Blogia
El viaje de Telémaco

Otra reflexión sobre el taller de Tim

Llevaba tiempo queriendo reflexionar un poco acerca de la experiencia del taller de Tim, en relación a algunas distinciones que estamos trabajando en HHSS.

 

Creo que el taller fue un gran ejemplo de cómo secuenciar una serie de ejercicios para tratar de conseguir un propósito determinado: practicar una habilidad concreta de entrar y salir, implicarse y desimplicarse, tomar una perspectiva subjetiva y una objetiva.

 

Lo interesante para mi ( entre otras cosas) fue atender cómo fue construyendo poco a poco estas habilidades, sobre todo en la secuencia final de ejercicios de acompasar y desacompasar, incluir y excluir.

 

Esos ejercicios ya eran conocidos por la mayoria de los alumnos de la asignatura de HHSS. Lo habiamos hecho ya al principio de la asignatura, como un ejemplo de trabajar y operativizar algunos procesos presentes en la experiencia de la empatía. Ése era mi propósito.

 

Lo interesante es que alguno podría haber pensado (erróneamente) que era el mismo ejercicio, o que ya lo había hecho y no había nada nuevo que aprender. Creo que es justamente lo contrario. La secuencia fue mas larga (cuatro pasos en el acompasamiento no verbal; cinco pasos en el la secuencia de los límites espaciales, que además incluyó una preparación en estado de trance,  que la mayoría probablemente no definiría así).

 

Lo que realmente distinguía esta secuencia de la practicada en clase, era el propósito distinto que buscaba. Y eso es lo que me gustó en términos de la asignatura. Cómo una serie de ejercicios aparentemente son los mismos, pero resultan diferentes porque el propósito que buscan es diferente, y es distinto su lugar en la secuencia general de un curso.

 

Esta idea de cómo secuenciar los ejercicios, buscando un propósito, que además surge tras calibrar qué pretende el grupo, qué le interesa, cómo aprovechar el tiempo que queda de la sesión de la mejor manera, etc, etc... esta es una idea que me gustaría que reflexionaran mis alumnos de la asignatura (de HHSS al menos).

 

Y por supuesto el tema de que para generar una habilidad, nada mejor que practicarla cuanto antes, aunque no seas consciente de ello. De nuevo, parece que la conciencia no es lo más importante, a no ser, claro, que quieras optimizar algo, investigar algo, curiosear algo, o reflexionar sobre algo. En parte para eso está esta herramienta del blog.

4 comentarios

Nerea -

Hola, Alejandro; gracias por el comentario, ¿significa eso que no tengo que ir a examen?, porque estoy bastante "confusa" (jeje). Si de verdad quieres ver algún dibujo,te lo puedo mandar al correo, o bien puedes pedir un ejemplar inpreso en mi correo/blog. Saludos.

milagros -

Caramba Alejandro ¡cuánto he aprendido! Yo no he sido capaz de sacar tanto partido al taller, será cuestión de práctica? de tener las orejas más abiertas? Han sido los comentarios los que me han mostrado lo que había detrás que yo he sido incapaz de ver o ¿no me he tomado el tiempo de reflexión?
Milagros

Asun -


Esto es para aclarar un error del comentario anterior:
Donde dice y seamos del todo conscientes quiere decir y no seamos del todo conscientes.

Asun -

Hola:

tengo tanto vicio con el blog, que no soy capaz de ponerme a hacer un trabajo (ya es in extremis), sin echarle un vistazo. Y claro, quién no dice algo.

Yo quiero abundar en lo que dices de la idea de secuenciar los ejercicios, buscando un propósito etc. Efectivamente yo esto lo he sentido en la asignatura (hablo de DA), veía que no estábamos haciendo sólo unos ejercicios porque sí, sino que eso era para algo, aunque nosotros no veíamos aún para qué. Yo, con las pequeñas limitaciones a la metodología que ya he expresado en otra parte, lo considero ahora una muy buena forma de aprender, pues nos obliga a pensar más que a reproducir. Es un poco la idea que he expresado también en mi blog del desasosiego constructivo(esto adjetivo lo incorporo ahora para quitarle la parte negativa que ha visto en este sentimiento mi amigo Sergio).

También quiero aportar algo sobre lo que dices de generar una habilidad, para lo cual es importante practicarla, aunque aún no seas consciente de ello. Pues bien , yo estuve aprendiendo una habilidad manual muy complicada, y durante mucho mucho tiempo no sabía exactamente él porqué de lo estaba haciendo y necesitaba mucho acompañamiento de la profesora. Fue posteriormente cuando yo puede encontrar sentido a aquellos vericuetos tan complicados, empecé a unir unas cosas con otras y al final, pude dominar la habilidad por mí misma. Este aprendizaje me ayudó mucho a reflexionar sobre el aprendizaje de mis alumnos, al principio los aprendizajes en muchos aspectos son muy mecánicos, y necesitan mucha ayuda nuestra, luego parece que se les "enciende la luz" y ya van ellos solos. Así que estoy de acuerdo en que la oportunidad de practicar, aunque al principio sea algo muy mecánico y seamos del todo conscientes va a llevarnos al aprendizaje autónomo.

Bueno Alejandro, no se si me he liado o te lío a ti, ya me dirás algo si quieres.

Saludos

Asun