Blogia
El viaje de Telémaco

Semanas creativas

Semanas creativas

(Escrito el 13 de Octubre en Santiago de Chile)

Un taller sobre trabajos fin de grado y master, la relación entre el trastorno de identidad disociativo y la obra de Jardiel Poncela ’Blanca por fuera, Rosa por dentro’, una exploración de las características de una red de aprendizaje virtual mediante blogs y por último un análisis de los cambios implicados en los rituales viéndolo desde el punto de vista de una actitud generativa de asombro.

Todo esto resume las últimas dos semanas, bueno, parte de ellas, claro. Hay que sumar el comienzo de las clases, reuniones, etc... etc... 

Ahora, de hecho, escribo esto desde Santiago de Chile. Me asomo a la ventana y veo la cordillera que rodea esta capital. Es curioso, porque mirando por la ventana, los edificios me recuerdan a mi estancia en Mayo en Vilnius, Lituania. Y no hay dos países más diferentes, en principio. No tienen nada que ver, sobre todo te das cuenta cuando caminas por la calle, pero hay fisonomías urbanas que están extendidas por todo el mundo. 

Estoy aquí por el IV Seminario de Pedagogía Ritual, mañana participo con una ponencia invitada y un taller. El viernes será un día en el que trabajarán principalmente los participantes, alumnos de la Facultad de Educación, y habrá participaciones también por parte de los ponentes. 

Hace cuatro años la experiencia fue intensa e inolvidable, ya veremos qué nos depara ésta. Quiero encararla como lo que es, única, nueva, irrepetible, sin dejarme llevar por expectativas de mi experiencia pasada. 

Pero es la culminación de unas semanas frenéticas en cuanto a actividad creativa. Tenía que llevar adelante proyectos muy diferentes:

(1) una comunicación con Carmenchu sobre la experiencia de los blogs el curso pasado para un congreso nacional de formación de profesores, que ha servido para integrar y empezar a sistematizar mucha información que teníamos disponible, sobre la que reflexionar y aprender. Cinco grandes temas emergieron: la apropiación del proceso de escritura, el aprendizaje reflexivo, la creación de una comunidad de aprendizaje, los afectos al servicio del aprendizaje y las cuestiones críticas.

(2) preparar un taller para un encuentro sobre calidad educativa en la educación superior, organizado por la ANECA, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma y la Universidad de Alcalá. Esto fue un reto interesante porque tenía que reflexionar sobre un tema novedoso para mi: cómo llevar a cabo un trabajo fin de grado/master teniendo en cuenta el desarrollo  y la evaluación de competencias. El taller fue interesante, al plantearlo, claro, desde una metodología experiencial.

(3) escribir un capítulo sobre la temática psicológica subyacente a la representación de la obra de teatro "Blanca por fuera, Rosa por dentro". Éste es el proyecto que más me ha costado conseguir, porque nunca encontraba el momento de ponerme a escribir, y gracias a la insistencia de Ángel Lázaro, pude hacerlo, antes de venirme para Chile.

(4) una presentación y un taller sobre tipos de cambio y procesos de cambio implicados en la mayoría de los rituales. Es curioso que no haya desarrollado mucho este tema en España, pero sigue siendo, desde que empecé mi tesis, uno de mis temas favoritos. Creo que ésta es la actividad más creativa de todas, un ejercicio de exploración que podré comprobar con el taller posterior, ya hablaré de ello.

Lo interesante para mi es cómo valoro el poder practicar escribir y reflexionar sobre temas nuevos, aparentemente nada relacionados entre sí, pero con bastantes temas comunes en el fondo. Estas semanas creativas me hacen reflexionar acerca del proceso de crear, tan ligado también a procesos de innovación. Me gusta estar practicando intensamente esto, porque también siento que cada vez resulta más fácil mantener el proceso creativo en marcha. Como decía un refrán inglés, “si quieres que algo salga adelante, pídele a alguien que esté ocupado que lo haga”. Espero mantener este tipo de actividades creativas, ligadas a procesos de reflexión y escritura.

Ahora por lo menos quería compartir un poco de ellas.

Un saludo

 

 

5 comentarios

Carmenchu -

Me gustaron mucho esos hipervínculos...me identifico con todos ;-D

Blog, proyectos, teatro, creatividad y no sé si olvido alguno...sugerentes etiquetas para un blog que tiene por título algo referente a viajar...

Gracias a mi pasión por las palabras y su origen , mire la etimología del concepto hipervínculo llegué a esto:

Voy a partir de una afirmación “fuerte” de Enrique Pichon Rivière: “no hay nada en el sujeto que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”. Invito a reflexionar acerca de esta nada.

¿Qué es esta nada en términos de la Psicología Social? ¿Qué es esta nada en términos de Enrique Pichon Rivière?

Esta nada es una carencia fundamental del sujeto y es la ausencia de una completud instintual que lo articule con fijeza al mundo.

Creo que aquí E. Pichon Rivière sitúa su concepción de Psicología Social y de sujeto claramente en términos simbólicos. Cuando piensa al sujeto en términos psicosociales lo hace concibiéndolo en un campo simbólico

Enrique Pichon Rivière nos sitúa frente al desafío de pensarnos como sujetos signados por el cambio insertos en una sociedad que también se modifica permanentemente y que actualmente ha sido definida como “contexto de turbulencia” (Mario Robirosa).

Ello nos obliga a pensar al sujeto y a la sociedad en condiciones de creación y mutabilidad. E. Pichon Rivière rescata así nuestra condición de creadores. Porque no concibe ningún sistema como cerrado y producido “para siempre”, porque todos los sistemas, el sujeto, los grupos, las instituciones, los marcos teóricos, su ECRO están abiertos a la producción de las innovaciones a las cuales inexorablemente nos va a someter la sociedad desde su condición de modernidad

Bueno por si interesa , ahí va el enlace:

http://www.epsisur.org.ar/psicologia_social/grupo/acerca_del_sujero_y_la_modernidad.asp

No he visitado chile...pero SI viajé con amigas chilenas ¡¡ me encanta la gente de este país , su predisposición para el pensamiento, compromiso, humor, conciencia social, su amor por el arte, su sociabilidad... (no sé igual me equivoco...más así lo viví..)

¡¡Gracias por esos hipervínculos azules ¡¡

Alejandro -

Hola Almudena, Paloma y Carmen

Gracias por escribir tan rápido. Primero quiero aclarar que este post lo escribí el miércoles de la semana pasada, antes de que comenzara el seminario. Aunque lo colgué ayer, porque no pude hacerlo antes por falta de tiempo y conexión.

Almudena, espero que la consecuencia de este post no sea que la gente me pida más cosas, al estar tan ocupado, ja... desde luego no es mi pretensión. De hecho últimamente creo que he dicho más veces que "no" que nunca, a diferentes propuestas y proyectos.

Paloma, esta vez no estuve de albondiguilla, ja.. aunque se ha publicado un libro de la primera edición y adivina qué foto han puesto en la portada... La verdad es que han hecho un trabajo de edición muy bueno, ya os lo enseñaré. Ah.. y cómo no vas a estar actualizada tú.

Carmen, entiendo lo que dices, sobre todo me refería a los alrededores de mi hotel, sobre todo lo que se veía desde la ventana de mi habitación. Era un paisaje que podría pertenecer a cualquier lugar del mundo. No obstante Santiago es un sitio especial, te aseguro que sus comunas (barrios) respetan una singularidad propia. En general los pisos de las casas son bajos, fuera de las principales calles, donde sí hay pisos muy altos, incluyendo rascacielos (como el de Telefónica). Lo que más me llamó la atención es la variedad de estilos de construcción. Hay edificios muy modernos y creativos, al lado de casas antiguas clásicas-señoriales, y casas muy desvencijadas. Es una heterogeneidad que crea un estilo muy particular. A ver si te puedo enseñar alguna foto. Creo que los arquitectos argentinos tienen más posibilidades de construir que aquí, al menos por algunos pisos que vi, muy interesantes. Y de los Andes, simplemente me quedé sin palabras tras volar por encima. Tengo fotos también, colgaré alguna en un post que quería escribir sobre curiosidades chilenas.

Un saludo

Alejandro

Carmen -

¡Hola!

Me alegro de verte (leerte) creativo-reflexivo, porque... ¿has probado a absorber por la segunda pajita? Los procesos creativos que no se apoyan en la reflexión a veces sólo son meros divertimentos.

Me entristece la mirada que te devuelve la ventana y no precisamente por los espectaculares Andes, sino por esa fisonomía repetida de edificaciones que no tienen en consideración el lugar en el que se implantan. No es lo mismo vivir en Lituania que vivir en Chile: no es el mismo clima, no es el mismo paisaje, no es la misma gente, pero sí, a veces, demasiadas veces, son los mismos edificios. Ahí también tendrían que entrar en juego la creatividad y la reflexión.

Te deseo una estupenda estancia en Chile, en el Seminario y en el taller ritual (a lo mejor acabas iniciándote en algún rito que desconoces y transitando más allá de ti mismo ;D)

Feliz vuelta a casa,
Carmen

Paloma -

Hola.

Ya echaba yo de menos algún post en este blog que me invitara a la reflexión y a la actividad ;).

Intuyo que todo salió bien y me pregunto si esta vez, también, te veremos ¿como era?¿ en forma de albondiguilla?jajaja

Seguiré de cerca el tema de la comunidad blogiana , ya sabéis que me interesa mucho y está de plena actualidad. Lo digo porque me sorprendió ver entre los cursos de formación del profesorado 2010-2011, uno sobre "el blog como herramienta de aúla".
Me gusta comprobar que mi formación está actualizada en muchos aspectos.
Sobre eso sólo me sale daros las gracias, a ti, a Leonor, a Pilar y a los que me han hecho entender la enseñanza con otros matices, de forma diferente.
Mi vuelta a la vida laboral se nutre de vuestros ejemplos para descoloque de muchos y para el mío propio.

Un abrazo de ánimo para acompañar tu andadura.

Paloma

Almudena -

Hola! ya me extrañaba no verte por la facultad!! aunque ya no coincidimos mucho. Te leo y me quedo asombrada, baja un poco el ritmo que tanto trabajo, tanta reflexión, tanto procesar, etc,etc no puede ser bueno!!!!;)
Leyendote me acuerdo una de las sesiones del curso de verano, cuando nos contaste tu experiencia como "invitado" para hablar de rituales, tu comportamiento al encontrarte frente al grupo y la reacción del mismo. Me hubiera gustado estar para verlo!jeje. Igual que me gustaría estar en la ponencia mañana! pero no dudo que saldrá fenomenal y que será especial e inolvidable, dejarás huella.
En cuanto a todo lo demás que nos cuentas..... uf todavia lo estoy procesando!jeje, y en cuanto a ese refrán inglés.....creo que no conozco a nadie que esté más ocupado que tu!!!!!!! asi que cuando quiera que algo salga adelante.... te lo tendré que pedir a ti!!jajaja.
Bueno, muchisima suerte para mañana y ya nos contarás la experiencia!

Un saludo