobre todo las relacionadas con las cuatro estaciones: cuento de verano, de invierno, de primavera y de otoño. De todas ellas, me quedo con "cuento de verano". 

Muchas veces me he planteado verlas en asignaturas relacionadas con Psicología del Desarrollo, porque, reflejan muy bien diferentes momentos del ciclo vital. Son películas aparentemente sencillas, donde los enredos amorosos juegan un papel muy importante. Cuento de verano refleja de manera genial el tema del despertar afectivo-sexual de un adolescente durante un verano en Bretaña, un buen ejemplo de construcción de la identidad mediante la exploración de relaciones de intimidad. Si no la habéis visto os la recomiendo, al igual que Les Rendez-vous de Paris. 

No he visto muchas otras, por ejemplo la famosa El Rayo Verde, o la serie también relacionada con la psicología, la serie de "seis cuentos morales". Así que espero tener ahora más motivos para remediar este vacío. 

Es un autor que relaciono a otros como Bergman, Kieslowski, algunas películas de Woody Allen, todos ellos me han hecho pensar acerca de las relaciones de pareja, pero Rohmer tenía una manera de hacerlo más ingenua, más especial, no sé muy bien cómo definirlo. 

En fin, sólo quería expresar cierto reconocimiento. 

¿Cuál es vuestra película favorita de Rohmer ?

 

 

2 comentarios

David -

Este es, era, uno de esos directores que quizás por no ser como esos otros "de primera línea" aún no me he había propuesto degustar su obra. En realidad siempre, o mejor dicho, desde que poco a poco descubrí que fue uno de los padres de la Nouvelle Vague, defensor de Hitchock cuando este último no era considerado más que el director "de moda", e incluso autor de un libro sobre este orondo director; pues andaba en esa "segunda línea" que sólo te atreves a traspasar en ciertas ocasiones.

Su muerte será una desdicha para algunos, pero también un motivo de revisión de su obra para otros, o sea, de alegría y gratitud, incluso puede que estos últimos consigan que se acerquen a ella otros más ajenos aún a descubrir lo que guardan sus películas. Gratitud por partida doble, pues.


PS. Estoy a punto de rendirme en mi búsqueda de los subtítulos en castellano de "Les Rendez-Vous de Paris". He tenido que ir hasta una página turca para encontrar la obra en su versión original, pero con los subtítulos no hay manera... Empezaré con otra.

Saludos.

Pilar -

Hola Alejandro,
Yo me he enterado por tu blog. Para mí es un referente que hizo un cine de pequeños mundos, intimista, de conversaciones interminables. Así lo recuerdo yo, y en los ochenta, en los Alphaville (ahora Golem y sin café) disfruté con esas conversaciones y con las de después porque su cine invita a hablar. Excepto una que vi hace relativamente poco, La inglesa y el duque, las demás las he visto en mi época de facultad. Sería interesante volver a verlas. Recuerdo especialmente dos, El amigo de mi amiga y Pauline en la playa. Pero tengo más sensaciones y sabores que imágenes. Sin duda un cine a recuperar.
Saludos
Pilar