Blogia
El viaje de Telémaco

¿Por dónde empiezo?

¿Por dónde empiezo?

Hola a todos

 

Una pregunta-comentario que suelo escuchar en junio, año tras año, es ésta: ¿ya has terminado las clases, ahora ya no tienes nada que hacer no? Yo suelo mirar al que me pregunta y le digo, bueno, sí, he terminado las clases, pero aún tengo unas cuantas cosas que hacer. No todo son clases. 

Imagino que cuesta pensar qué hacemos los profesores de universidad además de dar clases. Aún recuerdo a mi padres, hace años, cuando me iba a la universidad (de becario entonces) y me decían: - Qué, ¿a estudiar?.. ja... pues algo parecido ahora. 

El caso es que he hecho tantas cosas este mes, y me han pasado tantas cosas interesantes que no sé ni por dónde empezar ahora este post. Como por suerte ha empezado a llover gracias a una refrescante e intensa tormenta veraniega, me he animado a escribir, por dónde fuera. 

Primero que nada, me acredité por fin, como profesor titular. El 8 de junio me enteré y empecé a saltar en el despacho, empecé a dar botes de alegría. Me dio por ahí. No suena muy académico, pero eh... los saltos eran de lo más académicos os lo puedo asegurar. Había mucho trabajo sintetizado en esos saltos, muchas expectativas, muchas historias, en definitiva. Pero tuve que dejarlo en seguida porque tenía exámenes orales que hacer para la asignatura de HHSS. 

Exámenes orales, charletas, una tutoría, una entrevista, terapia, conversaciones,  etc etc... de todo han sido. Se me ocurrió este año que podía evaluar parte de la asignatura haciendo un examen oral, algo relacionado con la habilidad de hablar en público que trabajamos este año. Primero pensé hacerlo optativo luego, gracias a la sugerencia que me dio la inferencia anafórica de unos posts previos (para quien no se acuerde la que acuñó ocurrentemente el término de atiborrarse) pensé que era mejor hacerlo obligatorio. 

Recuerdo el segundo y tercer año que di la asignatura de HHSS. Consideraba que el trabajo que hacían entonces, escribir un programa (más que llevarlo a cabo) era suficiente como tarea, al menos para un notable (muy pendiente estaba entonces de evaluaciones sumativas tan "innovadoras" (je) últimamente). Si alguien quería más tenía que hacer un examen escrito. Me chocaba que dos años seguidos nadie viniera a hacer el examen. Bueno, el tercer año lo hicieron tres personas, el resto se conformó con un notable. 

Conformarse, qué verbo más terrible, conformarse, bueno imagino que depende del contexto. Pero creo que hay mucho conformista por ahí, que ni siquiera se plantea que podría conseguir mucho más de sí mismos y de las situaciones si quisiera. Pero ¿qué significa conseguir más? ¿para qué? ¿de qué depende?

En fin, como conclusión, todo cambió afortunadamente mucho a partir de entonces. Y afortunadamente también, yo aprendo mucho con cada curso, no me conformo. Y éste la verdad es que he aprendido mucho, gracias a todos los alumnos con los que he mantenido charlas, exámenes orales, conversaciones o lo que fuera que imaginaran, dependiendo del contexto o marco en el que situaran de entrada y que en parte tratábamos de averiguar. 

La verdad es que hay tanta variedad de experiencias, tal riqueza de conversaciones las que hemos mantenido, me lo he pasado muy bien, bueno, si es posible pasárselo bien en un "examen oral". Creo que había gente con la que hablaba tanto tiempo por primera vez. 

La verdad (2) que mucho del mérito de lo ocurrido lo tienen Virginia, Almudena y Carmenchu. Quién me iba a decir a mi que las tres de cuarto iban a influir tanto (positivamente) en el proceso del resto de personas de quinto. Me di cuenta de muchas cosas en esos tres primeros exámenes orales, muchas muchas cosas. Así que modifiqué mi propósito, me relajé más, trabajé más con lo que surgía y no tanto con alguna idea preestablecida que tuviera. Fue una buena manera de allendear y extender, vaya que sí. En todo caso, muchas gracias a todos, habéis estado muy bien, cada uno a su manera, desde su sitio libremente elegido. Sólo con el tema de dónde se sentaba cada uno podría escribir un artículo, ja...

Bueno, aparte de exámenes orales, charletas, conversaciones, tutorías y entrevistas también he hecho más cosas. Entre ellas finalizar el Master de Docencia Universitaria, pasando dos días en Sigüenza, para verificar que desde luego me siento en general un privilegiado por tener la suerte de trabajar con gente tan interesante. E incluyo aquí no sólo a mis alumnos del Master, sino también a los alumnos de Psicopedagogía, de la asignatura de HH de Counselling y por supuesto a todos los del primer cuatrimestre. De esto fui más consciente hablando con Ricardo en un bar de Sigüenza, el jueves por la noche, mientras se me diluían los hielos de un gin tonic. La verdad es que me encantó presenciar la creatividad de las presentaciones de los profesores que participaban en el Master. Tampoco resultó sencillo plantear los comentarios críticos al final del  viernes, por la cantidad de posibilidades que había. Digo crítico en un sentido amplio valorativo. 

Y hablando de evaluación. Ésa semana y la anterior estuvimos trabajando con profesores de la Universidad el tema de la Evaluación Formativo con Juan Manuel Álvarez Méndez y el desarrollo de la competencia para evaluar competencias planteado por Tim Ingarfield. La verdad es que fueron dos sesiones muy diferentes pero altamente sugerentes. Y dentro de lo muy sugerente, también disfrutamos con el taller de Natalie sobre el uso de las nuevas tecnologías, conectándolas con metodologías pedagógicas y diferentes contenidos, estuvo muy bien. 

A todo esto, esta semana me la he pasado recibiendo autoevaluaciones, leyendo y anotando comentarios a dichas autoevaluaciones, preparando una sesión que tuve hoy sobre usos formativos de la plataforma Blackboard junto a Alberto (del ICE), y desde luego pensando y planificando el curso de verano que empezamos el próximo lunes, que estoy seguro no dejará a nadie indiferente, empezando por mi mismo. A ver qué tal sale. 

¿Me olvido de algo? Claro que sí. La semana pasada (o la anterior?) estuve en el acto de clausura del  Master de Secundaria, muy interesante francamente, especialmente gracias al desacato ritual de Carmen, genial. Y mañana, ¿qué pasará mañana? La graduación con los alumnos de Psicopedagogía de este año, los de 5º. 

La verdad es que estoy seguro que va a ser un  momento muy especial. Es un momento de celebración, reconocimiento y disfrute. También de nervios, al menos para mi, cuando tenga que decir algunas palabras. Gracias por darme la oportunidad de ello. Me gusta la responsabilidad. 

El curso va finalizando, durante este mes de junio donde apenas suceden cosas porque ya no hay clases. 

Bueno, un saludo a todos, dentro de poco, poco escribiré más, lo prometo. 

 

Un saludo

 

Alejandro

12 comentarios

CM -

Aunque tarde, felicidades Alejandro por ese nombramiento especialmente por los botes y felicidades a todos los que os habéis graduado, qué día tan especial, a pesar de hacer muchos años aún puedo recordar cada uno de sus momentos.
Aprovecho esta intromisión y dado que la buena guardia de hoy me lo permite, para agradeceros la posibilidad que nos ofrecéis a personas de otras disciplinas, comprometidas con la formación de sus profesionales a mejorar esa práctica, y todo ello acompañado además de buena música, por cierto si sacáis una recopilación hacedme llegar una copia.

Pilar -

Enhorabuena Alejandro, me alegro mucho¡
Me puedo hacer una ligera idea del disfrute y de los saltos.
Acabo de conocer la noticia desde Alicante, estoy repitiendo coaching 2 y disfrutando de la experiencia, estamos trabajando con cuestiones de motivación, con metas y direcciones, consecuciones vitales, con la estructura de los problemas, la cualidad de la atención, con mucho notar y sentir que notas... esto último creo que lo tendrás muy activado :-)
Lo dicho enhorabuena y un abrazo.
Pilar

Alejandro -

Hola

Gracias a todos, a las "sirenas", a Sara (genial lo del descanso), Almudena (Darth aún no me ha felicitado...), Alicia (te espero en el blog), Anónimo (me encanta esa canción, cómo no) y Lourdes (bienvenida a este espacio de reflexión e intercambio para salir de zonas de comodidad).

A todos los que escribís y léeis , gracias.

Alejandro

lourdes -

Enhorabuena alejandro,de vez en cuando paso por tu blog y leo los comentarios, que me resultan a veces muy interesantes, y de alguna manera me identifico con ellos porque llevo algún tiempo ,creo, aplicando en un instituto de secundaria metodologia de DBM y PNL con coaching.Todo un reto ¡¡¡¡ algunos docentes no están dispuesto a salir de su zona de comodidad o al menos creo y como tu has comentando en algún momento , tambien en mi caso más que centrarme en mi plan de formar, me dedico a tenerlo de fondo y a fluir con lo que va emergiendo y surgiendo en la dirección en donde nos vamos moviendo.
Me alegro que lleves a cabo esta forma de aprendizaje en la universidad porque puede ser un cambio significativo.
Enhorabuena¡¡¡ y seguiré de vez en cuando por aqui.

Alicia -

ENHORABUENA!!!! seguro que tus saltos de alegria fueron más o menos iguales a los que di yo cuando supe la nota de Evaluación de Centros, XDDD

Darte las graciass tb por apadrinarnos y por estar ahí en ese día que para muchos fue tan especial... y agridulce en mi caso. Sin olvidar que gracias por escuchar a los alumnos en todos los aspectos y estar ahí como profe, y lo más importante, como persona. De verdad, que GRACIAS!!!

Seguiré ccotilleando por tu blog para seguir aprendiendo de una manera u otra!!!

Un saludo y muchos recuerdos, Alicia

anónimo -

Para tí, aunque no sé si esta entre tus gustos musicales.
http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

Almudena -

Hola! ya era hora de que hubiera movimiento por aqui. Muchísmas felicidades por la acreditación!¿te ha felicitado ya Darth?je.
Me alegro mucho de haberte podido ayudar aunque haya sido sin darme cuenta!
La verdad es que eso de ser la primeras...fue arriesgado y reconozco que lo pasé un poco mal, pero aprendí mucho de ello y de los dias posteriores, te lo aseguro.Gracias!
Y en cuanto al curso de verano... ya tengo ganas de que empiece... a ver que es eso que no nos va a dejar indiferentes.
Saluditos

Carmen -

A Alejandro:
Enhorabuena por los botes :)
Gracias por lo que respecta a mi desacato ritual. Si lo fue no hubo intención; ocurre que a veces hay que desobedecer para vencer rigideces (y si son de protocolo... con remordimiento cero).

¡Ah!, bienvenido a tu blog. Estaba ya de ver las bayas...

A Telxínoe (de Dadne):
Confórmate con compartir el aprendizaje desde el azul de nuestra Mezquita. No se me ocurre mejor lugar y si se me ocurre, es mucho menos azul.

Un beso a cada uno,

Carmen

Télxinoe -

Como sirena pienso lo siguiente:

Primero me hubiese encantado estar con mi hermana Dadne, en esa Comunidad de Aprendizaje.

Segundo, estos cursos de verano, en mis cinco años de universidad, no han cambiado casi nada, decir que se innova poco por ahí. Para mí que ya no necesito créditos, me resulta poco atractivo. Podría existir un cambio de espacio. Brasil igual es un poco lejos (aunque genial), se podría intentar ser algo, más europeístas por lo menos.

Se podría innovar por ahí, algo interuniversitario que supusiera cambiar de provincia, al menos comunidades que son más pioneras en innovación (Cataluña, país vasco, Galicia y valencia )e incluso de país. Así se mejoraría también la competencia lingüística y pudiera se subvencionada la estancia, en residencias universitarias.

También me gustaría que tuviera más espacio la tecnología, hay muy poco al respecto.

Tercero con los “exámenes orales “ y la gente tan interesante a la que aludes, (algo que comparto totalmente), comentar que una de ellas ,a sus veintiocho años de docente ,fue tan valiente que pidió a su alumnado que escribiéramos en un papel de forma anónima, lo que nos había gustado de sus clase y lo que NO. Se leyó en clase para ver hasta qué punto discrepamos unos alumnos y otros.

Fue una gran experiencia, para ver cuán diferentes somos unos de otros y una gran lección de humildad y entrega de un modelo docente comprometido sinceramente con su alumnado. Se mantuvo muy bien en un estado neutro cuando se leían los papelitos

Me alegro que hayas tenido una mitad de año potente y satisfactorio y te deseo lo mismo, para esta otra mitad de año que queda.

Para concluir ,confío en esa promesa de escritura ;-)D


Un beso.


PD: me gusta tu temática del curso, porque es innovadora y pragmática.

Belén -

Hola Alejandro :)

¡¡ENHORABUENA!!

Lo cierto, es que las tormentas tienen algo de mágico... e inspiración.

Me alegro muchísimo de todo lo que has aprendido... Es la mejor sensación del mundo, ver que puedes aprender mucho más de lo que habías imaginado nunca, de una persona que está ahí, en el pupitre de al lado... ¡es genial!

Disfruta de la responsabilidad que te han otorgado en la graduación.

Un saludo ;)

Sara -

Felicidades por lo de tu acreditación.

Espero que el curso de verano sea un éxito. Lo será como siempre.

Yo también voy a aprovechar el verano para hacer algo que no me va a dejar desde luego indiferente. Me voy a ir de vacaciones por primera vez en mi vida. ¡Ya era hora!. Han sido muchos años seguidos sin descansar.

Un beso.

carmen2c -

Hola Alejandro

en primer lugar enhorabuena por tu acreditación, precisamente el martes pregunté a alguien por ello y no sabía nada.

En segundo lugar, desear que lo paséis muy bien en la fiesta de graduación.

Y en tercer lugar decirte que me pica la curiosidad con eso de que no nos vamos a "quedar indiferentes" aunque, por otro lado, estaba segura de ello.

No descanses mucho que es malo jaja
carmen