Blogia
El viaje de Telémaco

Vídeo sobre el fomento de la creatividad en el sistema educativo

Hola

Cecilia me pasó este vídeo y es simplemente tan bueno, que quería compartirlo. Como ejemplo de presentación oral es excelente, brillante. Mucho se podría hablar de cómo hace una presentación tan buena, ah... sobre todo la conexión del sentido del humor con el tema serio que trata. Pero igualmente interesante es el contenido, muy conectado con muchos temas tratados hasta ahora en DA.

Lo dicho, lo quería compartir y a ver qué os parece.

 

Un saludo

 

Alejandro

6 comentarios

Javier -

Una buena visión de la enseñanza, ojalá se aplicase algún día.

Una gran comunicación de las ideas, en clave de humor, ojalá pudiese hacerlo yo así algún día.

Un gran vídeo, sí señor, ojalá pongáis más como éste algún día ;)

David -

¡Qué vídeo! Abre el apetito de buscar más información (algo muy recomendable) sobre este señor, o (más recomendable aún) sobre el TED, un evento que es casi un argumento para seguir creyendo en la especie humana, o empezar a hacerlo.

Coincido con Juanjo, me he reído un buen rato, pero es que incluso me parece mejor que cualquier monólogo que haya visto del Club de la Comedia. Presenta un humor muy inteligente y además su discurso es muy didáctico e ilustrador. ¿Qué más se puede pedir? Haber estado allí, claro está, cuando W.Shakespeare tenía 7 años...

En definitiva, estoy absolutamente de acuerdo con su discurso. Acabamos utilizando el cuerpo como medio de transporte de la cabeza, y hasta llegamos al punto de crear los argumentos más artificiales para justificarlo, y así, al final, poder actuar en consecuencia y dar crédito a las acciones realizadas y los criterios seguidos dentro del aula, justificándolas ante nosotros mismos.

Es muy gratificante conoce a personas como señor defendiendo de esta manera un cambio profundo en la educación.

Juanjo -

Hola Paloma!

Vaya por delante que no era mi intención ofender a la gente que con entusiasmo trasmite el gusto por este instrumento y consigue contagiar esas ganas y, que además consigue alcanzar con éxito los objetivos de cada etapa. Así que pido disculpas de antemano.

Lo he dicho por todos esos asuntos que muchas veces la escuela como institución recoge de manera pasiva y acrítica, es decir, en otras palabras, residuos de otros tiempos, niños del siglo XXI con metodologías y planteamientos del siglo XIX, pero casi más iba por la cuestión de ¿cuánto encaja ésto dentro de un contexto como el de nuestros días? Está claro, que cuando uno utiliza una herramienta puede poner el énfasis en la herramienta, en quién la utiliza o en el poder explicativo de la misma.

Cabe preguntarse de qué manera funciona algo y si funciona en la manera que se afirma, si puedo hacerlo funcionar mejor o si simplemente puedo hacerlo funcionar adecuadamente. En mi caso, me planteo que una propia limitación personal (no saber tocar la flauta) les impide introducirse en la música a través de este instrumento si soy yo quien les da los instrumentos y posibilidades de expresión, pero si son ellos quienes se expresan de la manera que les haga sentirse más cómodos podrán hacerlo si quieren desde el clavicordio, la voz o el didjeridou.

Hablas de una identidad musical acorde con el siglo XXI y tienes toda la razón, pero cuando cogemos técnicas preenvasadas obtenemos resultados tan diferentes en nuestros alumnos porque cada uno parte de un punto distinto, por ello, no creo que la cuestión esté en técnicas sino en dar a cada uno lo que se merece conforme a sus necesidades.

Paloma -

Vaya Juanjo!

No sé si entiendo bien ese cúmulo de ideas que planteas.
De acuerdo con lo del cubismo. En general pienso que la creatividad busca nuevas soluciones porque lo que sirve en un momento determinado queda obsoleto por el uso y las nuevas realidades. Eso se ve muy claramente en las Artes ya que en ello basan su evolución. Como tu dices se sistematiza y a buscar nuevas posibilidades.

En la Música, pasa lo mismo. Cuantos más conocimientos tienes más posibilidades de improvisar. Más posibilidades de crear ¿ Se puede crear sin tener nada?o ¿ Cómo ya se conoce la técnica se repite indefinidamente? Puede que sea válido en el aspecto interpretativo que no en el compositivo. Se explora, se juega, se busca... una identidad musical acorde con el siglo XXI. Comercial o no tanto.
Cuantas más notas saben los chicos con la flauta menos tendencia a convertirla en una cervatana y más a jugar a ver que sale ¿no crees?
Cuantas más experiencias prácticas de entender que significa 2 por 4, menos posibilidades de que te contesten 8.
Seguimos hablando... si te parece.

PD. Como Teresa también compartí este video entre compañeros, a ver que pensaban
Da para una tertulia.

Gracias Teresa, Juanjo Cecilia y Alejandro.

Paloma

Juanjo -

Hola a todos!

La primera vez que vi el video me gusto. La segunda no sé qué ocurrió pero ya no tanto. Me pareció como si fuera un monólogo del Club de la Comedia.
Decir que todos los niños tienen un enorme talento, en cierta manera como por defecto, creo que es suponer demasiado. Entre otras cosas, porque definir qué es creatividad hoy día es sumamente difícil. Según la RAE creatividad es:
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación

La cuestión cultural de cómo se define la creatividad es importante. Si se trata de algo alternativo a los convencionalismos y a las “formas de hacer” predominantes entonces ¿debemos asumir que previamente debe haber un camino trazado para luego salirse de él?, es decir, ¿deben darse los métodos deductivos e inductivos en las formas de pensamiento para que el abductismo sea un hecho?
Sucede que en esto de intentar comprender qué es la creatividad uno debe aprender una serie de normas y reglas que de forma excepcional no cumplen con la normativa tradicional, de tal manera, que si el objetivo principal era salirse de un dominio en cierto modo “encorsetado” creamos otro igualmente normativizado y así estamos haciendo más de lo mismo aunque creemos la “ilusión de que algo es diferente”.

El cubismo, por ejemplo, significó una nueva forma de mostrar el espacio y el tiempo en la pintura y con ello rompió con todo lo precedente hasta el momento, ahora si creo un modelo formal para poder comprenderlo y lo sistematizo con la finalidad de reproducirlo adiós a la creatividad.
En el video dice: “todos los niños tienen un tremendo talento” y además lo dice Picasso: “todos los niños nacen artistas”. Me pregunto si el niño tendrá conciencia de cuan talentoso y creativo es, porque lo que nosotros vemos en esa actitud como talentosa o creadora me da la sensación de que no es más que una proyección de una mente adulta de lo que culturalmente se ha definido como creatividad (pero no olvidemos que lo dice Picasso).

Ayer fui al cine y estuve viendo “Déjame entrar” de Tomas Alfredson. En ella la relación causa-efecto deja paso a la casualiad, las lagunas son impresionantes, la predectibilidad apenas existe, la incertidumbre te va envenenando y personalmente lo que más me “descolocó” fue el hecho de no encontrar argumentos para definirla en términos de género por que me parecía una película intergenérica (terror, comedia romántica,…). Tampoco estoy diciendo que aquello que uno no sabe definir o que no entiende esté elevado al nivel de creatividad, pero disfruto como lo mas próximo a la creatividad cuando los modelos antiguos y los modelos nuevos luchan por reajustarse, donde los convencionalismos se deconstruyen.

Sobre la jerarquía de temas en la escuela y el hecho de volver a dar por asumido que las artes encierran de forma inherente arte es una cuestión interesante porque la música es una disciplina que se puede instrumentalizar como cualquier otra. De hecho, una explicación que daba en prácticas acerca del concepto de música era que “la música son matemáticas con sonido” y acto seguido me ponía a explicar los conceptos de 2/4, ¾,… como si fueran quebrados y utilizando esa maravillosa metáfora de “si tenemos una tarta en cuatro trozos y cogemos dos…” para luego representarlo gráficamente.

En Hungría se da música dos horas a la semana durante los diez años que dura la escolaridad básica donde se da coro e instrumentación (no quiero extenderme en esto, porque son muchísimos los matices, pero no todos los sistemas son iguales porque unos son más iguales que otros) En el nuestro le damos a los niños una flauta que les sirve para golpear los instrumentos de láminas, hacerle pruebas de calidad con la cabeza del compañero y en el mejor de los casos para llenarla de arena en el recreo y hacer con ella una cerbatana (algo muy creativo sin duda).

Redefinir la inteligencia, estoy totalmente de acuerdo, y se hace necesario para aquellos que el Wisch y sus versiones les producen cierto tipo de “erección mental”, algo que se relaciona muy de lleno a mi juicio con cómo nos relacionamos con la incertidumbre y con el “no saber” porque miedo me da que algún día llegue a la conclusión de tener la certeza de saber y comprender en todo momento lo que estoy haciendo y me encierre en un cuartucho con un chaval para que me responda con el bagaje que cuenta en ese preciso momento sin darle la posibilidad de poder defenderse de una forma creativa pues, ¿no es la inteligencia la capacidad para resolver problemas? Pues dejemos que lo hagan con sus medios y a su manera, ¿Qué eso no lo puedo medir? Vaya,… pues entonces ese es mi problema. Lo peor de todo es que al día de mañana me veré haciendo esto mismo que ahora estoy poniendo en solfa porque como dicen algunos autores la creatividad pasa por saber adaptarte a los ambientes en los que uno se desarrolla y el control de las emociones y aunque hagas un dictamen con graves consecuencias sociales para el futuro de esa persona no pasará nada porque la ciencia te respalda, de tal manera que si en algún momento nos cruzamos con esa persona en un futuro y nos recrimina algo podremos decirle que su “incapacidad” no le permite entender cuál es su problema, lo cual le hará sentirse más imbécil aún y nosotros en una posición mas alta haremos “mutis por el foro” por aquello de no tener orgasmos en público.

Teresa -

¡GENIAL! Totalmente de acuerdo y eso que soy "un producto" de la educación de los años 50 donde en un pueblecito de la Alcarria, ni siquiera existia la clase de dibujo, además de la cartilla, cosíamos las chicas (los chicos no se lo que hacían, las aulas no eran mixtas). Voy a compartirlo con algunos compas-profes (en unos para buscar "terremotos" convulsiones o simples incertidumbres y cuestionamientos que nunca vienen mal y en otros para que se sientan comprendidos en su defensa de la creatividad, porque "haberlos haylos"
Gracais Alejandro y Cecilia por compartir