Blogia
El viaje de Telémaco

Hola a todos desde Jena

Hola a todos desde Jena

Hola a todos desde Jena, Alemania.

Estoy aqui porque hoy empieza la 13 Conferencia Europea de Psicologia del Desarrollo, y aunque coincidia con tiempo de vacaciones, valia la pena venir. Asi que estoy aqui reciclandome y presentando un par de trabajos de investigacion, uno en formato presentacion oral, el otro en formato poster.

 

Como nunca hablo de lo que investigo, y menos en el blog, generalmente es un espacio que dedico a la docencia, hoy queria dedicarle un breve espacio, asi practico para manana, que es cuando me estreno. Esta bien, asi ya estare mas tranquilo el resto del congreso.

A las 8,30 de manana por la manana estare iniciando una mesa sobre metodologia aplicada al estudio del desarrollo, o algo asi. Mi comunicacion tiene que ver una elaboracion del tema de mi tesis doctoral: cambia la identidad de la gente que se casa? por que? de que depende? que trayectorias podemos encontrar? A partir de los modelos que desarrolle siguiendo una metodologia cualitativa de analisis de contenido, me pregunto si es la mejor manera de estudiar procesos. Es una pregunta retorica, la respuesta es que no. Entonces anado la metodologia de los sistemas dinamicos, traduzco mis modelos matematicamente y simulo como seria una trayectoria teniendo en cuenta las variables que manejo. Entonces para probarlo, realizo un seguimiento con una persona que se caso, que estuvo apuntando los dias que quiso, sus puntuaciones a una serie de variables que le propuse, las mismas del modelo, claro. Entonces lo que hago es comparar su trayectoria con mi modelo teorico, y ahi esta todo. Pensais que me va a dar tiempo contar todo esto en 20 minutos, y en ingles??? Yo tengo mis dudas, pero bueno, a ver que tal sale.

Y despues salgo corriendo para estar al lado de mi poster sobre otra investigacion en la que he estado trabajando los dos ultimos anos, comparando tres tipos de intervencion mas una que las integra a todas, para optimizar la transicion de ser un estudiante a ser un profesional. El titulo es "Becoming professional", algo asi como "Convertirse en profesional" "Llegar a ser un profesional". Tenemos dos muestras, una de estudiantes de formacion profesional, y otra de estudiantes universitarios. Comparando los grupos experimentales con dos grupos control, si que obtenemos diferencias, sobre todo en la cantidad y calidad de cambios ocurridos al mes y sobre todo a los 6 meses del estudio. El grupo que mas cambiaba era el que integraba las tres intervenciones: remediativa, generativa y de aprendizaje vital.

Esta investigacion me gusta mucho por dos razones. Primero, porque hacia tiempo que queria investigar interveniendo, generando efectos. Segundo, porque es la primera vez que aplicaba sistematicamente la DBM (Developmental Behavioral Modelling) en un contexto de intervencion.

 

Justo por eso me vine antes a Jena, para asistir a un taller muy interesante, sobre "evidence based designs research", como evaluar y disenar investigaciones que tratan de intervenir, bien en contextos de terapia o sobre todo contextos de prevencion. Como evaluar los resultados, que criterios emplear, etc, etc... Mis alumnos de este ano en HHSS se van a beneficiar mucho de todo esto, ya vereis, o eso espero.

 

Bueno, de momento es todo. A ver que tal transcurren los dias. Espero conocer a mucha gente, hacer muchos contactos, o mejor pocos e interesantes, y descansar, nutrirme y volver con nuevas fuerzas, que falta me va a hacer.

Cuando uno viene a un congreso o viaja, creo que inicia o tiene la oportunidad de iniciar una pequena transicion, un proceso de cambio. Se sabe como se inicia el viaje, pero no como se vuelve, si se cambia o no. Se desconoce que experiencias se van a vivir, no? Asi que a ver como nos encontramos todos despues del verano, espero que esteis todos bien (todos los que soleis leer esto, que no se ahora si habra alguien la verdad).

La verdad es que es curioso esto de escribir ante una audiencia imaginaria, ja, diferente a la de los adolescentes, bueno, quien sabe, quizas no tanto.

 

Un saludo

 

Alejandro

3 comentarios

Alejandro -

Vaya que sorpresa, no esperaba una respuesta tan rapida...

Muchas gracias a las dos por leer esto y contestarlo.

La verdad es que ha ido muy bien, estoy muy contento. Creo que es de las veces que mas suelto me he sentido expresandome en ingles. Ya sabeis que no me gusta hablar en publico leyendo de un papel, asi que poder pensar en voz alta, en otro idioma, y sentirme fluido (o en flujo, que es otra cosa)es algo que valoro mucho.

Pero lo mejor ha sido que ha venido Paul van Geert, que algo asi como Dios en el mundo de los Sistemas Dinamicos. Por suerte ya lo conocia, si no me hubiera impresionado mucho mas. Estoy contento, ahora a ver que provecho le voy sacando a todo esto.

Y el poster tambien ha gustado, la verdad es que su contenido es bastante complejo, si no lo has experimentado, creo que hay mucho por hacer todavia en ese campo, mucho que se puede aportar, viendo el tipo de intervenciones que hay por ahi, la mayoria principalmente remediativas, y poco mas.

Bueno, mi audiencia imaginaria es ya un poco menos imaginaria, y un poco mas real ;), y Loli, completamente de acuerdo con lo que dices. Ah, ahora puedo estar por aqui escuchando y atendiendo mas relajadito, que no me olvido que sigo de vacaciones.

Un abrazo a las dos

Alejandro

Laura -

Hola!
Espero que te haya dado tiempo a contar todo lo que querías en esos veinte minutos que tenías y que tu otra presentación en poster también te haya salido como esperabas.
Qué hagas pocos e interesantes contactos, descanses, cojas fuerzas…, y que el viaje que sabes cómo lo has iniciado, transcurra y finalice con buenas experiencias.
Saludos
P.D.: La verdad es que es curioso esto de contestar a un texto dirigido a una audiencia imaginaria pero escrito por alguien al que se conoce.

LOli -

Pues, hay alguien que acaba de volver de un pueblecito donde no venden ni pan, y se ha metido en tu blog y para su sorpresa se encuentra que ni en verano descansas un poco.
Sospecha no obstante que disfrutas con ello.
Espero que te haya salido bien la ponencia.
No sé los resultados de tu investigación, pero mi experiencia personal me dice que "la gente si cambia cuando se casa",o convive con otra persona.
Para que la convivencia sea posible es necesario realizar pequeñas modificaciones o cambios; en caso contrario no creo que ésta sea muy duradera.
Un abrazo y disfruta.
Loli