Blogia
El viaje de Telémaco

Entre dos aguas (o dos asignaturas)

Entre dos aguas (o dos asignaturas)

Hola a todos

 

Después de haber estado voluntariamente desaparecido durante una semana, aquí estoy. La semana pasada, desde el sábado 9, estuve participando en el curso de Terapia y Consultoría Sistémicas, impartido por John McWhirter. Aunque lo hice hace dos promociones, es una delicia repetirlo, sobre todo porque es un curso diferente en muchos aspectos. Algún día escribiré más sobre John y la DBM, que falta hace.

 

El caso es que estuve desaparecido, y por eso, estoy un poco retrasado con la corrección de exámenes, pero tranquilos que estaré dentro de los límites que tenemos de entrega de actas. La verdad es que estoy disfrutando pese a toda la presión, de lo que habéis escrito. Hay suficiente variedad para que esté muy entretenido, y además, estoy aprendiendo mucho. Es curioso esto de romper los límites que nos ponemos institucionalmente con el tema de los exámenes, y entenderlos al servicio del aprendizaje de todos, yo incluido, por supuesto. Hay diferencias en general con el curso del año pasado, debido a algunas modificaciones de este año, y son muy positivas en general. En breve hablaré más de esto.

 

El tema hoy es que me siento entre dos aguas, porque aún no he terminado el proceso con la asignatura de Psicología de la Infancia y hoy abro otro nuevo con la asignatura de Dificultades de Aprendizaje. Ja... qué expectación que tengo. Tengo curiosidad por ver al grupo, por ver cómo  ha evolucionado respecto al año pasado. Es como reencontrarme con gente a la que dejé hace un año e incluso algunos más, y empezar a comprobar diferencias y similitudes, sobre todo, entre otras cosas, de cuestiones desarrollativas.

 La asignatura de DA es interesante, menos abierta que la de HHSS, e incluso que la de Psicología. Pero eso no deja de ser siempre un desafío interesante.

 A ver qué tal va... mientras voy acabando Psico....

 

La vida está llena siempre de transiciones, ¿no?

 Un saludo

 

Alejandro 

6 comentarios

Alejandro Iborra Cuéllar -

Hola Silvia

¿Te refieres al comentario del que hablábamos Laura y yo o al posterior?

¿Estás de acuerdo con lo que decíamos respecto la estructura "y quien dice que...." o suena arrogante por otros elementos?

Es posible que tenga "puntos ciegos"... por eso pregunto. ¿Es preguntar tanto, arrogante?

Ja... no si al final será eso....

Un saludo y gracias por participar


Alejandro

Silvia -

Sólo un breve inciso, si parece arrogante el comentario jajaja.

Alejandro -

Hola a todos, especialmente de nuevo a ti Laura.

Digo especialmente porque ya habíamos hablado por correo, fuera del blog. Pero creo que es importante introducir algo de lo hablado aquí.

Lo que le comenté a Laura por correo fueron básicamente dos cosas: una que no me molestaba ni me había molestado su comentario, y que no tenía nada de lo que disculparse. Dos, que tenía curiosidad por conocer qué parte de mi comentario le había hecho pensar que me molestaba su comentario inicial.

La respuesta tenía que ver con la expresión "y quién dice que..."

Tras revisar y decirme mentalmente esta expresión coincido con Laura en que es ambigua respecto su significado.

En un contexto de HHSS, y en concreto de habilidades de comunicación, donde lo importante de una comunicación no es el propósito ni el contenido de la misma, sino el efecto que produce, admito que mi comunicación anterior es claramente mejorable.

"Y quien dice que..." puede ser una manera indirecta de reprochar, cuestionar no un argumento sino a la persona que plantea el argumento.

No lo utilicé con ese sentido, simplemente quería enfatizar que el modelo transicional es bastante complejo como para incluir las distinciones que mencionaba oportunamente Laura.

Pero leyéndolo desde fuera, reconozco que suena arrogante. Así que por eso creo que es interesante analizar la estructura de dicha expresión.

El "quien" no se refiere a nadie en particular, deja abierto el sujeto al que se refiere la continuación de la frase. Al dejarlo abierto se incrementa la ambigüedad (por eso es un buen ejemplo de comentario indirecto). En este sentido no está bien formado, y el lector puede pensar que se está refiriendo a uno mismo.

Bueno, está bien conocer esto. Porque quién dice que no es acaso importante este tema???



Laura -

Era sólo un comentario, una reflexión desde mi ignorancia, lo que me ha sugerido el leerte, no entiendo nada sobre modelos transicionales..., no sabía que ya incluyen una perspectiva global.
Perdón por mi comentario.

Alejandro -

Hola Laura

¿Y quién dice que desde un modelo transicional no se capte el todo? ¿y quién dice que dicho todo no sea al fin y al cabo una transición?

Lo que no he hecho es especificar el modelo de transición que empleo, pero incluye tu perspectiva global.

Más preguntas, ¿a qué llamas evento? ¿conectamos eventos o creamos eventos? ¿digitalizamos los eventos a partir del continuo de la experiencia? ¿qué tipo de información puede emerger a partir de ahí más allá de estos elementos por separado?

Un saludo

Alejandro

Laura -

Está llena de transiciones porque está llena de eventos anteriores y posteriores que conectamos. ¿Pero porqué hacer distinciones entre ambos y conectarlos?
¿Porqué no captar la realidad como completa e indivisible, como un todo?
Es como cuando te subes a uno de los muros de un laberinto, ves el laberinto de golpe, sin atender primero a la entrada, luego a una transición por el laberinto hacia la salida, y después una salida.
Saludos