Blogia
El viaje de Telémaco

Sign of the times

Sign of the times

Hola a todos

 

No sé si conocéis este disco de Prince, de 1987. Es uno de mis preferidos, probablemente por su variedad de estilos. Y cómo no, me gusta su título, una especie de traducción al inglés del concepto alemán Zeitgeist: "el espíritu de los tiempos".

No voy a ser tan pretencioso de hablar del "espíritu de los tiempos actuales", qué sabré yo de eso... pero sí del signo de los tiempo del curso 06-07, y en concreto del segundo cuatrimestre en Psicopedagogía.

 Desde luego este cuatrimestre no pasará a la historia por el desparrame de líneas vertidas en los blogs (empezando por mi). Quien sabe, tal vez hayan muerto de éxito, o tal vez haya en el aire un sentimiento de saturación, de confluencia de muchos factores actuando simultáneamente, compitiendo entre sí, que al final dejan a un lado la labor de escribir, de elaborar, de reflexionar tranquilamente en una bitácora.

 El signo de los tiempos, la prisa, la sensación de urgencia, el no tener tiempo para casi nada, las actividades simultáneas, el tener que priorizar mil actividades, ah el signo de los tiempo. Me pregunto que coincida una oposición este año es suficiente para esto, o es producto de una conjura tenebrosa de los profesores de la licenciatura (bien coordinados para teneros ocupados, a los alumnos), o si no es otra cosa que una ampliación de nuestra propia sensación de saturación al tener que coordinar tantas actividades diferentes, docentes, de investigación, de gestión, etc... etc.... o simplemente, nuestra cultura es así, una cultura de productos, de velocidad, de exigencia, de resultados, y lástima que a veces no nos dejamos disfrutar de ciertas cosas (pequeñas) que ocurren.

 Pues pese a este espíritu de los tiempos, quería expresar que estoy disfrutando las clases este cuatrimestre especial, que al menos aún puedo disfrutarlas y apreciar cómo van evolucionando y cómo vais evolucionando a medida que se acerca el final de curso, con sus incertidumbres y sus urgencias diversas.

 A veces me pregunto, ¿qué estarán pensando mis alumnos tras algunas clases realizadas? les sorprenderá algo, tendrán tiempo o espacio para reflexionar, para conectar ideas, experiencias, ¿o eso no es posible con un zeitgeit como éste? ¿cómo estarán encajando todo esto?

En fin, espero hayan procesos emergiendo, por algún lado hacia alguna dirección significativa.

 A la comunidad de blogueros saturados, un saludo. Y si el blog ha muerto, que viva el blog¡¡¡

 (Ja, mi nivel de glucosa es bajo, son las 14:54 y aún no he comido, ni almorzado desde las 8 de la mañana, cualquier despropósito es producto de este estado psicofisiológico... o del signo de los tiempos).

 

PD: ¿qué tenía Prince que ver con todo esto?

9 comentarios

SusanaSDS -

Por cierto,
se me ha olvidado decir antes que ..... LO CONFIESO, TAMBIÉN LLEVABA FOTOS DE PRINCE EN MI CARPETA (pensaba que no iba a decir ni a reconocer nunca esto...).

Nos vemmos
SUSANA

SusanaSDS -

Me he quedado sin palabras, creo que estoy teniendo un "orgasmo cósmico interestelar"... (esto sale en una peli de Tom Cruise por si los hay mal pensados..)


Por fin alguien que reconoce lo importante de la música y de lo significativa que es para el desarrollo de la identidad personal tanto individual como dentro del grupo y de la sociedad.

Me complace conocer a alguien que ha tenido unos gustos similares a los míos musicalmente hablando.

El último de Prince lo tenía (si no lo he prestado te lo paso).

Escribiré más detenidamente sobre esto.... Ahora estoy demasiado emocionada....(voya a llorar) y por supuesto en un hueco...

Besos
SUSANA

P.D. Creo que es un buen momento para comentarte e intercambiar otros grupos musiclaes que creo que te gustarían (y seguramente algunos tuyos a mi me interesarían).
De momento te propongo PULL (como ayer te dije), si quieres te lo paso también.

Benja -

OOOh, que gran idea lo de ver el desarrollo personal de una persona a través de la música, porque yo veo (quizás por mis gustos) que la vida NO es un carnaval (como dice la canción) sino un Musical y cada canción, disco, cantante, artista,... marca un momento de una persona.

Ay, si puedo lo haré sobre mí mismo, ahora que uno se ha animado.

Un saludo,

Benja

Alejandro -

Vaya, Susana, siempre rompiendo moldes preestablecidos.

Me pasé de los 12 a los 15 años escuchando sin parar The Smiths, The Cure, The Cult, Sisters of Mercy, U2, The Mission, Gun's & Roses y entonces, allá por octavo empecé a escuchar a Prince. Mientras mis amigos llevaban sus carpetas forradas de grupos de heavy metal, yo llevaba mi carpeta con una foto durante un concierto de la gira Dirty Mind, en la que iba con un taparrabos, con medias, zapatos con tacón, nada arriba, y simulando una masturbación con su fender. La gente no terminaba de entender que llevara portadas como ésas. Je, je, siempre me ha gustado provocar. Pero es verdad, estoy de acuerdo contigo, lo que me gustaba de Prince, era su estilo heterogéneo, cómo cambiaba tan radicalmente de disco a disco. Desde el primer Prince, con tanta influencia de Stevie Wonder, tan melódico y funky, pasaba a un estilo más roquero estilo Hendrix, más provocador sexualmente en Dirty Mind, siguiendo en 1999 un estilo más pop que culminaría en Purple Rain. Y de repente uno de mis discos favoritos, Around the world in a day, donde cambia radicalmente de estilo, en un pop más lisérgico, si se me permite la expresión, también un poco más operístico. De repente otro gran cambio en Parade, con una influencia francesa genial, y de repente Sign of the Times, para mi su gran disco, donde despliega su poder creativo, mezclando tantos estilos, y donde empieza también a dar conciertos grandiosos. Yo le vi en directo en 1990, en la gira Nude Tour. Increíble, qué manera de meterse al público en el bolsillo, qué capacidad de bailar, de provocar con movimientos lascivos, de tocar la guitarra, la batería, de interaccionar con el público y conseguir que participara y se sintiera participante, uf, una bestia parda, vamos. Al año siguiente fui a Barcelona a un concierto de ejem... Michael Jackson, en la gira Dangerous, y sin comentarios, mucho más frío y distante, independientemente del colorido técnico y visual.

Después de Lovesexy, Diamonds and Perls, y demás empecé a perderle la pista y escuchar otras cosas, sobre todo a David Bowie y claro, mucho Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, The Pixies. Era la época del Grunge y Valencia entonces era un hervidero de actuaciones constantes. Luego he seguido escuchando otras cosas. Pero siempre he seguido la trayectoria de Prince. Es un tipo muy inteligente. Se adelantó a la crisis de la Piratería, siendo uno de los primeros en comercializar sus discos directamente por internet, de ahí su conflicto con la Warner. Y siempre ha tenido claro que su principal fuente de ingresos, más allá de los derechos de autor, son las actuaciones en vivo. Todo un tipo vamos. Quiero escuchar su último disco, porque me lo recomendaron, y quiero comprobar qué tal, así que Susana, si lo tienes...

Sería interesante hacer un trabajo del desarrollo personal de cada uno a partir de la banda sonora personal. ¿Cómo te identifica la música que escuchaste, escuchas o crees que escucharás?

Un saludo

Alejandro

SusanaSDS -

O MY GOD, I CAN´T BELIEVE IT!!!

I HAVE FOUND SOMEBODY WHO LIKES PRINCE TOO!!!!

Prince no esta muerto… (GOLD)


Perdón por mi inglés… pero a estas horas puedo escribir casi cualquier cosa en otro idioma incluso si me lo planteo en chino….

Mi idea de pasearme por tu blog era simplemente para quejarme de lo inútil que soy enviando comentarios y pense…. A ver si es el blog de Benja….

Cuando de repente…. No me lo podía creer, la carátula de un disco de Prince!!!! Me creía el último ser vivo sobre la faz de la tierra que le gustase y más aún si nos vamos a discos anteriores a su pérdida de nombre y posterior recuperación, perdida…. ¿tendrá problemas de identidad?

En realidad el espíritu de los tiempos es decir mucho más sin decir nada. Es comprender que en el fondo nuestra esencia es la misma por mucho que pase el tiempo. El hombre es hombre a través de su existencia. (recomiendo canción 7 del disco del símbolo)

Prince simboliza esa adaptación a los nuevos tiempos que corren, como ocurre con las nuevas metodologías de clase. El ha sido capaz de evolucionar con la música igual que tu has sido capaz de evolucionar en métodos, aunque a todos nos pueda “el espíritu de los tiempos actuales” en más de una ocasión, al menos somos conscientes de ello...

Nos vemos,
SUSANA

P.D. No se cómo sería la foto anterior de Benja, pero la tuya no tiene desperdicio…

Asun -

Hola :

¿qué pasa con esas líneas en el blog que estamos esperando?

Después de tu pregunta (te copio textual):
" A veces me pregunto, ¿qué estarán pensando mis alumnos tras algunas clases realizadas? les sorprenderá algo, tendrán tiempo o espacio para reflexionar, para conectar ideas, experiencias, ¿o eso no es posible con un zeitgeit como éste? ¿cómo estarán encajando todo esto? "


Pues eso, ahora que ha seguido la evolución del curso y que estamos a punto de terminar dime qué piensas de todo eso que te preguntas.

Un abrazo

Asun

itziar -

Jajaja.

Lo primero agradecer (que nunca te lo había dicho) que seas uno más de nosotros abriendo tu propio blog y con ello igualándote a nosotros, intercambiando así entre todo las opiniones. Esto sí es feedback hacia todos nosotros, y por ello me veo en la obligación de dartelo yo a ti también.

Lo segundo decirte que tienes toda la razón en cuanto a nuestra escased de comentarios, y también en cuanto a los ritmos acelerados en los que vivimos (por lo menos los estudiantes de psicopedagogía).
Por lo menos en mi caso, no sé porque, pero parece que me siento mejor cuantas más cosas tengo que hacer, y siempre al final algunas quedan abandonadas. En este curso ha sido el blog lo que he abandonado, y muy a mi pesar, ideas no me faltan, e incluso las tengo semielaboradas, pero realmente no tenemos tiempo de nada. Aún así... ¿quién sabe? aún queda algo de curso y voy a procurar quitar el polvo a mi bitácora.

Y en cuanto a lo de la aportación que están teniendo las clases para mi, pues sinceramente, en mi caso, mucha. Siempre me voy de clase con nuevos conocimientos, nuevas ideas, opiniones, y sobretodo, dudas, reflexiones y ganas de más.

Saludos.
Itzíar.

Asun -

Aparte de la urgencias varias -ahí las oposiciones pueden tener que ver-, yo creo que cada curso y cada grupo tiene "vida propia", y este año la vida parece que no va por escribir en el blog.

Durante el primer trimestre yo escribí mucho en solitario pues casi nadie me contestaba y desde luego eso te lleva a no escribir.

La causa de que este año no se escriba...¿quizás el que algunos profesores hayan establecido el blog como espacio obligatorio en vez de como espacio de reflexión y de enriquecimiento?....

Por algunos comentarios que he escuchado , los tiros podrían ir , en parte, por ese lado.

Un saludo

Asun

Laura -

Pues mira que va a ser que tiene un parecido razonable con un macguffin... :-D