Blogia
El viaje de Telémaco

Le bateleur y otras conexiones de un lunes

Le bateleur y otras conexiones de un lunes

Hola a todos

 En contestación a la pregunta que me formulaba Asun en el anterior comentario, quería escribir algo hoy.

 Llevo desde que me puse a trabajar leyendo blogs, foros, correos y reflexionando acerca de la última semana de clase en la que estamos. Y quería compartir cómo lo llevo, al poder ir comprobando cómo lo vais llevando muchos de vosotros.

 La verdad, respecto los blogs, estoy encantado de ver el interés que ha surgido en muchos de ellos, tanto de Dificultades de aprendizaje, como de habilidades sociales. De nuevo es como si se hubiera insuflado vida en muchos de ellos. Esperaba algo de esto, teniendo en cuenta que el sentido de una asignatura suele emerger una vez se van integrando sus componentes, y para ello se necesita tiempo, o un tipo de experiencia específica, que perturbe (en el buen sentido de la palabra), que motive, que genere alguna dirección personal que seguir. He disfrutado mucho con los blogs que he leído estos días.

 Y ni que decir tiene de todo el movimiento de los foros, especialmente en la asignatura de HHSS. ¿Qué voy a decir de todo lo que estamos viviendo este año en esa asignatura? Desde luego, los foros reflejan muy bien la intensidad de lo que estamos haciendo.

 Fruto de esa intensidad estoy aquí escribiendo esto, dejando a un lado tareas de lo más urgentes y perentorias, pero gran parte de mi interés está aquí ahora, y le quería dedicar atención.

 Ahora mismo me estoy muy contento de cómo están marchando las cosas, aunque también estoy un poco preocupado, la verdad. Siempre lo estoy la última semana de clases, mientras trato de cerrar procesos que se han ido abriendo a lo largo de la o las asignaturas. Pero no es lo mismo atender a una sola como en el primer cuatrimestre, que a tres como estoy ahora (con HHSS, DA y el doctorado).

¿Cómo ser capaz de cerrar e integrar en lo que queda de curso?

¿Qué personas se han quedado un poco descolgadas y debería incluir especialmente ahora?

¿Qué pasará el próximo miércoles?

Con lo del miércoles estoy encantado. Es decir, me encanta la iniciativa que estáis mostrando en HHSS, y me encanta no saber exactamente ni genéricamente, qué tramáis. Si vosotros tenéis expectación, yo desde luego que también la tengo, os lo aseguro. Mientras voy pensando qué haremos por la tarde, aunque es evidente que será un proceso muy abierto.

En Dificultades vamos a trabajar los contenidos que más me gusta trabajar, y el problema es que me veo con poco tiempo, así que a ver cómo nos apañamos.

Me preocupa mi clase de doctorado, porque no le he dedicado todo el tiempo que me hubiera gustado. Lo bueno es que tengo dos sesiones por delante para seguir reflexionado sobre el fascinante mundo del aprendizaje colaborativo.

Además trato de congeniar todo esto con otras tareas importantes que surgen en este momento del curso.

 Me estoy enrrollando.

En definitiva, estoy muy contento, muy satisfecho, me siento muy privilegiado de trabajar con la gente con la que trabajo, me encanta trabajar con gente que me ayuda a ir más allá de donde estaba inicialmente, gente que me sorprende, que me descoloca, que me permite crecer y aprender.

Más allá de los contenidos, de los conceptos, de las habilidades y las competencias, de las teorías y de las prácticas, también están las experiencias. Y como parte de ellas, y del clima generado, también están las relaciones que van surgiendo, las que se mantienen, las que se desarrollan. Y esas relaciones también dan sentido a todo lo que va sucediendo.

Así que si este es el nuevo Zeitgeist que hemos construido entre todos, bienvenido sea, a disfrutarlo.

Un saludo a todos y todas y a ver cómo terminamos todo esto que hemos empezado

 Alejandro 

6 comentarios

Benja -

Ahora he contextualizado lo de LE BATELEUR, claro, fijate y sin haber leído antes lo de Susana, ya te lo he llamado a tí...

Un secreto ahora que no lo lee nadie, a veces veo Alejandros que me dan miedo...

Jajajaja,

Un saludo,

Benja

Alejandro -

Hola, gracias por los mensajes.

Benja, elegir esta carta no es gratuito. Es la primera carta del Tarot, en concreto del Tarot de Marsella, que tiene un origen medieval, se considera el más antiguo. Los arquetipos (según los jungianos) que aparecen en sus cartas, dan mucho juego simbólicamente hablando. El mago es el creador, es el número 1 que inicia la serie de los arcanos mayores. Es un ilusionista, un prestidigitador, un mago, que da inicio a una serie de procesos de crecimiento o desarrollo. Qué bonita metáfora para un educador, ¿no? Y aquí todos lo somos, por eso elegí al mago, aparte del guiño al blog de Susana, claro.

Un saludo (un tanto esotérico en este caso)

Alejandro

itziar -

La verdad es que las sensaciones y el aprendizaje que estamos viviendo en este cuatrimestre y en estas asignaturas (y en la obra de teatro) son de lo más inolvidables. Ya estamos en la última semana, y aún nos queda lo mejor!!!
Ya veremos como sale el deselance de todo lo trabajado, pero, independiente de eso, lo que nos llevamos ya es muy grande, y lo más grande es que ha sido un aprendizaje de todo con todos.
Gracias a todos.
Itzíar.

Benja -

Esto sí que es un soplo de motivación, que viene muy bien.

Me alegro que estes a gusto con nosotros, con nuestra nueva iniciativa y sobretodo que lo expreses, lo cual hace que te "humanicemos", mucho más, y nuevamente te conviertas en uno de nosotros.

Muchas gracias por el guiño realmente tú eres un bateleur (aunque no entiendo muy bien porque esa carta, si representa a un mago, ¿no?) Ya me lo explicarás.

Un saludo y mil gracias por todo, nuevamente me siento motivado,

Benja

asun -

Gracias por "recoger el guante".

En otro momento en que no esté tan "muerta" de cansancio procuraré contestarte.

Y gracias por la parte que me toca.

Un abrazo

Asun

Alejandro -

Ah, lo del Bateleur, es un guiño a uno de los comentarios publicados en los blogs, y un guiño a uno de los Mcguffins que más conexiones ha generado o que podría generar.
También podría haber puesto una foto de la locusta veridisima de Linneo, pero la imagen del Bateleur es más sugerente ahora.
Un saludo

Alejandro