Blogia
El viaje de Telémaco

Curso de Especialización en Aprendizaje Experiencial

Hola a todos

 

Hace dos años Tim Ingarfield y yo nos propusimos  dar un curso en la Universidad de Alcalá, que ampliara algunos de los conceptos y competencias trabajados  en mis asignaturas de Psicopedagogía, sobre todo en la de Desarrollo de Programas de Habilidades Sociales. La experiencia del curso, que transcurrió desde Noviembre hasta Junio del curso 2006-2007 fue muy satisfactoria, sobre todo para ver la manera de profundizar en una serie de habilidades de gestión fundamentales tales como la comunicación, gestionar conflictos, liderazgo, transiciones y procesos de innovación. 

Este año queremos volver a plantearlo, dentro de la oferta de Cursos de Especialización del Programa de Estudios Propios, pero enfatizando sobre todo el tema del Aprendizaje Experiencial. En la edición anterior, los temas relacionados con el aprendizaje experiencial, no se explicitaron tanto y ese es justamente uno de los cambios fundamentales en la presente edición, centrarnos en el aprendizaje experiencial como metodología de enseñanza.

Lo que sigue está redactado por Tim Ingarfield, a modo de justificación del por qué nos planteamos impartir este curso (más bajo voy a poner algunos datos para los que estéis interesados)

 

¿Por Qué Este Curso?

 

El mundo está cambiando más rápidamente que nunca.

 

Ante los retos provocados por los constantes cambios sociales, tecnológicos, científicos y culturales y la promoción del concepto del “life long learning”, las maneras tradicionales de enfocar el aprendizaje presentan graves deficiencias. Para poder dar respuesta efectiva al rápido incremento en la cantidad, amplitud, profundidad  y diversidad de necesidades de aprendizaje hace falta una metodología capaz de sintetizar la investigación y la práctica real con el aprendizaje constante.

 

Esta metodología revolucionaria la proporciona el Modelado  Developmental Behavioural Modelling (o DBM (R)) desarrollada por el psicólogo escoces, John McWhirter. Su aplicación a la formación y aprendizaje es “aprendizaje experiencial con modelado”.

 

McWhirter (2005) mantiene que los métodos didácticos tradicionales basados en una secuencia de exposición y comprensión objetiva de la temática seguida de una fase opcional de prácticas y refuerzo pueden ser adecuados para el aprendizaje de protocolos y procedimientos repetitivos y rutinarios pero resultan inadecuados o incluso perjudiciales a la hora de adquirir habilidades complejas. Mantiene también que los procesos cognitivos (tales como agrupar, organizar, clasificar, conceptualizar etc.) se pueden entender útilmente como habilidades complejas. Si la finalidad del aprendizaje organizado es poder operar de modo más efectivo en determinados contextos (como es el caso del aprendizaje en las organizaciones, la educación terciaria, y, probablemente, la mayor parte del aprendizaje que se acomete en las instituciones) es inevitable que gran parte de ello se fundamenta en el aprendizaje y desarrollo de habilidades complejas.

 

Este curso persigue proporciona las habilidades clave necesarias para poder promover, diseñar, llevar a cabo y gestionar acciones de aprendizaje experiencial de forma integrada tanto para uno mismo como para los demás. No es un curso de técnicas de enseñanza ni de “formación de formadores” sino un curso de enfoque más amplio que será de interés y utilidad práctica para cualquier persona que acometer más de forma más activa y efectiva el aprendizaje en su propia vida u organizar, promover, gestionar o evaluarlo en los demás como es el caso de docentes profesionales en todos los niveles y áreas de educación y formación como de directivos, orientadores, profesionales de la intervención psico-social etc.    

 

9 comentarios

Itzíar -

Ay qué bien me vendría hacer este curso, pero de momento con los cursos de doctorado cubro mi cupo de este año. Espero que siga repitiéndose. Es interesante, para la vida y para el trabajo. Y a mi en concreto me vendría de maravilla para el mío. Ya he intentado mis cositas, pero... queda mucho, mucho

wendy soy costeña y que -

que es investigacion experiancial

Laura -

Este año también me voy a quedar con las ganas de asistir..., pero espero poder estar en la tercera edición... :-)
Saludos

Alejandro -

FECHAS MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Antes del 25 de noviembre de 2008
La PREINSCRIPCIÓN es por correo postal a:
Systemic Consultancy and Training
San Epifanio, 7-E 1º B - 28005 Madrid
 
Adjuntando los siguientes documentos:
Currículum Vitae
Dos fotografías tamaño carnet
Una fotocopia del DNI o NIE
Justificante de ingreso de la cuota de matrícula (60% descontable del monto total).

La MATRÍCULA se realizará del 1 al 5 de Diciembre de 2008.

Formulario de matrícula de la Universidad

Entrega del Justificante de ingreso de la segunda cuota de matrícula (40% del importe total)

Importe total 2.300€

Forma de pago: Mediante transferencia bancaria a nombre de Systemic Consultancy and Training en la entidad “La Caixa” nº de cuenta 2100 – 3923 – 21 – 0200042865, indicando el nombre del participante.

Contacto1: info@sctsystemic.es

Contacto2: alejandro.iborra@uah.es



Alejandro -

¿ QUIÉN LO DIRIGE?

Coordinador con la UAH:

Alejandro Iborra. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Psicopedagogía Universidad de Alcalá.

Director y formador principal:

Tim Ingarfield Director de SCT Systemic Consultancy and Training

Creador de la metodología y asesor académico:

John McWhirter. Creador de la metodología, reconocido como primera figura mundial en el campo de modelado conductual

Alejandro -

Calendario y horario:

Primera sesión:

2 de febrero 2009 a 5 de febrero 2009

Horario

2 de febrero: 10:00 a 20:30
3, 4 y 5 de febrero 09:30 a 20:30

Segunda sesión:

16 de marzo 2009 a 19 de marzo 2009

Horario

16 de marzo: 10:00 a 20:30
17,18 y 19 de marzo 09:30 a 20:30

Tercera sesión:

18 de mayo 2009 a 21 de mayo 2009

Horario

18 de mayo: 10:00 a 20:30
19, 20 y 21 de mayo 09:30 a 20:30

Sesión final:

13 y 14 de junio 2009

Horario

10:00 a 20:30

Alejandro -

PROGRAMA

Este curso está dividido por diferentes módulos en que entraremos en algunos de los procesos centrales en las organizaciones.

Módulo 1
Habilidades y estructura básicas de comunicación en el contexto profesional

Módulo 2
Valor en el contexto profesional – crear y conseguir

Módulo 3
Influencia, liderazgo y trabajo en equipo

Módulo 4
Desarrollar habilidades, promover el desarrollo

Módulo 5
Transiciones y cambio

Módulo 6
Más allá de la optimización, la innovación en todos los contextos profesionales.

En cada área desarrollaremos conceptos - a partir de la propia experiencia no de nociones intelectuales – de qué es cada proceso, cómo funciona y por qué. De esta manera los participantes desarrollarán habilidades de gestión e intervención basadas en modelos nuevos y completos que estarán basadas, a su vez en distinciones desarrolladas a partir de experiencias vividas y exploradas en detalle.

Alejandro -

¿ A QUIÉN SE DIRIGE EL CURSO?

No es un curso de técnicas de enseñanza ni de “formación de formadores”. Es un curso de enfoque amplio, profundo y práctico que será de interés y utilidad práctica para las personas que sean o aspiren a ser:

Educadores profesionales en todos los niveles y áreas de educación y formación y desarrollo.

Directivos y empresarios que quieren añadir una metodología práctica y efectiva a la noción de “la organización que aprende”.

Orientadores, profesionales de la intervención psico-social que quieran trabajar con mayor énfasis de “aprendizaje” más que “tratamiento”.

Líderes de equipos y responsables de proyectos que quieran conseguir que se haga mejor uso de la experiencia real y particular de cada situación.

Las personas que quieran acometer más de forma más activa y efectiva el aprendizaje en su propia vida

Alejandro -

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL CON MODELADO?

Es una aproximación sistémica y sistemática al aprendizaje basada en la investigación estructurada.
La comprensión se construye a partir de la experiencia – a diferencia que las didácticas tradicionales en las que la experiencia se añade como “práctica” después de haber “comprendido” la “teoría” o los “conceptos”.
Se basa en la experiencia real de los participantes - no en protocolos, técnicas, casos o simulaciones.
Refleja la situación real a la que se enfrentan muchos profesionales y organizaciones de tener que “adentrarse en lo desconocido” e innovar constantemente.

¿QUÉ RESULTADOS PRODUCE?
Una rica base experiencial que aplicar en vez de resúmenes y abstracciones.
Comprensión mucho más amplia y más profunda de los procesos y principios más que repetición más o menos mecánica de protocolos y procedimientos.
Saber hacer completo, saber qué hacer, saber cómo hacer y saber por qué hacer.
Facilita una aproximación y actitud dinámica y activa ante las dificultades y desafíos reales
No requiere fase de “transferencia” las habilidades se construyen directamente en la realidad

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE?

Mayor implicación por parte de los participantes
Cada acción de aprendizaje, a su vez, sirve para desarrollar las habilidades de aprender – es decir aprender a aprender.
Facilita la integración de aprendizaje y desarrollo con la actividad cotidiana
Mantiene motivación y facilita la creación de culturas de cambio generativo
Resulta divertido una vez superado la incomodidad inicial de algo no familiar.