Blogia
El viaje de Telémaco

Presuposiciones Comunicacionales

Presuposiciones Comunicacionales

Hola a todos

 

En el contexto de esta semana interesante pensé que sería apropiado compartir algunas presuposiciones que en general suelo seguir, en el marco de las relaciones y la comunicación. No soy en absoluto original. De hecho las tomo prestadas de varios campos: la Psicología, la Cibernética, la Terapia Gestalt, el Constructivismo, la PNL y la DBM. En concreto sigo un libro bastante interesante de David McNorton ("Counselling: Fundamentals in the Workplace", 2004), uno de los pocos libros donde se utiliza de manera explícita la DBM (el Modelado Conductual Desarrollativo, disciplina innovadora creada por John McWhirter).

 

Son las siguientes:

 

1. Las personas actuamos a partir de nuestros mapas internos, en vez de hacerlo directamente a partir de nuestra experiencia sensorial.

2. Elegimos la mejor opción disponible en cualquier momento dado (en base a nuestra comprensión y nuestra experiencia de la situación, realizamos la mejor elección que podemos, nadie hace una mala elección sabiendo que es una mala elección)

3. Es importante mantener una valoración positiva de las personas con las que trabajamos (esto implica distinguir entre la identidad de la persona, su intención y su conducta) .

4. Nuestra explicación, metáfora, juicios o comprensión utilizados para conectar hechos acerca de una persona no son la persona (igualmente la explicación, comprensión y juicio de las personas con las que trabajamos acerca de su conducta igualmente es algo diferente a lo que esas personas son).

5. Respeta todos los mensajes de las personas con las que trabajas (emitidos lingüísticamente o no).

6. Plantea opción (nunca trates de eliminar opciones, conductas, etc...).

7. Los recursos que una persona necesita pueden encontrarse en su historia personal.

8. Conecta con la persona teniendo en cuenta su modelo del mundo.

9. Uno de los significados de tu comunicación es la respuesta que obtienes a la misma.

10. No existen errores en la comunicación, sólo feedback.

 

Podríamos desarrollar uno a uno estas presuposiciones. Estoy seguro que podríamos incluso encontrar peros, excepciones, siempre es posible. Pero en general son presuposiciones que a mí me han resultado bastante útiles a nivel personal y profesional.

Ahora quería compartirlas, dado que tanto en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje, como en la asignatura de Habilidades Sociales, pueden resultar bastante útiles.

 

Ah.. también quería agradecer la participación de todos estos últimos días. El universo blog ha estado bastante animado, y es algo que podemos agradecer.

Un saludo a todos

 

Alejandro


 

5 comentarios

Aure -

"En la vorágine". Perdón.

Aure -

Desde mi punto de vista, creo que para asimilar, interiorizar, externalizar y poner “en marcha” este decálogo… hace falta mucho “entrenamiento”, grandes dosis de empatía, y “allendear” hasta un punto extremo, sin mezclarlo con el termino “madurez” que llegado a este punto, ya no sé si favorece o perjudica.
¿Quién nos enseña a actuar a partir de nuestra experiencia sensorial?. ¿Realmente nadie hace una mala elección sabiendo que es una mala elección?.
Me pregunto dónde pueden encontrarse los recursos que una persona necesita si no es en su propia historia personal. ¿No somos la consecuencia de aquello que llevamos en la mochila? ¿Nuestro comportamiento no es una causa y consecuencia de nuestro bagaje?
El la vorágine del día a día ¿Cómo saber cual es el modelo del mundo de la otra persona para poder conectar con el o ella?.
En el punto 4 me pierdo…
Me haré una “chuletita mental” de este decálogo para recurrir a él cuando me “asalten las ganas” de estrangular a alguien. Lo prometo.
Bromas aparte, creo que me ayudará al menos en el campo del que hablamos, las comunicaciones y la relación. Gracias por la propuesta. Un beso. Aure

Benja -

Hola de nuevo:

Hace un rato he estado con una alumna tuya charlando sobre las prácticas y sobre lo ocurrido hace unos 10 días en tu clase habilidades sociales, sobre lo cual no voy a intentar opinar, no soy una persona que se meta donde no le llaman.

La verdad es que conozco ya unas cuantas versiones, visiones, recuerdos, sensaciones,... de los presentes y ausentes, pero sobretodo he tenido la opción de leer algunos de los blogs a los cuales me han identificado como los más "interesantes".

Ahora entiendo mucho más ese decálogo que nos regalas a todos tus "lectores", creo que se puede asemejar muy bien a lo que tenemos que pensar al iniciar, mantener y finalizar una actividad, un "compromiso". Pero sobretodo yo lo aplicaría a mi "mapa interno". Creo que ahora puede ver lo que intentas transmitir o por lo menos yo lo contextualizo a mi posición o a mis "conocimientos" sobre la actividad o las "colateralidades" que han surgido de todo lo que hiciste.

Creo que es un buen decálogo que nos podríamos aplicar absolutamente todos, todos y todos (como decía la niña del anuncio, tanto los de dentro, los de fuera, los de arriba (jerarquicamente hablando y si la establecemos o se pued establecer), los de abajo, a los que os importa o a los que no nos importa, a los que les afecta (alumnos), a los que no nos afecta ( los lectores)...

Un saludo,

Benja

Laura -

Algunos puntos ya los conocía gracias a ti, y sin duda, todos me han servido y me servirán a nivel personal..., me detendré más en el 7.
Gracias por el enlace del blog de Tim.
Un saludo

Benja -

Hola:

En primer lugar, gracias por tu comentario en mi blog, el cual me alegra, porque eso es señal de que sigues visitando los blogs de los antiguos alumnos. Y sobretodo por el feedback, ahora soy yo el que te debe escribir todavia algo.

En segundo lugar, es muy interesante todo esto que dices, pero yo me pregunto si ¿esto se cumple o se puede cumplir en todas las situaciones, en todo lo que te propongas, en lo que intentas conseguir?

La verdad es que me cuesta entre ver el mensajequizás porque estoy fuera del contexto.

Un saludo,

Benja