Blogia
El viaje de Telémaco

Tíscar Lara en la Universidad de Alcalá

Tíscar Lara en la Universidad de Alcalá

Hola a todos

Este próximo viernes Tíscar Lara estará en la facultad de Documentación y Psicopedagogía, a las 12 horas, para impartir una conferencia sobre la nueva cultura de la participación y el conocimiento abierto que supone la Web 2.0. 

La conocí gracias a mi amigo Víctor Pérez, que me pasó la dirección de su página web, mientras preparaba su proyecto docente, hará un poco más de un año. Como me fío mucho del criterio de Víctor visité la página y entendí que era un advenedizo en esto de las nuevas tecnologías.

Creo que Tíscar es una de las personas más activas e interesantes en el panorama actual, a la hora de tratar el complejo tema de cómo integrar las nuevas tecnologías en contextos educativos. Otra figura de referencia para mi estos últimos años es Francis Pisani, cuya columna del Cyberpaís siempre me ha servido de gran ayuda a la hora de estar al día en un campo que si se caracteriza por algo, es por su dinamismo y constante cambio. Tíscar Lara y Francis Pisani han compartido varias veces "escenario" a la hora de explicar(nos) cómo ha ido evolucionando la cultura digital. Compartir un autor de referencia, implicaba para mí alimentar aún más mi curiosidad por su trabajo. 

A partir de su blog empecé a conocer las licencias de Creative Commons, las diferentes C's que dan sentido a internet (conocimiento, construir, comunidad, confianza, compartir, control, etc..), la importancia de etiquetar correctamente los posts, las posibilidades del mobile learning, lo que pueden aportar tantos instrumentos como slideshare, twitter, y desde luego todo el potencial de las redes sociales. 

Cuando en julio empezamos en el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, a planificar el programa de formación abierto, para este curso, tuve claro que tenía una buena oportunidad para conocer y traer a Tíscar a nuestra universidad. Así que aproveché el mes de septiembre para quedar con ella, pese a su agenda apretada, y conocerla. 

En persona pude confirmar algo que ya intuí leyéndola. Tíscar, por suerte, no es en absoluto una tecnóloga. Es una persona que utiliza con rigor las nuevas tecnologías, pero integrándolas con un conocimiento certero acerca de cómo favorecer sus posibilidades educativas y comunicativas. Y eso incluye además poseer una interesante sensibilidad hacia las relaciones personales, que no es fácil de encontrar. 

Por suerte accedió a mi propuesta de iniciar una colaboración de formación con nosotros, para explorar algunos de los temas que ha trabajado y está trabajando. Algo que desde luego le agradezco mucho. 

Como siempre que organizo cualquier tipo de actividad, ahora estoy intranquilo porque no sé qué respuesta tendrá, pero seamos los que seamos, estoy seguro que será una oportunidad para descubrir nuevas herramientas con sugerentes posibilidades educativas. Y más que herramientas, seguro que nos rompe algunos esquemas y concepciones sobre lo que significa estar alfabetizado digitalmente. 

Animo a todos los que puedan a que se acerquen.

 

Hasta el viernes

 

Alejandro 

4 comentarios

Tíscar -

Gracias Carmen, como bien dice el nombre de tu blog, es tan sencillo y tan complejo como crecer y entregarse a este nuevo entorno digital :)

Carmenchu -

Para mí esta semana no podía tener un broche de cierre mejor, tenía muchas ganas de conocer a Tiscar...pues sigo su blog…y como bien dices aprendo cuando la visito y me sirvió de inspiración, para escribir en la investigación.

Suscribo algo dicho a día de hoy:
Para quien llego más tarde al aula 2 :

- Importancia de pensar en voz alta en un entorno global. Relevancia de pensar y comentar. Cuando documentamos por ejemplo en forma de diario refuerzas el aprendizaje.

Lo que más me llegó :
-Actitud digital proactiva: “Crear un espacio de valor “

¡¡ Gracias a Tiscar , por hacerme sentirme tan cómoda , por incluir el debate, por la empatía , y ha sido un self-service muy creador para mí ,en muchos sentidos ;) D

Tíscar -

me sacáis los colores, no se merece pero se agradece igualmente :) Mañana nos vemos

victor -

Muy recomendable, no solo por su dominio de las nuevas tecnologías, sino por su discurso pedagógico. Vino a Valencia y nos dejó 'bocabadats'