Blogia
El viaje de Telémaco

Dr. Jekill and Mr. Blog

Dr. Jekill and Mr. Blog

Hola a todos

 Espero que los exámenes estén yendo bien.

 

Yo desde que terminaron las clases no he parado, pero creo que a partir del viernes volveré a tener tiempo para estar leyendo (entre otras cosas esas reflexiones de HHSS y de DA que tanto estoy esperando...), escribiendo y preparando otras cosas que hasta ahora no había tenido tiempo de preparar.

 No obstante, tenía ganas de escribir un comentario sobre un tema que quería explorar un poco. A veces me da la impresión que las relaciones que se establecen en el blog no son las mismas que se establecen cara a cara. O dicho de otra manera, ¿nos mostramos igual cara a cara que en un medio virtual como el blog?

A veces me da la sensación de tener un espacio más... no sé cómo llamarlo ¿íntimo? ¿cercano? cuando escribo en el blog, y escribo o comento a otras personas en sus blog o en el mío. Puede que sea sólo una sensación, tal vez debida a que muchas veces la relación es muy de uno a uno. En clase, o en los pasillos, cuando nos encontramos también es de uno a uno, pero no sé, a veces creo que es más formal, o vamos con más prisas, o hay cosas que hay que hacer, o el grupo exige estar de otra manera, o tal vez sólo sean imaginaciones mías.

 Pues nada, si alguien quiere comentar sus impresiones sobre esto, yo estaré encantado de leerlas.

 Y ahora os dejo que me voy a Sigüenza, a un curso de formación con profesores de Fisioterapia. Creo que va a ser una buena experiencia. Seguimos.

 

Alejandro

 

8 comentarios

Iván -

AHHH !!! que agobio !!!

Mañana es el gran día, 5 personajes se dispondrán a juzgarme, sin saber quien soy ni a donde vengo ni donde voy...

Bueno crak que mil de gracias por tus ánimos y por el boli, que ya es mío totalmente mío. Que el sentimiento de pertenencia que en un primer pomento no creí que fuese a ir mucho más allá, pues se ha incrementado y con creces. Es, mi boli, mi tesoro, jajaja

Buenos que la semana que viene vuelvo a ser libre y habrá que empezar a pensar en celebrar, mi libertad q no las opos.

Ahh, y felicidades!! que se me paso tu cumple, lástima, mira que es un momento ideal para meterse contigo, no veas lo que lo siento.

asun -

Hola, no quería escribir un anónimo, pero empecé a escribir sin poner mis datos y luego se me olvidó hacerlo.

Asun

Anónimo -

Creo que hablar cara a cara y escribir en el blog son dos formas de comunicación distintas, las dos producen distintos disfrutes.

Sí que veo como diferente la forma de comunicación.
Por un lado es más elaborada, ya que reflexionas antes de escribir, puedes repasar, quitar o poner....., cosas que en una interacción cara a cara no haces.

Y también es más subjetiva ya que cada uno incidimos más en aquello que más nos interesa o nos motiva; yo creo que más que íntima es eso, más subjetiva. Y ahí sí veo que se escriban cosas distintas de las que hablarías con alguien, pues pede ser que no te atrevas a decirlas o simplemente que no tengas ocasión de hacerlo en presencia.

Por otro lado es una comunicación más expuesta, ya que es pública y por eso mismo, puede no ser tan espontánea.

En definitiva, creo que son dos formas distintas, no me atrevería a decir que complementarias, de acercarnos a los demás y por qué no, de conocernos a nosotros mismos.


Saludos para todos los que lo lean y particularmente para ti, feliz verano.

Asun

SusanaSDS -

Bueno Alejandro, yo lo siento, pero en cierto sentido discrepo de algunos comentarios de mis compañeros.

Yo no creo que las relaciones sean diferentes, simplemente que la comunicación que necesitamos y requerimos en los blogs es y debe ser diferente. Es como cuando vas a un restaurante que te cobra un dineral por un cubierto o cuando vas a comer un menú. No es que comas de otra manera, sino que tus registro de comportamiento son diferentes, igual que es diferente tu lenguaje tanto en un restaurante como en otro.

Las personas poseemos la maravillosa herramienta que conocemos como lenguaje. Una herramienta que nos permite ajustarnos a diferentes contextos y por supuesto variar nuestro registro.

En este sentido el lenguaje escrito cumple la especial responsabilidad de que queda registrado en algún medio (virtual o no) y conlleva pararse a pensar antes lo que queremos decir. Las palabras se las lleva el viento…. Por esto expresamos más profundamente nuestros pensamientos.

No es que este lenguaje no forme parte de nosotros y no sea nosotros, sino que es una parte más de ese nosotros. Yo me considero una persona integrada por distintos aspectos, formas, pero todas ellas son expresiones de mi YO.

Yo no creo que surga una nueva Susana, simplemente estáis conociendo una parte más de Susana. Lo que suele pasar es que dentro de un aula, nos limitamos a una relación académica, pero tengo más facetas, como amiga, como escritora, como lectora, como amante de la música, la que se va de fiesta, de cañas, a tomar un te…. Pero hay mucha gente que me conoce sólo en uno de mis ámbitos, en este caso el académico.

Quizás por esto nos sorprende más conocer a otras personas en un área desconocida, porque generamos atribuciones de cómo será esa persona y las trasladamos a otras, y no siempre deberíamos de caer en las profecías autocumplidas. Y aunque es una lástima en función de éstos, guiaremos nuestras conductas hacia nuestros compañeros de clase.

Me parece que los blog dan la posibilidad de abrir esa puerta que abre otros Yoes de mi persona.

Por qué no, las relaciones son diferentes…. Pero porque no estamos en el mismo contexto, porque mostramos otras características de nosotros mismos. Porque el Blog es un registro más que tenemos para ese contexto, igual que tenemos otro para cuando vamos a la universidad, o vamos a comprar…. Contextos que se ven apoyados por una expresión de nuestro pensamiento diferente que se refleja a través del lenguaje.

Este lenguaje es la herramienta más potente con la que cuenta el ser humano, desde mi punto de vista, es capaz de variar el contexto, como vemos que nos sucede a nosotros en los blogs.

Aurora -

Para mi no cabe duda, lo que nos sale de dentro cuando escribimos, es parte de un nosotros que en persona normalmente no aparece, al menos no por los pasillos o delante de 30 personas en clase. Escribir supone un esfuerzo de reflexión y posicionamiento mucho más intenso, más duradero... las palabras se las lleva el viento, pero lo que está escrito adquiere en sí mismo una solidez que tal vez aumente la cercanía de lo que se dice, además quien lo recibe está por lo general más perceptivo y recibe el mensaje de forma distinta.
Supongo que también influye el no esperar una respuesta inmediata por parte del otro, no hay una ruptura del discurso y por lo tanto este se hace mucho más fluido, como con más carga de querer comunicar... leer a veces nos descubre del otro aspectos que no conocíamos, lo cual enriquece la relación que se establece... además ¿quien no ha sentido alguna vez la necesidad de escribir cosas que jamás verbalizaríamos, pero de las que pareces desprenderte una vez que has escrito sobre ello?... pues supongo que con esto de los bolgs sucede un poco eso, te da la posibilidad de desprenderte de algo que llevas dentro y de lo que no has sabido como deshacerte. Creo que es un sistema complementario de comunicación fantástico, que en ningún caso puede sustituir al que se estblece en la relación interpersonal, del aula o de pasillo, pero que de algún modo lo complementa.


Bueno, la reflexión de HHSS, te juro se está fraguando, pero debe ser el tiempo que impide que el cemento catalice... es difícil aglutinar todo lo vivido en una líneas. En cualquier caso si lo consigo acabarla la colgaré en mi bitácora, que me parece que bien que incluyas en el directorio de las de HHSS.


Espero hayas disfrutado de los últimos coletazos de primavera en Sigüenza, no a pesar de a lluvia, sino gracias a la lluvia.


Un abrazo, Aurora

Itziar -

Hola Alejandro.
Es muy cierto eso de que las relaciones mediante el blog o en persona son diferentes, y nos pasa entre nosotros y con los profesores. Yo he pensado eso muchas veces, así que no sólo son imaginaciones tuyas.
Puede influir, tal vez, el hecho de que no nos da tanta vergüenza porque en ese momento no nos están viendo, porque no nos sentimos observados, porque no conocemos tanto a la persona y cara a cara no nos atrevemos, porque nos impone la situación o el contexto,…, no sé, muchas cosas.
¿No sé si os ha pasado? Yo, a veces, en clase o en los pasillos puedo estar pensando algo, e incluso tener el deseo de decirlo, ya sea a algún compañero, al grupo, o al profesor, y no lo hago. Creo que a veces dejamos esas cosas más íntimas, reflexivas o personales para el blog; y, por un lado, es una pena, porque muchas de ellas pierden la riqueza y magia del momento, o se nos olvida algo, o por falta de tiempo al final no las escribimos…
Pero por otro lado tener esta otra vía está muy bien porque sirve para romper el hielo de muchos silencios, para llegar a todos y que todos puedan llegar a nosotros, para expresar unas ideas que se han madurado y elaborado, para atrevernos a mostrar esa parte interior que muchas veces cara a cara no mostramos…
Saludos.
Itziar.

Benja -

Ay Alejandro que razón tienes, pero puede ser motivado por los formalimos que exige la facultad en ocasiones.

También por las prisas. Oye pero ¿qué te pasa? ¿te está entrando un poco de "morriña" porque algunos nos vamos?

Un abrazo y tranquilo hombre que intentaremos todos saludarte de la forma más espontanea que podamos,

Benja

Loli -

Pues que suerte tienes, nosotros no hemos parado ni un momento desde que terminamos las clases.
Espero poder empezar a leer a partir de mañana.
Por cierto he abierto el famoso Wiki (con ayuda, eso si), pero no sé si voy a saber utilizarlo.

Disfruta de Sigüenza, pero, abrígate que hace fresquito.
Un abrazo
Loli