Blogia
El viaje de Telémaco

Comentario general sobre las primeras semanas

Comentario general sobre las primeras semanas

Ya llevamos unas semanas de curso y me apetecía escribir una líneas de valoración general. Tal vez influya el hecho de que éste es el quinto año que doy esta asignatura, y por ello me siento como más pausado, como tratando de encontrar tiempo para desarrollar con más calma algunos temas o conceptos. Eso implica dedicar más tiempo a los módulos y ser más flexible con el programa en general. Además de momento siento que estáis respondiendo aunque es algo que tengo que seguir comprobando. Como bien saben alumnos míos de esta asignatura de otros años (y como bien aprendí leyendo sus autoevaluaciones), es importante apuntalar bien los dos lados de un puente para poder establecer bien su tránsito. Algo así es lo que estoy tratando de hacer con esto de profundizar y permitirnos más tiempo con los módulos. Ahora tengo ganas de avanzar, de empezar con mis temas favoritos (aunque probablemente todos lo sean a su manera). También de reconocer cuáles pueden ser los temas favoritos de la gente, lo que más les puede interesar. Una de las cosas que me inquieta un poco (y ya sé que es algo que lleva su tiempo) es el uso de los blogs, o el de momento relativo escaso uso de los blogs. Como todas las nuevas herramientas (para la mayoría lo es) lleva tiempo apropiarse de ella. Así que me toca esperar. Forma parte de la incertidumbre típica de los procesos de enseñanza que tan importante es gestionar.

Aparte de esto me gustaría indicar que  la semana pasada tuvo lugar el III Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria, y que me suscitó muchas reflexiones. Este año se centró en el tema de la evaluación. Quiero escribir algo más desarrollado sobre este tema, en breve.

Ahora mismo estoy bastante ocupado, no sólo preparando y supervisando la clase de Psicología de la Infancia, también preparando mi curso de doctorado sobre Aprendizaje Colaborativo, también supervisando y preparando el Master en Docencia Universitaria. También porque la semana que viene me voy a un congreso sobre docencia universitaria y presento una comunicación (como representante del grupo FIT) de la investigación que hemos estado haciendo los últimos meses (de nuevo sobre el tema de la evaluación). Además estoy metido de lleno en la redacción de un capítulo sobre un tema extraño que me apasiona: "la relación entre los rituales y la Educación" que tengo que enviar este viernes a mis amigos de la Universidad Central de Chile. Es una elaboración de mi contribución el año pasado durante el primer Seminario de Pedagogía Ritual. Por último estoy ultimando con Tim Ingarfield un curso sobre Aprendizaje Experiencial que empezará a principios del 2009, incluido  en la oferta de los cursos de especialización de los Estudios Propios de la Universidad de Alcalá.

Muchas cosas a la vez. Ese es mi contexto actual, al menos esta semana. Pero de nuevo, lo que más me llama la atención hoy, lo que más me ilusiona es aparte de seguir con el capítulo de rituales, finalizar la sesión que continuamos ayer en la asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Voy a hacer algo nuevo hoy y tengo curiosidad por saber cómo funciona. La verdad es que cada año hay cambios y los de este año creo que resultaban fundamentales. Profundizar un poco más en ese primer año de vida, del que tanto podemos aprender. E introducir para ello algunas nociones propias de la Pragmática y la Semiótica. Agradezco a Cintia Rodríguez muchas de sus ideas y conocimientos en esto.

Bueno... nada más de momento un saludo

 

Alejandro

7 comentarios

Alejandro -

Hola otra vez

Genial Gloria que participes activamente por aquí. Como apuntan Benja y Aure, esto de escribir lleva su tiempo.

Y por continuar el tema que señala Paloma y que Gloria también apunta, los McGuffin podrían ayudar.

De hecho el otro día dimos un paso más desarrollando el tema del McGuffin. Lo vinculé con una estrategia "abductiva", en cuanto que te lleva más allá de donde estás, tienes que establecer algún tipo de conexión entre varios temas, elaborar hipótesis, pensar de manera más lateral. Claro está, eso implica participación activa y creativa por parte del alumno, y del profesor, de todos. Durante los dos cursos anteriores, el McGuffin por excelencia de la clase de Psicología de la Infancia fue la relación SUJETO - OBJETO, era un tema que estaba de fondo en todo, que aparecía y desaparecía, pero estaba ahí disponible. Este curso también está ahí, pero probablemente aparezcan otros. Este curso creo que es diferente, al menos en términos de secuencia, o al menos espero tener tiempo para ello. Y hablando de tiempo, se necesita tiempo para que esto cuaje, si es que cuaja...

Un saludo

Alejandro

gloria -

Bueno, bueno... Lo primero decir que, al menos a mí, lo de la creación del Blog es algo que me ha ilusionado mucho y que creo me ayudará a "asentar y ordenar" mis pensamientos, que son muchos tras salir de tu asignatura, Alejandro, y tras leer las lecturas que nos propones. Espero que más gente de este curso se anime a crear e ir añadiendo cosas a los suyos.
Por cierto! Quizá eso de los "McGuffin" (sea lo que sea, jejeje) que menciona Paloma y que tú también dejaste caer en clase el otro día podría animar un poco esto!

Un saludo

Paloma -

Hola a todos y a todas!
Me siento como en familia.
Estoy de acuerdo con Laura sobre el efecto de los blogs y con Benja cuando dice que los elementos se van desplegando o dicho como de andar por casa, que "la mesa ya esta puesta".
Además, Aure pone el punto de sal conveniente ( tan salada ella, dicho sea de paso con todo mi cariño) puesto que hay cierta confusión con el tema de la nueva plataforma y la inclusión de los blogs.
De todos modos, ahora que superviso.., creo que faltan ingredientes fundamentales para animar a un buen comensal...A ver...está la idea del puente....sujeto-objeto..¡ Ah sí ! LOS McGUFFIN....estos son un buen aperitivo y abren el apetito.

Buen provecho. Nos vemos en el café ( este es un guiño para Leonor)
Saludos a todos y a todas.

Aure -

!Hola¡
Alguien nos dijo que este curso no funcionaban los blog por aquí... menos mal que una es una incrédula y me he asomado a ver qué pasa.
Sobre la falta de participación en los blog, creo que debemos dar tiempo "Resien aterrisamos" como dirían mis latinos...
Benja: Leí tarde lo de ¡Te queremosss! pero en estos momentitos me ha venido genial, mil gracias y...¡¡Yo tb os kiero!! (hay que ponerse al día con el léxico).
Alejandro, no pierdas tu capacidad de trabajo pero "administrala". Un beso. Aure

Alejandro -

Gracias Laura y Benja por seguir ahí y participar.
Estoy contento, por fin he terminado y enviado el capítulo sobre Rituales y Educación. Espero que resulte interesante durante el II Seminario de Pedagogía Ritual, esta vez me lo tendrán que contar. Además estoy contento porque un muy buen amigo mío, profesor también, acaba de iniciar un blog, por cierto muy bueno. Ya pondré el enlace dentro de poco. Genial, cada vez somos más escribiendo un blog, usándolo como un instrumento más de las clases.

Buen fin de semana a todos y todas

Alejandro

Benja -

Hola!!

Qué alegría volver a leer cosas nuevas. COmo bien dice Laura tu siempre tan liado, pero Laura qué es eso de que los blogs enganchan?? habla por tí bonita...

En cuanto al NO uso que estan haciendo los alumnos/as de tu asigantura de los blogs, bueno ya se sabe que se hace camino al andar (que diría Machado) y a lo mejor ellos todavía no han empezado la andadura, sino que están viendo señales o como dirían en mi pueblo escuchando campanas y no saben por donde...

Yo tengo algunas cosas en la cabeza para escribir, ahora necesito ganas y motivación para hacerlo, ya sabes que yo defiendo aquello de escribir cuando uno lo siente, y al fin y al cabo ¿eso no es lo que hace el camino?

Laura -

Hola
Seguro que la gente se irá animando a comentar y a publicar..., que los blogs enganchan, jeje.
Por cierto, que tu contexto actual..., no sé, pero me es familiar..., que siempre estás muy liado con un montón de cosas. :-)
Saludos