Blogia
El viaje de Telémaco

" Constructivism is a moral abomination"

" Constructivism is a moral abomination"

Hola a todos

Esta frase que aparece en el título no es mía, de hecho no estoy muy de acuerdo con ella, pero me pareció una buena manera de empezar a escribir esto. Estoy en Vilnius, Lituania. He venido para asistir al XIV Congreso Europeo de Psicología del Desarrollo. Lo que me gusta de este congreso, aparte de ponerte al día de cómo está la investigación en el área, es que existe la posibilidad de realizar talleres acerca de metodología innovadora. Tienen lugar antes del inicio del congreso, que empieza mañana por la tarde y es una buena oportunidad para aclimatarte e ir conociendo a gente.

Hoy tuve el placer de conocer a Michael Commons, que es el que soltó provocativamente la frase del título. Hoy daba un taller al que me apunté cuyo título sugerente era: "El Modelo de Complejidad Jerárquica", vamos, un modelo de estadíos evolutivos, bastante más desarrollado que el de Piaget, Kholberg, Erikson, Selman e incluso el de Kegan. Increíble y afortunadamente éramos sólo 3 alumnos, 4 contando a la chica de la organización que nos acompañaba, que participó también. Habían dos estudiantes de doctorado, uno de Helsinki, una chica de Londres, la chica de Vilnius y yo. Además de Michael, estaban acompañandole también Patrice Marie Miller y James Meredith Day.

Ha estado genial poder trabajar con este modelo y sobre todo poder discutirlo en profundidad durante unas seis horas. Hemos estado realizando tareas para a partir de nuestro propio nivel de desempeño, saber dónde nos situábamos, en qué estadío. Me gustaba el patrón recursivo que tenía el taller, dado que trabajábamos el contenido de los estadíos, mientras usábamos diferentes modalidades de pensamiento y acción vinculados a los mismos. Sobre todo nos hemos centrado en los estadíos Primario, Concreto, Abstracto, Formal, Sistemático y Metasistemático. Sobre todo me ha gustado cómo estaban diseñadas las tareas para medir cada uno dichos estadios.

Desde luego, aparte del contenido que a mi me interesaba mucho, ha sido muy interesante conocer a alguien como Michael Commons, ja.. qué personaje. El modelo de Complejidad Jerárquica es un modelo estructural, carece en sí de contenido, y se puede aplicar, por lo tanto a muy diferentes campos: desarrollo moral, secuencias educativas, terapia, creatividad, ciencias cognitivas, etc... Una de las cosas que más me ha gustado tenía que ver con identificar variables (o bits o elementos), relaciones entre ellos, sistemas y relaciones entre sistemas. Esto era útil para diferenciar los estadíos. Sobre todo porque al estar todo el rato diferenciando los estadíos, se iba creando en el fondo (background) un diferencial entre los mismos, que facilitaba la elaboración conceptual de los mismos. Bueno, eso no lo han dicho, pero es lo que pasaba (para mi, según mi propio modelado).

Para mi gusto, el modelo era excesivamente lineal y conductual, por eso se construía a partir de tareas. Toda idea que tuviera que ver con "representaciones mentales" era rechazada por el ponente, algo con lo que hemos discutido bastante. La verdad es que me lo he pasado muy bien. Aunque suene una manera un tanto extraña de pasárselo bien durante las vacaciones.

 

Mañana a ver si puedo contar algo acerca del segundo workshop o taller al que asistiré: "Asuntos metodológicos en el análisis de datos longitudinales", algo que, por cierto está bastante relacionado con este primer taller. Ya os contaré, a ver qué tal. Me interesa porque el miércoles presento un poster a partir de una investigación que iniciamos en julio del año pasado, en la que algunos participaron este año, actuando como grupo control al rellenar un cuestionario sobre transiciones. Sobre esto a ver si escribo un poco el miércoles o el jueves.

 

Un saludo

 

Alejandro

 

 

3 comentarios

Laura -

Vaya, espero que esté mejorando o que haya mejorado.
Gracias por contestar y por cómo lo has hecho.

Alejandro -

Muy bueno Laura, has dado en el claro. Para el ponente objetivar es un aspecto fundamental, fue uno de los aspectos centrales en la discusión que tuvimos, entre otros asuntos. Sigues tan aguda como siempre.

Un saludo desde la ceremonia de bienvenida (no muy amena la verdad).

Un saludo

Alejandro

Laura -

Elaborar conceptos a partir de crear y observar las diferencias generadas entre ellos, me ha gustado eso.
Quizás por eso el ponente evitaba las representaciones mentales, para que fuera lo más objetivo posible, y que no pase como con los estereotipos, que son representaciones mentales subjetivas creadas a partir de las diferencias observadas, no? Como siempre, espero no estar metiendo demasiado la pata.
Que sigas disfrutando de los talleres y congreso.
Saludos