Blogia
El viaje de Telémaco

Notas desde la clase

Notas desde la clase

Cuatro grupos, 19 personas, tres grupos de cinco y uno de cuatro, realizando la misma tarea. Yo observo desde fuera. Acabo de repartir un material de apoyo, la idea es conectar la última clase de la semana pasada con ésta. La idea es tender puentes, la idea es conectar. Yo ahora sobro, de momento he hecho lo que tenía que hacer. Ahora espero, mientras observo, con curiosidad. Todos participan, podría acercarme a escuchar estractos de lo que hacen, pero prefiero esperar. Aún no sé exactamente qué haremos a continuación. Dependerá de sus reflexiones, sus dudas, sus preguntas, sus ideas, sus conexiones. Y claro, de las mías cuando les escuche. Tengo un plan A, también tengo un plan B. Estoy abierto también a un posible plan C, este último aún lo desconozco, pero podría surgir después. El plan C depende de todos. El plan B depende de mi principalmente, una tarea de aplicación y elaboración que traigo lista. El plan A dependerá de ellos y de mi. Al final todo depende de todos. Tengo curiosidad por saber lo que plantearán. Tengo curiosidad por saber hacia dónde nos dirigiremos. El tema queda abierto. Me gusta esa sensación, es la sensación de no saber.

Mientras les miro pienso en el final de la semana pasada. Estuve en Sigüenza trabajando con profesores de la Universidad. Un día antes, el miércoles, estuve en la clase doctorado. Básicamente reflexionamos sobre el mismo tema: el desarrollo mental de profesores y estudiantes. El miércoles el contexto más amplio era el aprendizaje colaborativo. El jueves y el viernes el contexto más amplio era el aprendizaje y los procesos de enseñanza, en la universidad sobre todo.

Un grupo me busca con la mirada, miro por si necesitan algo, parece que no. Ahora iré a explorar. Siguen trabajando.

Vuelvo a mi tema. Observo a mis alumnos y me siento un privilegiado. Tanto por mis alumnos de 4º como los de doctorado como los del Master de Docencia. Es un lujo contar con gente explorando y planteando preguntas complejas, gente conectando y tratando de dar sentido a sus experiencias de aprendizaje. Eso tiene mucho que ver con los modeos de William Perry que vimos. Quiero desarrollar esto mucho más aquí, con los de cuarto. Aparentemente el curso más básico, están empezando muchas cosas. Pero el grupo en el que poder profundizar más en esa cuestión, el desarrollo mental de alumnos y profesores. Después de Perry profundizaremos en Kegan, y lo haremos de una manera nueva, o eso me gustaría. Pero no hoy, al menos no creo. Quien sabe, tal vez sea esto parte del plan C, tal vez no, no lo sé.

(...)

Vengo de explorar. Tres grupos trabajando y elaborando la tarea. El cuarto grupo, el que está en medio, habla de otras cosas. Las dos americanas lideran la conversación, hay más interés por conocer el sistema universitario americano. Creo que voy a incluir esto para luego, ¿cómo gestionamos nuestro interés en las tareas? ¿nuestras conversaciones? ¿de qué depende? Recuerdo la idea de Milton Erickson de utilización, utiliza todo aquello que surja, no vayas contra ello. Tengo curiosidad por saber por qué ese grupo inició ese tema. El único chico no está tan presente en la conversación, se acaba de levantar y marchar, al servicio imagino, a tomar aire, quien sabe. Volverá, dejó todo en la mesa. Voy a acercarme a preguntar un sucinto ¿qué tal vais? ¿necesitáis más tiempo? Puede que reoriente.

Acaba de llegar María, no hace falta que les diga nada. Si se sienta con ellos será suficiente, influirá a la dinámica del grupo. me he acercado y me han hecho una pregunta interesante: "¿han estudiado el modelo de Piaget con niños autistas o con síndrome de Down?". No les respondo, no todavía. Me interesa más la pregunta. Luego veremos qué pasa con el grupo completo. Llegó el que salió. Nueva dinámica grupal. El resto sigue trabajando, me acerco otra vez para explorar.

(...)

Ha emergido un plan C. Luego lo conectaré con el A, tal vez mañana haremos el B. Quiero explorar cómo han estado trabajando la tarea hoy y por extensión con la asignatura. Luego tendrá repercusiones el haber reflexionado sobre esto. Cada grupo estaba haciendo cosas diferentes. Me llamó la atención una pregunta que me hicieron sobre el uso del blog. Es un tema que quería explorar. ¿De qué depende el uso del blog? ¿de qué depende nuestro aprendizaje?

Además quiero que trabajen y distingan entre proceso y contenido, poco a poco. Que distingan los QUÉ de los CÓMO, obviamente hay POR QUÉ de fondo. Acaba de llegar otro alumno ja.... voy a orientarle un poco.

Dentro de 10  minutos puesta común y a ver qué surge.

 

 

 

5 comentarios

Sara -

¡Que envidia!, aprovechad al máximo estas experiencias, ya que tienen valor en si mismas aunque finalmente no llegueis a ninguna conclusión (lo cual dudo) e intertar escuchar a todos los miembros de esos grupos de 19, ya que todos teneis mucho que decir. Un saludo.

Itzíar -

Hola Alejandro. Me uno a los comentarios de las compañeras. Gracias por desvelar esas ideas que te van rondando en la planificación del proceso de enseñana-aprendiaje. En el doctorado ya nos encaminamos mucho, pero leer tus reflexiones acerca aún más a ese CÓMO tan importante que menciona Lola, que al final acaba siendo el QUÉ. No sé si sois la Lola y la Gloria que estuvieron en mis talleres. En caso de ser asi, un placer veros por aqui, y además toda una ventaja para aprender las unas de las otras, y ¿por qué no? intentar también relacionar esto con lo que vimos sobre la comunicación y el trabajo en equipo (que pudo ser, por supuesto, mucho mucho más...)
Saludos

Cristina -

Hola!
Qué interesante meterse un poquito en tu cabeza y saber qué ocurre ahí dentro mientras estamos en clase.

Y la de posibilidades que ofrecen las clases... Cuando el profesor es flexible no se ciñe a un único plan, dependiendo de la respuesta de los alumnos puede haber plan A, plan B, plan C... y así hasta completar el abecedario. Claro que esto depende del perfil del profesor, porque hay muchos que no consiguen ver más de un único plan y ofrecen una educación descontextualizada.

Trabajando con niños con problemas hay que ampliar el abanico de posibilidades, se trata de una "improvisación planificada" que, aunque parezca una contradicción, yo creo que describe la tarea del profesor.

Pensaré sobre ello, gracias Alejandro.

Gloria -

Bueno, bueno, muy interesante poder leer un relato de lo que pasa por tu mente durante una sesión de clase, Alejandro!

Porque... al menos para mí, en ocasiones, era una incógnita.
- ¿Detrás de esa mirada "expectante" hay una plan cuidadosamente trazado?
- ¿Realmente espera a que seamos nosotros los que guiemos por dónde irá el tema cada día?
- ¿Tiene algún plan susceptible de modificación cuya causa será la observación en nosotros de diferentes requerimientos?

Me ha gustado mucho leer otra perspectiva de la clase: yo se lo que pasaba en el aula como alumna, incluida en la tarea y dentro de un grupo determinado, pero es curioso saber lo que piensa y siente el "observador" externo, porque durante las prácticas es lo que eres, no queriendo interferir mucho en nuestros descubrimientos para no condicionar demasiado el rumbo que tomará nuestro camino.

Gracias!

Lola -

Hola Alejandro,

Yo formo parte de uno de esos cuatro grupos de 19 personas haciendo la misma tarea. Desconozco lo que se va a hacer en clase. Sólo espero que tú nos indiques. No tengo ni la más remota idea de que tienes tres planes distintos...o ninguno; de que yo, nosotros, formamos parte de la descisión del CÓMO, ni siquiera me planteo el PARA QUÉ. Te veo de acá para alla, ora en la mesa, ora con un grupo, ora ´"detrás" de la columna, interesado en ver cómo vamos reaccionando a las distintas actividades.

Tus clases son una nueva aventura cada día. Sabemos que estamos profundizando sobre Piaget, sus teorías, sus estadíos, sus cosas...pero no somos conscientes de que formamos parte de un gran grupo con capacidad de dirigir su propio ritmo y aprendizaje.

Esta reflexión me ha invitado a pensar a mi también. Ahora voy comprendiendo mejor que el CÓMO favorece el QUÉ.

Gracias por hacernos crecer y orientarnos. A ver qué surge...

Un saludo,