Blogia
El viaje de Telémaco

Sicabá¡¡¡

Sicabá¡¡¡

Sicabá¡¡¡¡ Sicabá¡¡¡¡

 

Aún se me pone un poco la piel de gallina cuando escucho este grito ritual. Sobre todo cuando se lo escucho gritar a  los alumnos de la Facultad de Educación General Básica de la Universidad Central de Chile.

 

Cuando lo escuché hace unos cuatro años, la primera vez que vine, me pareció algo exótico e interesante. Creo que este año lo he comprendido mejor, sobre todo tras ver cómo los alumnos se habían apropiado de él.

 

Se gritó tras finalizar la intervención de Luis Alfredo Espinoza, y después del grito, con la música de la celebración de la Tirana, nos pusimos todos a bailar. No está mal como manera de finalizar un Seminario Universitario.

 

Entre las cosas que me gustaron, destaco el baile de las diablas. Salieron tres profesoras (Carla, Isabel y Victoria) a bailar una danza tradicional de la Festividad de la Tirana, portando las máscaras típicas de esa fiesta. Fue un momento muy bonito, así como la introducción al baile que hizo Javiera, una alumna de primer curso, que improvisó un ejercicio de imaginación guiada. Para ser tan joven lo hizo muy bien.

 

Antes varios alumnos habían presentado sus conclusiones a las conferencias y talleres previos. Creo que también hicieron un buen ejercicio de síntesis y expresión, algo que creo que fue bastante valorado por todos sus compañeros y profesores. Yo les escuchaba intrigado para saber con qué se habían quedado tras trabajar con ellos el día anterior. Siempre es muy gratificante comprobar cómo se elabora el trabajo planteado por uno mismo.

 

La Escuela General Básica de la Universidad Central de Chile, con los que colaboro desde 2007, tienen un sello especial que los distingue. La introducción de una actitud ritual en el trabajo educativo de futuros profesores de escuela. Esta actitud ritual se basa en una concepción vivencial de la enseñanza, enfatizando una visión holística, enfatizando la importancia de las relaciones personales. Es una síntesis demasiado abreviada para lo que creo que han conseguido y están consiguiendo: un trabajo coherente de toda una Escuela de Formación, que va más allá de aplicaciones puntuales.

 

En Noviembre de 2007 participé en el primer Seminario Ritual, sobre todo para desarrollar algunas ideas básicas acerca de la definición de qué es y qué se consigue con un ritual, centrándome además en explorar el problema de la iniciación de los jóvenes en la sociedad postmoderna actual.

 

Este año, pude ampliar el trabajo previo, donde lo dejé antes, para explorar tipos de cambio asociados a la vivencia de un ritual. Posibilidades de cambio vinculados a la experiencia de pasar por diferentes tipos de rituales. Claro está, mucho de  mi trabajo bebía de las investigaciones realizadas los últimos años estudiando los procesos presentes en las transiciones, usando modelos de DBM. También partía de distinciones clásicas en la Psicología del Desarrollo como Cambio Variacional y Transformacional. Estas dos nociones se han tratado de aplicar al estudio del ritual, sobre todo desde la Antropología, me remito sobre todo al crucial trabajo de Roy Rappaport y su obra, “Ritual and Religion in the making of humanity (1999). El trabajo de Rappaport, a su vez, está también muy influido por la obra de Bateson, y sus distinciones de cambios operando mediante información analógica y digital. Cualquiera que esté familiarizado con la obra de John McWhirter identificará bien rápido qué información falta: la información diferencial. Es justo en esto donde me centré, vinculado a los diferentes tipos de cambio (mantenimiento, remediativo, generativo, de aprendizaje vital, desarrollativo) proponiendo ejemplos de cambio y de rituales. Si alguien quiere algo más de teoría sobre esto, puede acudir a este artículo, más centrado en una intervención para facilitar la transición de ser un profesional.

 

Imagino que cuando disponga de más tiempo desarrollaré mi ponencia en forma de capítulo para un libro, o incluso algún artículo. Ahora desde luego no dispongo de tiempo. Por cierto, me hicieron una entrevista, una síntesis de la misma la tenéis aquí.

 

Lo que quería era cerrar provisionalmente con este post mi paso por la Escuela General Básica de la Universidad Central de Chile. Y desde luego agradecer de nuevo a Luis Alfredo Espinoza, a Verónica Saldías y a Carla Capell, los principales impulsores del seminario, que hayan vuelto a contar conmigo (no me olvido de Cinthia, Isabel y todo el resto del equipo). Espero que sigamos haciendo proyectos juntos.

 

Ah, se aprovechó el final del seminario para presentar la publicación del libro: Primer Seminario Pedagogía del Rito, que recoge la experiencia del 2007. Espero que haya una publicación de los que le han seguido. Es una buena manera de divulgar este tipo de prácticas educativas, llamémoslas ancestrales pero olvidadas en los tiempos que corremos. 

5 comentarios

Verónica -

¿Cómo llegó nuestro invitado internacional?, qué bueno que estés de vuelta en casa y que todos los contactos se retomen con la fuerza que han tenido siempre, me alegra ver que hay otros tan lejos que se interesan por estas cosas que hacemos por este lado del planeta, además veo que las sensaciones, ideas y emociones que nos generan estos temas son muy parecidos, el grito de la escuela va así (una persona grita sola) CON MUCHA PASIÓN... (los demás contestan EDUCACIÓN... (vuelve el solitario) ES GENERAL... (contenstan los demás: HASTA EL FINAL (y ahora todos juntos decimos) SICABÁ, SICABÁ, SICABÁ,
SICABÁ, SICABÁ, SICABÁ, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA POR SIEEEEEMPRE UH!
Creo que sicabá tiene más que ver con identificarnos en un grupo, con pertenecer, con ser parte de los que creemos que la educación hace una diferencia, que marca un contexto especial, que el hecho de ser maestros y trabajar con almas nos da una vinculación distinta con el otro o debiera dárnoslo, o debiera permitirnos hacer un camino hacia aquello.

Muchos cariños y abrazos de mexicano.
Espero ver esas fotos de las "curiosidades" chilenas
Verónica

Alejandro -

Hola Gloria, Paloma y Carmenchu

Gloria, no sé si te refieres a la primera charla que tuvimos con vosotros en el salón de actos, o al primer cuatrimestre (con las actividades interdisciplinares). De lo segundo sería más fácil verlo como iniciación, de lo primero, ja.. tengo mis dudas. Gracias por compartirlo.

Paloma, ejem.. creo que en el jardín posterior de facultad tenemos espacio para una piscinita, así que iremos practicando. Yo me quedo con el de la máscara ;)

Carmenchu, ya veremos si podemos hacer realidad ese proyecto. Paso a paso. Hay cosas más urgentes e importantes ahora. Pero poder reunir en un mismo sitio a estudiantes y profesores chilenos y españoles (e incluso de algún otro país) sería de lo más interesante. Que vaya pasando la crisis ;)

La conexión que haces con el post de Leonor es muy pertinente. No he visto la película, me has despertado más curiosidad, con lo que has comentado. Desde luego es una metáfora poderosa, en relación a los desafíos del cambio y la adaptación a contextos cambiantes, nuevos. Tenía pensado escribir algo en conexión con ese post, da mucho de sí.

Y una aclaración: escribí sicavá con "v" porque visualmente me gustaba más así (será porque como catalanoparlante diferencio el sonido de la "V" y la "b" y me gustaba más). Pero realmente es "Sicabá", con bé, porque hay un juego de palabras.

El grito es más completo que sicabá. No lo recuerdo por completo, así que invito a algún estudiante de la Escuela General que nos lo escriba como procede. No seré yo el que lo haga. Lo tendrá que hacer alguien que esté debidamente "iniciado" ,)

Sicabá forma la palabra básica, pero dándole otro sentido, otra resonancia, generando otras posibilidades semánticas.

Y sí, estoy seguro que está relacionado con muchos sueños. Esos nos los tendrán que contar también.

Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Conecté está parte ancestral con el post de Leonor:

http://leonormargalef.blogia.com/2010/101201-entre-el-pasado-y-el-futuro-las-huellas-de-la-formacion-psicopedagogica.php

Tras visionar la película del clan del oso cavernario. Pude apreciar muchos aspectos en términos de desarrollo, comunidad...etc De hecho pensé en proponerla para el FIT, ya que tiene para mí, mucha esencia antropológica y educativa.

En esa película los " sueños" eran un factor relevante, el arma de mayor poder , conocimiento y transformación...una visión de ritual constante en el arquetipo del chaman .

Uniendo post, quizás futo de mi identidad virtual tan " atomizada "...pensé:

-" Las ilusiones y los sueños son lo único que nos pertenece”

Me encantaría que este proyecto se conociera aquí, ya lo hemos hablado...a gran escala o a pequeña escala ( curso de verano ) más yo , suelo soñar a lo grande, porque como es gratis…y encima me vincula a una parte más profunda … ¿Es distinto soñar a flipar… ?

¡¡ Muy de acuerdo con esa entrevista... ¡¡

Como dice Gloria Sicavá y la vivencia;)

A paloma...¡¡ yo al circo de Sol imposible renunciar a una propuesta así ¡¡¡

¿ Qué - narices- significa Sicavá ? ¿ -- tiene que ver con un sueño--?

Paloma -

Hola.

¿Qué tal algo así para agasajar a alumnos y profesores chilenos?¿Seremos suficientes, demasiados, habrá que hacer una selección o tendremos que rotar en los papeles?
http://www.cirquedusoleil.com/en/shows/o/resources/promo-boxes/view-trailer/o-trailer.aspx

Bienvenido...académico Iborra.

Gloria -

Vaya...

sólo decir que yo sentí que vivía un "rito de iniciación", como el que comentas en la entrevista que ocurre en la Facultad donde estuviste, a este lado del Atlántico. Quizá no hubo danzas de la Tirana, ni máscaras... (quizá habría sido "demasiado" para el contexto de donde procedíamos :P ) pero sí la sensación de que se nos daba la bienvenida a la universidad de una manera diferente, que se nos instaba a formar parte de un algo común en el que nos tornábamos protagonistas (¿qué si no, podría ser la educación?)

Gracias y... gracias a lo que, seguramente "Sicavá!!! Sicavá!!!" dejó en tí :P

Un abrazo.