Blogia
El viaje de Telémaco

Curso de Verano

Hola a todos

 

No quería demorarme en escribir acerca de un proyecto que me ilusiona mucho, de cara a este mes de julio. 

Del 11 al 18 de julio (sin incluir el fin de semana) trabajaremos  con John McWhirterla relación las transiciones presentes en los procesos de aprendizaje. 

En el año 2008 ya tuvimos la suerte de contar con John durante el curso de verano "Las Transiciones como desafío vital". Entonces John sólo impartió una sesión, el segundo día. Este año estará durante los primeros cinco días, en lo que para mi, supone una muy buena oportunidad de conocer de primera mano, en mi opinión, a uno de los psicólogos más creativos y sugerentes del panorama actual. Para mejorar la calidad del curso, contaremos además con el trabajo impecable de traducción llevado a cabo por Tim Ingarfield

 

El curso de 2008 continuó un proyecto de investigación, centrado en cómo facilitar transiciones en individuos y grupos, que este año vamos a seguir extendiendo. En sí  continúa el tema tratado hace tres años, sólo que profundizando la relación de las transiciones en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Este año, John ha estado impartiendo dos cursos sobre el Arte y la Ciencia de la Enseñanza y el Aprendizaje  Efectivos nivel I y II, con Tim Ingarfield. En este sentido considero que que puede complementar muy bien estos talleres, dado que va a profundizar en este fenómeno tan complejo e interesante que de los procesos de cambio ligados a los fenómenos de aprendizaje. 

En este post iré actualizando las novedades que se vayan produciendo a medida que se acerca el día del comienzo del curso. Espero  con esta  modalidad de curso, poder hacer más accesible el trabajo de una figura fundamental en el panorama internacional actual,  como es John McWhirter, creador del Developmental Behavioral Modelling (DBM). 

De momento aquí podéis encontrar el folleto con la información referente al curso. 

 

Si quieres formarte en curso que estoy seguro que no te va a dejar indiferente, aprovecha esta oportunidad. 

 

Un saludo

 

Alejandro

8 comentarios

...y las mías... -

Feliz verano, "Mis conexiones"!!!!

A ver qué fin de semana, como partes de un todo que somos, nos sumamos a unas cervecitas, nos derivamos hacia algún bar y nos integramos en el contexto...

PD. Creo que te dejaste unos papeles en el coche, sobre un máster o algo así, ¿te hacen falta?

Besos y, como dice Asun, "Que os luzca la vida".

Mis conexiones: -

Gracias por el gran esfuerzo de traer a John;)

También ,gracias por escuchar-te y seguir mejor que él a tus "alumnos" del último día.¿ Esto duele?...¿ a quién ?¿ por qué? ¿ cómo?¿ dónde?...

Pues es que estoy buscando las diferencias y obviamente las similitudes ,sobre todo para encontrar patrones...

Una vez hallados estos patrones los coloco en un plano (mayor que un mapa).

Sigo buscando las diferencias y como madre de gemelos, puedo aportar que es un arma de doble filo.

En ese curso había un grupo,había a su vez una comunidad , había personas aisladas muy pero que muy interesantes. .
Has echo esfuerzos por imbricarlos , has notado que era necesario ese paso XD ¡¡

Mi instinto (¿tú lo llamas ser rara ?) me ha tenido sobreactivada (y que no cese) ¡¡

No sé, pienso que has nadado entre dos aguas (igual es una proyección) y el flotador del afecto te ha mantenido en equilibrio.GRAN FLOTADOR,( es una de las esencias que más me gusta de tu idiosincracia XD )

¡¡ Ahora si te he despachado, aunque de > ¡¡Y QUE DURE...¡¡( lo que tenga durar...)

RESUMIENDO:

• El todo es más que la suma de las partes
• El todo determina la naturaleza de las partes
• Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
• Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son
interdependientes .

PD:Para quien no entienda nada de esto ahí va mi teléfono, por si desea OSAR : 949 20 68 41 ¡¡ FELIZ VERANO ¡¡

David -

Simplemente quería dejar constancia aquí, donde su director dio a conocer el curso de verano que trajo nada menos que a John McWhirter a la Universidad de Alcalá, de mi gratitud, de lo que me ha impresionado, de lo que me ha gustado, de lo lejos que me ha llevado, y lo rápido... una experiencia, bueno, muchas, que haré -y creo que no me costará mucho- por no olvidar.

Gracias por lo afortunado que me has/habéis hecho sentir.

Alejandro -

Hola Carmen y David (a Erika ya la llamé finalmente, ja... desde luego fue efectivo que me escribiera por aquí)

Desde luego creo que el blog está en transición, pero aún no tengo muy clara su dirección, tal vez eso forme parte de la transición ;)

Continuaré reflexionando sobre esto, en un nuevo post o a continuación del post en el que comencé a pensar en ello. Llevo unas semanas con mucho trabajo y no he tenido mucho tiempo de hacerlo.

No obstante, Carmen, tus preguntas me parecen muy pertinentes, creo que todas.

Para mi un curso de verano es un contexto educativo especial. Principalmente por la libertad que siempre he asociado a esas convocatorias. Llevo participando en los cursos de verano desde 2003, en el que fui invitado a participar en uno. A partir de 2004 empecé yo a proponer los míos, normalmente relacionados con temas de investigación, o temas que me interesaban mucho pero no podía trabajarlos durante el curso (mucho más estructurado y ligado a programas cerrados).

Otra ventaja de los cursos de verano es poder elegir libremente el formato del horario. Facilita el poder trabajar de manera intensa, algo que beneficia mucho los formatos de formación experiencial.

Además la gente viene con otra actitud, desde luego sabiendo que es algo que ha elegido más allá de los programas oficiales. Aunque venga alguien interesado por los créditos, creo que prevalece mucho venir interesado por la materia, por explorar otros temas o metodologías.

Yo ligo mucho estos cursos a la innovación docente.

Las preguntas relativas a las transiciones, las cubriremos muy bien durante el propio curso.

Ah.... para las fechas que estamos, ya somos unos cuantos (16) algo que no había ocurrido tan pronto. Genial, a ver si logramos un número de personas apropiado para que haya suficiente diversidad (sobre 30 estaría muy bien).

Un saludo

Alejandro

David -

De momento, la jeringa va cargada de preguntas.

Un gusto saludarte, Carmen.

Carmen -

Me preguntaba sobre "la inyección de vete tú a saber qué"... esa que presupone David nos aportará el curso de verano.

No sé si por mis antecedentes familiares (mi padre era ATS) o por qué, reflexionaba sobre ese proyecto de inyectado.

¿Qué expectativas tenemos ante un curso de verano?, ¿qué esperamos que nos aporte mientras esperamos que empiece?, ¿qué estamos dispuestos a aportar nosotros?, ¿qué estamos dispuestos a modificar para que el curso entre en nosotros y no imponernos al curso?...

¿Cómo suceden las transiciones en el aprendizaje?, ¿cómo las encajamos?, ¿cómo se incorporan al propio proceso de aprender?, ¿cómo participamos en las transiciones?, ¿cómo las distinguimos?,...

¿Por qué ir a un curso en verano?, ¿por qué esperar que el curso produzca algún tipo de animación en el alumnado?, ¿por qué no aportar la "animación" al curso en vez de esperarla de él?, ¿por qué hay contextos que facilitan el aprendizaje y otros no?, ¿por qué cambiamos?, ¿por qué queremos-esperamos que un curso modifique algo en nosotros?,...

Quizá el blog esté experimentando una transición en su propio modelo de enseñanza-aprendizaje. Quizá los posibles comentaristas esperamos la inyección en lugar de aportarla. En cualquier caso, parece que transición , hay. ¿Hacia dónde?

Un abrazo,
Carmen

David -

Definitivamente, el nivel de los comentarios en tu blog este curso ha bajado. Como muestra, este mismo. ¿Tú no te preguntas por qué? A ver si con la inyección de vete tú a saber qué que nos suponga este curso de verano, se anima la cosa.

Erika -

Responde a mis mails please!!!!