Blogia
El viaje de Telémaco

Conferencia de Pisani

En el blog de Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI, se publicó un video de Francis Pisani, a quien me referí en el anterior post, que creo que vale la pena ver. 

Sintetiza y extiende algunas de las ideas que hemos ido elaborando entre todos en el anterior post. Sobre todo analiza el fenómeno de las redes en el mundo analógico y el mundo digital, el fenómeno de la participación activa y el papel de la educación como transformación social. 

Además salen muchos temas de los que también habla Kenneth Gergen en los textos que estamos manejando en la asignatura de HHSS. Creo que encontraréis bastantes puntos en común. También pensé en Carmenchu, con su idea de la "contaminación", ja... creo que se reconocerá también en estas ideas. 

Es un poco largo, pero creo que le podéis sacar bastante partido. Al fin y al cabo es también una manera de concretar esto tan importante de las competencias digitales que comentamos al comienzo de la asignatura de Dificultades de Aprendizaje. 

Un saludo

 

 

2 comentarios

Carmenchu -

Hola a todos:

Como este post me alude, de cierta forma,¿ estoy invitada?..Pues sino es así ..ME AUTOINVITO..

Muchas gracias .por introducir algo tan actual. Temáticas que quizás ,no son a veces, fáciles de hayar en nuestro mundo universitario.

Este ponente, es hasta ahora, el modelo hacia el cual siento más empatía, por eso voy a hacer 4 partes en mi entrada y un título:

" Emergencia versus sumersión.Espacio de lucha"

-Ponente
-Temática
-HHSS.
-Educación.

Eso sí, sin separar mi parte personal, que a mi edad, el obviarla produce cierta psicosis...

Ponente:


Para mí que práctica mindfulness, meditación..Hay algo..voy a descubrirlo..

Comenta: HAY QUE TOMAR RIESGOS SINO SE ABURRE.Por lo tanto innovador.

Es natural, espontaneo,con mucha investigación detrás.

Es absolutamente consciente de su discurso, es más reflexiona sobre él .Metaconsciencia.Es decir se coloca ,descoloca y recoloca, con rápidez,humor inteligente y sagacidad.

El lenguaje no verbal del ejemplo de la chica sexy, para no perderselo..divertídisimo..

Habla de AUTENTICIDAD, (¡mira que me gusta está palabra.¡)
DICE:dejar hablar a la gente eso es la autenticidad.

Temática :


Pondré lo que me impacta para no excederme.
-LO IMPORTANTE NO ES EL PRODUCTO SINO EL FLUJO.
-En vez de estudiar a la gente, se trata de estudiar las relaciones.
-CAPACIDAD DE ORGANIZARSE, SIN ORGANIZACIÓN .(Pienso luego soy-versus-participamos luego somos .CONTRAREFORMA.
-LIDERAZGO:CAMBIO DE MODELO:es dar a la gente una plataforma para que las ideas funcionen.
-LA RED TIENE SUS RIESGOS: como potencial de cambio.La adicción versus contrareforma manipulada.Falta de privacidad
-LAS DICTADURAS PUEDEN USAR LAS REDES.

- LA RED TIENE POSIBILIDADES:
inteligencia colectiva y potencial de cambio.Se trabaja de forma interactiva,eficaz y sabia.

-LA TECNOLOGÍA NO ES BUENA ,NI MALA, NI NEUTRA..ABRE NUEVOS ESPACIOS DE LUCHA.

HHSS:


-Humildad ante su público. Expresiones como " para ser más concreto como tu bien dices"..
"Gracias por su paciencia y perdón por demorarme"
"No es una respuesta directa, pero es mi POSICIÓN".
-Añadir su idiosincracia...

EDUCACIÓN:



-La red:es un DESAFIO.
-A trabajar en ella CONDUCTAS, Y ACTITUDES ,del individuo.
-Necesidad de VIRTUALIZAR LA EDUCACIÓN.
-RETOS EDUCATIVOS: conocimiento caduco de docentes(la red actualiza todo,están anticuados).
Flujos de conocimientos ( alfabetización digital).
Relación del estudiante-profesor(humanizarla).


Disculpad, no tengo corrector..Espero haber sido útil..A MI ME HA SERVIDO..

1 BESO

Laura -

Partiendo de la adaptación cartesiana "participo, luego soy" de Seely-Brown, y de lo que apunta Pisani al respecto, deduzco que pertenecer y participar en distintas redes sociales influye en el proceso de construcción de nuestra identidad social, y más concretamente, supongo, en la construcción de la identidad social relacional por tratarse de contextos relacionales, aunque sean virtuales.

Se podría decir entonces (siguiendo con la comparación cartesiana) que dicha sentencia metódica supondría el primer principio o la primera verdad indudable de la blogalaxia o de las redes sociales.

Por cierto, enhorabuena por tu capacidad de enjambrar. ;-)

Un saludo