Blogia
El viaje de Telémaco

Educación y Nuevas Tecnologías

Educación y Nuevas Tecnologías

Este año, desde el programa de Innovación Docente de la universidad de Alcalá, queremos promover varias líneas de formación, dirigido especialmente al profesorado de la Universidad. Una de esas líneas estará centrada en la relación entre las nuevas tecnologías y la educación. 

En cierta manera, este tema ya lo comenzamos en Junio, con un taller impartido de manera muy interesante por Natalie Pareja. Uno de los temas fundamentales, por no decir que el fundamental, es que la tecnología esté al servicio de la educación, y no al revés. Una idea simple, pero no por ello bien entendida siempre. Gran parte del taller consistía en preguntarnos, dada una herramienta X  ¿cómo podríamos sacarle partido desde un punto de vista educativo? ¿qué podría facilitar?

Ejemplos de herramientas serían estos:

 

 

La experiencia fue muy interesante y creo que evidenció muy bien lo poco elaboradas que estaban las metodologías didácticas, pedagógicas o como las queramos denominar. 

Desde hace ya unos años estoy especialmente sensibilizado a este tema de las nuevas tecnologías. Gran parte del modelo actual sobre el Espacio Europeo de Educación Superior sería difícil de plantear sin la educación virtual, sin las grandes posibilidades que nos ha aportado internet, incluso podríamos matizar que más que internet, lo que nos ha aportado la cultura web 2.0.

Por ello estos últimos años he estado explorando el uso colaborativo de los blogs, los wikis, las plataformas virtuales, e incluso las posibilidades de tuenti, facebook, twitter, youtube, vimeo, las aplicaciones de google (groups, reader, calendar).

Muchos de estos medios y la cultura que han generado están revolucionando el mundo del ocio y del trabajo. Últimamente, en la prensa se han descrito en gran detalle su influencia en los medios de comunicación escritos. La aparición de los libros electrónicos, de las tablet (el ipad sobre todo), los smartphones (con el iphone en cabeza), la lucha entre los diferentes sistemas operativos de los smartphones (android, symbian, ios), etc... todo esto me parece que son debates que a todos los educadores nos interesan. 

Como instrumentos culturales son, no dejan de ser extensiones de nuestra mente, que además se distribuye en una mente colectiva poseedora de grandes e interesantes posibilidades. 

Ya veremos qué nos aporta esta línea de formación este año. No quiero ocultar que estoy deseando que empiece. Una de nuestras primeras ponentes será probablemente Tíscar Lara, a quien tuve el placer de conocer personalmente el pasado viernes. Creo que es una de las personas que más están aportando en España a divulgar y facilitar una comprensión de las implicaciones de la nueva cultura colaborativa de la web 2.0. Esa cultura basada en ideas tales como compartir, colaborar y confiar a la hora de generar comunidades sociales, que además de generar relaciones pueden elaborar y construir conocimiento, choca con las culturas competitivas e individualistas, tan propias del mundo académico universitario, pero también tan propio de muchas organizaciones y empresas. Profundizar en una comprensión de este cambio cultural, creo que será un reto interesante. 

Bueno, esto es sólo una pequeña introducción. Para quién no haya leído la entrevista que hacen a Jeff Jarvis en el País, dejo un enlace a un vídeo, que no deja de ser interesante. 

Artículo

Entrevista

 

No quiero terminar sin mencionar otro artículo que merecería escribir mucho, acerca de la precaria situación laboral actual de tantos jóvenes en España. Como profesor de una universidad que se supone que en parte trata de preparar a jóvenes para acceder al mercado laboral, en buenas condiciones, un artículo así da que pensar. Por eso, los últimos años hemos discutido tantas veces acerca de las competencias profesionales requeridas por los empleadores y las conseguidas en las universidades. 

En ese sentido, la alfabetización digital es una de las competencias más importantes que me parece que tenemos que garantizar desde la universidad. Es triste comprobar cómo muchos jóvenes muy bien preparados sobrepasan lo que muchas empresas son capaces de exigir de ellos. Cómo contribuir al enriquecimiento y actualización de tantas organizaciones, que viven a espaldas de las nuevas innovaciones (tecnológicas y competenciales, en lo que se refiere a maneras de crear y compartir información para generar conocimiento de calidad), es un reto fundamental en los tiempos que viven. Por cierto, si queréis profundizar en una competencia digital importante, fomentar nuestra reputación en la red, echad un vistazo a esta presentación de Cristina Aced

Bueno, espero que estemos todos a la altura. 

Un saludo

 

PD: Jeff Jarvis plantea la oposición de el texto escrito, estable, poco manipulable (ink / tinta) frente al texto conectado, enlazable, capaz de abrir nuevas puertas, nuevos mundos, dinámico (link / vínculo). Me tomo este post, como un intento de hacer esto de ahora en adelante, generar más links. 

 

Alejandro

6 comentarios

Sara -

Hola Carmenchu y compañía.

Está bien que te guste la simbiosis, pero que sea la mutualista.

Como en todo, en esto también hay
grados (mutualismo, predación, competencia, parasitismo).

¿¿¿Para cuándo la cervenchu ;-¡¡¡)???.

Un beso.

Carmenchu -

Con todos mis respetos,

Un par de matizaciones, ya que la cerveza no surge ;-) y con el afán de colaborar simplemente, desde mi visión de neófita.

Tras mi investigación de los blogs, puedo ver lo dado que somos a emitir juicios sobre los demás, y normalmente se producen en relación a un sentimiento " sentirse desplazado " ... " sentirse diferente"...etc. a los CAMBIOS en definitiva...

Palabras textuales de Alejandro:

" la colectividad colaborativa no tiene por qué redundar necesariamente en productos inteligentes, es algo que se suele presuponer, al menos en el contexto de internet, e incluso en el contexto de la investigación sobre entornos colaborativos. Su connotación de entrada es positiva, y no siempre es así o tiene que ser así, sobre todo si no se conoce cuándo sí o cuándo no. Hay mucho que se da por hecho ".

¿De qué inteligencia hablas ?... ¿ de todas globalmente ? ¿De alguna específica?... ¿No es el interés un tipo de inteligencia ?...

“Cuándo sí y cuándo no "...¿ Sobre teorías o sobre prácticas ? ¿Qué opinan sus colaboradores de estas prácticas? ¿Su vivencia es decisiva ?...etc.

Aprender lo que no” debo “hacer es una de los aprendizajes más relevantes en mi opinión, complejo aprenderlo sin interactuar. Desde la distancia puedo observar, controlar, liderar, seguir etc, más ¿puedo crear –construir algo y lo que es decisivo ¿ me construye en algún aspecto a mí mismo, al sí mismo… ( a todos los mismos que falten ;-))

Simbiosis...¡cómo me gusta esa palabra ¡ ;-)

¿ A ver que dice un amigo mio de clase ?

Del griego σύν, "con", y βίωσις, "medios de subsistencia".

Según el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, simbiosis es una palabra antiquísima, reintroducida en el lenguaje moderno con un cambio parcial de significado...

Efectivamente, en griego symbíōsis συμβίωσις significaba “convivencia”, pero no se usaba jamás referido a animales u otros organismos que no fueran personas....


...Así, muchas plantas presentan simbiosis con hongos que se asocian a sus raíces... ambos participantes son beneficiados: la planta recibe del hongo nutrientes, minerales y agua, y el hongo obtiene hidratos de carbono y vitaminas de la planta...

Un buen ejemplo de esta simbiosis es la trufa, hongo muy apreciado en gastronomía, y que no existiría de no ser gracias a su relación simbiótica con árboles como los nogales, castaños, encinas o robles...

Otro ejemplo muy conocido de simbiosis son los líquenes: asociación constituida por un hongo y un alga que a simple vista parece un único organismo. Los líquenes, por cierto, son muy resistentes y son capaces de colonizar los más diversos ecosistemas gracias a la protección ante la radiación solar que posee el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga: esta singular combinación confiere a los simbiontes valiosísimos atributos en conjunto que serían impensables en cada uno de los organismos por separado

Perdonar mi extensión... ¿ y alguien piensa que es una clase ?

Si es así, me " debe " una cerveza ;-)

Alejandro -

Hola Tim, Carmenchu y al Ermitaño y compañía ;)

Vaya, interesantes comentarios.

Al Ermitaño le digo que no se preocupe, porque no voy por ahí eligiendo ni siguiendo maestros, y muchos menos queriendo ser uno, ja... que sería aún peor.

Tim, como siempre lo que planteas es de lo más pertinente. Sin duda, la colectividad colaborativa no tiene por qué redundar necesariamente en productos inteligentes, es algo que se suele presuponer, al menos en el contexto de internet, e incluso en el contexto de la investigación sobre entornos colaborativos. Su connotación de entrada es positiva, y no siempre es así o tiene que ser así, sobre todo si no se conoce cuándo sí o cuándo no. Hay mucho que se da por hecho.

Lo que me gusta de Tíscar Lara es que trabaja más a nivel de generar y/o discutir principios, y no tanto en qué protocolos o políticas conviene implantar. Y eso no suele ser muy común en este campo.

En cuanto a Jeff Jarvis, es un tipo curioso. Como no conozco a mucha gente de Nueva York, no le puedo caracterizar muy bien, ;). Pero me gustó alguien que trata de pensar hacia dónde nos dirigimos con esto de los nuevos medios.

Últimamente estoy leyendo muchos textos interesantes. Uno de ellos es de Yrjö Engeström, uno de los principales teóricos de la teoría de la actividad, con fuerte influencia de Vygotsky y Leontiev. Bueno, su capítulo se llama "Breaking away into Mycorrhizae Activities".

Ja... el título se las trae. Lo saco a colación porque analiza un tipo de actividad caracterízado por el aparente caos con el que se desarrolla. Las denomina runaway objects o en este caso runaway activities: actividades en proceso de movimiento, galopante, muy dinámico, multidirecionales, difíciles de seguir (bueno, son algunas de mis traducciones ad hoc). Curiosamente uno de los ejemplos (aparte de la actividad de skaters y observadores de pájaros) es el de la colaboración colectiva libre de programas de software libre (como Linux, la Wikipedia, ciertos juegos online, etc...). A partir de la motivación de superar, afrontar, resolver, aprender o escaparse de ciertas situaciones problemáticas, tensiógenas, contradictorias, desafiantes, se facilita el desarrollo de un sistema determinado. Una clave, sobre todo en situaciones desafiantes complejas y que además están en constante cambio, es la idea de participación, mejor dicho, de cultura participativa. Eso creo que hace una de las diferencias, cuando los que forman parte de esa cultura participativa generan y desarrollan su propio contenido. En nuestro caso sería por ejemplo, el contenido de una red de blogs. En el caso de gente desarrollando software libre, pues eso, el software de que se trate.

Estas tecnologías puede que faciliten este tipo de actividad, pero, por supuesto, sin presuponer que de por sí lo que se genere vaya a ser interesante, útil o relevante. Aunque puede que no lo sea como producto, pero sí como proceso, y viceversa, o ambas cosas a la vez o ninguna. Todas las posibilidades están abiertas. Será cuestión de ir comprobándolo, ¿no?

Bueno, por seguir un poco con esto.

Lo de mycorrizae es una metáfora que explico otro día (viene a partir de la idea de rizoma de Deleuze, pero contado desde una metáfora más biológica, con un hongo interactuando simbióticamente con su entorno, unas raíces).

Un saludo

Alejandro

El ermitaño + la estrella + la luna -

te invitan a reflexionar:

El Hierofante es el Maestro, el Iniciador.

No hay que confundirlo con Dios y por tanto no hay que adorarle como tal. Sencillamente es un ser humano.

Desea que lo escuchemos y pongamos en práctica sus enseñanzas. NO HAY QUE SEGUIRLO CIEGAMENTE.

En la actualidad existen muchas clases de Hierofantes. Algunos hacen el bien (consejeros, terapeutas, orientadores,...) y se encuentran dirigiendo leproserías o entre bastidores, con la gente sin hogar, los suicidas, los drogadictos. Son auténticos Hierofantes, maestros que no se consideran a si mismos seres extraordinarios y cumplen una labor encomiable. Pero hay otros que adoptan la figura del gurú y ofrecen la panacea a los problemas de la gente, CREANDO de esta forma NUEVOS PATRONES DE DEPENDENCIA.

EL HIEROFANTE NOS HABLA DE LA COMPASIÓN Y LA CARIDAD. LA AYUDA QUE APORTA A LOS DEMÁS NO LE APORTA BENEFICIOS DIRECTOS.

Elige con cuidado a los maestros a los que sigues, tanto dentro como fuera de la red.

Un beso

Carmenchu -

Empiezo por tu final...

Yo no sé si estaré/emos a la altura. Pero al menos habrás/emos subido el listón , sin limitar al alumno, (sin autolimitarnos también)...Muy cierta tu alusión a las limitaciones del mundo empresarial ...

No dejo de ver un atleta en la especialidad de salto de pértiga, con eso de altura ;-)...subiendo el nivel de la barra, a una mayor distancia del suelo y por supuesto de la colchoneta...una conquista para llegar a superarse/nos...

Me recuerda a un post que escribí sobre el FIT ... esa pértiga o garrocha, era y es todo un equipo...

No me gustan nada las etiquetas, sin embargo a veces es necesario un orden, prefiero el "orden mosaico "... ya que integra a todos ... Estás últimas que has incluido para mí son indespensables en una educación del siglo XXI...en cualquier docente….

Estamos inmersos en un mundo de tecnología,¡ más de lo que pensamos ¡, y a veces más de lo que nos gustaría…(es nuestra cultura de una sociedad acelerada…)

Interesante y decisivo ,el tema de CONTROL, que apunta Tim,

Tiscar Lara, lo tiene muy vivenciado, se percibe en su forma de expresarse..UN CONTROL CRÍTICO...más ahí apostando y muy fuerte.

Demasiadas cosas que contar al respecto, prefiero hablarlas con una cerveza(una pinta) ;-)

Buena RENOVACIÓN EN ESTE ESPACIO VERDE y CADA VEZ MÁS AZÚL ;-) D

Tim I -

¡Vaya! el tío parece la quintaesencia de la Quinta Avenida. Muy emocionante, divertido, sin aliento y esas cosas.
¿Atina en sus predicciones? No lo sé - creo que eso que dice de que el Internet no es medio sino un sitio es un gran acierto - a medias. Habrá nuevos medios y maneras de hacer branding en internet a medida que desaparezcan las antiguas. Eso sí surgirán a partir de nuevas gamas de posibilidades. Algo parecido a las modas que surgen de la "street culture" quizás.

Lo que yo encuentro es que cualquier espacio que se crea - sea un desván, el disco duro de un ordenador o un rincón tranquilo en la sierra acaba llenándose inexorablemente de cosas cuestionablemente útiles - debe ser la termodinámica y alguna de sus leyes.

Mientras tanto el internet y sus mútliples posibilidades y aplicaciones sigue siendo un agujero negro para el tiempo al menos para mí.

Una pregunta que me interesa mucho es ¿en qué circunstancias y de qué maneras la inteligencia colectiva se convierte en estupidez colectiva (como es el caso de las burbujas económicas por ejemplo)? ¿Cuales son las mezclas adecuadas de habilidades (por ejemplo de autogestión y autonomía) y herramientas (por ejemplo los "mercados de predicción")para que se haga uso efectivo (y además ético) del internet? ¿Se espera demasiado del mero hecho de conectividad y la sabiduría de las multitudes?
En todo caso espero con ilusión seguir el desarrollo de lo que hacéis.

Un abrazo

tim