Blogia
El viaje de Telémaco

Sobre los blogs

Sobre los blogs

Llevo como una hora poniéndome al día con los nuevos blogs, y quería compartir que estoy impresionado (llevo un rato dándole vueltas sobre qué adjetivo usar aquí, y me quedo corto con esto de impresionado). 

Hace un mes estaba con el dilema de si proponer esto de los blogs o no. Quiero decir, el dilema de proponer que los alumnos de mis dos asignaturas principales de este cuatrimestre, Psicología del Desarrollo (en Educación Primaria) y Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (en Educación Secundaria), tuvieran o no un blog a la hora de poder expresarse, relacionarse, elaborar lo que vamos haciendo, reflexionar, etc... etc...

Al final resolví el dilema apostando por los blogs, como siempre entendiéndolo como una opción personal libre. Y estoy ahora mismo impresionado. Utilizo Google Reader (una de las aplicaciones de Google) para gestionar su seguimiento, y llevo una hora actualizándolo. 39 blogs en Aprendizaje y Desarrollo, 19 blogs en Psicología del Desarrollo. 

Lo que más me impresiona no es la cantidad (que desde luego me llama la atención), sino la calidad de lo que estoy leyendo. Y desde luego, también, constatar cómo poco a poco todos vamos escribiendo, comentándonos, relacionándonos por aquí. 

En todo este tiempo que no había escrito, no lo había hecho, simplemente porque estaba ocupado escribiendo en otros blogs. 

Como escribimos Carmenchu y yo hace un par de años en nuestra comunicación "Blog para unos, blogs para todos", cada uno tiene su espacio personal, pero todos compartimos nuestro blog y el de los demás. Bueno, o lo iremos viendo. Poco a poco... esto no acaba más que empezar. 

 

Un saludo

 

Alejandro

1 comentario

Benja -

Yo tambien utilio blog con mis alumnos de "Comunicación y Medios Socioculturales: Enseñanza y aprendizaje", entre otras cosas porque tenemos un tema sobre herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo. Y lo que más me llama la atención de esto es el uso y el entendimiento que tiene cada uno sobre el uso de estos:

- Para unos es simplemente algo obligatorio que tienen que hacer y se limitan a hacer resúmenes de cada tema.

- para otros se convierte en una vía por la que, como tú dices, pueden expresarse e incluso lo llevan más allá y l convierten en un diario más personal donde ponen opiniones sobre cosas que le llaman la atención o cuentan cosas de sus "relaciones" con las TIC.

Siempre mi ilusión es que entiendan cual es la esencia del blog, pero me imagino que tiene que haber de todo...

Un abrazo.