Blogia
El viaje de Telémaco

Truth serum

Qué día más raro e interesante hoy, sobre todo por la mañana. Hemos estado grabando un vídeo por diferentes partes de la Universidad, el propósito es (ya veremos qué ocurre después) sensibilizar a los estudiantes de la universidad para que vean la encuesta docente como una manera muy útil de participar en la universidad, más de lo que se creen. También es una manera de explicar y difundir el sentido del programa docentia. 

La verdad es que ha sido muy interesante. Me recordaba cuando estuvimos grabando las escenas para el vídeo de la obra de teatro "Segunda Vida". Desde luego gracias a Silvia (que tuvo la idea del vídeo), Belén, Míriam, Carmenchu, Ana Belén y por supuesto a nuestros cámaras Óscar y (upsss) no recuerdo el nombre del segundo, y gracias también a todos nuestros actores espontáneos en la facultad de Derecho. 

Que no se diga que no hacemos cosas variadas en la Universidad, tengo ganas de empezar el montaje, a ver de qué somos capaces. Y esto es sólo el principio de este proyecto. 

Pero hoy no quería hablar de esto.

Quería compartir una canción (Truth Serum, de Smog) que conocí tras mientras estaba leyendo el libro "Other’s in mind: social origins of Self-Consciousness". No me esperaba encontrar una canción así en un libro como éste, ja.. Y lo bueno de internet es que en cuestión de segundos puedes buscar la canción y escucharla, incluso leer la letra para comprenderla mejor. 

La conecto con uno de los temas que  hemos estado discutiendo en clase de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, en relación al construcitivismo. Menuda manera de destrozar el lirismo, mencionar aquí el constructivismo, pero es cierto, es una canción plenamente constructivista. Que además también relaciono con un post reciente de Tim sobre la limitación de la inteligencia emocional como concepto, en el que mencionaba la metáfora de  un baúl vacío (en el que crees que hay algo valioso, pero nunca encuentras nada).

La canción proporciona una experiencia muy diferente, buen ejemplo de estructuras emergentes. No sé si algún alumno del Master de Profesores de Secundaria leerá esto, pero a ver si pilla la conexión con la discusión que mantuvimos hacia el final. 

Una de las frases claves es: 

Theres no truth in you
Theres no truth in me
The truth is between
The truth is between

Puede que alguien en clase lo relacione con una silla, ja... ¿no?

 

Un saludo

 

Alejandro

Me and some friends of mine
We stayed up all night taking truth serum
We soon realized the mistake we made
And went our separate separate ways.

I went up on the roof
Where I thought Id find some truth
There beneath the stars
But questions followed me

Do you miss me, when I go
Honey I love you and thats all you need to know
Well then, what is love
Love is an object kept in an empty box
How can something be in an empty box
Well well give me another shot
Of that truth serum

I went back downstairs to check on my friends
Because truth has a way of beginning an end
Big Bruiser Ken walks in says
I like men
I excuse myself and go back up on the roof again
More questions follow me

Is death really the end
Honey I love you and that’s all you need to know
Well then, what is life
Well thats a good song
(sings) Without you by my side.

Taking that serum

People people theres a lesson here plain to see
Theres no truth in you
Theres no truth in me
The truth is between
The truth is between 

4 comentarios

David -

Me ha encantado la canción, pero del grupo no he encontrado ni un atisbo en Spotify. Es genial descubrir una forma tan artística y sosegada de decir algo así, no sé, a mí me parece tan importante... que le doy aún más importancia cuando lo encuentro entre ritmos que inspiran tan buen rollo. Me queda la duda de en qué situaciones un profesional te prescribe este tal suero de la verdad.

Un saludo.

Alejandro -

Hola

Lo que hay que mejorar es mi nivel adquisitivo hacia final de mes (sobre todo los meses de octubre y noviembre, ja..)Pero tomo nota...

Virginia, espero que no defraudemos con el vídeo, sobre todo espero que ayude a cumplir su cometido. Ya veremos.

Gracias Carmenchu por recordarme el nombre de Basilio, menuda memoria la mía...

Lo del libro es anecdótico, es que fue ahí donde conocí a Smog, y esta canción. La refencia a la interacción entre sujeto y objeto para producir experiencia (subjetiva) fue algo que me gustó, sobre todo por la manera de expresarlo. Era un tema que surgió en clase de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad, pero fue hacia el final. No sé siquiera si hay alguien de esa clase leyendo el blog. Tengo pendiente escribir un post sobre las primeras sesiones, no tardaré.

Un beso

Alejandro

Carmenchu -

- Pom pom pom - es lo que mejor entendí de la letra de la canción ;)

Genial esa canción y el vídeo… y ese color sepia…. Me pareció extraño en un principio…pero luego me sorprendió gratamente, al apreciar los detalles y juegos de alturas...

Esta semana en la universidad, ese sillón han sido sustituido por alguna mesa que otra a la hora de comer ...(nos vendría muy bien uno de esos para los pasillos de Documentación...)

He buscado en la red al respecto de ese libro que señalas, y claro que encaja bien a esa canción. Lástima el idioma…me atrajo la temática, lo tratado en los capítulos...

¡¡ Muchas gracias por posibilitar tantas oportunidades de aprendizaje creativo y tecnológico.¡¡

¡¡ Gracias también a Basilio ( Basi ) el partener de Silvia.

PD: El catering hay que mejorarlo, si se sigue con este ritmo productivo :)) D

Vir. -

Hola!

Después de leer el post y los comentarios de Tim, he podido comprender algo mejor… Supongo que nos ha pasado a todos alguna vez; ir buscando esa solución milagrosa de la que nos han hablado, esa salvación, y después descubrir que no sabemos qué buscamos en realidad, para quedarnos con cara de tontos y sentirnos estafados. Creo que la adolescencia es la época más propicia.

Y cuando se supone que somos adultos nos puede seguir pasando igual; por el motivo que sea no profundizamos ni analizamos el significado de un concepto nuevo; si no vamos más allá nos quedamos con una etiqueta a la que vamos dando significado cuando la volvemos a oír en otras ocasiones; así podemos saber en qué contextos se usa y a qué se asemeja y va ganando “forma”. Igual es el momento de hacer inventario de todas estas palabras que están revoloteando por las cabezas y no van a ninguna parte ¿?.

Sobre el vídeo para las evaluaciones, ya se va creando cierta expectación; espero que haya mucha participación.

Un abrazo,

Vir.