Blogia
El viaje de Telémaco

Transitando en la tormenta

Transitando en la tormenta

Hola a todos

Aquí estoy muy contento en mi tormenta ;-)

De momento estoy leyendo trabajos y comentándolos y estoy encontrando cosas muy buenas la verdad, ya haré un comentario general en cuanto acabe.

Como parte de la tormenta estoy muy ilusionado porque mañana comienza un curso de verano muy especial para mi. Siempre aprovecho los cursos de verano para trabajar temas que no tengo tiempo o espacio para trabajar a lo largo del curso. Generalmente han tenido que ver con la Identidad, el uso del lenguaje como herramienta comunicativa y este año la transición (que también implica a un nivel trabajar con la identidad).

Me hace ilusión por dos aspectos principales. El primero es divulgar el trabajo de investigación que llevamos haciendo desde hace dos años una profesora de la Universidad de Valencia (Mª Carmen Abengózar), una doctora en Psicología (Magdalena Ríos), John McWhirter (el creador de la DBM) y yo. El trabajo se centraba en intervenir en diferentes tipos de transiciones. Creo que es algo muy novedoso. Cuando he estado en el extranjero describiendo los resultados de las investigaciones siempre ha llamado mucho la atención. Ahora está bien contarlo aquí y contarlo de la manera más coherente posible, esto es, haciendo, poniendo en práctica más que hablando de ello sin más, como suele ser habitual (de manera poco efectiva, la verdad).

El segundo tema es que creo que traer a John a Alcalá me hace mucha ilusión. Es el psicólogo más innovador que conozco y no sólo eso, uno de los mejores formadores que he conocido (por no decir el mejor). Podrá estar sólo un día, pero creo que será más que suficiente. Seguro que no deja indiferente a nadie.

Espero que este aporte un granito de arena en la divulgación de la DBM, que para mi sigue siendo la aproximación psicológica más completa que he conocido, sobre todo en el campo del estudio del cambio y el desarrollo.

Espero también que contribuya el curso a ayudar a la gente a gestionar sus propias transiciones.

Un saludo a todos

Alejandro

6 comentarios

Benja -

Óposiciones, como decía Rocío Jurado Lo pasado pasado es y lo vivido vivido está, esta frase me la dijeron el otro día, y vacaciones...¿eso existe? parece que este año no existen pero al final valdrán la pena.

Entre otras de tus tareas, le recuerdo a usted que hay por ahi un par de blogs que se escribieron.... y se pensaba que serían comentados.... o quizás no... la verdad es que ahora mismo creo que esos comentarios no se escribieron con la motivacion de recibir comentarios.....

un abrazo y me alegro de haberte visto hoy.

Benja

carmen -

Hola a todoas, en mi caso no las merezco, más bien al contrario porque me encanta abrir tu blog a ver qué se cuece por ahí
Un saludo para todoas, Carmen

Alejandro -

Hola Loli

Buena pregunta. Vacaciones... creo que últimamente es como un mantra que voy repitiendo. Vacaciones... vacaciones... vacaciones... creo que estoy delirando... creo que nunca llegarán... no sé siquiera si llegaré al fin de semana... vacaciones....

En media hora tengo una reunión con una alumna de doctorado a la que le estoy dirigiendo el trabajo de investigación, sobre factores de resiliencia en niños con altas capacidades. Además tengo que terminar de leer una tesis para este jueves porque estoy en el tribunal que la evaluará. Además tengo que revisar un artículo para que me lo publiquen en una revista. Además tengo que revisar (esta vez el revisor soy yo)un artículo...

Además tengo pendiente un par de informes de grupos de innovación.

Además tengo que enviar algún que otro comentario de los exámenes de mis alumnos. Y quiero (y nótese que digo quiero en vez de tengo que) publicar un comentario de autoevaluación del curso, que me apetece hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta las fechas "liminales" en las que estamos. De límines irá la cosa...ja...

Voy a volver a mi mantra... vacaciones... vacaciones... pronto, queda poco.

Bueno, un saludo a todos mis alumnos y ex-alumnos que estarán disfrutando de unas muy merecidas vacaciones y que seguro que no dedicarán un tiempo a leer este blog (ja... de manera comprensible...)

Ah y para aquellos que estén envueltos en la dinámica de una oposición (que me consta que algunos hay) ánimo, mucho ánimo.

A ver si hay suerte y me publican mi artículo sobre la oposición como ejemplo de transición ritualizada para ver si produce cambios de identidad o no. Se supone que en Septiembre... septiembre... qué lejano...

Y mientras aquí sigo escuchando la música más ligera y activa que tengo "The pinker tones", porque si no no hay manera.

Gracias a Loli, a Carmen y a Benja por seguir ahí.

Vacaciones... vacaciones... vacaciones... queda menos...


Alejandro

Loli -

¿En algún momento coges vacaciones?
Espero que el próximo curso aviséis de la obra de teatro, porque este año me la he perdido.
He visto las fotos que colgó Laura; da la sensación de que os quedó genial.
Un abrazo y feliz verano.
Loli

carmen -

Espero que hagas algún tipo de comentario-síntesis en el blog para los que nunca nos enteramos de las cosas. Que lo disfrutes.

Benja -

Hola:

Ahora que he leído esto he empezado a entender ciertas cosas de las últimas semanas.

Estoy seguro que será todo un éxito y que ayudará a alguna que otra persona a gestionar sus transiciones.

Un abrazo,

Benja