Blogia
El viaje de Telémaco

¿Cuál es el sonido al aplaudir con una sola mano?

¿Cuál es el sonido al aplaudir con una sola mano?

Hola a todos

Este nuevo año lo comencé recuperando dos antiguos hábitos. Los dos son en cierta manera lúdicos, aunque de manera muy diferente. El primer hábito fue volver a jugar al juego "The Battle of Wesnoth", conseguí una nueva versión y allí me quedé enganchado hasta finalizar una de sus misiones más largas.

El segundo hábito tenía que ver con leer a Jodorowsky, en concreto su libro "El maestro y las magas". En cierta manera es como un Castaneda chileno, aunque con mayor sentido del humor. El libro forma parte de sus memorias, narra parte de sus vivencias mientras vivió en México a finales de los 60 y mediados de los 70 aproximadamente.

El libro es interesante (o al menos me interesa a mí) porque narra su experiencia con el aprendizaje del Budimo Zen mediante la relación con un monje japonés, así como el contacto con cuatro mujeres excepcionales. Lo que me gusta es la descripción de un progresivo proceso de búsqueda, de desarrollo de niveles de conciencia.

Quien esté familiarizado con el Zen habrá identificado en el título uno de los koans más famosos. Los koans son acertijos de naturaleza paradójica cuya resolución implica cierto desarrollo de la conciencia. Su resolución no es racional sino experiencial. Resolver un koan puede llevar semanas, meses e incluso años. Lo que me llama la atención de este sistema educativo (por qué no, no deja de ser una metodología) es el énfasis en desarrollar la conciencia de sus alumnos, estudiantes o participantes. Al contrario del énfasis que hacemos en Occidente por transmitir información o en el mejor de los casos, de enseñar a gestionar información para construir, aplicar o elaborar conocimiento de manera autónoma, en estos sistemas el énfasis es puramente experiencial, espiritual, y trata justamente con desarrollar la conciencia de sus miembros.

En la asignatura de Psicología de la Infancia hemos dedicado algo de tiempo en hablar y discutir acerca de esto de los órdenes de conciencia. Kegan siempre me ha parecido un autor serio a la hora de plantear estos temas. Hablar de conciencia va más allá de plantear en pérminos de desarrollo cognitivo, afectivo o social, es algo que lo integra e impregna todo. Esto no siempre es fácil de comprender. Al comienzo de la próxima clase (la última de hecho),trataré de demostrar y ejemplificar esto con una sencilla dinámica.

Kegan plantea 5 niveles de desarrollo de la conciencia. Si atendéis a la relación dialéctica entre esa estructura de "sujeto" y "objeto", se ve claramente que el sujeto va desapareciendo progresivamente para fundirse con el objeto. Si lleváramos a sus últimas consecuencias la relación entre sujeto y objeto, el sujeto desaparecería. Todo sería objeto. No sé si esto corresponde con la experiencia del satori o del nirvana, o de alguna otra experiencia mística. Lo curioso sería conocer cómo será la percepción de alguien que ha experimentado algo así, y vuelve a interactuar con situaciones personales y sociales cotidianas.

Recuerdo un libro que leí mientras estudiaba la carrera, "El fenómeno LSD", en el en cierta manera se trataba de responder a esto. Claro, el tipo de iluminación inducida con una droga sintética como el LSD, no tiene mucho que ver con el proceso vital de mucha gente que ha llegado a experimentar algo similar pero por méritos propios, sin recurrir a atajos químicos. Al menos no tiene que ver con el impacto que podría tener el su vida posterior. Bueno, como yo no me he iluminado ni meditando ni tomando LSD, ayahuasca o mediante cualquier otro procedimiento, pues no sé la respuesta. Ni siquiera sé la respuesta al Koan del título, más allá de lo que mi mente racional pueda generar, que imagino que no sirve.

Hay autores como Ken Wilber que ha tratado de estudiar cómo sigue el desarrollo a partir del 5º orden de conciencia planteado por Kegan. Es lo que se denomina desarrollo postconvencional. Tengo una tesis doctoral, hecha por Dane Craig Hewlett. que justamente estudia este tipo de fenómenos. Este es su título:

A QUALITATIVE STUDY OF POSTAUTONOMOUS EGO DEVELOPMENT:
THE BRIDGE BETWEEN POSTCONVENTIONAL AND TRANSCENDENT
WAYS OF BEING

Un estudio cualitativo del desarrollo del ego postautónomo: el puente entre maneras de ser postconvencionales y trascentes.

 

De nuevo aparece la metáfora del puente, que para algunos empieza a ser familiar (y aún lo será un poco más dentro de poco). Es un trabajo de lo más interesante, que por cierto, aún necesito madurar mucho más.

 

¿Por qué detenernos en un quinto orden de conciencia? ¿sería apropiado incluir estos temas en la educación occidental? ¿cómo podríamos hacerlo?

Preguntas para empezar el año.

 

Un saludo

 

Alejandro

 

 

 

10 comentarios

Alejandro -

Hola

Quería recomentar un poco por aquí, aprovechando la última aportación de Asun, en la línea de Laura. Las dos en la línea "zen" del Koan original. Lo ideal hubiera sido plantearlo con un haiku:

"Pasó el ayer,
pasó también el hoy:
se va la primavera"

Asun -

Para mí, el sonido de aplaudir con una sola mano es, sin duda, el aleteo de una mariposa.

Laura -

Navego por tus palabras. Fluyen mis pensamientos.
No navego en tus palabras. No fluyen mis pensamientos.

Inmaculada Cabellos -

Hola Alejandro!

Gracias por la aclaración. La verdad que esto de la conciencia me traía algo confundida. Pero ahora creo comprenderlo mejor y además, el último texto de Kegan me lo ha dejado bastante claro. La verdad que cuando lo leía parecía que lo estabas contando tú en una de tus clases. Este texto me ha hecho comprender grandes cuestiones de la asignatura e incluso de otras que tienen la misma metodología basada en reflexiones y en definitiva en "autodirección", por ejemplo, Diseño, desarrollo e innovación curricular; Fracaso escolar y atención a la diversidad... Estas han permitido que analice mi propio trabajo y el momento de transición que creo que estoy viviendo, gracias a ellas y en especial a esta, que ha sido y es la que me está permitiendo comprender el por qué de todo esto. Me ha hecho ver la posibilidad que nos ofrece la educación superior, cómo es psicopedagogía, de poder cruzar el puente, de arriesgarnos a hacerlo, de no conformarse con reproducir sino elaborar lo propio, aplicar lo aprendido... Y es que estamos en un nivel superior y es necesario que pensemos por nosotros mismos, que no seamos meros reproductores... Porque si lo pensamos bien, ¿Los buenos pensadores son autodirigidos? Bajo mi punto de vista, sólo triunfa el que arriesga, el que cruza el puente, el que es capaz en definitiva de "autodirigirse".

Al final, este comentario me ha quedado cómo una especie de mitin. Pero es que todo esto me ha calado hondo, y creo que para mejor.


Gracias.

Inma

Ángeles M. -

Creo que sí, a pesar que el nivel postconvencional de conciencia en el ser humano sea alcanzado por unos pocos “elegidos” es imprescindible que se sepa por lo menos existe. Igual que no podemos explicar la “teoría del Big Bang” pero sabemos que existe.
Sin duda aquí, una vez más podemos aplicar las teorías de Vigotsky y su “Zona de desarrollo próximo” para entender que existen personas que se cuestionan lo que muchas otras aceptan convencionalmente. Que estar en un estadio en el que es el propio individuo el que elige sus propios principios éticos, basados en la comprensión y racionalización. En el que se ha producido el cuestionamiento de las normas establecidas, las leyes, etc. En el que no existe marco, sino que se basa en el establecimiento de los derechos humanos, ya que cuestiona la relación entre el “yo”, “las normas” y “las expectativas sociales”. En el que no se puede ser gobernado moralmente.
Pero esto, nos lleva a otro lugar, a cuestionar las convenciones sociales y ¿eso interesa? ¿es políticamente correcto? ¿te permite pertenecer a un grupo?
La pregunta es ¿hay que estar en este estadio para poder ser coherente con lo que se enseña?
Y esto me lleva a lo que hablábamos en el grupo de la cafetería, ¿que el profesor no alcance un estadio moral superior al convencional influye en que el alumno tampoco lo pueda alcanzar el estadio postconvencional?

Alejandro -

Hola Inma

Por cierto, que nos hemos cruzado, mientras mandaba mi comentario recibí el tuyo.

Llegar a un quinto orden de conciencia es muy complejo. No tiene que ver con conocerse mucho a sí mismo. Con eso sobre todo enfatizas el contenido del conocimiento, relativo a uno mismo, no la manera de conocerse, que es de lo que se trata.

El desarrollo de la conciencia tiene que ver con distintas maneras de conocerse, según la diferente relación entre lo que es sujeto y lo que puede por lo tanto ser objeto. Tú puedes conocerte muy bien como objeto, pero dependerá desde dónde atiendes a ese objeto lo que matizará tu nivel de conciencia y lo que puedes incluir o no en tu percepción.

El quinto orden implica un pensamiento sistémico, que se basa en la pluralidad de perspectivas y puntos de vista. Eso implica que no estás sujeto por ejemplo a una identidad determinda. La identidad puede ser evaluada, cuestionada, sin sentir ningún tipo de amenaza. En cierta manera implica trascender la identidad, o el ego según otras tradiciones. Eso no implica que no conozcas muy bien tu identidad, como planteas, sino que no estás sujeto a dicha identidad, la puedes trascender. Por eso te vas cada vez fusionando más y más con el "objeto", porque el "sujeto" en cierto modo "desaparece".

No creo que sea labor del sistema educativo propiciar un quinto orden de conciencia, ni siquiera sé si un cuarto orden.

Es el tercer orden el necesario al menos, para poder vivir en sociedad. Y ese lo cumple bien. Ir más allá es lo complejo.

La enseñanza superior (más allá de lo obligatorio) puede facilitar el cuarto orden, al menos en un dominio intelectual, pero probablemente poco más.

Creo que sería interesante discutir acerca de quién se tendría que responsabilizar de llevar a cabo esto. En un mundo moderno estas instituciones estaban claras, pero ahora no tanto. Ni siquiera las instituciones religiosas facilitan este desarrollo, de ahí que muchas veces sea una tarea individual.

Bueno, no sé si esto te aclara algo.

Un saludo

Alejandro

Alejandro -

Hola Benja y Susana (y al resto)

No sé si conocéis el libro de Morris Berman: "El Reencantamiento del Mundo". Está editado en Cuatrovientos. En él se describe el desarrollo del pensamiento científico en Occidente y el progresivo abandono de otras epistemologías, ontologías o maneras de entender el mundo y nuestra relación con él.

En cierta manera es un desarrollo paralelo al desarrollo ontogenético, quiero decir, al desarrollo individual, cuando dejamos atrás una manera mágica de relacionarnos con el mundo y la realidad (sea lo que entendamos por realidad).
En cierta manera profundiza algunas de vuestras inquietudes y preguntas.
Es un libro bastante interesante, y forma parte de una trilogía que se completa con los títulos:

* Cuerpo y Espíritu
* Historia de la Conciencia

La verdad es que cuando introduje el tema de los Koan era por muchas cosas. Una de ellas introducir el tema de la relación entre educación, desarrollo y espiritualidad.

La otra tenía como propósito llevar a cabo un McGuffin, antes de emplear un McGuffin en la última clase, o al menos un intento de McGuffin.

Porque al fin y al cabo, para mi un koan es un ejemplo de Mcguffin educativo. Lo que se hace sólo tiene el propósito de dirigir la mente del sujeto hacia la consecución de otro propósito mayor, y para ello seducirlo, interesarlo, motivarlo de alguna manera. el medio al servicio del fin.

Y ya que estamos en en estos berenjenales trascendentes (y la educación, como el amor o el desarrollo no dejan de ser estructuras emergentes, que tienen que trascenderse para verse cumplidas)no podemos dejar de recordar que lo importante es la dirección, el fin, y no el medio. Por el medio se consigue poco a poco llegar al fin. Algo que Homero tenía muy claro, ¿no? Ah... y Telémaco seguro que también lo tenía claro, y Ulises, y Kavafis y tantos otros...

Mcguffins... al fin y al cabo... eso sí, de primerísima calidad.

Un saludo

Alejandro

Inmaculada Cabellos -

A raíz de esto que planteas. He comenzado a preguntarme sobre el concepto que yo pensaba que significaba llegar al quinto orden de conciencia.

Yo no sabía que llegar a este orden fuera algo tan trascedental al que solo algunas personas pudieran llegar. Probablemente estoy equivocada, y de hecho casi estoy segura de ello, puesto que en la penúltima clase me di cuenta de ello. Pero no sé, analizando mi ignorancia, yo no lo veo cómo algo tan trascedental, si no que considero que hay personas que lo consiguen y no son pocas. Por ejemplo, una persona que ha llegado a conocerse perfectamente a sí misma y que ha llegado a crear unos principios muy claros. ¿No habría llegado al quinto orden de conciencia? ¿Sólo al cuarto?

En fin, no sé, en el fondo creo que ni Kegan tiene claro quien puede acceder a ese quinto orden y perdone mi ignorancia, pero es la sensación que me da al leer sus textos e interpretarlos.

Supongo que sería interesante tratar el quinto orden de conciencia desde la educación, pero yo me pregunto, ¿Si tan si quiera sabemos cómo llegar a él, cómo vamos a formar para que nuestros alumnos lleguen? Además, no creo que sea una tarea única de la escuela. Puesto que la familia y la sociedad tienen mucho que ver en la formación de la conciencia y si estas no contribuyen, que es el caso actual, ¿de qué sirve que la escuela se pase la vida formando el quinto orden?

En fin, supongo que de manera explícita o implícita, los maestros siempre estamos formando para formar personas de forma íntegra, y eso en definitiva es lo necesario y lo deseable.

Y para finalizar, pedir perdón por mi ignorancia. Ya que quizá me precipite en afirmaciones, pero bueno, de vez en cuando, no está mal arriesgarse y plantear lo que uno piensa realmente.

Un saludo.

Susanasds -

La verdad es que podemos pregntarnos, ¿occicente pierde la fe? ¿será esta nuestra propia destrucción de la humanidad?
Es muy curiosos pero me parece que a pesar de lo que muchos puedan pensar estos aspectos son muy importantes y vitales para tratar con los alumnos, pero probablemente no los tratamos porque ni nosotros estamos preparados para ello. Somo demasiado materialistas, concretos, necesitamos meter el dedo el yaga....
Pero no siempre es así, las mentes más privilegiados han sido capaces de ir a niveles de conciencia que los demás apenas podemos sospechar, pero ¿les entendía alguien?... Hoy tampoco estríamos preparados para hacerlo.
"cada vez conocemos más pero somos más superficiales en nuestro conocimiento"
Besos
SUSANA

Benja -

Vaya vaya cómo hemos comenzado el año 2008. Feliz año a todoslos que leeis el blog de Alejandro.
La verdad es que sería interesante lo que planteas al final del texto sobre incluirlo en la educación occidental, por el hecho de que somos demasiado terrenales, hedonistas, tenemos (por qué no decirlo) poca Fe (entendiendo la Fe como creer en algo que no existe, pero aquí en pensar algo abstacto no visual, no palpable,...) Y sobretodo ¿cómo incluirlo? Yo no tengo tampoco la respuesta a eso y creo que muy pocos la tendrían, si no somos capaces de saber incluir ciertas materias o conocimientos aún hoy, en el siglo XXI, como para llegar tan lejos....

Un saludo,

Benja

P.D.: Lo siento Laura, esta vez te he adelantado...