Blogia
El viaje de Telémaco

Breves

Hola a todos y todas

Quería dedicar un articulo de estos a comentar diversos asuntos breves.

Primero que nada, muchas gracias por todas las muestras de apoyo y atención que he recibido estas últimas semanas. La verdad es que me han ayudado mucho a hacer más llevaderas las semanitas. Ya me encuentro mucho mejor, y como diría un amigo mío, Fidel, y mejor que me voy a encontrar ; ) 

En serio, muchas gracias a todos los que me habéis llamado, escrito correos, escrito comentarios en el blog, los que me habéis preguntado cuando me habéis visto, a todos muchas gracias. 

 

Como estaba mejor, el fin de semana pasado me pude ir a un pueblecito de Valladolid (eso sí, sin conducir yo) a finalizar el curso de Terapia y Consultoría Sistémica. Era el fin de semana de Supervisión. Este curso lo imparte John McWhirter, estando Tim Ingarfield de traductor. Yo asisto como alumno y estoy de coordinador con la universidad, dado que es un curso de Especialización de Estudios Propios. La verdad, es una excelente forma de seguir reciclándome, actualizándome, formándome, desarrollándome. Y es un auténtico privilegio. No conozco a ningún psicólogo en el mundo que esté a la altura de John. Y en parte es un problema, porque cuando asisto a cualquier otro curso, no hay comparación posible. Es una suerte poder asistir a este tipo de cursos. No sé si algún día la DBM realmente recibirá el reconocimiento que yo creo que se merece, pero ahora siento como una suerte poder asistir a cursos como éste, porque éramos unos 16 alumnos, y eso implica además una atención individualizada inestimable. Me hace mucha gracia cuando vienen supuestos "gurús"  tales como Richard Bandler, John Grinder, Jeffrey Zeig, Bert Hellinger, Nardone u otros, dando cursos para 200 alumnos o así, algo que servirá para decir que has estado ahí, pero no sé si para mucho más. En fin, sólo quería expresar lo contento que estoy con esa supervisión, y con todo el curso en general. De paso aprovecho para agradecerle a John cuánto aprendo y he aprendido con él. De hecho fue una suerte haberlo traído el año pasado a Psicopedagogía durante los cursos de verano. 

 

Otra cosa mariposa, hablando de cursos de verano. Los últimos días de junio y primeros de julio, impartiré mi curso de verano de  Emociones e Identidad. La verdad es que quería ver cómo me iba recuperando (a todos los niveles) porque es un curso que me apetece mucho dar.  Además he invitado a Carme Sala, con quien tenía muchas ganas de colaborar. Carme, además de llevar muchos años formándose en DBM (de hecho creo que es una de las alumnas más antiguas), lleva muchos años impartiendo una disciplina japonesa que se llama Katsugen. Empezar el curso de una manera muy vivencial, incrementando nuestra sensibilidad corporal, de atender a nuestro cuerpo, me parece que es lo más coherente que se puede hacer con un curso centrado en las emociones. La verdad es que estoy muy ilusionado con este curso. Disponer de una semana para explorar un tema tan complejo y rico como el de las emociones me apetece mucho. Además quiero seguir explorando la construcción de un sentido de identidad personal, arraigado o emergiendo de las sensaciones emocionales, algo que no se suele trabajar, desde luego no en los cursitos de inteligencia emocional que tanto proliferan por ahí. Quien quiera hacer algo de inteligencia emocional que no venga, ; ), espero hacer algo mucho más estimulante. 

 

Además, finalizado este curso, por fin tendrá lugar en la facultad de Psicopedagogía el Curso de Especialista en Gestión del Aprendizaje Experiencial, impartido por Tim Ingarfield. El aprendizaje experiencial forma parte esencial de la metodología de DBM, y forma parte, desde luego de una de las áreas mías de investigación que más me interesan. Es un curso único, en el sentido de estar orientado a la formación y la educación (en vez de otras áreas generalmente más populares como la Terapia o el Coaching). El curso durará dos semanas, y habrá una sesión de supervisión alrededor de Octubre, además de disponer de un apoyo virtual. Si hay alguien interesado que se ponga en contacto conmigo. 

 

Finalizado esto espero ir tendiendo a unas merecidas vacaciones, aunque tendré que guardar algo de tiempo para terminar un poster que tengo que exponer en un Congreso Europeo de Psicología del Desarrollo, que tendrá lugar en Vilnius, Lituania, en agosto. Será una mezcla de vacaciones y trabajo, por las fechas. Presento los resultados de una investigación hecha sobre el tema de las transiciones, en términos de intervención grupal. A partir del trabajo de julio del año pasado. 

 

Pero lo mejor viene este fin de semana, que espero irme a la playa a descansar y prepararme para todo esto que viene. 

 

Un saludo a todos

 

Alejandro

3 comentarios

Alejandro -

Ja... bueno, si no hay otro sitio, éste es bueno.

Gracias Lara...

Lara -

a lo mejor no es el mejor lugar para ponertelo pero...
FELICIDADES!!!!!

JUANJO -

Hola Alejandro, me alegra escucharte en este tono y con tantos planes de por medio,eso quiere decir que vuelves a estar en activo.
Ánimo y sisfruta del fin de semana. Un abrazo