Blogia
El viaje de Telémaco

Sobre la Conferencia de Tíscar

Sobre la Conferencia de Tíscar

Iba a escribir un comentario en el post anterior que dediqué a anunciar la conferencia que Tíscar Lara impartió el pasado viernes 29 de Octubre, pero he preferido dedicarle un nuevo post. 

Tengo que decir dicha conferencia fue espléndidamente precedida por el taller que preparó y dirigió Natalie Pareja, sobre usos educativos de las nuevas tecnologías.

Ambas actividades formaban parte de una misma unidad, cuyo propósito era reflexionar acerca del papel de las nuevas tecnologías en la educación y más allá, la nueva cultura digital en la que nos encontramos desde hace tiempo, y que tanto ha influido, influye e influirá en nuestra concepción de lo que es enseñar. 

La imagen representa la mejor manera que he encontrado para sintetizar algunos de los principales temas que se trataron. Usar una nueva herramienta, como son las nubes de etiquetas (etiquetas), me parecía una manera coherente de expresar tantas ideas. 

Cada vez es más infrecuente que asista a una conferencia, charla, taller, seminario, curso o actividad formativa y salga con la sensación de haber aprendido algo nuevo, de haber generado nuevas posibilidades (ideas, habilidades, cuestionamientos, etc...). Que esto se produzca depende, claro está, de lo nuevo que sea el tema para mi, de la novedad en cómo se trabaje o cuente, pero también desde luego, de la capacidad de la persona que lo dirige de innovar, de estar en proceso de autoaprendizaje y desarrollo. Y creo que tanto el taller de Natalie como la conferencia de Tíscar estuvieron muy a la altura de mis expectativas. Aunque Tíscar plateó desde el inicio que era muy poco original, creo que en nuestro contexto universitario, planteó muchas ideas que pueden generar mucho, si las desarrollamos. Yo de hecho, ya he iniciado una, al crear una licencia de Creative Commons para el blog. Es sólo un pequeño paso, pero ya me generó suficiente inquietud para pensar que ya era hora formalizarlo. 

No quiero ponerme a resumir ahora toda la conferencia, algo que por cierto ya se puede encontrar en su blog y en su artículo el papel de la Universidad en la construcción de la identidad digital. Pero sí quiero destacar la siguiente idea: tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad cuando publicamos en internet. Publicar es una manera de compartir y participar activamente como productores de conocimiento. Por eso se suscitó en seguida el debate tan interesante sobre la propiedad intelectual, sobre la responsabilidad ética de citar apropiadamente, la discusión sobre cómo entender el fenómeno del plagio, la constatación de que los valores subyacen de manera inevitable a nuestra práctica, a nuestro desempeño en la red, y que tenemos que explicitarlos en un ejercicio de reflexión crítica, responsable. 

Creo que dio mucho de sí y nos quedamos con ganas. De hecho, eran las 14,20 y tuvimos que detener el debate para poder finalizar. 

Desde luego quiero agradecer a las 24 personas que asistieron. Muchas de ellas eran conocidos y participantes habituales en nuestras actividades, pero también había personas que venían por primera vez. A todos muchas gracias, porque sin vuestra asistencia y de nuevo, participación, nada de esto hubiera tenido tanto sentido. 

Un saludo

 

Alejandro

5 comentarios

Ana-Maria -

Hola Alejandro,

Me alegra saber que no molesto.

Pues si, es verdad. Puede existir un sinfín de motivos que desconocemos y muchas veces opinamos sobre una situación o un hecho en concreto y que estemos equivocadas porque son varios aspectos que desconocemos.

Y más relevante todavía es lo que comentas que a quien tiene que importar las interrupciones o lo que pasa en una conferencia, curso, charla, taller es a quien lo organiza o quien lo expone, pero caímos en la misma trampa y nos ponemos a opinar, juzgar, debatir hechos que a nosotros no nos incube en absoluto y no tiene por que importarnos. Importantísimo e reflexivo de que no es tanto el hecho en sí, sino como lo interpretamos. A ver si consigo profundizar y mejorar este aspecto.

Lo único que aunque lo planteo como refiriéndome a un hecho en concreto, no era tanto.

Más que nada lo relacionaba con lo que pasa en las aulas. Muchas veces nos olvidamos, despistamos o confundimos en que sitio estamos. Confundimos las aulas con la cafetería, o el patio, o los pasillos. Hablamos, reímos, nos cachondeamos y ups solo al final observamos que hay un profesor dando su clase, compañeros interesados en escucharle y vaya que confusión la nuestra. Esto en los casos más felices ,si nos damos cuenta que anda estábamos en una clase
es por opinar, que incluso entre risa y risa nos dio tiempo de hacernos una idea de que vaya esto no hay quien lo entienda.

Y claro está, si prestando atención puede resultar difícil ya no cuento mientras hablamos…….Desde luego que no hay quien lo entienda. Entre risas, habladurías, compañeros intentado callarnos, ups lo que se ha montado, es verdad no hay quien lo entienda…….En estas condiciones desde luego que no.

Pero esto no es todo, todavía queda lo peor, la vergüenza de darnos cuenta que hemos estando molestando y ahora toca pedir disculpas… y bueno, bueno que vergüenza la nuestra por habernos despistado del tal manera y hemos molestado y de verdad, sin querer, nos daba igual podíamos estar perfectamente en la cafetería o en cualquier sitio menos ahi. Pero bueno fastidiar nunca es demás, ha ha ha y bueno la verdad es mucho más divertido ha ha.

Vaya, me acabo de enrollar una vez mas ..Estoy pensando cómo ponerle un poquito de color a esto para no arriesgarme cansar con mis opiniones, pero como no encuentro la forma en este momento me despido agradeciendo la atención y la paciencia prestada.

Me pasa por la cabeza prometer que si vuelvo a escribir seria sobre algo mucho más divertido, pero como veo que no consigo cumplir mis promesas casi mejor no lo hago, ja ,ja………aun así espero cumplir con mis intenciones.

Un saludo.

Ana-Maria

Leonor -

gracias Ale por compartir las nubes... me parecen superinteresantes, creativas, sugerentes. Supongo que también se disfruta al hacerlas... Y aquí engancho con tu otro post... porque a lo mejor te permiten hacer varias conexiones...
Concuerdo contigo en que los talleres fueron muy sugerentes, y creo que necesitamos seguir por esta línea por lo que te animamos a que en el segundo cuatrimestre volvamos a ello. Creo que fue muy revelador que todas/os nos preocupemos por cuidar lo de la publiación y usar la licencia cc, la acabo de poner pero creo que algo no hice bien, pero ya te lo preguntaré.
Quién encuentre los blogs pérdido será un afortunado/a.. ahora los no escritos ya son más díficiles. En mi caso permanecen en la red neuronal intentando hacer conexiones

Alejandro -

Hola Paloma y Ana María

Desde luego que muchas gracias por vuestra participación, y desde luego por venir a la conferencia.

Ana María no tienes que disculparte de nada, ya lo sabes. Me parece muy relevante lo que planteas, en especial o importante que es compartir nuestras ideas, en vez de quedárnoslas para nosotros, de manera poco productiva. Desde luego, estoy de acuerdo contigo, fue una de las principales aportaciones de Tíscar, no es nuevo, pero nunca está de más volverlo a recordar. La participación, compartir con los demás, ser activos elaborando información (como muy bien sabe también Paloma, que ya es veterana en esto) forma parte de la nueva cultura digital, y casi que de la nueva cultura, propia de la sociedad del conocimiento donde vivimos.

Lo que planteas después sobre el respeto, y la necesidad de que profesores y alumnos colaboremos de manera integrada, también es algo fundamental. No voy a valorar el hecho de que hubiera gente que se levantara antes de terminar. Puede haber múltiples razones para ello. También es cierto que nos extendimos más de 20 minutos de la hora fijada como límite. También hubo gente que avisó que tendría que marcharse antes por compromisos externos. Como siempre, no es el hecho en sí lo que nos afecta, sino cómo lo interpretamos. Y, desde el punto de vista de Tíscar, creo que para ella no era un problema en absoluto. Aunque eso no quita que en general, para futuras conferencias o actividades, tratemos de mantener mejor los horarios, así evitamos este tipo de situaciones ;), aunque a mi tampoco me suponen mucho problema.

Sobre lo de la colaboración entre profesores y alumnos, es esencial, y ahora más que nunca. Para mi es mejor manera de fomentar eso que Paloma indica como "aprender a aprender" y "aprender a pensar", haciéndolo de manera individual, haciéndolo con otros, haciéndolo por medio de diferentes instrumentos (un boli, un ordenador, un foro, un wiki, un blog, etc...). Por supuesto, pero como plantea Carmenchu en su comentario en el post posterior a éste, que eso se haga demanda (en términos evolutivos) mucho tanto a profesores como alumnos. Desde luego, por intentarlo que no sea, ¿no?

De nuevo gracias por las aportaciones.

Un saludo

Alejandro

Ana-Maria -

Hola

Si si , ya lo sé , he prometido no invadir mas este espacio.
Lo único que después de asistir la conferencia de viernes de Tiscar Lara , me hizo reflexionar sobre diferentes cosas, lo que me llevo escribir lo que viene a continuacion .Lo llevo escrito desde domingo, pero estaba dándole vueltas y plantearme si tiene sentido exponer mi opinión, es oportuno, sería lo adecuado . ….bla bla bla…Entre vueltas y vueltas me vino en la cabeza lo que nos dijo Tiscar Lara .Que aunque pensamos que es una chorada o que no es nada importante conviene compartirlo y bueno pues al final me descarte por compartir mis impresiones.

Espero que no incomode a nadie como tampoco que este inoportuna mi opinión.

Entre la interesante variedad de cuestiones que se han mencionado, a mí lo que más me hizo reflexionar es :lo de importante es coger el boli, aunque no sepas muy bien utilizarlo,/ o la mejor manera de defenderse es escribir /o aunque te parezca algo insignificante conviene compartirlo con los demás nunca se sabe a quién le puede servir o aprende algo sobre aquello, o con respecto a los profesores lo mucho que pueden ayudar con facilitar sus transparencias o apuntes a los alumnos y los agradecidos que somos.

No por nada pero como alumno todo es nuevo e relevante y así pues tienes un esquema o unas pautas que seguir de personas altamente cualificadas y con experiencia sobre lo que es más relevante y con lo que tenemos que quedar y que nos va servir luego a lo largo de nuestra carera y profesión. No es que hay cosas insignificantes pero con la cantidad de información que tenemos que saber de varias asignaturas a lo largo de la carera es imprescindible seleccionar lo importante para poder acumular y quedar con todo .

Bueno serian muchas más cuestiones a destacar pero me enrollaría demasiado, así que bueno me quedo con estas.

Y eso a cuento de qué ¿Pues bien son algunas cosas que de una forma o otra a mi me pasaron y por eso me hicieron reflexionar y cambiar mi actitud.

Por ejemplo en lo de importante es coger el boli, pues una cosa igual digamos que hice yo. Cogí el bolí sin saber muy bien utilizarlo y bueno pues a veces no hay perdón y en seguida se escuchan las burlas y las frases como, ha ha mira como cogió el bolí…vaya formas de cogerlo ha ha, que estupidez como se le puede ocurrir cogerlo así ¿mira mira eso es increíble nunca vi una forma más tonta de cogerlo y seguimos con lo de ha ha ha……como se atreve?????????ha ha,etc.

Lo increíbles es que en ningún momento se nos ocurre profundizar porque se cogió así y ver el significado que existe más allá de la primera impresión. Triste pero verdad….

Lo mucho que ganaríamos si intentaríamos por lo menos por unos instantes intentar ser un poquito más comprensibles y en vez de lo primero que nos venga en la mente que son criticas, burlas, juicios sin ningún fundamento y mucho mas…..lo cambiaríamos por una poquita dosis de reflexión, comprensión, flexibilidad, ponernos por unos instantes en el lugar de otro,..profundizar un poquito mas sobre lo que acabamos de leer y intentar ver que es lo que se nos quiere transmitir en realidad .
Creo que se sacaría mucho más provecho, pero me imagino que es mucho pedir, para no añadir que tampoco vendría mal un poquito de amabilidad y fuera prejuicios, hostilidad…….

Bueno pues todo eso a cuento de que a mi estas cosas me hicieron encerarme en mi misma y no seguir compartiendo esa humilde forma de utilizar el bolí. Pero como descubrí el placer que me trae su utilización lo seguí utilizando pero ya no de una forma compartida ,hasta ahora que escuche a Tiscar Lara y me hizo reflexionar y me dije pues si ,cuanta razón tiene ..Por unas cuantas opiniones no dejare de compartir mí opinión , nunca se sabe a quién le puede servir o que vea algo más que una estúpida forma de utilizarlo. Nunca ,jamás se puede agradar a todo el mundo ,aunque tus intenciones sean de los mejores ,así que ya no queda más remedio …a quien le parezca bien ,perfecto ,y a quien no ,que le vamos hacer .Si existen críticas constructivas te ayudaran mejorar y a los que no ,pues no tomarlos en cuenta.

Yo lo descubrí por mi misma y aunque me aventure en este mundo virtual nuevo para mí y lo hice sin pensármelo dos veces, pues me aporto muchísimo y me ayudo descubrir y observar mis errores y intentar mejorar poquito a poco mi forma equivocada de utilizarlo o tambien remarcar incluso por qué no, lo que hice con el aunque lo utilizaba de una forma equivocada.
Así que no me queda más que agradeceros por haberlo hecho posible en ayudarme ver lo equivocada que estaba en encerarme en mi misma y no ver también la otra cara de la moneda.

También discúlpame por soltarte este rollo pero bueno quería compartir lo gratificante que fue para mí participar y lo mucho que me aporto.

Y bueno ya me paro aquí lo único que quería remarcar solo una última cosa. A quien le gusta que en medio de una charla o una clase la gente se levante y salga??? Yo a lo mejor soy una exagerada y una anticuada pero yo creo que esto tiene mucho que ver con el respeto. Digo yo, es mucho sacrificio esperar que terminen si te has comprometido y te has presentado y no interrumpir…???????? y de paso no le faltes el respeto ni a quien expone como tampoco a los que participa . Es simplemente una humilde observacion o duda, nada mas….

Yo tengo una teoría que no sé si es alguien que lo comparte o no pero yo digo que si llegaríamos a ver que entre profesores y alumnos o alumnos y profesores es o mejor dicho debería existir una unidad o pensar que formamos un equipo y no es que somos unos contra otros las cosas podían funcionar mucho mejor.. Si pensamos que somos un equipo, verlo como una manera de apoyarnos unos a otros lo único que tenemos seria ganar tanto unos como otros. Gratificante para profesores ver que su trabajo no fue en vano después de facilitar y esforzarse a que los alumnos le llegue toda la información que necesitan para sacar buenos resultados y aparte quedan enterados .A su vez los alumnos pongamos todo de nuestra partes para sacar provecho de todo que se nos enseño y aparte agradecidos por el empeño del profesor y su trato. Así todo el mundo gana….aparte que acabaría formándose una relación de confianza y aprecio y más que nada respeto y poquito a poco se anularía la crítica de los profesores contra alumnos y de los alumnos contra profesores. Pero bueno eso me imagino que es otra historia……y claro está, es solo una humilde opinión mía ,equivocada o no.

Discúlpame si he dicho algo inadecuado o que no venga a cuenta, como también por extenderme demasiado .Y como no tambien la ortografia por si acaso hay algo eroneo,que seguro que si.

Saludos y una vez mas gracias.

Ana-Maria


Paloma -

Hola Alejandro. Hola a tod@s

Creo que todavía sigue abierto el tema de los "nativos digitales" iniciado en aquella asignatura de Dificultades del Aprendizaje que compartimos hace unos años. En aquel momento comprendí la importancia de hacer un esfuerzo para ser miembro activo de la sociedad en la que me ha tocado educar y afrontar mis propias dificultades de aprendizaje.

Durante mi Practicum en el IES, hubo un conflicto en relación al uso indebido de las redes sociales por menores a la edad permitida que dejó de manifiesto como los padres, a veces, dejamos a nuestros hijos,( sin conocer el alcance) en manos de dichas redes y en completa soledad. No nos preguntamos cómo funcionan, pudiéndose generar problemas que ni sospechamos. Esta información me parece que ha de ser tenida en cuenta también por los Orientadores y los Centros Educativos, dado que forma parte de nuestra realidad educativa.

Este mes comienzo un curso sobre las redes sociales más habituales y su posible uso educativo, por lo que me pareció un buen preámbulo la asistencia al taller de Natalie Pareja y a la conferencia de Tíscar Lara. En las dos actuaciones, para mi, hubo información interesante y estimulante para volver a plantearse cuestiones sobre la conveniencia, las ventajas, los inconvenientes y la pertinencia de su uso junto con una información dejada para reflexionar sobre un buen o mal uso desde el conocimiento y las posibilidades, la relación con el rendimiento y las posibilidades de fomentar "aprender a aprender" y "aprender a pensar" generando la utilización de los procesos cognitivos, dentro de una cultura digital totalmente instalada en nuestro momento presente que demanda cambios no sólo por parte de las futuras generaciones sino cambios de adaptación de las generaciones anteriores o mejor dicho, de la sociedad en su conjunto.

La reflexión que me suscita es que como humanidad en nuestra limitada posibilidad de actuación temporal, siempre hemos pensado en luchar por un futuro mejor, dejarlo ahí para que otros lo disfruten. A lo largo de la historia hemos evolucionado en cuanto a conocimientos y cambios sociales que se han disfrutado por generaciones posteriores, las cuales cogiendo el testigo han mantenido o mejorado en avances y retrocesos el legado recogido.
La sociedad actual nos exige estar en momento presente dada su velocidad, nos exige, asumir esos cambios junto con las generaciones que se hacen cargo de ellas y hay veces, tengo la impresión, que no queremos hacer el esfuerzo que supone ponernos al día, si sentimos que no somos nosotros quienes vamos por delante.Obviamos que sólo es una herramienta más. Una herramienta potente y de largo alcance que nos puede conectar llenando huecos intergeneracionales.

En fin, sigo pensando sobre los pilares de esas dos intervenciones verdaderamente poderosas por la forma de tratar los temas, por lo que cada una mostró y dejó en el pensamiento de los que allí estuvimos.

Gracias.
Un saludo
Paloma