Blogia
El viaje de Telémaco

Mcguffin

Mcguffin Dos hombres viajan en un tren. Uno le pregunta al otro:"¿Qué es ese paquete que hay ahí arriba?"El otro hombre responde: "Ah, eso es un McGuffin."El primero, intrigado, le pregunta: "¿Y qué es un McGuffin?""Pues," contesta el otro hombre, "es un aparato para atrapar leones en los highlands escoceses."A lo que el primer hombre responde: "¡Pero si no hay leones en los highlands escoceses!"Y el otro hombre contesta: "¡Entonces eso no es un McGuffin!"  Esta historia la podéis encontrar en el libro-entrevista "El Cine según Hitchcock", a partir de la a Hitchcock con François Truffaut . Siempre me ha parecido un concepto interesante, y no sólo en el cine.  ¿Se podría aplicar a la Educación? ¿de qué manera? ¿para qué? Estas preguntas me han ido surgiendo últimamente, sobre todo a partir de su introducción en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje. Un día, por azar como casi todo, medio en broma, medio en serio, salió el tema del McGuffin.  Y desde entonces ha habido unos cuantos.  Espero que los vayan siguiendo, porque a diferencia de los cinematográficos, los planteados en clase tienen más sentido de lo que parece.  En fin, espero que sea algo más que un divertimento. Ya me diréis si tiene interés o no, cuando termine la asignatura.  En HHSS de momento no han sido muy necesarios.  Un saludo para todos (prometo que el tema del McGuffin no será un McGuffin) 

Alejandro

2 comentarios

Alejandro -

Hola Laura

Aún no te había contestado. Primero que nada gracias por seguir leyendo el blog.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Espero lo que queda de curso poder sistematizar más esto, y darle un sentido más concreto y aplicado. Hay elementos de las clases que no serían en sí McGuffins aunque generen interés o intriga, otros sin embargo sí, por abrir nuevas direcciones exploratorias. Tantas que al final no se sabe cuál es la principal (es una opción) o empezar una línea que parece la principal para ir pasando a otras, hasta que no recuerdas la primera (es otra opción, pero educativamente no tan recomendable). El tema sería algo así, cuáles son los temas y cómo se combinan entre sí, si es que lo están. No siempre lo están, pero muchas veces sí, sólo que no nos quedamos construyendo su relación. Yo he encontrado pocos docentes que sean capaces de hacer esto, pero al menos sí creo que hay dos que lo hacen muy bien. Obviamente hay que salir de un enfoque lineal.

Bueno, a ver qué surge de todo esto.

Un saludo

Alejandro

PB: Are you improving your english skills? It seemed to me that it was the case.

Laura -

Creo que el McGuffin hitchcockniano en Educación podría servir para motivar a los alumnos, para que comiencen motivados el viaje del aprendizaje y para que continúen motivados durante el transcurso de éste. Serviría de pretexto para suscitar su interés, con el fin de que ese viaje concluyera con mayor éxito. Creo que el McGuffin educativo entonces estaría supeditado tanto a la maestría del profesor como a la colaboración del alumno. Claro, que también lo difícil es descifrar qué McGuffin se adecua mejor a cada alumno o encontrar uno general que motive a la gran mayoría de los alumnos.
El McGuffin mantendría la intriga, cual buena película de esas que hasta el final no sabes qué está pasando, o qué va a pasar, cómo sucede en tus clases.