Blogia
El viaje de Telémaco

Aprender, ¿es obligatorio?

Aprender, ¿es obligatorio?

Hola

 

Tengo muchas cosas que hacer, pero no puedo evitar escribir sobre un par de temas.

Estoy disfrutando mucho con el proceso de la asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia, sobre todo comprobando la heterogeneidad que muestran mis alumnosn a la hora de seguirla. Encuentro especialmente interesantes dos tipos de comentarios que suelo escuchar. Uno se refiere a los blogs, el otro a las tareas. Suelen ser diálogos que suelen tener esta forma:

Alumno: Alejandro, ¿te puedo hacer una pregunta?

Alejandro: Sí claro.

Alumno: ¿El blog es obligatorio?

Alejandro: No, es una herramienta disponible. Si para ti es útil o significativa úsala. Yo creo que es muy útil, para dos cosas, para elaborar la información, sintetizar y para compartir dicha elaboración. Compartirla es una forma de seguir elaborando, sobre todo cuando se reciben comentarios de otros.

Alumno: Ah...

Aquí puede terminar el diálogo, generalmente. Otras veces continúa de esta otra manera.

Alumno: Por cierto, con esto del blog, ¿qué tengo que escribir? ¿qué escribo?

Alejandro: Escribe sobre lo que quieras, es tu blog. Escribes para ti, puede que haya una audiencia, pero escribes para ti, desde luego no escribas para mi.

Alumno: Ah... es que no sé qué escribir. Estoy bloqueado con el blog.

Alejandro: Bueno, eso está bien. ¿Por qué no escribes sobre tu bloqueo?

Alumno: ....

 

Esta es una típica interacción, llevo ya unas cuantas. Para mí son muy interesantes. El segundo tema es el de los trabajos.

Alumno: Alejandro, de todas las tareas esas que dejaste o que planteas en la plataforma, ¿hay que hacerlas?

Alejandro: Esas tareas son opciones, entre otras cosas porque hay muchas. Tienes la opción de hacer la que veas que te interesa más. Elige una o varias si te interesan y hazla. Si las ves útiles o interesantes hazlas, si no, no las hagas. Son opciones.

Alumno: ....¿pero hasta cuándo tenemos tiempo?

Alejandro: Bueno, técnicamente hasta que termina la asignatura. Pero de nuevo el tema no es hacerla porque termina un plazo, o termina la asignatura. El tema es hacerla si crees que es interesante hacerla en términos de tu aprendizaje o para complementar lo que vamos haciendo en clase.

Alumno:.....

Bueno, son conversaciones más o menos así. Es fácil (creo) ver la conexión entre ambos ejemplos. Ahora sólo quería describirlo entre otras cosas porque podría ser material sobre el que reflexionar más adelante, así lo tenemos al menos aquí. Cada uno habrá vivido esto de una u otra forma y eso es completamente lícito en nuestro contexto, por supuesto. También es importante ser conscientes de ello.

Un día en clase dedicamos algo de tiempo a compartir en grupo sobre vuestros propios procesos de aprendizaje en la asignatura. No sé si hablasteis de esto, en todo caso, pertenece a esa dimensión de ¿cómo trabajamos la asignatura? ¿por qué trabajamos de cierta manera la asignatura? ¿qué hacemos de hecho y qué no? Son preguntas de exploración.

Lo interesante para  mi es ir siendo consciente de ello. Obviamente yo mismo me aplico preguntas similares...

Un saludo

 

Alejandro

1 comentario

alumno -

...