Blogia
El viaje de Telémaco

Blogging

Blogging

Cada cierto tiempo tengo como una necesidad de reflexionar acerca de esto de escribir en un blog. A medida que pasa el tiempo, tengo más evidencia experiencial, y desde hace unas semanas me apetecía escribir sobre este tema. 

Preguntas.

 

¿Qué tipo de posts deberíamos escribir en nuestro blog? ¿personales? ¿profesionales? ¿técnicos? ¿objetivos? ¿subjetivos?

¿Cómo afecta una herramienta como un blog en nuestra mente? ¿afecta de alguna manera a nuestro funcionamiento mental? ¿influye, por ejemplo en nuestro aprendizaje, en la manera cualitativa mediante la cual procesamos información?

¿Influye de alguna manera en nuestras relaciones interpersonales? ¿influye en las relaciones que hay entre profesor-alumno?

 

Éstas son algunas preguntas que me hago y me gustaría explorar un poco. Algunas de ellas son preguntas que me sigo planteando, que me planteo de vez en cuando, cada cierto tiempo. Imagino que porque no las termino de tener claras. 

El primer paso que di, hace ya unos cuatro años, cuando empecé con el blog, fue atreverme a compartir ideas en un contexto público. Esto es algo que le debemos a Natalie Pareja, que nos influyó a muchos en Psicopedagogía para innovar mediante este tipo de tecnología. Primero empezaron los alumnos, luego poco a poco nos fuimos sumando (atreviendo) los profesores. 

Recuerdo hablando sobre estas cosas con Pilar (Lacasa), dado que ella es una experta en estos asuntos, y además escribe bastante en twitter, en facebook. Estabámos hablando acerca del contenido que publicábamos. Ella me contaba que sólo escribía temas profesionales, no personales. Yo por el contrario combinaba cuestiones personales con cuestiones más profesionales, y algunas que no eran ni una  ni la otra. De hecho, creo que a lo largo del tiempo me da más igual la diferencia, escribo sobre lo que me apetece y ya está, aunque siempre tengo en cuenta el contexto profesional (de enseñanza) en el que me encuentro. Pero este tema me dio que pensar. 

Yo creo que escribir asuntos personales junto a profesionales (más técnicos) humaniza el blog. Facilita las relaciones. Facilita el ser conocido, o al menos, implica trascender ciertos roles para al final generar un espacio de encuentro personal. Esto es algo que muchos ya experimentamos. Pero da lugar a experiencias curiosas, sobre las que ya creo haber escrito (en el post Dr Jekill and Mr Blog). La experiencia curiosa, típica en la comunicación en entornos virtuales, es que la relación virtual a veces no coincide con la relación presencial. Hay veces que siento mayor intimidad con algunas personas en el entorno virtual que en el presencial. Es como que nos vemos presencialmente y estamos más agarrotados, menos relajados, menos naturales. Un cambio de contexto. Ja... me pasa sobre todo con una persona, y no sé por qué. Creo que el contacto real se consigue de manera presencial, no de manera virtual, pero puede que me equivoque y al fin y al cabo no deje de ser otro tipo de contacto. O puede que simplemente se debe a que en internet parece una conversación entre dos personas y en la realidad puede que haya muchas más. Es la diferencia entre estar hablando con una persona, con dos personas o con cuatro personas. A medida que hay más personas, generalmente el nivel de intimidad se diluye, va desapareciendo. 

Esto está relacionado con qué estilo usar a la hora de escribir. Hay blogs de alumnos que inicialmente son muy técnicos. Son como un espacio para volcar ejercicios y poco más. Son muy objetivos, no hay un espacio personal, y con esto describo sin más, no estoy diciendo ni que sea bueno o malo. Hay blogs que ante todo son personales, muy personales, donde ante todo encuentras a una persona expresando vivencias. Y desde luego hay puntos intermedios, donde probablemente yo me encuentro, en el que se van alternando los post personales con otros más profesionales. O incluso puede estar integrado en los propios posts. 

En esto de los estilos, hay estilos narrativos, conversacionales, dialógicos, incluso aparecen de vez en cuando ciertos personajes con los que conversar ;). Incluso los que comentan y comentamos nos convertimos en personajes de un texto. También, de nuevo, hay estilos objetivos y objetivadores, serios, concisos, reflexivos. Incluso textos que se nota que han sido revisados y revisados. Otros se nota que son muy espontáneos.

Yo tengo una regla con los blogs. No reviso. Quiero decir, trato de escribir de la manera más fluida que pueda, como en un diario (un log en inglés). De la manera más directa. Ahí coincido con Andrew Sullivan, un periodista que defiende esto también. Por cierto, lo descubrí gracias a una referencia de Francis Pisani el 11 de febrero, en el Ciberpaís (leedlo los jueves siempre dice cosas interesantes). 

No me gusta escribir revisando mucho lo que escribo, es como tratar de escribir y reflexionar a la vez, como cuando hablamos. Es como mantener la frescura de una conversación. Es algo que también me gusta o trato de mantener en las clases, pero ahí de manera presencial. Para revisar, hay otras formatos, como cuando tengo que escribir un capítulo de libro, o un artículo, o una comunicación en un congreso. 

Pero en un blog me gusta más dejarme llevar, por el propio proceso de reflexión en sí mismo, como ahora. Esto hace que lo que se escriba tenga un rasgo importante: la transitoriedad. Lo que se escribe no es definitivo, se puede matizar, discutir, es como que queda más abierto, que cuando escribes algo en un libro, o en una revista. Además para eso está el espacio más dialógico de los comentarios, ¿no? Eso es algo que no observo tanto en muchos blogs de alumnos, es como que lo que se escribe es más definitivo. No siempre, pero en general lo veo más o menos así. También depende del tráfico de comentarios que se produzca, claro. Andrew Sullivan plantea de manera interesante que tampoco hay que pensar demasiado en la audiencia, o en una audiencia, ni actuar, simplemente dejarse llevar. Creo que estoy bastante de acuerdo con él en eso. Puede que se genere entonces también otro tipo de relación más directa, no sé. 

Pero el tema fundamental, lo que más me interesa es cómo influye un blog en nuestra mente, en nuestra manera de pensar. Esto lo he hablado con muchos de vosotros de vez en cuando. Por ejemplo con Benja, y Susana. Cuando tienes un blog, estás inconscientemente pensando en temas, o identificando temas, o incluso desarrollándolos explícitamente. Eso me ha ocurrido muchas veces, desde luego conduciendo. Voy pensando temas sobre los que podría escribir, pero no sólo pienso el tema, lo voy desarrollando. A veces para llegar, abrir el ordenador y escribirlo corriendo. Otras veces para no escribirlo nunca. Es algo que me llama mucho la atención. Es como que sigues pensando inconscientemente, elaborando, conectando. Eso creo que las personas que no tienen un blog, no lo harán tanto. Es una hipótesis. 

Es un tema que me interesa, porque en términos de transiciones, es uno de los procesos que trato de gestionar, sobre todo cuando voy del trabajo a casa, trato de ir dejando progresivamente de pensar. Es un tema curioso. Recuerdo una conversación de Felipe González una vez por la radio, sobre un tema similar (transicional). Decía que una de las cosas que más le había costado dejar de hacer, una vez dejó de ser presidente, era la de pensar respuestas para todo. Eso es lo que más había estado practicando al fin y al cabo. Decía que siempre tenía que disponer de una respuesta para cualquier situación. Ya no era presidente, pero seguía teniendo respuestas, explicaciones para todo. Eso sí, ya no había una audiencia tan clara, de periodistas o de votantes o ciudadanos pendiente de eso. Creo que a los profesores nos pasa a veces algo parecido. Y es una de las cosas que creo que es interesante gestionar. Así que cuando voy hacia casa, una de las cosas que hago es ir dejando de pensar. 

Porque el blog, es una hipótesis, es como si funcionara como una amplificación de la conciencia. Eres más consciente de tus propios procesos reflexivos. No sólo reflexionas más o puedes reflexionar más, la clave es que al externalizarlo, y además hacerlo para cierta audiencia, eres también más consciente de tus propias experiencias, en este caso reflexiones. Eso creo que puede facilitar cierto tipo de aprendizaje, en el sentido de que elaboras más la información y construyendo una comprensión de los temas sobre los que escribes. De hecho yo noto bastante los alumnos que escriben generalmente (en un blog normalmente) en comparación con los que no escriben. Aunque siempre hay excepciones, la calidad, la complejidad, el grado de elaboración de los textos que desarrollan (en una tarea final) suele ser de lo más diferente. 

Así que el blog es un amplificador de conciencia, o podría actuar como tal. En ese sentido, perdonad la comparación, esto va por Carmen2c, es un estado similar al enamoramiento, que para mi también supone un estado que amplifica la conciencia (en uno mismo, no en el otro, aunque parezca que uno está centrado en el otro, no deja de ser una manera de estar más centrado en uno mismo, proyectando muchos procesos en el otro, claro). Pero ése es otro tema que nos podría llevar más tiempo desarrollar, pero no deja de ser un proceso similar, en cuanto a amplificar me refiero. Al igual que cuando viajamos, o cuando rompemos los hábitos y generamos más cantidad de información, cuando notamos más, en definitiva. 

Bueno, pues que quería reflexionar un poco sobre esto. La verdad es que yo siempre prefiero que si alguien escribe en un blog, lo haga cuando quiera y sobre lo que  quiera, incluso que lo haga si quiere. Muchos alumnos se benefician de eso. Muchos alumnos también se benefician de eso, porque entonces no crean un blog, o no escriben nunca. No traspasan esa barrera que supone escribir para uno mismo, aunque haya una audiencia. Eso es una especie de desafío para el tercer orden, como hemos trabajado alguna vez en la asignatura de Infancia. Escribir en un blog exige ciertos niveles de autonomía. Por supuesto hay muchos más factores que pueden intervenir, la realidad es siempre muy compleja. Pero siempre lamento que haya gente que se esté perdiendo el potencial de aprendizaje inherente al uso de este tipo de herramientas. Probablemente no sea significativo para ellos, y la verdad es que me gustaría saber por qué para algunos sí lo es, pero para otros no. Por qué algunos son capaces de escribir y escribirse y otros ni siquiera lo intentan. En un contexto donde se permite la posibilidad de elegir, claro. En ese sentido el blog puede influir positivamente en nuestra mente. 

Andrew Sullivan también plantea que es una manera de procesar mucha información, algo que desde luego es bastante habitual en nuestra cultura actual. 

Bueno, seguro que me dejo temas, pero esto ¿no era provisional?

Recomiendo que leais este post de Andrew Sullivan es bastante interesante. Why I blog?

Igualmente recomiendo este par de vídeos, para que le escuchéis (al final vamos a ir mejorando nuestra competencia de listening skills) vídeo 1 y vídeo 2.

Ah... se acabaron las vacaciones... 

 

Un saludo a todos y todas

 

Alejandro

26 comentarios

Carmenchu -

Hola victor:

¡ Felicidades por esos textos y esa vida tan singular y especial que va cogiendo tu blog...¡

Disfruto de leer en catalán y me encanta pasarme por él, de vez en cuando...

Recuerdos al de la bata y a ver si viene un día y se envita a una cerveza.

Una abraçada

Carmen -

¡Bieeennnnn! por "el de la bata blanca", de modo que se lee este blog tan poco docente e incluso se alegra... eso dice mucho a su favor.

Sobre las descalificaciones... no sé si las hay pero, en todo caso no serían personales, irían hacia el prototipo intentando romper la rigidez entre el límite de lo docente-decente y lo docente-¿indecente? :)

Quizá tan poco estaría mal que nosotros, los que nos autocolocamos la gallina o las ideas (vaya presunción la mía), nos recorriéramos los blogs docentes-decentes y aprendiéramos a distinguir otras cabezas quizá sin gallina pero sí con ideas.

Gracias por estar atento, Víctor.

Carmen

Victor -

Puestos a poner algo en la cabeza, además de gallinas u otro tipo de faisanidos, sugiero alguna buena idea. Con una o dos vale para recorrer un amplio trecho en la vida.

Otra cosa. Mi compañero, al que muchos bautizaron como "el de la bata blanca", leyó los comentarios del blog, y me dijo dos cosas.

1. Que en vuestros comentarios había muchas más valoraciones y descalificaciones de la que (yo había escrito que) dijo

2. Que habría mucho de que hablar, pero que se alegraba de ver que había gente que disfrutaba haciendo cosas distintas a lo que a su juicio debería ser un blog docente.

Carmen -

¡Help me, Víctor!:

Manuel Vicent ha transformado nuestra gallina en... ¡un pollo frito! (¿nos seguirá valiendo para nuestro propósito?).

Escribe hoy en EL PAÍS:

"Es inenarrable la cantidad de cosas que se ha puesto la gente en la cabeza desde el inicio de la historia (...) Soy partidario de que cada uno lleve en la cabeza lo que le dé la gana, incluso un pollo frito si lo prefiere, siempre que no moleste a nadie (...)"

El problema es que nuestra gallina viva sí puede molestar a alguien pero será problema de ese alguien ¿no?

A lo del pollo frito no me apunto. No me gusta ir por ahí oliendo a muerta ;)

Un abrazo,
Carmen

Paloma -

Gracias Alicia.

Qué tus cambios sean presagio de un mayor crecimiento personal.

Alicia -

jajaja Paloma, tú, única como siempre, para que cambiar verdad?? aunque cambiar no es apra nada malo, en el cambio está la mejoría. Gracias a la gente que sigue el camino sin reflexionar, me da lo mismo el contexto en el que esteis pensando, he logrado revelarme contra mis aprendizajes de lo más academicistas e irme por el camino no marcado, el que me intentaban esconder los profes de bata blanca. Gracias a ellos soy esa persona particular de la que tanto se rie Paloma, siempre dando el cante por decir lo que pienso... aunque muchas veces me muerda la lengua...jajaja
El blog...?? totalmente de acuerdo que te puede ayudar a reflexionar, que te hace interaccionar con ideas de compañeros y todas esas cosas que habeis comentado antes... pero la verdad es que a mi el blog no me sirve para ser consciente de mis aprendizajes porque siempre he sido consciente de ellos, casi me atrevo a decir que en las asignaturas en las que no me han obligado a escribir de manera pública he aprendido más porque he sido más libre para la reflexión y la crítica sobre el sistema educativo que nos rodea en todo momento, pero he de agradecer a profesores como Alejandro o Leonor la oportunidad de expresar lo que me gusta o no y que en sus clases dejen esa libertad de expresión que tantos años me he tenido que guardar...
Y por qué no ser "indecente"???? gracias a la indecencia se da el debate, basta ya de directrices y de no dejar paso a la espontaneidad!!!! Ya daremos tiempo a la rectitud entre papeles profe-alumno durante los exámenes o trabajos serios y desconcertantes.

Si hay algo que he aprendido en estos años de psicopedagogía, o mejor dicho me ha corroborado, que se aprenderá mucho más entre personas sin etiquetas (siempre sin perder el respeto, eso nunca, ya sea iguales o con algo más de experiencia, ya que no hay que olvidar que todos somos personas)y desde un clima más cercano y personal que no academicista y tradicional.

Si lo tengo dicho, transgredir el sistema y la tradición siempre es bueno!!! ;)
Gracias Alejandro, Paloma, David, y Cía, por no ser como los demás y ser más "humanos". En la diferencia está el complemento.
Por cierto, yo tampoco reviso lo que escribo, la espontaneidad es lo mío XD

Un saludo a todos!! Alicia.

PD: (Ahí va algo personal) Alejandro, pero tú no eras valenciano???? Una vez más:Me desconciertas... jajaja

Paloma -

Mira que no quería hacer un alegato sobre el tema...pero me estaís tirando de la lengua jajajaja

Por supuesto, coincido con David, Vir, Carmen, Carmenchu y tantos otros que aún no han escrito o no escribiirán.

Me parecia que iba a repetirme, asi que, poco puedo añadir a lo que ya escribí y a lo que habeís escrito después.

Quizá, que en el peor de los casos si todos los temas tratados, las clases narradas, las reflexiones creadas, las ideas previas expuestas y las polémicas generadas etc, etc, etc, no son suficientes para generar un deseo de aprendizaje que lleve al conocimiento y la motivación por saber más de los temas, creo que...siempre podremos familiarizarnos con el catalán ;)

PD. Lo de la gallina...no lo entiendo :(

Carmenchu -

Hola a tod@s y Hi Victor:

A mí este post, me hizo crear una poesía, cuando sentí cierta rabia.., decidí trascenderla creativamente.

Pensé, que era la mejor forma de canalizarla. Voy a incluirlo, para que se entienda bien mi postura:

QUIEN NO SE ATREVE A VOLAR,
SE DEDICA A ATAR TUS ALAS.

MÁS EL VUELO ,ES INHERENTE AL SER HUMANO.

NADA ,NI NADIE ,PODRÁ IMPEDIRTE ALZAR EL VUELO,

ES MÁS, SUS INTENCIONES,
CONSEGUIRÁN ENCUMBRAR TU IMPULSO.

PARA SOBREVOLAR ASÍ,
EL UNIVERSO ENTERO.

He reflexionado sobre ello, y me ha conectado, con los abrazos ,de la clases de Victor.He viajado al aula de mi 1er año de M.Musical.He respirado esa atmófera diferente y me he podido ver en proyección temporal.¡Un buen viaje¡..GRACIAS.

Es complejo y poco acertado, en mi opinión. Opinar sin conocer GLOBALIDADES, y guiarte por parcialidades.

Resaltar que considero, al Blog, muy en la idiosincracia del docente, es decir,una PARTE de un TODO COMPROMETIDO, CON UN CAMBIO EDUCATIVO.

Otros por el contrario, tienen más de controlcracia, miedocracia, acomodocracia( y podría seguir con las cracias..).

Para concluir, me gustaría añadir, que desaría "contaminar", a ese docente,pero tomando una cervecita, o también le invitaría a mi blog. Pero prefiero no opinar, sin conocerle.Ahora sí intentaría ver su TOTALIDAD, y no quedarme con una parte..

Es poco acertado sesgar las cosas, y más aún a las PERSONAS.

Una abraçada forta pers els Valencians i per a tothom

Carmen -

De momento soy + alta porque me he puesto la gallina en la cabeza y, si me animo, se la voy a enseñar al de la bata (lo encuentro seguro, a él o a otro parecido).

Esto de lo que es decente para un docente no deja de ser un pensamiento sobre lo correcto, disciplinado, amoldable, esperable,… Alejandro está en la tarea de colaborar en la formación de futuros docentes (entre otras y bajo mi punto de vista, claro). ¿Qué herramientas, instrumentos, procesos elige para hacerlo? Aquellos que permiten el crecimiento personal individual con su apoyo que no adoctrinamiento, con la colaboración de los compañeros y de otros que ni siquiera lo son (formalmente hablando), en procesos abiertos que generan riquezas tan tremendas como pueden ser comenzar un post sobre el concepto de Mindfulness y terminarlo (¿se termina?) hablando de las trenzas de los vikingos (por Virginia ;)

Eso es un proceso abierto que en su propio desarrollo va generando a su vez otros paralelos, confluyentes, que se cruzan en distinto plano o interseccionan en el mismo. Para que esto sea posible, los márgenes de libertad o incorrección probablemente deban desdibujar sus bordes o hacerlos elásticos de tal forma que puedan regresar, si se quiere, al límite de lo formal, lo correcto, lo puramente académico (aunque a mí lo de Alejandro me parece de lo + académico, quizá es el propio concepto de académico sobre el que podíamos discutir).

Personalmente (¡claro que sí!, personalmente) hacía mucho tiempo que no me encontraba con un profesor como Alejandro. Los de la bata te los encuentras aunque intentes esquivarles. Aunque digo “personalmente”, no soy un caso excepcional, sólo hay que echar un vistazo a su blog de vez en cuando para ver la participación que tiene y no sólo en el número de personas que participamos sino en cómo lo hacemos.

No recuerdo cuál fue el primer post de su blog que leí pero sí que me sentí un poco decepcionada. Lo conocía de clase y su blog me pareció demasiado formalista. Pensé qué sentido tenía entonces un blog tan academicista y abandoné la idea inicial de escribir algo en él y, lo que es peor, de leerlo. Ahora me rio de mi error (menos mal que suelo insistir un poco en mi misma para vencer los impulsos iniciales) y también de mi verborrea.

¿Qué ventaja le veo a que el blog sea así y no de otra manera?

Fundamentalmente una cuestión de desafío en el desarrollo y en el aprendizaje. De desafío y de crecimiento en múltiples direcciones y no en una estipulada, preconcebida, acotada, sin margen de maniobra. Ese margen de maniobra en los alumnos es el que algunos profesores no quieren que exista sin darse cuenta (creo), de que el margen del alumno también lo es del profesor, que el crecimiento, el desarrollo y el desafío se establece como un proceso personal pero también interactúa en la relación entre los propios alumnos y en la de éstos con el profesor. Por eso algunos profesores se estancan porque no tienen flexibilidad en los bordes, quieren acotarlo todo para sentirse + seguros, para no dudar, para no sentir, a veces, un cierto descoloque.

Y yo que creo que es en la duda, en lo que hasta ayer tenía por cierto y hoy me cuestiono si lo es, donde + aprendo.

¿Y qué opináis de la creatividad que generan las opiniones de algunos compañeros que participan en el blog?

¿Y qué os parecen los enlaces que derivan hacia otros contenidos que puedes hacer tuyos o rechazar sin que nadie mediatice tu decisión?

¿Y qué sentís con la música que nos permite ir leyendo o desconectar de lo que lees porque eliges escuchar o alternar a intervalos lo que lees o lo que escuchas?

¿Y qué decir de lo personal que se manifiesta en la fonética de la risa jaja, el guiño punto y coma, el sarcasmo del ja o los paréntesis de la risa abierta, inundando lo académico y llenándolo de experiencias personales?

¿Con quién vamos a trabajar? ¿acaso con los engranajes de la cinta transportadora de una línea de embotellado de Coca-cola?, con ésos podríamos obviar lo personal.

Perdonarme pero… ¡qué narices de personal cuando hablamos de personas!

“Personalmente” mi agradecimiento + sincero a Alejandro y a todos los que desde aquí me permitís que decida libremente qué leer, qué escribir, qué escuchar, por dónde ir,…

Espero veros a alguno con la gallina en lo alto para identificaros con facilidad.

Un abrazo a tod@s,

Carmen

PD: ¡Ah! Por cierto Alejandro, mi + sincera enhorabuena por lo de friki, no creas que eso se consigue así como así ;)

Virginia -

FENÓMENO BLOG… para este tema sí que habría que hacer un blog aparte, único, separado de todo lo demás. Últimamente es el tema que más me motiva para escribir (una cosa es que me motive y otra que escriba).

Ya nos gustaría a algunos escribir y enviar. Sin embargo después de unas cuantas revisiones, incluso desistimos de enviarlo al cabo de una hora de darle vueltas, “ahora pongo esto aquí, quito lo otro de allá, esto no sé cómo se va a interpretar…”. Puede ser por la audiencia; a algunas personas las conoces, a otras no. Con cada una tienes una relación diferente y hablas de manera diferente.

Entras en un blog y lees. En principio piensas en contestar al post, apuntando lo que se te ocurre a medida que vas leyendo. Acabas de leer y hay 200 comentarios más o menos conectados entre sí. Cada uno cambia la temática derivándola por un camino diferente, así que todo lo que pensabas comentar al principio ya no tiene el mismo sentido. Es como mantener múltiples conversaciones al mismo tiempo, pensando en todas a la vez. Sobrehumano.

Al final te centras en un tema, escribes, revisas, vuelves a revisar y lo envías. Cuando lo ves publicado aparecen otros dos (o siete) comentarios antes del que enviaste (depende de lo que hayas tardado en publicarlo). Lees los nuevos comentarios; si en un principio se estaba hablando de los vikingos ahora el tema principal el la meditación trascendental. Y tú comentando que los vikingos tenían trenzas y que iban en barco.

Así que da un poco de miedo. Lo bueno es que sirve de entrenamiento para que las personas un poco “cuadriculadas” empecemos a fluir. Y que intercambias opiniones que te hacen aprender; y que desarrollas ciertas habilidades; y que puedes expresarte y mezclar lo que llaman profesional con lo que llaman personal…

Muchos compañeros usamos este blog y luego nos vemos en clase, en la puerta de la facultad o en la cafetería. En el blog iniciamos conversaciones que después, parece que cuesta un poco continuar cuando nos vemos. No sé si es una percepción particular o pasa realmente. ¿Es este un contexto diferente? Si el único elemento que ha cambiado es el espacio! ¿O hay algo más?

Sobre el blog docente – decente, ¿quién puede decir lo que es decente y lo que no? ¿Qué es ser decente? A la última persona a la que oí hablar de que algo era decente, o no, era a mi abuela. Supongo que no todos los profesores tienen la misma participación VOLUNTARIA de sus alumnos el sus blogs.

Me quedo con ganas de hacer una última revisión antes de enviar este comentario, pero voy a resistirme.

Saludos a todos,

Virginia

David -

La opinión de uno de los lectores y participantes de este blog sobre las confidencias de otro profesor que aporta Víctor:

Con todos (aunque no aseguro que sean demasiados, pues vean ustedes, por ejemplo, donde suelo escribir ;)) mis respetos por delante:

Un docente-decente debía de cumplir al menos con tres condiciones:

1. Saber que los blogs permiten etiquetar las entradas, lo cual permitiría la coexistencia de varias asignaturas o temáticas en un mismo blog, lo cual, a su vez, permitiría a un profesor no malgastar su tiempo creando diferentes blogs "centrados en una asignatura", ni el de sus alumnos haciendo que los visiten.

1.5 Mis abuelos compraban lo que necesitaban en fruterías, carnicerías, charcuterías, y otras diferentes tiendas acabadas en "-ería"; yo suelo comprar, cuando tengo tiempo, en hipermercados o supermercados.

2. Tener la suficiente seguridad de sí mismo y de lo que hace, y no hace, como para no tener que utilizar un blog con la intención, implícita o explícita, de generar una imagen "profesional" de sí mismo ante sus alumnos. Aunque si ésto es lo mismo que procura con ellos durante el trato cotidiano o en las mismas clases... el problema es anterior.

3. No tomar a los visitantes de su blog, donde seguramente se encontrarán sus alumnos, por gente de 7 años, algo que, por ejemplo, se podría demostrar dando más importancia a los procesos que se generan el el blog y a partir de éste, en vez de Contener enlaces para ampliar información.

4. Desligarse, en definitiva, de ataduras y límites como las que pueden suponer las etiquetas "profesor universitario" o "profesional", y los miedos a no ser capaz de representarlas fielmente ante sí mismo y ante sus alumnos, tanto en persona como virtualmente, y, en consecuencia, hacer de su blog un lugar personal, más allás de los colores de éste mismo y de las imágenes que acompañen al contenido.

El profesor que mencionas, Víctor, ¿lleva bata blanca a sus clases? Si es así, quizás también se enfunde en ella antes de arrancarse a depositar una entrada profesional, más sus correspondientes enlaces repletos de información, en alguno de sus múltiples blogs.

Felicitats pel partit d'anit, Alejandro.

PS. Gracias de mi parte, también, a dicho profesor; me han entrado ganas de ponerme a leer sobre las transiciones entre contextos. ¿Alguien conoce algún enlace para ampliar información? jajaja...

Victor -

Estoy completamente deacuerdo contigo. Y solo me resta por añadir lo que decía Miguel Hernández hace ya casi 100 años: solo quien ama vuela.
Será por eso que todas las gallinas se pasan el día picando en el suelo. Todas, excepto las que llevamos en la cabeza.
Un abrazo, compañy

Alejandro -

Hola otra vez.

Otra idea. Creo que el tipo de narrativa más interesante para un blog, al menos para mi que trabajo con profesores o gente que trabajará con profesores, es el de un relato confesional (confessional tale). En el marco de la investigación cualitativa es cuando el investigador expresa sus dilemas, su experiencia como investigador. Esto se podría trasladar al ámbito educativo, cuando el profesor puede también expresar sus dilemas, cómo vive el día a día de su profesión. Eso fue lo que me animó inicialmente (y perdura) a escribir en un blog.

Otra cosa, mi catalán está degenerando mucho, ja... qué horror, bueno no me lo tengas en cuenta, que hace tiempo que no lo practico.

Un saludo

Alejandro

Alejandro -

Hola Víctor

No he podido evitar responder pronto a esto.

Ah cuántas cosas podría argumentar.

Esto me recuerda los debates sobre los que tanto ha escrito Andrew Sparkes acerca de qué es y qué no es metodología cualititativa, o ciencia, pero ahora en relación a la educación, o a qué cualidades tiene que tener un producto X para ser considerado decentemente docente ;)

Podría hablarle de toda la teoría existente acerca del aprendizaje colaborativo en contextos presenciales y virtuales. Desde luego podría hablar acerca del construccionismo social de Kenneth Gergen, como principio epistemológico que subyace a estas prácticas.

Si esto no se conoce, o se entiende, no hace falta mucho seguir.

Me gusta lo que plantea este profesor, porque resume lo que muchos profesores pensarían. Refleja muy bien su postura, y se retrata muy bien. Es lo bueno que tiene cuando alguien emite un juicio, que habla más de sí mismo que del objeto juzgado. Es algo que los psicólogos conocemos muy bien, por ejemplo mediante el proceso de la proyección.

Vamos por partes.

El blog no es exportable. Es cierto, y ni falta que hace que sea exportable.

Mi blog y el blog de otros profesores y alumnos que participan en nuestra red-comunidad de aprendizaje, no son exportables, tienen sentido en su singularidad. Son un ejemplo de respetar la diferencia de cada uno. No tengo ningún propósito de exportar nada. Y menos, desde luego como producto, entendiendo el blog como producto. Otra cosa sería exportar el uso funcional del blog, que eso es otra cosa.

Sobre lo segundo, reconozco que carezco de una definición de qué es un blog docente. Se ve que él posee una, porque si no no podría expresar esa idea. Yo podría decir que un blog, empleado por un profesor, en el contexto de una o varias asignaturas es un blog docente, pero eso es algo tal vez demasiado general. El propósito del blog es generar discusiones, reflexiones, conexiones con lo fundamental, que es lo que ocurre en las clases, que tal vez tampoco se consideren docentes ;).

Sobre los otros jucios, "escritor frustrado" y "friky", bueno, agradezco la franqueza. Pero por un lado nunca me he considerado un escritor, ni he pretendido serlo. Así que no me siento frustrado en ese sentido. Segundo, lo de friki me gusta más, gracias por el elogio. Eso implica que le parece raro, lo que sitúa el blog más allá del uso normalizado, y eso me parece más interesante. Así que gracias por el calificativo.

Vamos con las condiciones.

¿Por qué tiene que estar el blog centrado en una sola asignatura? ¿Cómo justificar eso? ¿Y qué pasa con la interdisciplinariedad? ¿y qué pasa con el potencial para hacer conexiones? Tal vez eso sea parte de ser friky. Además, a esto subyace una concepción que valora el contenido, de ahí que haya que centrarse en algo, en un contenido concreto. Algo que para mi, en el mundo que vivimos, tan complejo, me parece una gran limitación, sinceramente. Por lo mismo mis alumnos poseen blogs en los que integran varias asignaturas, excepto cuando el profesor les pide que su asignatura tenga sólo un blog. Imagino que para evitar contaminaciones con otras asignaturas. Así, desde luego se evita conectar asignaturas e ideas, algo que de nuevo, me parece una limitación que siempre ha tenido el sistema educativo, centrarse en el contenido exclusivo, sin más.

Respecto a lo segundo, si no definimos qué entendemos por "profesional" no podemos ir más allá. Puede que profesional se oponga o distinga a "personal". Pero resulta que mis asignaturas pertenecen al campo de la Psicología, y bueno, no son partidario de disociar el fenómeno psicológico que se estudia del sujeto que lo estudia. Así que lo personal es muchas veces un ejemplo del fenómeno que se estudia, sólo que situado. El aprendizaje situado es otro de los fundamentos de este blog, por cierto. Además, no olvidemos que al fin y al cabo lo que hacemos es relacionarnos las personas que formamos parte de la comunidad, y al relacionarnos, respetando nuestros roles, también terminamos conociéndonos. Esa relación también es otro ejemplo del fenómeno. Así la disociación (tan típica en los estudios de psicología y otras ciencias sociales, creo que es menor). Pero esto es una opinión, y no va en contra de objetivar el conocimiento, por supuesto. Es algo que todos hacemos. Pero creo que tampoco hay que eliminar subjetivar (e incluso añadiría, contextualizar) el conocimiento).

Lo de contener enlaces, estoy del todo de acuerdo. Y el blog está lleno de enlaces, a otros blogs, a vídeos, a páginas. Eso es fácil y sin duda apropiado, sin necesidad de saturar.

Bueno, agradece a tu compañero su opinión, que me ha permitido reflexionar un poco más sobre todo esto. Aunque me haya sacado de estar leyendo el periódico en esta mañana de domingo tan buena que hace (upss... esto es tal vez demasiado personal para incluirlo en el comentario ;)

Ah... todo lo anterior es secundario. Porque, creo que lo más importante no es lo que pienso yo, que al fin y al cabo es una opinión más. Creo que lo importante es sobre todo lo que piensan los usuarios del blog, y tienes algunas de sus opiniones más arriba, en los comentarios que preceden. Eso es, creo yo, lo más importante a la hora de evaluar si un blog es docente o no, hasta qué punto contribuye a generar procesos de aprendizaje y de enseñanza entre los que lo usan. Y eso va mucho más allá de su contenido, creo yo.

Ah... otro tema, que también ha salido previamente. Y esto lo aprendí este año de una alumna. La diferencia entre profesional y personal conlleva definir mejor qué consideramos personal.

Yo, gracias a esta alumna que lo expuso con gran claridad, distingo muy bien entre personal e íntimo. Nunca suelo escribir contenido íntimo, eso lo guardo para mi contexto privado. Y un blog es un contexto público. Lo personal tiene que ver con experiencias personales, que el autor no las considera íntimas, en el sentido de que considera que las puede compartir en un espacio público, y se refieren claro está, a su experiencia subjetiva personal. Esto lo podríamos desarrollar más, pero creo que como distinción ya está clara.

Bueno, company imagine que puguem parlar de tot açó la propera vegada que ens trobem.

Gràcies per comentari.

Una abraçada molt forta

Alejandro

victor -

Hi company.
El otro día, a raíz de visitar tu blog, discutí con un compañero. Él dijo, en confianza y sin acritud, que tu manera de plantear el blog no era "exportable" a otros profesores. También añadió, ya más de ensañado, que eso no era un blog docente (¿puede que quisiera decir "decente"?), sino un buen ejemplo de blog "de escritor frustrado" o de "friky". Para él un blog docente-decente debía de cumplir al menos con tres condiciones:
1. Estar centrado en una asignatura
2. Contener entradas "profesionales" (no dijo exactamente eso, porque el pobre no conoce a Pilar Lacasa, pero es lo que quería decir.)
3. Contener enlaces para ampliar información.

Yo intenté contraargumentar, pero ante la falta de éxito me puse la gallina en la cabeza y me fui.

Carmenchu -

Hola Alejandro,hola a tod@s,:

Ayer noche volví a releer todo y la página traducida de Andrew Sullivan , de modo que pueda existir algún error de transcripción.

Esta noche la inspiración me ha depertado..., Previamente he soñado con este post, en un contexto académico. Esta vivenvia onírica me ha devuelto a mi consciente.

Este hecho pueda producirlo, mi identidad, porque yo he decidido consecuentemente vivir mi BLOG, como un proceso de creación, al igual que un escritor. Me conecta este pensamiento a una amiga mía diseñadora de ropa, Ana povo, con la que compartí clases de Kundalini Yoga,.

Recuerdo su época intensa y combulsa cuando tenía que entregar una colección de temporada. A mí no me pasa esto, pero si el mátiz de intensidad, es decir me mantiene en eclosión continuada.

El blog puede ser similar ,si se convierte en un compromiso contigo mismo, porque en este momento preciso de mi vida, se, qué es mi mejor herramienta evolutiva, a todos los niveles. A mí no me ocurre ninguna cosa que tenga especial relevancia, después en el trato presencial..pero si así fuera.. más para aprender de ahí.¡Anda que no me intrigan esas cosas..¡¡todo lo que sea descubrir¡..

LÁSTIMA QUE NO ME HE LEVANTADO ANTES, había más ideas y por demorar la espera he perdido unas cuantas por el camino.

Recuerdo haber pensado en Leonor Margalef, una profesora a la que echamos mucho de menos,( como a tí algunos)hemos creado vínculos, como los gestionemos es otra cosa, o si decidimos cerrarlos también..VINCULOS CREADOS POR TRABAJOS QUE SE CONVIERTEN EN ABRAZOS, no en ambiciones solamente materiales.

Bloggeando a otras personas sin vínculación, sobre esta temática del bloggin, resaltar que tras la creación de un blog, adquieren un compromiso CONSIGO MISMO y LOS DEMÁS, PARA MEJORAR SU CONVIVENCIA, dejando un poco más de lado el twitter y el facebook , (¿IGUAL HAYA AQUÍ UNA OPCIÓN PARA NO ESCRIBIR EL BLOG, A SU VEZ,? )..

En la red no nos vemos la cara y eso ayuda a que puedas mejorar el texto, por muy natural que escribas, puedes ser más delicado, si decides esta vía...DECIDO CUANDO HABLA CON ESA PERSONA Y GESTIONO EL CONCEPTO DEL TIEMPO...

Abro y cierro la puerta, si así lo deseo, hay un espacio físico, por medio virtual.

"TU ESCLAVITUD ES TU CREACIÓN Y TU LIBERTAD TU DECLARACIÓN".

Este pensamiento tuve, al desear escribir a Laura (Blog de exalumna), en su blog, no lo hice ..., a veces, sientes sensibilidades preciosas en los blog . A pesar, de que a veces ,yo que soy bastante ocupa de blogs..Por las lecturas de los mismos..quieres conocer primero a la posadera..( eso me pasa hoy, quizás manana cambie )...

Mi 2do blog, (el primero está inconcluso), nació para la asignatura de HHSS, NUNCA LO HE SENTIDO COMO UNA OBLIGACIÓN..se ha convertido en mi AUTOREGALO, (y pesadilla para otros,es broma..), en un momento mágico del día. De hecho he pensado crear 2 blog, (para mis gemelos),porque considero que es un vehículo de excepcional valor, para que sus profesoras conozcan a mís hijos, sus gustos, sus sensibilidades..SOBRE TODO PORQUE CONOZCAN AL ESCRITOR QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO..(sus alumnos y no sólo deberes..).

Podría decirse ,aunque suene también algo reduccionista,:
" mira como escribes y te diré quién eres.."

Responde esta especie de aforismo, a una de tus preguntas:

- ¿No se osa a desenmascararse?
-¿ Se estrangula a la musa de la inspiración?
- ¿ Probablente , no sea su momento todavía?
-¿ por el contrario, tienen candado y no aldaba ?

Espero haber contestado a tus preguntas, con otras preguntas, que no buscan respuestas. Porque son respuestas en si mismas (filosofía zem).

De nuevo agradecer a Natalí Pareja, a todo el equipo,..Por encontrar HERRAMIENTAS DE CAMBIO, que nos construyen porque tienen intrínsecao el valor de la transformación, y con ello poder mejorar al planeta.

Siento como una especie de proceso, como si cerrase un ciclo, ...me hubiera despojado de otra capa de mi cebolla y formará más parte, de ese pequeño bucle, de que habla Kegan (del micro y del macro).

Apreciaciones del texto aportado:

-sus fronteras son muy porosas ,ESTO PUEDE CAUSAR PÁNICO A PERSONAS EN MI OPINIÓN.

-Emerge un patrón claro. Es decir se nos verá el plumero, …( a unos más que a otros)…

-Uno termina escribiendo sobre sí mismo, ya QUE SON UN PUNTO RELATIVAMENTE en esta interacción constante con las ideas y hechos del mundo exterior. . Y en este sentido, la forma histórica más cercana a los blogs es el diario. . Pero con esta diferencia: un diario es casi siempre un asunto privado. . Su cruda honestidad, su dedicación al marcado la vida tal como sucede y la vida recordando como era, le hace un registro terrestre. . A pocos diarios están destinados a ser leídos por otros, por supuesto, al igual que la correspondencia podría ser, pero por lo general después de su muerte, o como una forma de recopilar datos para un renderizado más considerado.

-Pero un blog, a diferencia de un diario, es instantáneamente público. Transforma lo más personal y retrospectivo de las formas en una dolorosa pública e inmediata . . Combina el género confesional con la forma de registro y el autor expone de una manera que ningún autor haya sido expuesto antes.

PDTA: Me voy a seguir disfrutando del finde. Buen finde Blogguers, NO blogguers y futuros blogguers

1 PLACER ENORME...

Benja -

De hecho yo tengo un blog en mente que tengo que escribir, no tardando mucho y que esa brevedad en el tiempo medé para sacar un tiempo breve.

Realmente el blog (que adem´s recuerdo en aquel artículo para Pulso me tocó desarrollar)es un grito de lo que llevamos dentro. Después de la conversación con Santos Guerra y contigo fui más consciente de que es cierto que encuentras miles de temas en los que escribir y que te hacen reflexionar, pero como dice Gloria... luego el escribirlo o no es otro cantar...

Creo que el blog te ayuda a ser más consciente sobre aquello que escribes, aa rearfirmar, a reorganizar esas ideas. En los tiempos académicos psicopedagógicos de un servidor me sirvió para darme cuenta de mi proceso de aprendizaje y organizar mis ideas y sobretodo disfrutar de escribir, pero de escribir porque lo siento y porque quiero.

Creo que hoy por hoy y gracias a aquella experiencia de hace 4 años, me siento mucho más libre para expresar lo que siento, lo que vivo, lo que hago... para hablar de los demás, crear personajes o contactar con ellos. Establecer relaciones con otras personas e imaginarlas como serán (bueno ya no...)

Yo no sé donde está mi blog, si está en el punto de Pilar y es profesional (que creo que no)o es demasiado personal, lo cual procuro no hacerlo mucho y dejo muchas cosas en el aire porque no me gusta en demasía...

En fin, el universo del blog es fascinante y 4 años ya... cuantas historias que contar y cuantas que escribir...y cuantas que callar.

Un abrazo

Alicia -

Buff.... solo se me ocurre resoplar al leer esto...

Ya sabes todo lo que opino de los blog estos... directamente, no me gusta, jejej ya te acordarás cuando el primer año me negué en rotundo a escribir cosas de manera pública, cuando me parecían cosas personales y no "quería compartirlas" con gente que ni fu ni fa... pero llegó el día en que me obligaron a publicar reflexiones en contra de toda mi voluntad... :( asi que no tuve más remedio que empezar...
Ahora después de algo más de un año, me sigue sin gustar, el por que?? para mí muy sencillo:
- Si escribes algo personal pienso: y esto que le importa a la gente??
- Si escribes algo accadémico es como... buff que rollo, otro minitrabajo más para el bote.
- Si intercalas cosas... qué importancia tienen en la evaluación??
A parte de otras cosas que me guardo para mi por miedo a represalias en la nota XDD jajaj

No, la verdad es que sigo sin encontrar la cuestión de todo esto... si, es algo novedoso, diferente y que cuando le coges el tranquillo cuesta menos escribir... ves lo de los demás compañeros, pero para qué si en ocasiones es mera repetición de lo dado en clase ese día... sin olvidar que la comunicación oral la veo mucho más productiva que la escrita...

Así que, intenta sacarle provecho a lo poquito que escribo porque sigo escribiendo en contra de mi voluntad y guardandome para mí reflexiones mucho más criticas de lo que pueda expresar...
Como dijo Paloma el día de las votaciones... me gusta ir en contra del sistema!!! jajaja

Un saludo a todos, Alicia

Carmenchu -

Hola post:

Hace días que te léi, bueno solamente 1 día, más como te he releído, me parece más intensa esta sensación, ..y a ello añado el tiempo que he deseado hacerlo y por otro tipo de concepción universitaría ,no he podido hacerlo...

Aún así, te SIENTO lejano, porque te recreado varias veces en mi cabeza (mi conciencia)..por ello hoy, escribiré a corto plazo sobre tí, porque mereces una reflexión más profunda que no puedo darte..

¡perdoname post, y todo el que a tí se acerca ,pero estoy metafórica,..

Pregunté a mis hijos que había sido lo mejor de estas vacaciones...
Me dijeron :
-Unos patines.
Yo pense automaticamente:
-MI BLOG.
Traslade la situación y pensé, .."es como si con los blogs -INTERCAMBIARA CROMOS- cuando era niña..". Ahora de adulta: intercambio VIDAS,(ideas, emociones, sentido del humor,valentía creaciones, corazones..MENTES)

Otra metáfora:
Mi blog es un árbol,el árbol de mi vida universitaría y (más para quien así lo desee CREAR..),porque tiene raices,la vida circula libremente por ellas, estrechamente ligada a la tierra ( vosotros y todo el que ose leer, escribir,entrar.." Da igual una cosa u otra"..SIN PRESIONES ..)..puedo regarlo,adornarlo, podarlo, alimentarme, dar sombra..FORMAR JARDINES..

Es un espacio que UNE, sin relaciones de fuerza, si deeamos partir de esta posición SIMÉTRICA..

Estos espacios hacen QUE TODO Y TODOS VIBRE/VIBREMOS MÁS..EN CUALQUIER LUGAR DÓNDE DESEEMOS CONECTAR.

GRACIAS Natalie Pareja.

" De contextos universitarios y técnología sabe más , quien más lo vivencia,..., a mi parecer.
" Sino incluimos las emociones sabremos pero quizás NO VIVIREMOS "...

Hasta pronto post ...(silencio en mí cabeza)..

carmen2c -

Hola a todos

Estoy de acuerdo con las estupendas ideas y opiniones vertidas en los comentarios, sin embargo, quisiera añadir una opinión más (al final esto va a parecer una WIKI, ja)y es que intuyo que nos posicionamos desde el blog de Alejandro, modelamos su manera de hacer blog o algo así.
Lo digo porque yo tengo otro blog para otra asignatura que no tiene nada que ver con este de blogia, que para mí es el auténtico, con el que me identifico, no una obligación académica más.

Y es que, en mi opinión, lo verdaderamente importante es que sirva de canal de comunicación y, si el profesor que te "lanza" a su utilización es el primero que escribe, que cuenta, que comparte, que lee cada uno de los post ¡y los comenta! con el esfuerzo y tiempo que ello supone, nos arrastra a todos, incluso a los que nunca escriben porque estoy segura de que leen y sigue motivando a exalumnos que es lo mejor.

Después, el calificar un post o un blog entero de personal, teórico o como se quiera no creo que añada mucha trascendencia a la trascendencia que ya tiene por sí mismo.

Un saludo a "todas"
Carmen

Esther -

Hola Alejandro y hola a todos/as.

En mi caso tengo que reconocer que al principio, me refiero a hace dos años debido a desconocimiento de esta herramienta, era muy reticente a utilizarla. Supongo que el desconocimiento, el cambio muchas veces nos aterra. No me sentía muy diestra empleando una bitácora.

Rápidamente te haces con ella y considero que es muy enriquecedor escribir en el blog, aunque en mi caso ha habido una evolución.

Al principio la empleaba para volcar las reflexiones que hacía a partir de los textos y relacionarlos pasándolo por mi filtro experiencial pero eran bastante impersonales.
Ahora empiezo a dejar más rasgos de mi identidad. Discretamente empiezo a dejar mi impronta. Es cierto que así se enriquecen mucho más nuestros escritos y son mucho más personales, más cercanos, más humanos. Es como si tuviésemos un estilo base con el que todos nos vestirnos ;), pero al que si le vamos añadiendo complementos queda mucho más lucido. Yo de momento voy añadiendo algún lazo que otro. Poco a poco; y sí me gustaría continuar con él una vez termine el cuatrimestre.

Otro aspecto muy positivo es el enriquecernos leyendo el blog de los compañeros. Por falta de tiempo no lees muchos de ellos, pero sí amplías bastante leyendo algunos. Hay gente muy creativa, y hay blogs que estéticamente son una preciosidad. Ni qué decir tiene el contenido. Es como si Alejandro, que lee todos y nos amplía mucho con los comentarios, tuviese un boceto o un mapa de todos sus alumnos. Luego cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcance un número de fichas de un puzle (tantas como blogs leemos), y vamos completando ese inicial esbozo para hacer un trabajo grupal.

Creo que el trato personal y directo, por la información que aportamos con la comunicación no verbal, es algo insustituible, pero cuando escribimos, cuando hacemos conscientes nuestros pensamientos y por disponer de tiempo para pensar lo que vamos a escribir, lo hace igualmente próximo y, en muchos casos, artístico.

Un abrazo a todos/as.

Paloma -

Glooria...cojo el testigo para que descanses un poco en ese "amplificar la conciencia”...;D

Como siempre...aprendo y valoro la manera de organizar y expresar tus reflexiones. Cierto es, que habría llegado a sentir algo parecido leyéndote en las plataformas que hemos compartido, pero creo que no sería lo mismo. Y lo creo, precisamente, por el matiz subjetivo, por la posibilidad que da este espacio de conectar y plasmar la consciencia generada..
Cuando voy a los comienzos de nuestra relación bloguera, también aprecio con satisfacción tu evolución la mía y ...la nuestra.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Patricia en cuanto a las posibilidades interpersonales de relación. Prueba de ello es el post del "camera de café". Ese día las relaciones presenciales giraron alrededor de las puestas de manifiesto como virtuales. opinando, comentando...depende también quizá de la fase en que estés. Manifiesto o no-manifiesto creo que si hay un vínculo, al fin y al cabo es un espacio compartido, para mi sorpresa,yo lo siento así.(No he dejado de ser una inmigrante digital)

Como dice Teresa, ¿desnudarse o no desnudarse? Podríamos hacer un destape cognitivo, emocional o visceral o tal vez dos a dos o los tres a la vez. Tal vez ahí estamos tiñendo cada comentario con nuestra personalidad en un “pienso lo mismo lo digo de forma diferente” o “¡cómo ha expresado esta persona eso que yo no he sido capaz de decir” ó ¿Cómo es posible que este tema tenga tantos matices?.

Podría hablar también del aprendizaje colaborativo por excelencia. En este contexto lo he vivenciado muchas veces y eso creo que me ha llevado a creer y a “crecer” con él (sigo coincidiendo contigo, Gloria) en esa distinción de lo generativo más que remediativo. Dado que nunca ha sido condición necesaria, ni suficiente sólo opcional y más a estas alturas, pero me mantiene atenta, dispuesta, curiosa...Crecimiento, en mi caso, como toma de contacto con muchas personas con las que comparto edificio, curso, asignatura, profesor e incluso afinidades que no están dentro de este ámbito educativo formal. Personas con las que me hubiese quedado en un reconocimiento fisonómico y con quienes hubiera tardado más en comunicarme o no habría hablado nunca, De lo virtual a lo presencial o viceversa, de momento, sólo me conduce a conocer mejor a las personas.
La intimidad expuesta, graduada por cada uno, como en las relaciones personales, puede o no generar complicidad y creo que no deja indiferente para bien, para mal o para regular.

Laura ,( a quien me gusta ver de nuevo por aquí ;) ) plantea cuestiones tan importantes como la influencia, la transición, el rapport. Y pienso que sí, que en este marco se genera un continuo en el que el "totum revolutum" hace que uno no sepa si es de 4º,5º, Psicopedagogo, Doctor, Profesor, Transeúnte, Aficionado o Turista accidental,como la vida misma.Las ideas son plasmadas para validar, falsar o ir más allá y no sólo en el momento que se generan...se puede ir y volver las veces que se requiera.

Comencé a escribir "por exigencias del guión aunque esperaba sacarle mucho partido..." Antes había escrito síntesis, resúmenes, refundido de textos ...para obtener una nota final. Esta ultima etapa, (sin exigencias del guión) a veces siento la necesidad de elaborar temas que han sido generados por otros temas o vivenciados desde otras posiciones.

Blog como testigo de cambio y también como dice Carmenchu es su post, como modo de desarrollar la afición de escribir .

Leer a mis compañeros es tan didáctico que hay veces que me quedo con las ganas de citarles en la bibliografía.

Alejandro, desde la reflexión planteada, muy pertinente bajo mi punto de vista , vuelve a mi mente y conecto con “Segunda vida” que también nos hizo pensar aunque aquello era más anónimo sobre las relaciones virtuales. Más tarde vi en “Redes” como en un futuro lo virtual y lo presencial es posible que lleguen a fundirse tan solidamente que uno pueda generar un si mismo moviéndose a la vez en ambos espacios generando cambios personales desde vivencias virtuales orientadas al desarrollo¡Alucinante!
El blog, en este campo, quizá fomente los cambios en aspectos sociales.

Después de tus lecturas vacacionales...¿Qué crees que haría Sócrates con esta herramienta?
Y después de las mías me pregunto:

¿Lo utilizaría Descartes para dar fe de su existencia?¿Modificaría Hume sus planteamientos sobre el todo y la parte?¿Somos la comunidad bloguera un todo o una parte¿Apoyaría los planteamientos éticos de Nietszche?...y tantas otras con las que seguirán surgiendo, por lo que de momennto quiero expresar mi opinión favorable sobre su utilidad, su conveniencia, su poder como motor cognitivo, social, emocional y vital...aunque robe muchas horas y nos haga diverger y converger., mirar o participar, emocionarse o pensar en este continuo vital Me confieso adicta y sé que cuando me vaya......Siempre me quedarán los blogs.

Mi reconocimiento a Natalie y un sentido homenaje a tod@s.

(Aplausos)

PD. Perdonad las erratas pero no me da tiempo a releerlo ; )

Paloma

Gloria -

Buenísimas preguntas las que te planteas, Alejandro. Algunas de ellas se me han pasado por la mente, y la boca, sobre y con algunos de mis compañeros bloggeros. La verdad es que me he sentido muy cerca de todo lo que escribías, como reciente (o no tanto, ya hay una historia) usuaria de blogs que ha ido experimentando diferentes sensaciones...

Echando la vista atrás me doy cuenta de que, aunque con un propósito inicialmente “profesional”, lo personal caló muy pronto, la objetividad dio paso a la subjetividad y todo bien mezclado conformó lo que ahora es: algo que me gusta; escribí un poquito sobre esto no hace mucho. Sin embargo, sí que me he planteado a veces la conveniencia de que esto sea tal y como es y no de otra forma... (yo también he charlado con Pilar sobre el “profesional” modo en que ella enfoca su vida en las redes sociales) aunque ahora mismo no cambiaría un ápice de lo escrito. Con todo y con eso, si ahora releo, me doy cuenta de cómo he ido cambiando... lo comentaba no hace mucho con uno de los habituales. Pero esa era yo (“mi yo y mi ahora”), ¿no? Supongo que sabes a qué me refiero.

A alguna de tus primeras preguntas daría un rotundo sí: el blog afecta de alguna manera a nuestro funcionamiento mental, influye cualitativamente (¡ :) ) en nuestro aprendizaje, influye en nuestras relaciones interpersonales, influye en las relaciones profesor-alumno... Ah! y esto que sigue no era una pregunta, sino una afirmación por tu parte: los asuntos personales humanizan el blog, facilitan las relaciones... yo también lo creo así, porque así lo he ido experimentando.

Son tres las personas con las que he creado un vínculo... podríamos decir, “más fuerte” a través del blog, a lo largo de lecturas y comentarios, del tiempo y los momentos (virtuales) compartidos que han llegado a crear ciertas complicidades. Al menos yo, sonrío traviesa cuando en algún comentario incluyo algo que tiene sentido para ti y para el otro, o para ti y unos pocos otros seleccionados. Creo que he crecido leyendo a la gente, y comentando cuando así me apetecía; creo que he crecido escribiendo, y esperando la “respuesta” de aquellos a quienes aprecio y que me hacen seguir teniendo ganas de escribir...

Para mí el blog ha sido esencialmente una... “herramienta de desarrollo personal”, podríamos decir, no un instrumento de uso académico. Ha sido el vínculo a algunas personas con las que, de otro modo, probable y lamentablemente no habría cruzado una palabra, o con las que las palabras que habría cruzado no habrían traspasado ni por asomo las rutinas académicas.

La verdad es que es un placer llegar a casa, revisar los “blogs favoritos” y encontrar algo nuevo, muchas veces diferente, sorprendente... blogs donde objetivo y subjetivo están a la orden del día, pero donde como bien dices también estilos dispares se unen, donde realidad y ficción se entremezclan...

Sobre el tema fundamental que planteabas, “cómo influye el blog en nuestra manera de pensar”, me quedo palabra a palabra con lo de “Cuando tienes un blog, estás inconscientemente pensando en temas, o identificando temas, o incluso desarrollándolos explícitamente”. ¡Y es que es cierto! Que luego los escribas o no los escribas nunca... es otro cantar. Últimamente me pasa eso, pero intento no frustrarme porque... escribir “obligado” no tiene sentido. De lo que me doy cuenta es de que, tener un blog, aunque finalmente no plasmes tanto como/cuanto piensas, por la razón que sea, ya es el click que te hace pensar (identificar, conectar, desarrollar...), lo que para mí ya tiene un valor asombroso.

Y sin más preámbulo, aquí me quedo, amplificando mi conciencia... : )

Besos!

PATRICIA -

¡Hola a tod@s!
Alejandro, me resultan muy interesantes todas las cuestiones que planteas en este post, y me siento muy identificada con todas ellas.
Cuando comencé a estudiar psicopedagogía no le presté atención a las diversas posibilidades que me brindabas con la creación de un blog. Es sin duda la herramienta virtual que nos hace protagonistas de nuestro propio aprendizaje. Se trata de un espacio personal que decoramos con matices propios y únicos (y por tanto, especiales), a través de los que nos podemos comunicar con todas aquellas personas interesadas en conocer nuestras inquietudes y emociones, o nuestros pensamientos y conocimientos respecto a un tema en particular. Todo lo que creamos en un post sale de cada uno con el deseo de compartirlo con los demás, y generar gracias a nuestras reflexiones y las de nuestros lectores un mayor conocimiento.

Nunca pensé que un blog pudiera significar tanto para mí, ¡creo que me he enamorado de él! (Jejeje, ¡es broma! O eso espero, jeje).Lo cierto es que no dejo de pensar en aspectos y temas que pueda compartir con los que visitan mi blog, pero entendiendo que son los procesos que subyacen al hacerlo, los que me motivan y me hacen producir reflexiones personales y académicas.
Además, a través del blog me relaciono virtualmente con personas muy interesantes y especiales de las que he podido conocer un poco más a través de sus reflexiones personales, y a con las que no guardo aún una relación presencial. Respecto al tipo de relaciones que he podido experimentar a través del blog, he de decir que son todas diferentes, pero todas son por ello especiales (; D). Es cierto que con alguna persona no me relaciono igual virtualmente que presencialmente, pero será quizás porque el contexto que compartimos no nos permite estar cómodos para hacerlo, o porque la presencia de más personas no nos deja conectar de la misma forma. Sin embargo, gracias al “blogging” he podido conectar más personalmente con personas de mi facultad con las que antes no tenía la relación que en estos momentos tengo el orgullo de poder compartir. Sea del tipo que sea la relación que me una a cada uno de mis lectores, sin duda el blog me ha permitido relacionarme más con ellos, y eso para mí es muy importante.

De modo que, mi experiencia con mi blog sólo me permite destacar aspectos positivos de su utilización. Gracias a su uso he podido aprender más de cada uno de mis pensamientos, de las experiencias vividas en el aula (o fuera de ella), de mis propias reflexiones, de los comentarios de mis lectores quienes con ellos siempre enriquecen mis producciones y me incitan a escribir más sobre mí…y lo más importante: todo ello me ha ayudado a conocerme más a mí misma amplificando mi consciencia dentro de mi ámbito y desarrollo personal y profesional. ¡Tomar la decisión de crear un blog ha sido un verdadero acierto!

No todas las personas sabemos aprovechar al mismo tiempo las oportunidades. YO, debido a mi ignorancia, desaproveché esta cuando estuvo a mi alcance por primera vez… pero tal vez, no era el momento de hacerlo; pues quizás no hubiera significado lo que ahora significa.
Sólo me queda decir que… ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!

Un besote
PATRICIA

Teresa -

Tema interesante este que planteas sobre el cómo, el para qué, por qué,... de escribir en un blog.
En principio lo iniciamos por quasi-obligación (algunos no llegaron a escribir o apenas), pero poco a poco fue calando y llega un momento en que es algo que te mueve, como un motor que te impulsa a plantearte algunas cuestiones de manera diferente, pues piensas en ellas en términos de reflexión para compartir, y ya lo haces como algo más inherente a tí.
Insisto en la idea del compartir, cada día me gusta más. Recuerdo ahora una anécdota: viajaba con un compañero de trabajo y su hija pequeña en mi coche. LLevaba un cuento de mis hijos y se puso a hojearlo. Era uno de "mis preferidos", formaba parte de la historia de mi vida con mis pequeños, pero vi el entusiasmo con el que lo miraba la niña y se lo regalé. Creo que nunca olvidaré su mirada de agradecimiento. Ella tenía muchos otros cuentos, pero le encantó el hecho de que yo le regalara algo que pertenecía a mis hijos (a los que ella conocía) y que además le gustaba.
Y es que creo que de alguna manera todos nos beneficiamos: los que escribimos porque estamos reflexionando sobre aspectos de nuestra vida que nos ayuda a tomar más conciencia de lo que hacemos, el cómo, el porqué y creo que en definitiva de vivir más intensamente, y a los que leemos porque siempre aprendemos de los otros si estamos dispuestos a ello, naturalmente.
Escribir en clave personal, profesional, objetivo, subjetivo??? Dificil cuestión, a mi personalmente me resulta dificil no poner algo personal en lo que escribo, sinceramente me gustaría objetivar más, no "desnudarme", siempre hay como un sentimiento de cierto pudor, pero al final sale lo que quizás tenga que salir, asi que ya no le doy excesivas vueltas.
Respecto a lo de leer en inglés, pues que...., ese tren creo que lo dejo pasar, yo soy de las de francés por obligación, sin optatividad y ahora, ya ni eso, en fin, cosas que hay que ir diciendo adiós.

Laura -

Buenas...
"Cada cierto tiempo tengo como una necesidad de" visitar, leer, reflexionar y escribir en tu blog. Soy consciente, muy consciente. ;-)
Preguntas.
¿Cómo cambiamos al ir escribiendo en nuestro blog?
¿Somos capaces de influir en los demás para que cambien a través de lo escribimos en nuestro blog?
¿Los cambios quedarían reflejados a lo largo del proceso desarrollativo de escribir en el blog?
¿Cómo es la gestión de la transición de escribir durante una asignatura y seguir escribiendo sin ese vínculo?
Y en cuanto a lo de la conexión con las relaciones interpersonales, ¿es posible el rapport en la comunicación escrita?
Por cierto, qué identificada me he sentido en lo de seguir pensando inconscientemente, y en lo de ser más consciente de tus propios procesos reflexivos. Esto siempre te lo deberé a ti, ya lo sabes.
Un saludo
Laura
P.D.: Focalizando mi atención en otros temas, así que gracias de nuevo.