Blogia
El viaje de Telémaco

Primer informe del reportero más dicharachero desde Málaga

Primer informe del reportero más dicharachero desde Málaga

Hola a todos

 

Primer informe del III congreso de dislexia de Málaga (bonita ciudad por cierto).

 

Mi primera impresión tras escuchar los dos primeros módulos de evaluación e intervención (bastante más flojito) es que lo que hacemos en Alcalá está bastante bien. Creo que cualquiera de vosotros podría haber seguido perfectamente las ponencias. De ellas me ha gustado sobre todo en la que integraba la evaluación y la intervención de una manera muy sistemática y práctica. Además ha escrito una buena comunicación que os pasaré y podremos trabajar esta semana. Será un buen añadido a lo que íbamos a hacer.

 

La otra ponencia que me gustó fue por la seriedad del modelo de investigación que proponía. Presentaba una prueba de evaluación informatizada (Sicole-R) que integra la mayor parte de escalas que hemos ido viendo más unas que nos faltan de conciencia fonémica. Además ha hecho una muy buena investigación para discriminar en castellano el modelo de la doble ruta y estudiar la prevalencia en nuestro contexto lingüístico de alumnos disléxicos en un sentido restringido. Su investigación tenía un diseño transversal (para comparar un grupo de disléxicos con otro grupo de alumnos más pequeños y supuestamente igual edad lectora, y otro grupo de la misma edad pero mayor nivel lector) y uno longitudinal (para comprobar qué pasaba si no se intervenía con niños que tenían dislexia). Diseño impecable, sin duda. La segunda parte de su ponencia era por la tarde sobre intervención, presentaba un juego en tres dimensiones en el que iba interviniéndose en ciertas tareas fonológicas. Este tema de los “serious games” lo trabajaremos más adelante, por ahora quiero sólo criticar que el entorno virtual era muy bueno, los gráficos, la animación, los personajes, la interactividad. El problema era que no se aprendía o intervenía jugando, más bien se interrumpía el juego para hacer actividades necesarias para seguir jugando, más que jugar y aprender sobre la marcha. Desarrollaremos más esto más adelante.

 

De los otros, no puedo decir mucho. Uno planteaba otra hipótesis de las DA, que convendría que le dedicáramos un poco de tiempo. Es una explicación perceptiva que viene a decir que el problema que tienen estos niños es el de crear categorías auditivas claras, o lo que es lo mismo, crear distinciones suficientemente claras entre diferentes sonidos consonánticos similares, tales como da/ta, ma/na, etc… Ya lo comentaré un poco más en clase.

 

El resto fue poco original (incluso diría que tedioso) pero a más de uno le resultará muy útil. Era un grupo de Mallorca que presentaba su propuesta de evaluación e intervención. Lo bueno: detallaban mucho las actividades y presupuestos que seguían a la hora de evaluar e intervenir, lo que ayuda mucho para tener ideas de las actividades que seguir. Lo malo: no aportaban nada nuevo, y eran medidas poco específicas, eran válidas tanto para disléxicos como para autistas, niños con problemas de escolaridad, etc… Era interesante, pero no para mí. Ya os paso las transparencias y lo juzgáis vosotros mismos.

 

Y a ver mañana. Y ahora me voy a tomar una cervecita.

 

Vuestro reportero dicharachero se despide….

 

Alejandro

3 comentarios

Alejandro -

Hola

Claro Asun, cuenta con ello.

Y Benja, no estoy en contra de lo de los videojuegos, sí lo estoy de engañar diciendo que es un juego, cuando es un test camuflado de juego, que es diferente. El tema sería, cómo aprender genuinamente jugando genuinamente.

Este mes desarrollaremos esto via web.

Y Asun, por supuesto que te paso el material extra que usemos.

Un saludo

Alejandro

ASUN -

Hola:

me resulta interesante lo que planteas, me gustaría que me enviaras lo que vayas a enviar a tuas alumnos de este año (transparencias, comunicaión etc). Ya sabes que me encantó esa asignatura, y que considero que me viene bien completarla.

Gracias por adelantado.

Asun

Benja -

Hola reportero más dicharachero:

Sé que lo he leído un poco tarde, porque ya nos contaste algo en las clases, pero no especificaste en las ponencias. La verdad es que tiene pinta de que estuvo bien (por la investigación de los niños disléxicos, con más pequeños que tenían su edad lectora, a ver si saco un hueco y cojo las cosas que dejaste en copitema.

Muchas gracias,

Benja

P.D.: Como se entere Pilar Lacasa de que has dicho que no era buena idea lo de los juegos...